Remedios caseros para la descongestión nasal, todo aquí

Uno de los males más odiosos que puede tener el ser humano es una congestión nasal, es molesto, incómodo y a veces difícil de curar, por eso en el siguiente artículo te hablaremos de varios remedios caseros para la descongestión nasal que te pueden ayudar a no pasar un mal rato.

REMEDIOS CASEROS PARA LA DESCONGESTIÓN NASAL

¿Qué es una congestión nasal?

Lo primero que debemos hacer antes de aplicar cualquier tipo de remedios caseros para la descongestión nasal es saber exactamente qué es una congestión nasal. Esta se define como la inflamación de las vías nasales, causada por un exceso de fluidos y mucosidad, la cual puede tener varias causas como una infección, una gripe, el humo del cigarrillo o incluso perfumes.

De hecho, lo que muchos desconocen de la congestión nasal es que no siempre se encuentra ligada a una enfermedad, la congestión puede ser causada también por una deformidad anatómica, por la obstrucción de un objeto o simplemente por el moco seco.

Los métodos para tratar una congestión nasal pueden variar mucho según la causa de la misma, sin embargo existen varios remedios caseros que puedes realizar desde la comodidad de tu casa, para no tenerte que preocupar más por tener una nariz congestionada todo el tiempo.

Nos vemos en la obligación de aclarar, que cualquier método, remedio o planta medicinal utilizada debe ser supervisada por un profesional de la salud.

Si te interesa leer más temas como estos, te recomendamos que leas Usos del agua destilada.

REMEDIOS CASEROS PARA LA DESCONGESTIÓN NASAL

Remedios caseros para la descongestión nasal.

Aquí te dejamos una lista extensiva de remedios caseros para la descongestión nasal, estos te ayudarán a que no tengas que sufrir más de la incomodidad que es tener una nariz congestionada.

1.- Compresas calientes y frías.

El método de utilizar compresas calientes y frías es muy ingenioso y útil al momento de desinflamar las cavidades nasales, además de que utilizar una compresa (un paño empapado de agua) caliente funciona de la misma manera que utilizar una máquina de vapor.

Para realizar esta técnica solo necesitarás de dos paños y dos envases, uno con agua fría y el otro con agua caliente-tibia. Es necesario que coloques la compresa caliente por debajo de los ojos y la dejes reposar allí por unos tres minutos, luego debes retirarla y colocar en su lugar una compresa fría, esta reposara en el lugar unos 30 segundos.

Este método debe ser repetido 3 veces seguidas y realizarse de 3 a 6 veces al día si ves que la congestión es muy fuerte.

REMEDIOS CASEROS PARA LA DESCONGESTIÓN NASAL

2.- La cebolla.

Como sabemos, la cebolla es un vegetal que tiene la capacidad de hacernos llorar, esto se debe a que contiene un componente llamado cuarcetín, este actúa como un antihistamínico, esto indica que puede ayudar a drenar las fosas nasales y de esta manera eliminar la congestión. Lo bueno de la cebolla, es que permite limpiar las fosas nasales de manera natural y efectiva.

3.- El Ajo.

Al igual que la cebolla, el ajo contiene olores muy característicos y potentes. El ajo tiene la capacidad de diluir la mucosidad en las fosas nasales y disminuir la congestión, el simple hecho de oler un ajo recién cortado cuando tienes la nariz congestionada puede ayudarte a reducir la inflamación que presentan. Esto se da gracias a todos los componentes y sustancias químicas que se presentan en su composición.

READ  Sirope de Arce: Todo lo bueno y malo que debes conocer

4.- Las especias

Por si no lo sabías, las especias pueden ayudarte mucho cuando sufres de congestión nasal, en la cocinas es muy fácil encontrar cajún, que es una pimienta de cayena. La misma contiene muchas propiedades que en una opinión general, pueden ayudarte a eliminar por completo la congestión.

