Agua oxigenada, todos sus usos y aplicaciones, descúbrelo

El agua oxigenada contiene muchos beneficios que nos pueden ayudar a lo largo de nuestra vida, desde limpiar una herida de manera rápida y sencilla hasta funcionar como un poderoso quita manchas, este producto ha demostrado ser súper útil. Te invitamos a leer nuestro artículo de Agua Oxigenada, todos sus usos y aplicaciones, descúbrelo.

AGUA OXIGENADA

¿Qué es el agua oxigenada?

Para hablar de los usos y sus aplicaciones, primero debemos tener en claro que es el agua oxigenada y de esta manera, entender un poco más de su composición química.

Lo que conocemos como agua oxigenada es de hecho el peróxido de hidrógeno, este es un compuesto químico muy parecido al agua y que posee unas características específicas que lo hacen diferenciar de otros componentes químicos y naturales.

Se puede clasificar como un líquido que se encuentra conectado al hidrógeno, pero a diferencia del común, el agua oxigenada es altamente polar.

Su forma molecular está representada por los símbolos H202 y la mayor parte del tiempo se encuentra en un estado líquido, un poco más viscoso que el agua.

La apariencia que puede tener.

El agua oxigenada es un producto químico incoloro y líquido, el mismo es usado en diferentes productos de limpieza y en una menor escala en varios productos cosméticos y del cuidado personal como blanqueadores, cremas dentales e incluso enjuagues bucales.

Contiene propiedades antisépticas que son ideales para realizar cualquier procedimiento de primeros auxilios sin la necesidad de obtener una certificación. Los productos en el mercado de uso común utilizan este agente químico al 3% esto quiere decir que se encuentra muchísimo más diluido que el porcentaje que se usan en las industrias, que es al 90%.

En el mercado este producto es de fácil acceso y barato, además de que en líneas generales no presenta ningún riesgo a la salud por medio de alergias.

En las industrias, este producto es muy utilizado como combustible para cohetes e incluso para fabricar espuma de cauchos y otras sustancias químicas orgánicas. La versatilidad de este elemento, hace que su uso sea común y muy solicitado.

AGUA OXIGENADA

Usos del agua oxigenada.

Debemos comprender que el agua oxigenada o el peróxido de hidrógeno es una sustancia que no se crea naturalmente, al menos en las cantidades que normalmente se distribuyen, de hecho es un producto manufacturado y que en el ambiente, este gas se produce en muy pocas cantidades gracias al aire.

Podemos clasificar los usos del agua oxigenada en cinco categorías sencillas y de estas van a partir una segunda lista de sus usos, de esta manera sabrás cómo puedes emplear el agua oxigenada según lo que estés buscando y las preferencias que tengas.

Si has estado disfrutando de este artículo y quieres leer más información en utilidades, te recomendamos que leas Aromatizante casero.

Nos vemos en la tarea de informarte que el uso de cualquier producto químico o natural deberá ser consultado con un médico para evitar consecuencias que se puedan presentar.

AGUA OXIGENADA

1.- Higiene personal

Como ya lo habíamos mencionado antes, existen varios usos del agua oxigenada en la higiene personal, esto se debe a que el agua oxigenada posee propiedades antibacterianas y de blanqueamiento.

Podemos destacar que:

  • A la hora del baño, se puede crear un dispensador de agua oxigenada, la misma puede ayudarte a prevenir un sinfín de males, como los hongos en la piel, micosis y otras infecciones superficiales que afecten a la piel.
  • El agua oxigenada posee propiedades antibacterianas, por lo que la misma puede funcionar como un repelente contra las infecciones y hongos, en específico nos referimos a la que se puede encontrar en las uñas de los pies. Si deseas evitar que esto te suceda, puedes sumergir tus pies en un contenedor con agua tibia y agua oxigenada por al menos 20 minutos.
  • Siguiendo la misma línea de pensamiento, puedes usar el agua oxigenada como un desinfectante natural, previniendo que las bacterias entren a tu boca y pongan en riesgo tu salud, para esto solo debes llenar un vaso con el agua oxigenada y con el agua común, la idea es dejar reposando los cepillos durante toda la noche y así asegurarse de que todas las bacterias hayan muerto.

2.- Salud.

La higiene personal y la salud van de la mano, en este caso el agua oxigenada que se utiliza normalmente llega hasta el 6%, una medida aún muy baja para lo que se utilizan en las industrias.

READ  Crema depilatoria para hombres y ¿cómo aplicarla?

El agua oxigenada es un poderoso antiséptico y antibacteriano, en todo el mundo ha sido reconocido por sus características y se ha estado utilizando en muchos centros médicos.

