Tipos de contaminación en los alimentos, lo que debes saber

¿Quieres prevenir enfermedades y permanecer de forma saludable? entonces conoce en este artículo todos los tipos de contaminación en los alimentos que debes saber, descubre como detectarlos y también cómo se produce esto.

Tipos de contaminación en los alimentos

Tipos de contaminación en los alimentos

Cabe destacar que una de las primordiales fuentes por las que se llega a generar el contacto con sustancias contaminantes y tóxicas son los alimentos.

Aunque puede llegar a existir manejos que cumplen con el objetivo de evitar la aparición de dichas sustancias en los alimentos, se pueden encontrar en más ocasiones de las que te esperas, además es así como se desarrollan los tipos de contaminación en los alimentos, lo que proporciona a la salud de las personas y animales un enorme riesgo.

A parte, pueden hallarse diferentes tipos de contaminación en los alimentos y a partir del tipo al que corresponda, puedes encontrarte o no en un problema, si quieres saber más al respecto conoce todo en este artículo. Aparte te invitamos a informarte acerca de las Ventajas y Desventajas de los alimentos transgénicos.

Las maneras en las que se puede llegar a contaminar los alimentos son realmente muy diferentes e incluso hay ciertas ocasiones en las que las mismas no son más que consecuencias de una pésima elección de los instrumentos empleados para envasarlos o también de los productos que se llevaron a cabo para su fabricación.

Sin embargo, existen otras ocasiones en donde la contaminación de los mismos puede originarse a partir de una mala higiene en el desarrollo del control sanitario. Pero aquí puedes observar y conocer a continuación los diferentes tipos de contaminación en los alimentos:

Contaminación biológica

Al momento de referirse a la contaminación biológica puede llegar a hacerse referencia a toda presencia de características vivas que habitan en los alimentos y que por su parte cuentan con la capacidad de ser altamente peligrosos. En cuanto a este ámbito de los tipos de contaminación en los alimentos, puede mencionarse no solamente los virus, sino también la presencia de bacterias, hongos y los parásitos.

Esto se llega a tratar de un tipo de contaminación en los alimentos que puede ser lo suficientemente controlada hoy en día, esto puede proporcionar la presencia de la contaminación de manera accidental e incluso disminuir todo a pocas situaciones de contaminación biológica que puede hallarse en los alimentos debido a los controles sanitarios que se han mantenido estables y que pueden realizar un trabajo excelente.

Contaminación natural de los alimentos

Con respecto a esta situación es una que puede presentarse con respecto a los contaminantes expuestos en los alimentos de manera natural y que por su parte no llegan a ser tratados de la manera que debe hacerse, los mismos pueden proporcionar gran riesgo para la salud de los individuos.

Tipos de contaminación en los alimentos

Es fundamental tener presente que a pesar de tratarse de contaminantes naturales, se tratan de un tipo de contaminación en los alimentos que es totalmente diferente a la biológica.

Esto se debe a que no se encuentra bajo agentes que cuenten con la capacidad de reproducir y expandirse en personas y animales al momento de ser consumidos, sino que serían toxinas que se hallan expuestas en algunos alimentos que pueden ser venenosos y que tendrían que ser eliminados antes del consumo.

Un ejemplo que podemos proporcionarte según este tipo de contaminación en los alimentos natural, son lo pez globos, los cuales pueden ser expuesto como una toxina venenosa y hace que en su consumo sea requerido dividir sustancias de las partes que son comestibles.

Puede mencionarse que no se trata de una contaminación que llegue a ser producida en la planta o en el animal, sino que al momento de visualizar a dicha planta o dicho animal como un alimento, es el momento en el que deja de ser apropiado para el consumo, esta es la razón por la que se puede tomar como contaminado, a menos que sea dividido de las sustancias tóxicas.