Dentro de sus componentes se puede encontrar la capsaicina, que es un elemento picante, el mismo permite que circule el aire por las cavidades nasales y diluye la mucosidad que se pueda encontrar en esa área.

REMEDIOS CASEROS PARA LA DESCONGESTIÓN NASAL

5.- La vitamina C.

Durante muchos años se ha dicho que es muy importante que se consuma una buena cantidad de vitamina c. La verdad es que los beneficios que es capaz de traer a nuestra vida son bastante grandes y no deberíamos desaprovechar la oportunidad de consumirla.

La vitamina C  es capaz de neutralizar ciertas sustancias químicas, estas sustancias llamadas histaminas, pueden causar inflamación, estornudos continuos y congestión nasal.

Es gracias al consumo de la vitamina que se puede evitar y mejorar estos problemas, lo mejor de todo esto es que no solo debes limitarte a las frutas cítricas.

Otros elementos que también poseen vitamina C son: los tomates, el pimiento, las coles de Bruselas y el brócoli. Aunque te avisamos que debes controlar que el consumo de vitamina C no sea más alto que el recomendado que es de 65 mg a 90 mg al día para los adultos.

6.- La piña:

Si te interesa saber más sobre la piña, tenemos un artículo sobre plantar piña, que te puede interesar ya que tiene mucho contenido acerca de la piña.

Una de las características más impresionantes de la piña es que tiene una enzima llamada bromelina, esta enzima es capaz de ayudar a eliminar la inflamación y el dolor, incluso si comer piña no es lo tuyo, es posible que puedas encontrar la bromelina en venta en algún supermercado.

Como hemos dicho antes, la supervisión de un médico es sumamente importante y en el caso específico de esta enzima, debes tener cuidado si tomas anticoagulantes, ya que la bromelina puede tener un efecto adverso.

7.- Las flores.

Las flores medicinales son muy efectivas a la hora de ser usadas como uno de los remedios caseros para la descongestión nasal, aunque no poseen el mismo apoyo médico y científico que otros métodos, si se ha creído popularmente que son capaces de ayudar a la hora de una descongestión nasal.

Existen dos grupos importantes de flores, las hierbas calientes como la flor de magnolia, que se usa en la medicina tradicional china y las hierbas frías como la angélica, la menta y el crisantemo, además de esto, se cree que un té bien caliente tiene la capacidad de mejorar la congestión nasal, debido a los vapores que genera.

REMEDIOS CASEROS PARA LA DESCONGESTIÓN NASAL

8.- La irrigación nasal.

Entre los remedios caseros para la descongestión nasal, este es muy efectivo y se trata de un lavado nasal, que puedes realizar para limpiar las fosas nasales y que con ella logres eliminar cualquier bacteria o impureza que puedas encontrar en esa área.

La solución salina que se utiliza es de muy poca concentración y muy fácil de encontrar en las farmacias.

Esta solución permitirá, despejar la mucosidad y los alérgenos que puedan estar causando la inflamación y la congestión nasal. Deberás inclinarte sobre un lavatorio (lavabo) para evitar un desastre, allí introducimos un chorro de solución por una de las fosas nasales y permitirás que esta se distribuya por toda la fosa por completo dejando que la misma sea drenada por el otro lado.

Es importante recalcar que debes mantener la boca abierta y no respirar por la nariz, ya que puedes provocar que la solución entre en tu sistema respiratorio.

¿Qué vas a necesitar?

Para realizar este método en específico, vas a necesitar de los francos de enjuague y unas perillas de goma.

READ  Eliminar bolsas en los ojos sin cirugía: Opción efectiva

La solución salina puede ser comprada en una farmacia o incluso puedes crearla tú mismo utilizando un frasco limpio, esterilizado y hermético, en él vas a verter 3 cucharaditas de sal que no contenga yodo y una cucharadita de bicarbonato de soda.