Entre sus usos más comunes podemos destacar que:

  • El agua oxigenada es capaz de evitar cualquier tipo de infección e incluso puede acelerar el proceso de cicatrización, este producto debe ser aplicado al menos dos veces durante el día, para que esto tenga efecto.
  • Cuando nos encontramos en una situación donde se presentan síntomas del resfriado, es posible que una mezcla con agua común pueda matar los agentes bacterianos del resfriado o la gripe común.
  • Gracias a los agentes del agua oxigenada, se puede presentar una solución para el lavado y desinfección de los lentes de contacto, estos artículos son tan delicados, que su uso continuo podría significar contraer una infección ocular de no ser lavado. Debemos aclarar que una vez que el objeto sea descontaminado, el mismo no debe ir directamente en el ojo, sino que tiene que ser enjuagado con abundante agua.
  • Dentro de sus funciones se puede destacar que es posible quitar las manchas que se crean por el consumo de la nicotina.
  • Para el siguiente uso, aclaramos que el agua oxigenada no es un agente analgésico pero sí puede aliviar un poco el dolor de muelas, esto se debe a que posee propiedades anti-microbianas.

3.- Ecología

Dentro de la ecología, el uso del agua oxigenada es buenísimo, normalmente es usado como un limpiador ecológico debido a su efectos oxidantes, además que el agua oxigenada es biodegradable al entrar en contacto con cualquier material orgánico, este mismo se descompone en sus elementos principales el oxígeno y el agua.

Buscar las soluciones que nos permitan cuidar al planeta tierra es tarea de todos, el agua oxigena representa a uno de los pocos productos químicos que no son dañinos para nuestro medio ambiente, esto ya genera una muy buena razón para hacer de su uso, algo frecuente.

Si queremos nombrar los usos específicos del agua oxigenada, podemos nombrar esta serie de opciones.

  • Puede funcionar eficientemente como un desinfectador, en la ropa es capaz de eliminar los gérmenes que se adhieren a las telas.
  • En el caso de las frutas y vegetales, es la manera más segura para desinfectarlos, el uso del agua oxigenada se encuentra por encima del de la lejía.
  •  Siguiendo esta misma línea, es capaz de desinfectar juguetes en general, estos deben ser lavados luego con agua común.
  • Utilizando el agua oxigenada en una botella de spray, puedes limpiar desde tu cocina hasta tu baño sin ningún problema.
  •  Es capaz de eliminar varias manchas en la tela.

AGUA OXIGENADA

4.- Cosméticos

Desde el punto de vista de la industria de los cosméticos, el agua oxigenada tiene diferentes opiniones acerca de su uso y los beneficios que realmente tienen, sin embargo durante la historia se ha demostrado que es capaz de modificar y ser de mucha ayuda.

  • El agua oxigenada tiene capacidades de decolorar el cabello, este funciona como un aclarador natural cuando es aplicado en el pelo y colocado en exposición al sol.
  • Para este punto, debemos aclarar que este uso puede ser refutado por varios profesionales de la salud, sin embargo se afirma que el agua oxigenada es capaz de combatir a las espinillas, solo se debe colocar una pequeña cantidad sobre las zonas afectadas.
  • En la industria general de los cosméticos, la mayoría de empresas aplican el uso de agua oxigenada, normalmente en las cremas corporales se utiliza como un generador de piel muerta.

5.- Industrias

Llegamos al último tramo de las clasificaciones del agua oxigenada, como hemos dicho antes, en las industrias el agua oxigenada se usa en la mayoría de los casos en un 30 o un 90%, el cual obviamente son montos más altos que el relación a los otros usos, esto se debe a que en esta medida el agua oxigenada cumple otros usos que necesitan más potencia.

  • Gracias a sus capacidades para ser un agente blanqueador, esta es utilizado para el blanqueo de la pulpa del papel y las telas.
  • Dentro del comercio farmacéutico, el agua oxigenada es utilizada como un reactivo importante para los fármacos.
  • Para el mundo del arte, este elemento es utilizado para restaurar obras que se encuentren desgastadas o posean algunas decoloraciones.

Como un dato interesante, existe otra categoría de usos que normalmente la gente no conoce y es que realmente no es un área que se pueda considerar común para las personas fuera de esta zona específica.

READ  Te enseñamos ¿Cómo hacer perfume casero?, descubrelo

Dentro de la industria aeroespacial, el uso del peróxido de hidrógeno es de suma importancia, funciona como combustible en los diferentes motores de los cohetes monopropelentes. Para que esto realmente funcione se debe aplicar en una concentración del 90%, lo que hace que el mismo sea muy explosivo.