READ  Causas de la contaminación auditiva, todo esto y más

Contaminación por tóxicos ambientales

Al momento de mencionar a los contaminantes  tóxicos ambientales no es que se estén señalando sustancias tóxicas, sin embargo en esta situación, son pasados a los alimentos por el mismo ambiente. Estas son aquellas sustancias que normalmente tienden a ser artificiales o que quizás comenzaron a formar parte del medio ambiente de una manera artificial.

Un ejemplo que podemos proporcionarte son los metales pesados como lo son el mercurio o el cadmio, estos son pasados al medio ambiente a partir de las manos del ser humano y después de este punto se dirigen hacia los vegetales y animales que por su parte son finalmente puestos en el consumo alimentario.

Cabe destacar que en este tipo de contaminación entra lo que pasa al momento de tirar las pilas al medio ambiente en vez de ser llevados a métodos de reciclaje, ya que objetos como las pilas son realmente tóxicas para el medio ambiente.

Contaminación por tóxicos agrícolas

Bajo esta situación puede llegar a tratarse de contaminantes tóxicos que son totalmente artificiales, que además son los mismos que se encuentran en el medio inmediato de los alimentos, sin embargo al contrario de los tóxicos ambientales, la presencia de los mismos no es casual, sino que son dejados de manera voluntaria para lograr alcanzar algunas ventajas en cuanto el cultivo de los alimentos agrícolas.

Un claro ejemplo que podemos proporcionarte con respecto a este tipo de contaminación en los alimentos, es que son aquellos que pueden hallarse en los pesticidas y plaguicidas empleados en la agricultura.

Estas se tratan de sustancias que evitan que las cosechas por su parte corran el peligro de plagas de insectos. Pero pasan a ser alimentos y por último pasan a la cadena del ser humano, es por este motivo que la mejor opción es tomar las alternativas de insecticidas naturales para las plantas.

Contaminación por migración de los envases

Para finalizar con estos tipos de contaminación en los alimentos, podemos mencionar que esta tiene similitud con la contaminación de tóxicos ambientales, pero en esta situación puede ser debido a que viene en envases en donde normalmente son almacenados los alimentos.

Un gran ejemplo que debes considerar siempre son los tipos de plásticos y aluminio, estas son sustancias que se van generando y se van pasando en forma de moléculas microscópicas a los alimentos que se envasan con dichos materiales, y al momento de ser consumidos terminan siendo pasados a los organismos. Esta es la razón por la cual, al momento que los individuos tratan de hallar la manera de eliminar el uso del papel aluminio en la cocina, se está generando un bienestar.

¿Qué peligros tiene la contaminación de los alimentos?

Con respecto a la contaminación alimentaria, esta es una que llega a afectar específicamente en la salud de los animales y de las personas al momentos de ser consumidos. Puede llegar a ser presentado de distintas formas, pero normalmente ocurre bajo situaciones negativas para la salud de los organismos que han llegado a ser contaminados y que a su vez se presentan en forma de enfermedades.

Puede por ejemplo tratar de diferenciarse dos tipos de enfermedades principales que pueden provenir de la contaminación alimentaria, es decir: aquellas que son transmisibles y las que no llegan a ser transmisibles. Las enfermedades transmisibles por su parte son aquellas que hacen referencia nada más a la contaminación biológica, esto se debe a que al momento de entrar en el organismo, lo infectan y entonces tienen aún la capacidad de infectar demás organismos.

De otra manera, las enfermedades no transmisibles son todas aquellas que cuentan con un origen en la contaminación de los alimentos y que solo pueden llegar a afectar a las personas o a los animales que hayan consumido los alimentos que se encuentran contaminados.

De esta forma, adicionalmente es relevante que se tenga presente que la cantidad de contaminación que es ingerida sea tomada como un factor fundamental al momento de desarrollar dichas enfermedades. Un ejemplo que puede proporcionarse es al momento de ingerir una pequeña cantidad de pescado contaminado por mercurio, este no ofrecerá ningún problema, ya que el organismo de los seres humanos cuenta con la capacidad de eliminarlo.

