Bomba de ariete, todo sobre ¿cómo hacerla? y mucho más.

Los avances tecnológicos nos muestran la manera en las que las nuevas tecnologías de energía pueden ser usadas para el beneficio del ser humano. Te invitamos a leer este artículo sobre la Bomba de ariete y así aprendas a crearla tú mismo desde la comodidad de tu casa.

bomba de ariete

¿Qué es una bomba de ariete?

Es una especie de dispositivo hidráulico, esto quiere decir que la misma no requiere de energía eléctrica o térmica para funcionar, sino que utiliza la energía que se crea por el movimiento de algún fluido, este tipo de bombas son perfectas para las personas que no tienen acceso a la electricidad pero si tienen fuentes constantes de agua.

Para más artículos como este, puedes revisar nuestro artículo de Aerogenerador Casero.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento es muy sencillo, ya que su creación se debió a la una necesidad de transportar agua y por ello, su diseño era necesario que fuera práctico.

El agua fluye de una manera rápida a través de la vía hasta llegar a un velocidad indicada que provoca que se selle la primera válvula. De tal manera, se desarrolla una presión importante, generada entre el movimiento y el paro brusco de ello. Gracias a ello, se ayuda que la segunda válvula se abra y pase el agua al lugar de almacenamiento, hasta que se estabilicen las presiones. Tras esto, se renueva la primera de las válvulas y se repite el proceso.

Materiales para hacer una bomba de ariete

Lo primero que vas a hacer es recolectar todos los materiales:

  • Una botella de plástico, de preferencia dos litros con su tapa.
  • Un objeto llamado tampón de reducción, el mismo deberá medir 1 x 3/4 pulgadas.
  • Una T de PVC, debes asegurarte de que esta tenga una rosca.
  • Un tampón de reducción, el mismo deberá ser de PVC y deberá contener una rosca de 1 x 3/4 pulgadas.
  • Necesitarás un adaptador de manguera de 3/4 pulgadas.
  • Un niple que sea de PVC de 1 pulgada.
  • Otro tampón de reducción hecho de PVC, en este caso queremos que la rosca sea de 2×1 pulgadas.
  • 2 niples galvanizados, ambos deben medir 2 pulgadas.
  • Necesitarás una T igual galvanizada, la misma medirá 2 pulgadas.
  • Una válvula de pozo o en su defecto una válvula de impulso.
  • En cuanto a tornillos solo necesitarás uno de 5/16 o M8, el cual tiene que venir en conjunto con tres tuercas y una arandela.
  • Un muelle accionador de válvula, específicamente de los que sirven para la descarga de inodoros.
  • Vas a necesitar dos tubos, ambos de acero, uno de llenos deberá medir solo 2 pulgadas en su diámetro mientras que el siguiente debe ser 3/4 pulgadas, la longitud del primero va a variar dependiendo de la altura en la que se desea que hacer la caída del agua, mientras que la longitud del segundo debe ser de 10 veces mayor a el primero.
  • Adicional a todo eso vas a necesitar 10 cm de cuadrado de tela de sombra.
  • Mucho alambre.
  • Un pegamento especial para PVC.

¿Cómo se hace la bomba?

A continuación, se indicará los pasos para construir una bomba de ariete.

Primer paso:

Debes abrirle un hueco de 15 mm a la tapa de la botella. Una vez hecho esto debes asegurarte de fijar el tampón de reducción de 1 x 3/4 con el pegamento, siguiendo deberás atornillar la primera T en una de las salidas y con ella se unirá el tampón de reducción de PVC. Así mismo tienes que encajar esa pieza utilizando el adaptador de la manguera, y colocar la tubería de 3/4.

En el otro extremo de la estructura tienes que colocar la conexión T con el niple de 1 pulgada.

Segundo paso:

Tendrás que atornillar el niple al tapón de 2 pulgadas. Verifica que esta pieza se encuentre ajustada a la válvula y que también se ajuste al niple galvanizado.

Tercer paso:

Une la T galvanizada al niple, es decir, es este paso deberás colocar el tubo de acero de 2 pulgadas a una de las salidas. Se debe asegurar de que ese tubo se encuentre por debajo de los 30 cm del nivel del agua.

El desnivel debe ser de 1,5 m, esto hará que el agua logre moverse hasta el ariete. Puedes evitar obstrucciones colocando un pedazo de tela en la entrada del cable y amarrarlo con alambre.

Cuarto paso:

Colocar en la otra salida de T, el tampón faltante, además se le va a colocar el eje de la válvula de impulso, este paso es muy importante y debemos verificar que realmente esta válvula logre expulsar el agua. Haz un hueco en la base del tamiz, allí enganchamos el tornillo 5/16.

Siguiendo esto, deberás enroscar una de las tuercas en una posición que quede intermedia del tornillo, luego debes enroscar dicho tornillo completo y solo parará cuando la tuerca logre tocar el fondo del tamiz.

BOMBA DE ARIETE

Si te está gustando este artículo, nosotros podemos recomendarte Ideas para hacer una lámpara.

Deberás asegurarte que entre las dos tuercas se encuentre una arandela, esta estará sostenida en el extremo libre del tornillo. Una vez suceda esto, procedemos a colocar el tamiz, insertará el muelle viendo que este quede entre la arandela y el tapón de la válvula.

Quinto paso:

Para realizar el cálculo de la longitud que va a recibir el tubo de acero principal, se debe aprender esta fórmula: Lq=(H/h x 0,3)+H.

Aquí vamos a aclarar que la Lq va a ser la longitud de este tubo, la H es la altura que debe recorrer el agua hasta llegar al tanque y la h es la altura de la caída del agua que se obtiene desde la fuente al ariete.

Se debe calcular el tamaño que llevará la tubería que se encarga de conducir el agua hasta el tanque, como hemos dicho antes, esta medida es 10 veces mayor por ende se debe multiplicar por días la longitud del tubo Lq.

BOMBA DE ARIETE

Recomendaciones.

Es importante para nosotros darles a nuestros lectores recomendaciones importantes que se deben tener en cuenta si se desea realizar este proyecto. La calidad de los materiales que se usen va a ser muy importante, ya que este sistema maneja presiones muy fuertes y cambios bruscos.

Los materiales que deberías utilizar son caños y piezas de hierro galvanizado, de todas maneras esto va a depender mucho que tan grande vas a hacer tu bomba y que tan frecuentemente deseas utilizarla.

Aunque los materiales como los plásticos o el plástico reciclado no son las mejores, es posible que si se toma las precauciones previas, puedas utilizar estos materiales.

Para finalizar, te recomendamos leer ¿Cómo hacer aceites esenciales?

Deja un comentario