Propiedades de la banana, un conocido alimento y más

Las bananas son una de las frutas más consumidas alrededor del mundo, pero ¿realmente sabemos qué beneficios trae consumirlas? Te invitamos a leer el siguiente artículo para que sepas sobre las propiedades de la banana y todo lo que esta maravillosa fruta aporta a tu vida.

 PROPIEDADES DE LA BANANA

¿Qué es?

Es un fruto muy común en varios países tropicales, botánicamente es considerado una baya, que pertenece a un tipo de plantas herbáceas de un género Musa. Esta planta tiene un aspecto particular donde el tronco es largo y las hojas brotan de la última parte de su tronco, este tipo de árboles se les llama plataneras, bananeros o bananeras.

La banana es conocida por muchísimos nombres más, como cambur, guineo, banano o gualele y es una fruta que posee varias calidades específicas como su tamaño, su color y su firmeza así como que posee diferentes nutrientes y minerales importantes para el ser humano. La producción de estos frutos es importantísima para algunos sitios del mundo, ya que su economía depende completamente del cultivo y venta de esos productos.

Actualmente los frutos de esta planta no producen ningún tipo de semillas y los mismos cuelgan de un racimo en la parte superior de la planta, las especies más comunes son las silvestres Musa acuminata  y Musa balbisiana.

Propiedades de las bananas.

Es importante saber que esta fruta nos aporta muchísimas cosas positivas a nuestra vida y que los mismos son de suma importancia en nuestra dieta diaria, para así tener una salud en condiciones óptimas.

Las bananas tienen propiedades perfectas para su consumo ya que la misma nos aporta fibra, varios tipos de vitaminas, minerales y una dosis saludable de antioxidantes y otros nutrientes importantes.

Una de las características más importantes de las bananas, es que en ella se puede obtener las 3 vitaminas antioxidantes más importantes en la salud, la vitamina A, C y E, esto hace que esta fruta sea considerada perfecta para ser consumida de manera diaria. Por otro lado, tiene efectos diuréticos leves y es remineralizante, así mismo la banana es considerada una fuente de energía natural, además de ser muy sabrosa por su dulzor característico.

READ  ¿Cómo hacer vinagre de manzana?, descúbrelo todo aquí.

Debemos contar que entre las propiedades de la banana también puedes encontrar:

  • Magnesio: Es importante para el funcionamiento correcto del intestino, de los nervios y de los músculos, además que ayuda en el proceso de la formación de los huesos y dientes. Así mismo el magnesio es importante para el sistema inmune y puede funcionar como un laxante leve natural.
  • Potasio: De todos, esta propiedad es una de las más conocidas cuando hablamos de las bananas, esto se debe a que el potasio es un mineral sumamente importante para el cuerpo humano, ya que ayuda con el impulso nervioso y colabora en mantener el nivel de los músculos. Por otra parte, el potasio es capaz de intervenir con el equilibrio del agua, tanto dentro como fuera de la célula y como dato curioso, es potasio es capaz de prevenir los calambres musculares.
  • Ácido fólico: Lo que muchos no saben es que el ácido fólico es importante para la producción de glóbulos rojos y blanco, así como la creación de anticuerpos en nuestro sistema inmune, así que el consumo de las cantidades diarias de ácido fólico recomendado es muy importante.

Puedes leer sobre otros artículos parecidos a este de propiedades de la banana en nuestra sección de utilidades, nosotros te recomendamos Vinagre de vino

Como extra, debemos saber que las bananas también contienen muy poco sodio, lo que la hace un alimento perfecto y nutritivo para combatir la hipertensión arterial y para aquellas personas que se encuentren en dietas bajas de sodio.

Beneficios de comerla.

Después de hablar sobre sus propiedades, ahora nos vamos a enfocar en los beneficios que nos aporta el consumo de bananas y por qué es tan necesario en nuestras vidas. Varios estudios a través de los años, han demostrado que el consumo de bananas es positivo y que de hecho es muy importante en la dieta del ser humano.

Es por eso, que hemos creado para ti, una lista de nueve beneficios de tiene el consumo de esta fruta y así aprovechar todas las propiedades de la banana:

READ  ¿Cómo hacer un Filtro de Agua Casero? paso a paso

Ayuda a mejorar los procesos del sistema digestivo.

La banana es maravillosa, ya que la misma ayuda a aliviar los problemas que se puedan encontrar en el sistema digestivo, esto sucede gracias a la fibra, la misma permite que sea posible combatir el estreñimiento así como mejorar significativamente el sistema digestivo para un mayor funcionamiento.

