Bomba de soga, forma ecológica para extraer agua y más

El agua es un beneficio que todos deberían poseer, sin embargo para muchas personas realmente es un privilegio. Te invitamos a que leas el siguiente artículo sobre la bomba de soga y aprendas todo lo que puedes hacer con esa increíble invención.

BOMBA DE SOGA

¿Qué es una bomba de soga?

Lo primero que debemos aprender de la bomba de soga, es que esta es un estilo de bomba cuya elaboración es simple y no necesita muchos materiales, además de que su uso no requiere demasiado esfuerzo. Para muchos, este tipo de bomba es perfecta para un uso hogareño, ya que habitualmente se utiliza para extraer el agua de los pozos que se encuentren a nivel subterráneo.

Esta agua puede ser utilizada tanto para uso doméstico, como para el cuidado de un huerto o de varios animales de granja.

Su sistema es muy fácil de entender, principalmente tiene una soga que se encuentra amarrada por ambos extremos a unos pistones, los cuales están distanciados aproximada de un metro ente ellos, además posee un tubo de PVC que no está del todo sumergido.

En el interior de este tubo es por donde suben los pistones, finalmente en su estructura vas a encontrar una manivela que hace que todo este sistema funcione. Cuando se gira esta manivela, la cuerda que sostiene a los pistones es halada, haciendo que los mismos suban y arresten el agua que puedan contener a la superficie.

BOMBA DE SOGA

A diferencia de otros sistemas de bombeo, el agua no sale por la presión, ya que necesita este mecanismo. Lo que sí es indispensable es una fuente de agua que tenga un flujo constante, realmente el uso y el esfuerzo que se aplica para hacer funcionar esta bomba de soga es mínimo.

Estas bombas son maravillosas ya que las mismas pueden ser activadas por turbinas que utilizan energía eólica o incluso motores con pequeños paneles solares. Una alternativa que se le ha creado a esta bomba es el uso de una bici-bomba, donde al montar la bicicleta, los pedales cumplen el proceso de halar la cuerda, en vez de hacerlo con tus manos.

READ  Té de árnica, todos los beneficios aportados y mucho más

Existen varias características por la cual la bomba de soga es un producto increíble, para muchos esta es la solución perfecta para sus problemas de agua. Debemos entender que para las zonas urbanas, el agua es una de esas cosas que das por sentado, que vas a tener en tu casa todos los días directamente, sin embargo para las zonas más rurales, el proceso de llevar y traer agua, puede ser muy agotador y difícil de hacer si es una sola personas que se encarga de ello.

Tener una solución tan rápida y sencilla como lo es la bomba de soga es primordial, especialmente debido a su sistema tan sencillo de pistones y los materiales de fácil acceso y baratos con la que se pueden construir.

Hacer una bomba de soga realmente no necesita de muchos conocimientos extras, solo necesitas un poco de ingenio y paciencia, esto te dará un resultado perfecto que puede ser aplicable en cualquier lugar, siempre y cuando exista la fuente de agua de la que habíamos hablado antes.

Si este artículo te parece interesante, te invitamos a leer otros artículos parecidos en nuestro blog. Nosotros te recomendamos leer Dispensador de comida para perros

¿Cómo funciona?

Aprender sobre el funcionamiento de una bomba de soga es extremadamente sencillo, como ya hemos dicho antes, este tipo de bomba no requiere de mucha agilidad ni estudio, debido a su diseño amigable para todos sus usuarios.

Este tipo de bomba puede ser utilizada para muchísimos fines, desde un uso común en el hogar hasta para ser implementado en un sistema de riego. Realmente es un mundo completo de posibilidades que puedes crear con esta bomba a tu disposición.

Su funcionamiento es bastante básico, ya que se trata de una soga o cuerda que posee una línea de pistones insertados en ella, la soga se mueve gracias a una polea, esta sube por el tubo plástico y permite arrastrar el agua hasta la superficie o en su defecto, a un pozo para su almacenaje. El extremo de este tubo está inmerso en un lugar donde la corriente de agua es constante.

En el momento de construir podrás notar que el diseño de la bomba permite que el agua sea elevada desde casi unos 40 m de profundidad hasta la altura que se le desee dar como meta final. Normalmente esta no excede los 1,2 metros sobre el nivel que fue instalada la bomba.

