Usos del agua destilada, todo a saber del tema y más

Usos del agua destilada es el tema del presente post que te invitamos a leer en el cual se explican sus propiedades, características y utilidad para el beneficio de los seres humanos. No dudes en consultar la información, porque además, describimos el procedimiento para preparar este compuesto químico en casa.

Usos del agua destilada

Entre los usos del agua destilada es interés destacar que principalmente es un producto considerado de alta pureza y de gran utilidad para la industria. De ahí que es empleado en laboratorios para preparar mezclas que ameritan altos niveles de descontaminación del agua.

Entre los usos del agua destiladas se destacan sus características diamagnéticas. Lo que significa que de un producto conductor de electricidad se convierte en un aislante. A su vez, este líquido se utiliza como base en la elaboración de un sinnúmero de objetos cosmetológicos, pilas, entre otros. (Te invitamos leer el enlace sobre el aromatizante casero)

El agua destilada es un producto que se utiliza en diferentes tipos de industrias entre ellas las del vidrio, cristal y en las manufactureras que se dedican a la elaboración de alimentos y comestibles.

Los vehículos pueden valerse de los usos del agua destilada porque como este producto es libre de minerales, tiene la facultad de evitar la corrosión. Te invitamos a observar el siguiente video:

Uno de los usos del agua destilada se lleva a cabo en el lavado del cabello. Así como para la limpieza de los instrumentos para desarrollar una limpieza exhaustiva.

Te sorprenderá saber, que otro de los usos del agua destiladas en la limpieza de vidrios y cristales, porque el mismo no deja rastros.

READ  Ventajas y desventajas de vivir en Acapulco

Por otra parte, el agua destilada es excelente para regar las plantas, de hecho al utilizar este producto las mismas no se contaminan con químicos tóxicos.

En este sentido, habiendo señalado algunos de los usos del agua destilada, es de interés definir este producto.

usos del agua destilada

¿Qué es el agua destilada?

Conceptualizando el agua destilada tenemos que su fórmula química es H2O, tal como se observa es el mismo que el agua normal, solo que esta se somete a un proceso de destilación para liberarla de los elementos que se hallan disuelto. En tal sentido, este líquido posee elevado grado de pureza.

El proceso para producir este producto se desarrolla de diferentes formas, aunque para llegar al proceso de destilación se debe pasar por la evaporación y condensación selectivas de manera que se pueda disgregar las partículas de la parte sólida o líquida que se halle disuelta en el agua.

Por otra parte, se destaca que el agua destilada se encuentra libre de microbios o microorganismos. Por tanto, es diferentes a  las que se obtienen por tuberías, ya que estas poseen generalmente residuos de los productos utilizados para su potabilización como es el caso del cloro u otros elementos.

No obstante, no se debe confundir el agua potable con la destilada. Debido que los usos del agua destilada son distintos, debido a que generalmente es aprovechada en los laboratorios y la industria manufacturera, porque este tipo de aguas ha sido liberado de electrolitos y sales minerales necesarios para que el cuerpo humano pueda mantenerse hidratado. (Te invitamos leer el enlace sobre cómo hacer un brazo hidráulico)

Usos del agua destilada

El agua destilada aunque no causa daño a los seres humanos, generalmente puede producir malestar estomacal y alguna que otra afección, porque la mismo no nos ofrece la misma hidratación que el agua que consumimos a diario.

READ  Eliminar bolsas en los ojos sin cirugía: Opción efectiva

Composición del agua destilada

Tal como se ha planteado,  su composición molecular es la misma que el agua en su estado normal. Es decir, posee dos átomos de hidrógenos y uno de oxígeno.

No obstante, el agua destilada está libre de sales minerales como fluoruro u otros electrolitos que casi siempre poseen el agua natural. Así, que estas aguas comercialmente se les adjudican estos elementos una vez que son tratadas.

Características y propiedades 

El grado de destilación permite identificar las características y propiedades de estas aguas. Así tenemos que generalmente las propiedades de las aguas ordinarias como la conducción eléctrica se reducen al salir de la destiladora.

Usos del agua destilada

Esta situación se debe a que se eliminan los iones metálicos que se hallan disueltos. Además, otras de las propiedades y características es que rechaza el magnetismo. Por ende, actúa como diamagnéticamente.

Se diferencia además de la ordinaria, ya que esta tiene su punto de ebullición en un nivel más elevado.

El agua destilada no posee sabor, a diferencia que el agua que consumimos que por más potabilizada que este siempre posee aunque mínimo trazas de cloro, calcio u otros elementos.

¿Cómo obtenerla?

En este artículo se ha indicado los usos del agua destilada, ahora es de interés indicar dónde conseguimos u obtenemos este tipo de líquido. Pues bien, este producto se comercializa generalmente, así que es fácil obtenerlo o comprarlo envasado.

Usos del agua destilada

En este aspecto, es preciso no confundir el agua mineral, ni la purificada a través de técnicas de cloración u otra para alcanzar esta cualidad, las cuales se pueden obtener en cualquier comercio. Pero es diferente al agua destilada, porque esta se vende generalmente en laboratorios y comercios de productos químicos.

Podemos obtener agua destilada de la ordinaria, a través de una destiladora de forma artesanal, mediante una destilación en una botella de cuello curvo y largo que hierve el agua en su interior, el vapor fluye y se recoge en otro envase y precipita al cambiar la temperatura.

READ  10 beneficios inmediatos de dejar el alcohol y más

Receta casera para destilar el agua

Hay recetas caseras que podemos poner en práctica para destilar el agua, para ello debemos seguir un procedimiento que resulta no solo económico, sino muy fácil de realizar. Así que vamos a necesitar los siguientes materiales:

Materiales necesarios

  1. Olla grande con tapa.
  2. Bandeja o envase más pequeño que la olla.
  3. Una botella de vidrio.
  4. Tres tazas de hielo.

Procedimiento

Paro obtener agua destilada en casa debes aplicar un procedimiento que es realmente sencillo y no se requieren tantos materiales como se indicó. No obstante, debes tener precaución y cuidado de no quemarte. Así que atrévete y sigue los pasos que se plantean a continuación y lograrás destilar tu propia agua, que luego podrás darle el uso que desees.

Primeramente llena la olla grande con agua y ponla a fuego. Seguidamente introduce en la olla la bandeja o envase, el cual debe quedar flotando.

La tapa de la colocamos al revés sobre la bandeja. Después coloca hielo sobre la tapa. Luego deja que el agua hierva. Durante este proceso se produce vapor que al encontrarse con el hielo produce la condensación, lo que hace que pequeñas gotas caigan en el envase o bandeja.

Cuando el envase o bandeja esté llena apaga el fuego y retira la olla de la cocina. (Te invitamos a leer el siguiente enlace hidroponía)

Finalmente, retira la tapa y retira la bandeja, déjala enfriar. Llena una botella utilizando un embudo. Listo, has obtenido agua destilada. Te invitamos a observar el siguiente video.

Cerramos este post ofreciéndote las gracias por la lectura del mismo. Te invitamos a emitir tu opinión al respecto, recuerda que tus comentarios proporcionan los mayores estímulos para seguir escribiendo para ti. No dudes en elaborar el agua destilada casera.