Propiedades del comino, todo sobre su uso y mucho más.

Los condimentos son un producto esencial en las cocinas, pero ¿realmente sabes todos los beneficios que pueden aportar a tu vida? Te invitamos a leer el siguiente artículo sobre los beneficios y propiedades del comino, una especia muy especial.

PROPIEDADES DEL COMINO

¿Qué es?

Se puede decir que es una planta muy especial, ya que la misma es una vegetación herbácea que pertenece a la familia de las Apiaceae, las semillas que se producen de esta planta son aromáticas y se utilizan como una especia o condimento. Es originaria del Mediterráneo, pero actualmente se le conoce en todo el mundo ya que, es comúnmente utilizada en la cocina.

Una manera en la que se puede describir la apariencia de las semillas de comino, es que son mucho más pequeñas que el arroz, poseen un tono marrón y al tocarlo es muy similar a la paja. Es fácil de encontrar en casi todos los mercados, además de que puede venir en diversas presentaciones según sea el gusto del consumidor.

Se le describe tener un sabor amargo, cuyo olor en ocasiones es muy fuerte. Así mismo, el comino se ha vuelto un símbolo cultural en la cocina de ciertos países como la India, donde este ingrediente ha sido incluido en casi todos los platos que realizan.

Nombres comunes.

El comino es una especie tan conocida que su nombre se ha adaptado a las culturas durante muchísimos años, de hecho los nombres más comunes en el castellano son: alcomonia, comino gordo, comino hortense, comino real o comino Estambul, sin embargo estos no son los únicos por los cuales esta planta o la especie puede ser conocida alrededor del mundo.

Puedes leer sobre otros artículos parecidos a este en nuestra categoría de utilidades, nosotros te recomendamos leer Propiedades de la banana.

Aspecto físico de la planta.

La planta de comino no solo es eficiente a la hora de otorgarnos esta maravillosa especia, sino que también es una planta que tiene un aspecto muy bonito. Esta puede alcanzar hasta los 90 cm de alturas, donde sus hojas tienen un aspecto fino y largo, mientras que las pequeñas flores de la planta pueden variar entre blancas y rosadas.

Propiedades del Comino.

El comino es una planta que posee diferentes tipos de propiedades perfectas para la salud humana, entre ellas podemos notar que:

Contiene un aceite esencial, aldehídos cumínicos, terpenos y algunos flavonoides, estos representan sus componentes activos más importantes.

Así mismo se indica que el comino es extremadamente útil, desde su base como planta, hasta las famosas semillas, esta planta medicinal nos enseña que dentro de nuestra misma naturaleza se es capaz de encontrar soluciones a los problemas que nos acompleja en el día a día.

Un ejemplo de sus tantos usos beneficiosos, es el hecho de que el aceite esencial del comino es muy bueno para la fotosensibilidad, la cual es posible de evitar si se hace uso del aceite de manera tópica.

Beneficios.

Lo cierto es que el comino es extremadamente versátil y los beneficios van mucho más allá de lo que podríamos imaginar.

La verdad es que para algunas personas el uso de productos naturales es un concepto algo extraño, ya que muchos no consideran este como un tipo de medicina que realmente funcione.

A pesar de todo eso, es bueno tener el conocimiento de aprender sobre los beneficios que las plantas nos otorgan o por lo menos en este caso, el comino.

El comino se caracteriza por tener unas diversas cantidades de vitaminas y minerales necesarios para la salud, así como un alto nivel en magnesio, potasio, fósforo, calcio y hierro.

READ  Platos biodegradables, forma de evitar la contaminación

Por ejemplo, podemos tomar su gran contenido en hierro para saber que esta especia es excelente en el momento que se necesita subir las defensas y reforzar el sistema inmune, además que ella es capaz de crear una manera de proteger al cuerpo de cualquier elemento extraño que se acerque y pueda traer consigo varias enfermedades que podrían entrar en nuestro sistema.

PROPIEDADES DEL COMINO

Es interesante que esta planta es una alternativa perfecta para ayudar a combatir la anemia ferropénica o cualquier otra deficiencia gracias a la falta de hierro.

Es un método común que se utilice el comino para ayudar a las personas que padecen de insomnio, ya que este puede actuar como un sedante natural leve, además de que no te tendrás que preocupar por los químicos que se encuentran en los sedantes comunes.

Además de esto, el comino al igual que muchas plantas medicinales, posee una acción antibacteriana, la misma es capaz de atacar directamente ciertas enfermedades como las bucales o las dentales (placa, gingivitis, caries, etc.)

El comino tiene la característica de ser un poderoso analgésico y un digestivo, de hecho el mismo puede combatir las molestas flatulencias y reducir la inflamación abdominal. Existen varios estudios que certifican, que el comino es capaz de prevenir el cáncer de colon, dado que su consumo lo mantiene limpio y a su vez, lo protege.

Siguiendo esta línea de pensamiento de beneficios generales en las plantas medicinales, el comino posee propiedades antioxidantes, muy necesarias para evitar el envejecimiento y deterioro prematuro del cuerpo, este producto alimenticio puede acelerar el proceso del metabolismo y otorgar una carga de energía a nuestro sistema.