Estos complementos los vas a disolver en agua hervida o destilada tibia, en una medida de una cucharadita de la mezcla a 8 onzas de agua, debes esperar que el agua se enfríe antes de introducirla en tus fosas nasales, una vez que esto pase puede repetir el proceso unas dos veces y preparar la mezcla cada vez que la necesites.

Si quieres leer sobre más artículos como este, te recomendamos que leas la categoría de utilidades, nosotros te recomendamos que leas Antibióticos naturales.

Evita la congestión nasal.

Puedes evitar la congestión nasal cambiando varios hábitos en tu vida, estos te permitirán vivir una vida más sana y llena de paz.

1.- Vapor.

Uno de los remedios más comunes para la congestión nasal es el uso del vapor, esto se debe a que el aire seco es capaz de irritar las fosas nasales, por eso es necesario que el aire que se respire sea ligeramente húmedo, esto puede ser hecho utilizando un humidificador en la habitación donde se duerme o donde pasas mucho tiempo.

Para descongestionar nasal o incluso para mantenerse respirando correctamente es bueno inhalar vapor por lo menos dos veces al día, puedes hacerlo en el cuarto del baño, encendiendo la regadera con agua caliente, el vapor libera tus fosas nasales.

2.- Fumar en casa.

Una de los hábitos que puedes cambiar es permitir que se fume en tu casa, incluso si tú no eres fumador, el humo que generan los demás puede impactar en tu salud de manera negativa.

Los vapores de otros productos, como los de limpieza, las pinturas, la laca o los perfumes muy fuertes pueden también irritar la nariz, todos estos restos químicos se quedan en el aire y pueden congestionar las fosas nasales, incluso sin enterarse de que esta es la causa.

3.- Tomar más agua.

Tomar más agua es un hábito que todo el mundo debería incluir más en su vida, ya que te otorga varios beneficios para tu salud, los líquidos son capaces de ayudarte a diluir y drenar la mucosidad que se encuentran en tus fosas nasales, sin embargo debes tener cuidado, el alcohol y la cafeína pueden empeorar tu problema aún más.

La cantidad de líquido que debes consumir va a depender mucho de diferentes factores propios, como el ejercicio que haces, la sequedad del aire donde vives y algunos problemas médicos que presentes anteriormente, sin embargo los médicos han recomendado que lo ideal es beber por lo menos 8 vasos en una medida de 8 onzas de agua o de bebidas sin cafeína y sin alcohol al día.

4.- Evita los alérgenos nasales.

Parece obvio, pero una de las cosas que puedes evitar para que tu nariz no se congestione es evitar los obvios alérgenos que pueden afectar gravemente tu respiración. Estos alérgenos pueden provocar que las membranas se inflamen y estas bloqueen las fosas nasales haciendo imposible que respires, además de esto sentirás dolor y una presión horrible. Entre los alérgenos más comunes podemos encontrar:

  • El pelo de los animales
  • Ácaros de polvo
  • Polen

Y en caso muy poco frecuentes la arena. Evitar estos elementos podría ser de gran ayuda a la hora de evitar alergias y congestión nasal, además que puede evitar que se desarrollen problemas mayores.

¿Cómo funcionan las cavidades nasales?

Es muy importante destacar el funcionamiento de las cavidades nasales para así comprender específicamente cómo es posible que estas se congestionen causando tantas molestias y dolor.

La estructura de las cavidades nasales se encuentran ubicadas en la parte frontal del cráneo (mejillas, detrás de la frente, cejas y nariz), las mismas se encuentran llenas de aire, son una de las zonas en el cuerpo más vulnerable a la hora de enfrentarse con infecciones y virus comunes.

READ  Isoflavonas: Nutrientes y beneficios que aportan

Cuando estas cavidades se encuentran en un buen estado de salud, las mismas están cubiertas por una delgada capa de mucosidad, su función es atrapar el polvo, los gérmenes y cualquier otra partícula que se encuentre en el aire e impide que estas entren en el sistema respiratorio.