Hay que tener en cuenta que comer la banana por sí sola no va a lograr curar el estreñimiento, pero si será de ayuda, en conjunto a otros alimentos altos en fibra y beber mucha agua.

 PROPIEDADES DE LA BANANA

Es buena para perder peso.

Uno de los estudios más importantes que se han realizado en los últimos tiempos acerca del consumo de las bananas, es si estas realmente son buenas para las personas que están tratando de perder peso, la verdad es que esta duda nace gracias a que la fruta tiene un gran índice de glucosa.

Comer bananas no es peligroso, de hecho es muy recomendado al momento de querer perder peso, ya que la fruta es buenísima para saciar el hambre. Una vez saciada el hambre, los niveles de ansiedad y la necesidad de comer fuera de las comidas regulares debería bajar.

Mejora el estado de ánimo.

No solo nos aportan cosas buenas a nuestro organismo de forma silenciosa, sino que también es capaz de ayudarnos a mejorar nuestro estado de ánimo. Esto se debe a que esta fruta es alta en fibra, la misma puede ayudarnos a reponer energías, saciar nuestro apetito, prevenir calambres musculares y disminuir los niveles de estrés. Por si no lo sabías, la banana es capaz de entregarnos un aporte de triptófano, que al procesarse, es capaz de convertirse en serotonina.

Si te ha gustado este artículo sobre las propiedades de la banana, nosotros te recomendamos leer sobre la Mermelada de fresa.

 PROPIEDADES DE LA BANANA

Resguarda el corazón.

Es muy interesante saber cómo la banana es capaz de otorgarnos tantos beneficios, uno de ellos y quizás uno de los más particulares, es la capacidad que tiene para proteger nuestra salud cardiovascular. El corazón requiere de varios elementos para mantenerse sano y funcionando a los niveles adecuados que queremos en nuestra salud, la banana le otorga varios al ser un producto rico en potasio, este es un electrolito que es básico para el funcionamiento correcto de nuestro órgano más importante.

READ  ¿Cómo hacer papel reciclado? y aprovechar al máximo

Controla los nervios.

Es curioso, pero la banana con sus muchas propiedades y beneficios es importantísima para el sistema nervioso en general, específicamente aquí nos referimos a la increíble capacidad que esta tiene para controlar los nervios, debido a los altos niveles de vitamina B6 que contiene.

Esta vitamina ayuda a controlar los niveles elevados de homocisteína en la sangre, la misma puede mejorar las funciones del sistema nervioso y ayuda a reducir los niveles de estrés, lo que en cambio ayuda a promover el descanso placentero, en fin, un ciclo continuo de beneficios.

Alivia las úlceras.

Las bananas son un producto increíble, como frutas son capaces de aliviar los problemas de úlceras que presentan muchos pacientes con problemas en el tracto gastrointestinal. Así mismo es capaz de crear una capa protectora en el estómago, que a su vez ayuda a evitar y neutralizar las irritaciones provocadas por el exceso de acidez.

Alivia la acidez.

Siguiendo la misma línea de pensamiento que el punto anterior, las bananas tienen la capacidad de aliviar los excesos de acidez y las molestias que esta puede presentar para la garganta y la boca. Todo esto debido a su efecto antiácido leve.

Ayuda al sistema inmune.

Ya lo habíamos comentado un poco más arriba en el artículo, pero comer banana ayuda a mejorar y proteger el sistema inmunológico, esto se debe a su alto contenido en vitamina C. Hay que aclarar que eso no significa que es lo único que vas a consumir por el resto de tu vida, sino que más bien es un producto que debe ser integrado como parte de una dieta balanceada y saludable.

Es buenísimo para la vista.

La verdad es que no es sorprendente que dentro de los beneficios que se pueden obtener por el consumo de banana, se encuentre la capacidad de ayudar a cuidar la vista de una manera positiva. La fruta otorga una cantidad de antioxidantes y de vitaminas A significativa, ambas son esenciales para proteger la vista.

Es importante saber que la banana debe ir acompañada de una dieta saludable, esto hace que nuestro cuerpo sea capaz de aceptar todos los beneficios que esta fruta nos entrega, así mismo la mejor manera de consumirla es en su estado natural, sin embargo, eso no significa que no pueda ser disfrutada de otras maneras.

Los beneficios de comer bananas nos dejan en claro lo importante que es esta fruta si se desea vivir una vida mucho más saludable.

Puedes leer otros artículos como este en nuestro blog, para finalizar nosotros te recomendamos Productos de limpieza naturales