READ  ¿Cómo hacer muebles de madera?, ideas asombrosas y más

Aunque existen otras bombas de agua más efectivas que impulsan el agua por presión, la efectividad de la bomba de soga cae completamente en su rentabilidad, su diseño y su eficacia sin importar donde sea colocada. Puedes leer otros artículos con elementos similares a este en nuestra categoría de utilidades, te invitamos a leer Bomba de ariete

¿Cómo hacer una bomba de soga?

Como hemos dicho antes, la construcción de la bomba de soga casera es muy sencilla. Debes tener en cuenta los siguientes materiales:

  • Una manivela o rueda que permite que la cuerda suba.
  • Un tubo de PVC (Lo largo va a depender de qué tan profundo se encuentre tu pozo y lo ancho del pistón de tu elección)
  • Una T de PVC
  • Una soga de alrededor de 8 metros.
  • Pistones o tapones de goma(esto es lo que va permitir que el agua sea impulsada hacia arriba)

La construcción no requiere de mucha ingeniería. Lo primero que debes hacer antes de armar todo, es colocar los pistones o los tapones de goma en tu cuerda, esto lo harás perforando estos tapones y colocando la cuerda a través de ellos, debes asegurarte que estos se mantengan a una distancia de dos metros entre tapón y tapón, si quieres que el sistema se sienta más seguro puedes hacerle nudos en las puntas para que el tapón no pueda moverse.

Una vez hagas esto, solo debes armar el sistema, lo cual es muy sencillo. Debes pasar la cuerda por el tubo y luego por la manivela, asegurándote que ambos extremos se encuentren unidos y hagas una sola cuerda continua.

Debido a que necesita una salida del agua, puedes agregarle a tu tubo un pequeña T de PVC que permite el flujo del agua por allí. Además de esto, debes recordar que el tubo tiene que encontrarse bajo el agua, pero no completamente ya que, debe permitir que la cuerda se mueva con facilidad.

Para hacer que esto suceda, puedes crear una plataforma para que el tubo se mantenga quieto y suspendido.

¿Por qué debería utilizar este tipo de bomba?

Existen muchos tipos de bombas en el mercado o en internet que te permiten el acceso al agua de manera sencilla según tus necesidades y gustos, sin embargo aquí te dejamos cuatro razones por las cuales creemos que el uso de la bomba de soga es perfecto:

  • No requiere demasiados elementos para ser fabricada.
  • Entre las bombas de agua, esta es una de las que posee el menor costo.
  • Puedes construirla con los materiales de tu preferencia, ya sea de manera local o incluso reciclados.
  • Puedes mantenerla tú mismo y no necesitas mucho estudio para eso.
READ  Repelente para cucarachas; evita estos molestos bichos

Ejemplos de una bomba de soga.

Las bombas de soga  son un elemento muy útil a la hora de extraer agua de una manera sencilla y eficaz. Es por eso que aquí te dejamos un ejemplo de cómo este tipo de bomba ha ayudado a este proceso y el por qué debería ser implementada más a menudo. Latinoamérica es tal vez, uno de los lugares donde el acceso al agua no siempre está asegurado, a diferencia de África, donde los sitios donde encontrar agua son difíciles, el problema de Latinoamérica está más orientado a que extraer esta agua y transportarla se ha vuelto muy difícil.

En Nicaragua, por primera vez se implementó este tipo de bomba, allí se instalaron alrededor de 70.000 en lugares rurales para permitir la extracción y que está fuera de uso común. La implementación de estas bombas ha permitido que se reduzcan la utilización de otros tipos de bombas que se habían estado utilizando durante años y que representan un gasto importante en las divisas.

Además de esto, el simple uso de estas bombas ha logrado que se incremente la cantidad de agua que llega a las comunidades rurales casi al 25%, esto quiere decir un aumento increíble en los últimos 10 años.

BOMBA DE SOGA

Esta suma, es el triple de acceso al agua potable que le llega a otras zonas en América Latina, además que dado al sistema, su simplicidad y su durabilidad, el coste por averías e incluso las mismas reparaciones se han reducido, debido a que los propietarios son capaces de administrar y reparar sus propias bombas de soga sin la necesidad de una intervención extra.

Actualmente el 90% de estas bombas se encuentran todavía en funcionamiento. Los avances tecnológicos y el ingenio humano nos dejan claro que los problemas que abaten a muchos son posibles de resolver y que debemos dar a conocer más estos inventos.

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a que sigas explorando las diferentes categorías que se encuentran en nuestro blog, de hecho te recomendamos leer nuestro último artículo sobre ¿Cómo hacer un brazo hidráulico?