La idea es que se encuentren pequeños cilios, parecidos a los vellos que se lleven todos estos elementos a la parte posterior de la garganta para luego redirigirlos hacia la mucosidad del estómago y eliminarlos.

¿Qué puede afectar a las cavidades nasales?

Como ya hemos explicado antes, existen varios factores que pueden afectar a las cavidades nasales, entre ellos los más comunes son los cambios de temperatura, las alergias, la gripe o cualquier cosa que pueda causar una inflamación. Los efectos que esto puede tener en la salud también van a depender de que tan grave sea la congestión.

El no poder respirar bien, el dolor y la presión pueden ser extremadamente incómodos y molestos además que nos puede llegar a afectar incluso mentalmente, ya que representan un impedimento para vivir la vida al máximo, cuidar tu salud siempre debería ser la prioridad número uno.

Congestionamiento nasal grave.

Aunque normalmente la congestión nasal no representa una situación muy grave, eso no quiere decir que no sea posible, son raros los casos sin embargo vale la pena mencionarlos de manera que puedas estar alerta por si tu o alguien cercano a ti pasa por una situación similar.

Signos de alarma.

Estos signos existen en ciertos pacientes que sufren de congestión y secreción nasal y son síntomas que representan un motivo de preocupación grave, en casi todos los casos que se han presentado es necesario de la atención médica inmediata y estos son:

  • Secreción por una sola fosa nasal, especialmente si esta secreción contiene pus o sangre
  • Dolor facial espontáneo, tanto como si aparece o desaparece o si este es continúo.

¿Cuándo debemos acudir al médico?

Como lo mencionamos arriba, los pacientes que sufran de estos signos deberían asistir al médico de inmediato, pero este no es el único grupo que se puede ver afectado por una congestión nasal grave, aunque no hemos hablado mucho de eso, la congestión se puede crear también cuando un objeto extraño entra a la fosa nasal.

Entonces, si se cree que ha pasado esto (que es más común en niños) se debe ir a urgencias, de allí ellos remitirán al paciente a un especialista para ser diagnosticado y ayudado.

Importante en la congestión nasal.

Después de la extensa lectura de este artículo, existen unos conceptos que queremos recalcar ya que, consideramos que son importantes cuando estamos hablando sobre una congestión nasal:

  • En la mayoría de casos que se presenta una congestión y/o secreción nasal, estas son causadas por una infección en las cavidades nasales y sistema respiratorio, así mismo también pueden ser causadas por una simple alergia.
  • En los niños, existe la posibilidad de una congestión nasal sea por un cuerpo extraño introducido a la nariz, razón por la cual se debe tener mucho cuidado con el tipo de objetos que están en contacto constante con el niño (monedas, legos, piezas pequeñas de juguetes etc.)
  • Una de las causas de la congestión nasal de hecho puede deberse a un efecto rebote, en donde los pacientes abusan de uso de los aerosoles descongestionantes, ocasionando que sufran mucho más de sus síntomas originales.

REMEDIOS CASEROS PARA LA DESCONGESTIÓN NASAL

La salud es lo más importante.

Es común que el adulto en general haya experimentado al menos un episodio durante su vida de una congestión nasal, lo que no es normal es que se viva constantemente sin la capacidad de respirar bien por la nariz, por eso es necesario consultar a los profesionales de la salud.

Los remedios caseros son una solución perfecta para aquellos que prefieren métodos caseros y naturales para combatir con los agentes que representan un peligro para su salud, además que la mayoría de recetas han sido utilizadas durante muchísimos años y han pasado de generación en generación.

Si te gustó este artículo o te gustaría leer más sobre otros temas interesantes, te invitamos a que revises las diferentes categorías que tenemos para ti, llenas de conocimiento increíble y divertido. Te recomendamos que leas este artículo de Desinflamatorio natural.

Nos interesa mucho tu opinión, así que puedes dejarnos un comentario para saber qué piensas sobre este artículo sobre remedios caseros para la descongestión nasal.