Para finalizar, entre otras propiedades del comino, podemos mencionar una que no tiene nada que ver con la salud, pero sí con la vida y el ambiente. Debido a su característico olor, el comino es perfecto para ambientar un espacio de tu hogar, ya que sus propiedades aromáticas permiten que este sea usado efectivamente para llenar un lugar con olores exquisitos y exóticos.

Puedes leer sobre otros artículos como este visitando nuestra categoría de utilidades, nosotros te recomendamos leer ¿Cómo hacer aceites esenciales?

Usos.

Los usos aplicables a la planta son muy variados, a continuación te mencionaremos dos de esas utilidades para aprovechar las propiedades del comino.

Usos Culinarios.

Es importante saber que el camino siempre ha sido usado principalmente como un condimento, específicamente las semillas de esta planta han sido una de las especias más comunes del día a día, la misma puede venir en diferentes presentaciones, lo cual hace que sea un alimento muy práctico. Como dato curioso: Debido a su tamaño tan pequeño, el comino ha sido utilizado en el idioma español para crear frases muy usadas y características, un ejemplo de esto es “Me importa un comino”, para referirse a un tema con poca importancia.

El sabor que el comino puede entregarle a los platos se basa principalmente por su olor, ya que el mismo es un tanto fuerte, pero perfecto para aquellos platos que requieren un poco más de sazón. Normalmente se utiliza de manera pulverizada, sin embargo de usarse los granos, pueden ser tostados para que cuando se cree el aceite esencial, este tenga toda la potencia y el aroma que se pueda adquirir.

PROPIEDADES DEL COMINO

Uno de los platos más clásicos y comunes cuando se piensa en comino es el curry, un plato típico de la India, donde esta especia es altamente utilizada. Existen otros platos igualmente increíbles como la Chermoula, el Tandoori Masala o el Advie.

En la cocina española es muy clásico el uso del comino, además de que es extremadamente tradicional, por ejemplo, en la preparación de la morcilla de Aranda o la morcilla de Burgos. Dando de esta manera, una clara observación de que se ha vuelto un condimento muy cultural.

READ  Mejores consejos sobre Cómo Ahorrar Agua, prácticos y efectivos

Usos medicinales.

Cuando hablamos de comino, la idea de ser usado medicinalmente no nos viene a la cabeza, de hecho, normalmente ni siquiera pensamos que esto puede ser posible, pero históricamente el comino ha hecho una presencia importante en la medicina desde la antigüedad.

En la Capitulare de Villis Vel Curtis Imperii, una orden que fue emitida por Carlomagno deja en evidencia lo antiguo que es el uso del comino, en esta orden se reclamaba que todos sus campos debían cultivar un grupo de hierbas y condimentos, entre ellos se encontraban las “ciminum” identificadas en tiempos modernos como Cuminum cyminun o comino.

PROPIEDADES DEL COMINO

Como mencionamos con anterioridad, el comino es extremadamente útil ya que, posee un sinfín de propiedades buenísimas al momento de ser un ayudante para mantener una salud adecuada.

Durante años y con muchas investigaciones, se ha podido detectar que el comino es un elemento extremadamente necesario en la dieta del ser humano y que realmente tiene aplicaciones muy importantes en la medicina moderna natural, además de que deja claro que se debe explorar más a fondo todo su alcance.

Recetas con comino.

Las propiedades y beneficios del comino son interesantes y sus usos son tan variados que poner una receta de cada uno de ellos es imposible, sin embargo hemos recopilado dos recetas buenísimas para ti (fuera de la gastronomía), para que emplees el comino en tu vida y determines si este es un producto tan maravilloso como dice ser.

Té de comino.

Preparar un té es una necesidad básica, las infusiones son capaces de hacernos descansar y relajarnos a unos niveles tan profundos que pareciera que volviera el alma al cuerpo, preparar té de comino es sumamente fácil y no requiere ni de mucho ingenio ni de muchos ingredientes para lograrlo.

Vas a necesitar:

  • 2 cucharadas soperas de comino (este es preferible que venga en granos, no en polvo).
  • Agua mineral en un contenedor de 400 ml.
  • 1 cucharadita de sal.
  • El juego de un limón.

Lo primero que debes realizar es hervir el agua, para luego apagar ese fuego. Luego colocarás el comino y procurarás removerlo un poco, debes estar pendiente de que no lo agites con mucha fuerza. Deja reposando esta mezcla por unos 10 minutos y agrégale el limón y la sal al gusto.

Es importante recalcar que, el té de comino debe ser servido tibio y nunca caliente, además de que lo puedes filtrar si esa es tu preferencia.

Agua de comino para adelgazar

Como ya lo habías mencionado antes, el comino es un elemento muy utilizado para adelgazar, lo que tal vez no sabías es que la misma agua de comino que te adelgaza, también puede otorgar propiedades medicinales para otras áreas y dolencias en el cuerpo.