READ  ¿Sabes Cómo Evitar la Contaminación del Agua?, conócelo

Tipos de contaminación en los alimentos

Pero si el caso es que aún perdura la infección a lo largo del tiempo, es posible sea inevitable el desarrollo de enfermedades que se encuentran relacionadas con la contaminación por mercurio.

Por otra parte, esto no es algo que llega a ocurrir con aquellas enfermedades que se transmiten a partir de un origen totalmente biológico, ya que es algo que se sabe que el cuerpo no cuenta con la capacidad de eliminar la infección adquirida del alimento contaminado y se espera que se produzca directamente la enfermedad que claramente debe ser tratada.

¿Cómo evitar que se contamine lo que ingerimos?

La única manera de poder prevenir la contaminación en los alimentos es hallar la manera de que sean cumplidas las normas establecidas sobre el cultivo, control, almacenaje y demás características de cuidado de los alimentos y disminuir la contaminación ambiental también es un tema primordial, el cual se previene en el agua, aire y demás.

Como se trata de un tema algo complejo que llegue a llevarse a cabo todo esto, pues se encuentran algunos tipos de contaminaciones que realmente no pueden evitarse en su totalidad, es por esto que deben considerarse más opciones para la vida diaria.

De esta manera, para prevenir la intoxicación o la contaminación en nosotros, la mejor alternativa será evitar los alimentos que tengan la posibilidad de encontrarse contaminados, lo que puede tratarse de una situación complicada, pero nunca imposible. Es así como se entiende que es relevante saber que tipos de contaminación puede exponer cada tipo de alimento, así como los riesgos con los que cuentan cada uno de los mismos.

Una excelente manera de prevenir enormes cantidades de contaminantes ambientales y agrícolas es saber escoger los alimentos que cuentan con un origen ecológico, estos alimentos llegan a conformarse principalmente por su elaboración sin sustancias tóxicas para nuestro organismo.

De esta forma, otro elemento que vale la pena destacar es que otra alternativa es la buena limpieza de los alimentos antes de ser consumidos. Lo que resulta muy eficaz, como lo es limpiar las frutas y las verduras, sobretodo de las enormes cantidades de pesticidas, dicha acción puede hacerse simplemente con agua y vinagre en la cocina.

Luego de haber dejado aclarar y secar, podrás tener seguro el haber eliminado una gran cantidad de dichos contaminantes, otra alternativa es la de pelar la fruta, ya que las conchas, por su parte son aquellas que reciben en mayoría enormes cantidades de pesticidas, las cuales se acumulan en estas capas superficiales de los vegetales.

Principales fuentes de contaminación

A continuación te presentamos las principales fuentes que son las responsables de los tipos de contaminación que son llevadas a cabo en los alimentos:

  • El medio ambiente: El agua puede ser un gran factor, sin embargo, claramente se trata del agua que está contaminada, no de la que es potable. Otro agente es el polvo, la tierra y el aire, esto pasa principalmente por la transmisión de microorganismos que tienen la capacidad de contaminar alimentos.
  • Plagas: Las plagas son seres vivos que en este caso son desarrollados a partir de los insectos, roedores, aves, parásitos y demás.
  • Utensilios y locales: Estos pueden resultar altamente contaminantes si por ejemplo no cuentan con la higiene ideal, en este caso pueden pasar a ser grandes agentes productores de infección.
  • Basuras: Si por ejemplo hay basura que tenga una distancia próxima de los alimentos, estos podrían resultar contaminados.
  • Otros alimentos: Esto se genera al momento en el que el agente contaminante es transmitido de un alimento a otro, lo que usualmente se denomina contaminación cruzada.
  • El propio manipulador de alimentos: En muchas ocasiones, por la ausencia de higiene en los individuos que se encuentran cerca de los alimentos es que se produce la contaminación de los mismos. Adicionalmente puede pasar que los manipuladores se hallen enfermos y transmitan esto a los alimentos, provocando riesgos en la salud de los demás.
READ  Contaminación térmica, todo lo que debes saber de ella

¿Cómo saber si un alimento está contaminado?

