¿Qué hacer con el aceite usado?, para aprovecharlo y más

Qué hacer con el aceite usado es el tema al cual se refiere este artículo donde se describen diferentes formas y métodos de reutilizar este producto en la elaboración de otros nuevos. En tal sentido, te invitamos a leer este post para que pongas en prácticas las ideas que se ofrecen y así sabrás qué hacer antes de deshacerte de este líquido sobrante en nuestra cocina después de preparar alimentos.

Qué hacer con el aceite usado

¿Qué hacer con el aceite usado?

El aceite está presente en todas las cocinas, porque con este producto se preparan diferentes tipos de alimentos. Sin embargo, el mismo es altamente contaminante una vez utilizado.

Así que antes de contaminar el agua o dañar el ambiente botando el aceite usado, lo podemos reutilizar para elaborar  nuevos productos que nos sirvan para muchas otras cosas.

En tal sentido, en este post te daremos ideas claras para que sepas qué hacer con el aceite de cocina usado, te sorprenderás con todas las cosas que con este producto podemos elaborar.

Porque recuerda, que si lanzamos el aceite por el desagüe podemos incluso llegar a dañar las tuberías. Te invitamos a observar el siguiente video:

Además, al botar el aceite por las tuberías de nuestra cocina este producto desembocará en alguna vertiente natural y por ende, produce efectos perjudiciales para el ambiente.

De ahí que no dudes en aplicar los procedimientos acá sugeridos y sabrás qué hacer con el aceite de cocina usado. Pero previo a ello, te indicamos cuáles son los efectos que produce. (Te invitamos a ver cómo hacer un terrario)

Efectos que puede causar el aceite

El aceite es un producto contaminante aunque se utilice en la alimentación, ya que una vez que hemos usado parte de ese líquido y contamos con el sobrante, ese mismo es perjudicial para el ambiente principalmente.

No obstante, la mayoría ignoramos que el aceite de freír en el hogar, aunque en pequeñas cantidades, genera graves consecuencias al ambiente, deterioro de cañerías y aumento de las plagas.

Datos revelados al respecto, por citar un ejemplo en España más de 120 millones de litros de aceite se lanzan por los desagües. Pero sin darnos cuentas estamos deteriorando nuestro hábitat.

Aunque afortunadamente en la actualidad se ha incrementado el uso de alimentos cocinados a la plancha, donde el uso de aceite ha disminuido. Aun así, no significa que se haya eliminado el problema, ya que el sobrante se terminan lanzando a fregadero en la mayoría de los hogares trayendo como resultado el aumento del deterioro ambiental.

READ  Alimentos orgánicos e inorgánicos, distinguirlos con ejemplos

El aceite es una sustancia pegajosa que obstruye las cañerías, porque se adhieren a sus estructuras, lo que amerita periódicamente hacerles una limpieza.

Este producto también sirve de alimento para las cucarachas y otros insectos, por lo que promueve la proliferación de plagas.

Qué hacer con el aceite usado

Afecta la calidad del agua 

El agua y el aceite son dos líquidos que no se mezclan, por ello, si tiramos el aceite por el desagüe este se queda en la superficie de los ríos o mares y el agua que lo contiene, no se oxigenará de manera correcta, afectando entonces la calidad de la misma.

Además, el aceite en la superficie de las aguas impide la entrada de los rayos solares que a su vez, evitan que las plantas realicen la fotosíntesis. Si en vez de ello, el aceite va a dar a la tierra, esta termina convirtiéndose en terreno infértil.

Ante tales razones, es necesario saber qué hacer con el aceite usado, lo cual en teoría deberíamos guardarlos en botellas, pero esto generalmente no se lleva a cabo.

Así que en este post te sugerimos ideas para que sepas qué hacer con el aceite usado.

Qué hacer con el aceite usado

Ideas con el aceite usado

¿Qué hacer con el aceite usado?, la repuesta la ofrecemos a continuación donde sugerimos diferentes maneras de reciclar este producto. Sigue leyendo para que hagas el producto que más te interese con el aceite.

Poner en práctica las ideas acá sugeridas puede ayudar a evitar la contaminación ambiental.

Úsalo para volver a cocinar

Una de las formas de reciclar el aceite de cocina es volverlo a utilizar para freír. Para reciclarlo debes esperar que esté totalmente frío y luego ubica un recipiente, preferiblemente de vidrio. Este producto lo puedes conservar y cuando vuelvas a freír lo utilizas nuevamente.

La forma más sencilla es usarlo de nuevo para volver a cocinar. Para ello, deja que repose la sustancias tras emplearlo, cuélalo en un envase y almacénalo para cuando debas volver a freír.

Dependiendo de la calidad del aceite, este producto se puede reutilizar en varias oportunidades. Aunque hay que tener presente que no se puede volver a usar si se ha pasado el punto de humo de este producto.

Qué hacer con el aceite usado

El aceite se puede solidificar con productos que venden en el mercado, de esta forma cuando lo pasamos a estado sólido lo podemos guardar y reutilizar cuando queramos nuevamente.

