Plantar piña, descubre ¿cómo debes hacerlo? y mucho más.

La piña, una maravillosa fruta tropical, su sabor tan único hace que sea una fruta muy deseada y que mejor manera de obtenerla que plantándola nosotros mismos. Te invitamos a que leas nuestro siguiente artículo para que te enteres de todo lo que necesitas saber sobre cómo plantar piña y muchísimas cosas más.

PLANTAR PIÑA

¿Qué es la piña?

Antes de hablar sobre cómo plantamos una piña, debemos hablar sobre qué es una piña, que aunque su forma y sabor sean características, podrías no saber de los detalles y curiosidades que oculta en su interior.

Lo primero que debemos saber es que el nombre científico de la piña es Ananas Comosus y aunque es regularmente conocida como piña, esta fruta tiene distintos nombres como ananá, ananás o matzatli. Esta fruta proviene de América del sur, acostumbra a producir un solo fruto durante el año, donde las hojas pueden medir hasta 1 m de largo.

La piña es una fruta que podemos encontrar en los climas tropicales, es capaz de adaptarse a cualquier lugar donde sea plantado mientras este cumple con sus necesidades como un buen sistema de drenaje, además de esto, la piña es conocida por ser acidófilo (esto es un organismo que se desarrolla en medios ácidos, normalmente se refiere a bacterias y otros elementos que son capaces de evolucionar en condiciones de pH baja)

Es muy utilizada en la cocina, tanto para la creación de platos increíbles, como para crear cócteles de fama mundial. Si te está gustando este artículo, te recomendamos leer Propiedades de la Melisa.

¿Cómo plantar piña?

A continuación, te mostraremos los pasos que debes seguir al pie de la letra, si deseas plantar piña en tu hogar y que esta tenga el mejor resultado posible.

READ  Información sobre la Flora de Galápagos, ejemplos y más

Debes tomar en cuenta que para plantar piñas, debes verificar que no se encuentren tan maduras, esto hará que el procedimiento sea exitoso.

Las raíces.

  • Paso 1: Debes utilizar un cuchillo para retirar la parte superior de la planta, donde están las hojas, esto es lo que usaremos como semilla.
  • Paso 2: Con cuidado, debes limpiar la base de la piña y retirar las hojas secas que encuentres.
  • Paso 3: Esta parte superior debe ser colocada en una vaso de agua, procurando que la base quede sumergida por completo en el agua. Debes estar pendiente de cambiar el agua si observas que esta tiene un color feo.
  • Paso 4: Debes posicionar el vaso con la planta en un lugar donde le llegue abundante sol.
  • Paso 5: Vigila la planta y observa su crecimiento, aproximadamente en un mes, deberá empezar el proceso de crecer las raíces.

Del vaso a la maceta.

Ahora que nuestra planta ha echado raíces, debemos proceder a plantarla en su lugar permanente, donde con suerte, obtendremos el fruto que tanto deseamos, es muy importante observar que la parte superior de la piña tenga raíces, sin estas será imposible crear una nueva, por eso es tan importante el proceso con el vaso.

PLANTAR PIÑA

Una vez tengamos nuestra planta con raíces, debemos plantar la piña en una maceta que tenga un suelo semi-húmedo, en ella vamos a hacer una combinación de 4 partes de turba (Es un material orgánico esponjoso, que se usa como combustible y en abonos orgánicos) y una parte de humus (que es una sustancia que contiene productos orgánicos y es creada a partir de la descomposición de material orgánico).

Esta planta debe ser colocada en un lugar donde pueda recibir sombra y donde se pueda controlar el clima a su alrededor, dado que es una planta tropical, el clima será un factor muy importante para su cosecha.

READ  Flores blancas, ¿cuál debes escoger para regalar? y más

Si el clima cambia radicalmente y hace mucho frio, la maceta debe ser puesta en un lugar donde se encuentre resguardada de los elementos o en un espacio interior con mucha luz, los lugares oscuros podrían afectar el proceso de crecimiento de la piña.

La planta no tiene que ser colocada directamente al sol de inmediato, de hecho se debe introducir poco a poco para que esta se vaya acostumbrando. Se tiene que regar abundantemente, teniendo en cuenta que el suelo debe mantenerse húmedo pero no muy mojado.

Puedes leer más sobre otros artículos relacionados, leyendo nuestra sección de plantas, nosotros te recomendamos leer sobre Plantas medicinales.

Cuidado de las piñas

Hemos creado una lista de varios elementos en este artículo, para que conozcas los cuidados que debes tener en cuenta cuando deseas plantar piñas desde la comodidad de tu hogar.

  • Debes tomar en consideración que la temperatura de tu planta no tiene que estar por debajo de los 15º, ya que el frío es capaz de matar la planta.
  • La planta de piña tardará un poco en llegar a su tamaño final, esta planta crecerá muy grande, de ella saldrá un tallo y del tallo empezará a crecer la nueva piña.
  • El tiempo de espera para cosechar la piña es de 15 a 24 meses.
  • La planta no solo generará una nueva piña, sino que también dejará pequeños hijos que crecerán de los laterales de la planta, estos brotes pueden ser trasplantados por sí solos.
  • La piña tendrá un color verde hasta que se encuentre en el punto perfecto para ser cosechada, entonces cambiará a su característico color amarillo, una vez la planta de su fruto, esta va a morir, dejando solo los hijos.

Curiosidades de la piña

La piña, como ya lo habíamos dicho antes, es uno de los frutos más sabrosos y refrescantes que nos podemos encontrar, lo que tal vez no conocías es que también está lleno de misterios y posee muchísimas curiosidades interesantes.

READ  Flores exóticas, descubre su origen, aspecto y mucho más

5 curiosidades de las piñas.

  1. El 30% de la producción de las piñas en el mundo, procede de Hawái.
  2. Las piñas producen una enzima proteolítica que se llama Bromelina, esta se concentra normalmente en los tallos, sin embargo en cantidades grandes es posible que esta sea utilizada para ablandar la carne.
  3. Siguiendo esta línea de pensamiento, esta enzima es la que produce la sensación de cosquilleo que se desarrolla en el lengua cuando se consume piña, de hecho la enzima se come la proteína, eso quiere decir que mientras tu comes piña, esta se come las proteínas en tu lengua. Lo bueno de todo esto es que tu lengua reconstruye esas proteínas más rápido de lo que desaparecen.
  4. La piña ha sido utilizada como una planta medicinal, esto se debe a la misma enzima de la que hemos estado hablando, cuyas propiedades ayudan a metabolizar los alimentos, además de esto se le puede atribuir propiedades diuréticas, desintoxicantes, antiácido y ligeramente antisépticas.
  5. Durante mucho tiempo, se tuvo la creencia que la piña era capaz de provocar un aborto en las mujeres embarazadas, aunque esta teoría nunca fue comprobada científicamente, lo que sí se sabe con certeza es que una mujer debería de consumir al menos 30 piñas seguidas para que la fruta represente un riesgo para su salud.

PLANTAR PIÑA

Desde una rica fruta, hasta un acompañante en la cocina e incluso una planta medicinal, la piña nos deja claro que es una fruta que debe ser estudiada más a fondo para realmente revelar todos los secretos que podemos encontrar en ella.

Si te gustó este artículo de plantar piña o te gustaría leer más sobre otros temas interesantes, te invitamos a que revises las diferentes categorías que tenemos para ti, llenas de conocimiento increíble y divertido. Te recomendamos que leas este artículo de Plantar el aguacate.

Nos interesa mucho tu opinión, así que puedes dejarnos un comentario para saber qué piensas sobre este artículo del generador hidráulico casero.