La comida que se encuentra contaminada en ocasiones puede llegar a no exponer ningún tipo de evidencia de su deterioro. En los alimentos que se hallan envasados, es totalmente primordial que sean adquiridos según la fecha de caducidad que tienen indicada en su propio envase.

Si por ejemplo, el alimento no cumple con los parámetros de la fecha establecida, entonces la alternativa más segura es destacar al mismo, ya que a pesar de observarse en un buen estado, quizás pudo haber dado inicio a su proceso de deterioro natural.

Carnes

Las señales más evidentes de encontrarse en presencia de la contaminación en la carne son: presentar coloración verde o marrón, contener un olor putrefacto o algún tipo de textura babosa. Si la carne es de ave, lo más normal es que se visualice una especie de película babosa en la piel de la misma y en la carne, lo que además va en compañía de un olor totalmente insoportable.

Pescados y mariscos

Por su parte, el pescado fresco es aquel que contará con branquias de un color rojizo, los ojos del mismo color y además estarán abultados, ten en cuenta que también presentara escamas completas que arrojen el mismo color rojizo. El pescado fresco contiene estables, enormes y brillantes escamas.

Al momento que las escamas son retiradas con mucha sencillez, esto es una clara señal de que la piel que conforma al pescado se encuentra totalmente blanda, y por esto puede entenderse que no se encuentra fresco. de esta manera, el pescado que ya no cuenta con frescura, tiene las branquias oscuras y de un color marrón, los ojos estarán hundidos y además opacos, y por otra parte se encontraran despegados en partes.

Lácteos y huevos

Si hablamos por ejemplo de los huevos, es sencillo y rápido saberlo, sin tener que requerir a la inversión del tiempo para comprobar el bienestar del mismo, lo que puedes hacer, es que antes de cocinarlo, lo abras en un recipiente y su la yema se encuentra en buenas condiciones, pues se mantendrá centrada en justo el mismo centro de la clara y además estará entera, por otra parte no presentará un olor podrido.

Si harás una comida con varios huevos, podemos recomendarte que los mismos los abras en distintos recipientes, así, si alguno sale podrido no te afectará a los demás y no tendrás que optar por botarlos todos. ¿Sabes cómo distinguir los Alimentos orgánicos e inorgánicos? descubrelo en este artículo.

De otra manera, puede encontrarse contaminación en el caso de la leche y demás lácteos como puede ser el queso, esto es aún más sencillo de saberlo en este ámbito.

Por ejemplo, cuando la leche se encuentra en un mal estado o pasada de su fecha, es algo que puede presenciarse claramente, ya que muestra un color amarillento o verdoso y además contiene un sabor agrio que probablemente con tan solo abrirla, ya puedas percatarte de que esta mala, sin necesidad de tener que servirla y observar el aspecto de la misma, y si te atreves a probarla, es totalmente evidente que no podrás consumirla.

Y los quesos, por su parte, cuando se encuentran en un mal estado, son capaces de exponer un color verde y un color marrón, además de mostrar olores totalmente desagradables y una capa babosa. Adicionalmente tienen la capacidad de mostrar hongos que claramente no son comunes en los quesos.

Frutas y verduras

Con respecto a la contaminación en frutas y verduras, está también resulta ser lo suficientemente evidente. Pues puede saberse de señales de contaminación expuestas en las frutas a partir de: hongos, piezas que se encuentren muy blandas o un pedazo que esté más blando que los demás, a parte contará con muchas moscas cerca del mismo o tendrá en la cubierta de la fruta una película babosa.

Sabemos que la comida es deliciosa, sin embargo recuerda que los alimentos deben no solo gustarte a ti, sino a tu cuerpo, los alimentos que adquieras deben hacer bien para tu salud, además nunca olvides implementar los procesos de limpieza para que tus alimentos sean siempre saludables y se encuentren libres de cualquier contaminación. Una enfermedad puedes encontrarla en una simple manzana, tómalo en serio. ¡Gracias por leernos!