El agua de comino ha sido utilizada durante años en la medicina natural, además de que las recetas de esta mezcla son antiguas y han estado pasando de generación en generación.

Aunque suene un poco falso, ya que hay muchos productos que dicen cumplir con lo mismo, en el caso del agua de comino para adelgazar se han realizado varias investigaciones que abordan los efectos que el consumo de la misma puede tener sobre el cuerpo y la mayoría de ellos han presentado resultados positivos y muy rara vez algún inconveniente.

Solo necesitas usar agua y semillas de comino.

  1. El primer paso que vas a realizar es dejar en remojo durante toda una noche las semillas de comino en un envase con abundante agua, esto es muy importante y no es un paso que te puedas saltar.
  2. Luego debes hervir 5 tazas (si ves que es mucho pueden ser 4) de agua completamente nueva y mineral. La misma tiene que ser colocada en una olla y estar a fuego medio.
  3. Mientras el agua se encuentra en el fuego, debes colocar 2 cucharadas de las semillas que ya habías remojado antes y mezclar lentamente con una cuchara.
  4. Lo siguiente es colocar la tapa a la olla, apagar el fuego y esperar a que la infusión llegue a una temperatura ambiente, de esta manera disfrutarás de tu té con todos sus beneficios.
  5. Es importante que para mejores resultados, consumas esta agua durante el día, la misma no ha tenido ningún efecto secundario pero de suceder siempre puedes consultar a tu médico de confianza.
READ  Trucos caseros sobre Cómo alisar el cabello de hombre

Sabemos que existen muchísimas recetas tanto en el área de la cocina como en la vida diaria para el uso del comino, sin embargo para nosotros estas fueron las más sencillas y aplicables a casi todas las personas que deseen explorar este mundo de las propiedades del comino.

Para más artículos como este, te recomendamos explorar no solo esta categoría de utilidades sino las muchas otras que tenemos en nuestro blog, te invitamos a que leas Alimentos orgánicos e inorgánicos.

Contraindicaciones.

Siempre les recomendamos a nuestros lectores que el uso de cualquier planta con un fin medicinal debe ser hecho bajo la supervisión de un personal profesional y especializado en el área de la medicina para evitar cualquier peligro que se pueda correr.

Así mismo, el consumo de cualquier alimento tiene beneficios y contraindicaciones, eso es algo completamente normal y el comino no se escapa de esa regla, aunque ella como especia es muy natural y se conocen muchísimos beneficios, se deben tener en cuenta las siguientes indicaciones para no poner en riesgo ni tu salud ni la de otros.

  • El consumo para niños menores de 6 años está totalmente prohibido.
  • Si se sufre de alergia a las plantas de umbelíferas, entonces el consumo del comino está contraindicado.
  • Las mujeres que padecen de menstruaciones con dolores muy fuertes deben abstenerse completamente de consumir comino, ya que el mismo podría perjudicar los bajones, haciendo que estos sean más abundantes y seguidos.

De observarse alguna reacción no natural, deberá dirigirse a su centro de atención médica más cercano de manera inmediata. Su salud es lo más importante y debe tener mucho cuidado con ella.

¿Cómo cultivar comino?

Por su tamaño y su facilidad de adaptarse, el comino es una de las especies preferidas para ser cultivada de manera casera, ya que realmente no requiere tanto espacio, además de que sus beneficios son tan interesantes y buenos que realmente vale la pena hacer el esfuerzo de cultivar esta maravillosa planta en casa.

El proceso de cultivación de esta planta es súper fácil, su adaptabilidad a cualquier clima cálido y climas de bajas temperaturas es increíble, lo único que realmente necesitas es una maceta con tierra arcillosa, la misma debe ser abonada con fertilizante de preferencia natural. Por otro lado, requiere azufre para que se pueda dar efectivamente.

Una vez que tengas tu maceta perfecta para la planta, debes sembrar las semillas de comino de manera espaciada, luego regaremos la tierra donde se encuentran las semillas. Tienes que procurar mantener este espacio húmedo hasta que veas los primeros brotes.

Es importante que tu maceta se mantenga en un lugar soleado todo el tiempo, esto hará que reciba los nutrientes necesarios para brotar y así obtener esta planta desde la comodidad de tu casa.

Las especies en la vida.

Las especias o los condimentos son muy importantes en las cocinas de muchas personas, estas les agregan ese toque o sabor especial a las comidas, y culturalmente representan en la historia un elemento importante.

Gracias al ingenio humano y diversas investigaciones científicas, hemos empezado a comprender lo útil que pueden resultar muchísimas plantas que antes no eran consideradas medicinales. Así mismo es impresionante que estemos rodeados de soluciones naturales a nuestros problemas todo el tiempo.

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a que sigas explorando las diferentes categorías que se encuentran en nuestro blog, de hecho te recomendamos leer nuestro último artículo sobre ¿Cómo hacer vinagre de manzana?

Nos interesa mucho tu opinión, así que déjanos un comentario para saber qué piensas sobre este artículo de propiedades del comino.