READ  Mermelada de fresa, toda a saber para elaborarla y más

Hacer  jabón

Lo primero que debes hacer es filtrar el aceite usado para extraer las partículas, esta acción la puedes llevar a cabo con un embudo, tamiz o malla fina para retener los sólidos. (Te invitamos a leer cómo hacer un jabón casero sin sosa)

Para hacer jabón debes colocarte guantes y lentes industriales de protección. Además, conviene tener paciencia con el secado del jabón, que puede durar un mes, pero sin duda nos podremos proveer de jabón para múltiples usos, desde lavar la ropa a emplear para las manos.

Te invitamos a observar el siguiente video:

Una vez que hayas filtrado el aceite, mézclalo con un poco de sosa cáustica y alguna esencia con fragancia para lograr obtener el jabón.

Si no deseas preparar el jabón tú mismo, puedes ponerte de acuerdo con alguna de las empresas de biocombustibles para que sean ellos, los que transforman el aceite para usarlo en transporte.

Aunque deberías hacer tu propio jabón para lavar ropa o utilizarlo para nuestras manos. Intenta y verás que resulta una experiencia satisfactoria.

Elaborar velas

Sabes qué hacer con el aceite usado? Una de la propuesta sugerida es realizar tus propias velas, para ello debes mezclar el aceite usado con algunas gotas de esencia casera y únelo a la mezcla con las que podrás preparar las velas que se convertirán en aromáticas.

Qué hacer con el aceite usado

Para hacer las velas debes contar con los siguientes materiales. En un frasco de vidrio bonito servirá de molde con un pedazo de alambre será la base de la mecha, hilo o algodón alrededor de unos cuatro centímetros por encima de la altura del frasco y la esencia, puede ser de sándalo o cualquier otro, del aroma que más te agrade.

Ahora bien, el procedimiento para hacer la vela es fácil, enrollamos el alambre en forma de espiral y dejamos un tramo ascendente en el cual pasaremos el hijo o algodón para mayor efectividad esta debe estar en el centro.

El resto de algodón que sobrará lo dejamos enrollado en el frasco, posteriormente lo llenamos con el aceite usado tras filtrarlo y añadimos las gotas de esencia aromáticas.

Listo hemos construido nuestras velas con aromas agradables. Te invitamos a observar el siguiente video:

Engrasar bisagras

Todos los materiales de metal como es el caso de las bisagras, charnelas o pernios requieren eventualmente que se le añada un toque de grasa con la finalidad de disminuir el roce entre los herrajes.

En este caso vale indicar que una puerta expuesta al aire y la excesiva humedad, hace que la llave se atasque.

READ  Jardín vertical, ideas para que realices el tuyo y más

Pues esto se puede resolver si el aceite que hemos utilizado para freír lo filtramos y aplicamos a estas estructuras de metal para evitar que se oxiden.

Claro, esta solución dura menos tiempo que si se usase el aceite mineral, pero este uso evita tirar el aceite usado a los desagües.

Qué hacer con el aceite usado

Untar moldes

El aceite usado se puede reutilizar para untar los recipientes para hacer dulces, galletas o bizcochos. De ahí, qué hacer con el aceite usado, ya sabes cubre los moldes cuando vayas a realizar alguna torta.

Pero no se te olvide, que el aceite usado debe ser filtrado por un tamiz.

Proteger los muebles

Los muebles de madera que utilizamos en el interior o exterior de nuestro hogar, pueden ser tratados con aceite, incluso lucirán como si los mismos estuvieran barnizados. Para ello, debes aplicar el aceite con un pincel o brocha.

Qué hacer con el aceite usado, tal como has observado existen muchas opciones como la que acabamos de señalar como tipo protector para los muebles e incluso puertas de madera, este tratamiento le añade un brillo adicional.

Para los muebles que tienes en el jardín, este procedimiento puedes llevarlo a cabo cada seis meses o menos si lo consideras necesario, porque recuerda que las acciones del sol y la lluvia deterioran este material.

Hacer una pasta exfoliante

Qué hacer con el aceite usado, pues podrías elaborar un cataplasma exfoliante mezclándolo con café molido. Estos elementos unidos en cantidad similar forman una crema semisólida.

Una vez elaborada dicha pasta la usaremos por el cuerpo o cara para exfoliar, para ello, el café debe poseer algunos grumos para que pueda extraer las impurezas de la piel.

Posteriormente, con agua y jabón nos quitaremos la crema exfoliante y seguidamente aplicamos crema hidratante.

Fabricar cremas hidratantes

Sabes otra manera que te brinda ideas para saber qué hacer con el aceite usado es elaborando una pasta para hidratar la piel, para ello debemos filtrar este producto una vez filtrado dentro de un envase.

Iniciamos colocando unas láminas rotas de cera de abejas y lo llevamos a baño de maría para fundir la cera. (Te invitamos a leer cómo hacer un generador eléctrico casero)

Una vez se hayan unidos  y la mezcla alcance el punto de fusión, se vierte despacio el aceite a la vez que batiremos para que se disgregue la mezcla. Posteriormente lo sacamos del baño de maría y hemos obtenido la crema.

De acuerdo a la proporción entre la cera de abeja y el aceite lograremos una crema más o menos espesa. Te invitamos a observar el siguiente video:

Cerramos este post dando las gracias por la lectura del mismo y a su vez invitándole a emitir un comentario con respecto al tema. Recuerda que tu opinión nos impulsa a seguir escribiendo para ti. Finalmente atrévete, hacer un nuevo producto con el aceite usado para no deteriorar el ambiente.