Las aplicaciones del agua oxigenada son increíbles y estas demuestran cómo el ser humano es capaz de aprovechar todos los elementos a su disposición para seguir desarrollándose en su evolución.

Seguridad del agua oxigenada.

Durante mucho tiempo se han realizado varias investigaciones para demostrar la seguridad del agua oxigenada y sus efectos como elemento químico, esto implica que muchísimas federaciones e instituciones se encarga de realizar intensos procesos de prueba.

AGUA OXIGENADA

Existen varias menciones que podemos destacar, como que es el caso de las investigaciones realizadas por la FDA (Food and Drug Administration), allí ellos confirman que han aprobado que los efectos del agua oxigenada como una parte importante en la producción de los alimentos, entran en su lista de “Generalmente Reconocido como seguro”, lo cual significa su uso recurrente dentro de esta industria.

Además han asegurado la seguridad del uso de la misma para ser usada como un elemento de curación en diferentes lesiones que se presenten en el cuerpo.

Ahora, entre otros estudios que se han presentados, se ha estimado que el agua oxigenada es segura para el blanqueo dental, una duda que se había tenido por mucho tiempo. Este estudio fue demostrado por la Dirección de Salud y Protección de los Consumidores de la Comisión Europea que se han enfocado en encontrar y presentar sus pruebas al mundo.

Puedes leer más sobre otros artículos leyendo la categoría de utilidades, nosotros te recomendamos leer Platos Biodegradables.

AGUA OXIGENADA

Efectos perjudiciales del agua oxigenada.

A pesar de sus diversos usos, como todos los elementos químicos y naturales en este planeta se deben de tener diferentes restricciones y riesgos cuando se utilizan en cantidades muy grandes o cuando la solución está concentrada.

Siempre recomendamos que si utilizas cualquier tipo de producto, lo hagas bajo la supervisión de un profesional y que si aun así, muestras alguna reacción debes dirigirte a tu centro médico más cercano.

Existen muchos riesgos, pero hemos reunidos para ti, cuatros puntos más importantes para tener en cuenta cuando es utilizado este producto.

  1.  No se debe ingerir: El agua oxigenada es un elemento muy bueno para el uso externo e incluso para eliminar las bacterias en la cavidad bucal, jamás debe ser ingerida, dado que esta puede significar daños serios en el cuerpo humano, ya que podrían llegar a ser fatales.
  2. No se debe inhalar: Es un elemento químico, el mismo es capaz de liberar gases que al ser inhalados constantemente pueden causar daños de intoxicación, que puede llevar a una irritación grave que genere daños en las cavidades mucosas, esto pone en peligro la salud, llegando incluso a ser mortal.
  3. Contacto permanente con la piel: El agua oxigenada no es recomendada para su uso constante y permanente, incluso con sus propiedades aclarantes y desinfectantes, el agua oxigenada es capaz de irritar y causar ardor de manera inmediata.
  4. Peligro con los ojos: Cuando este elemento entra en contacto con los ojos, es capaz de irritarlo a tal manera, de que si no se asiste médicamente de inmediato, puede causar una ceguera.

Historia del agua oxigenada.

El descubrimiento del peróxido de hidrógeno data del año 1810, donde Louis Jacques Thérnad (un químico francés), logró descubrir y producir un tratamiento a base de peróxido de bario en un combinación con ácido nítrico. El uso de este proceso se mantuvo desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, este método fue el primer conocimiento que se ha registrado en la historia sobre el agua oxigenada.

Durante muchísimo tiempo se pensó que el agua oxigenada puro era un elemento inestable, este conocimiento se quedó plasmado por años, sobre todo cuando fallaron los primeros experimentos para que este fuera separado del agua.

Ahora, el registro de este elemento puro por primera vez fue en 1894, lo que puede entenderse como casi un siglo más tarde de su descubrimiento. Esto ocurrió gracias a Richard Wolfferstein, que obtuvo la pureza del elemento por una destilación al vacío.

Incluso cuando este elemento fue descubierto y lo mucho que tardó en encontrarse su pureza, la tarea que fue más difícil, fue la de determinar la estructura y todos los componentes que formaban parte del peróxido de hidrógeno, de hecho esto no paso si no hasta el año 1892.

READ  ¿Cómo hacer una piscina?, todo lo que debes saber y más

Unos años antes de obtenerlo como un elemento puro, que el físico- químico Giacomo Carrara, logró determinar la masa molecular, esta determinó que la formula molecular del elemento por fin podía ser registrada como H2O2.

Para saber un poco más sobre artículos relacionados, te recomendamos leer Productos de limpieza naturales.

Porcentajes y volúmenes.

La fórmula del agua oxigenada es H2O2 y la misma puede ser encontrada en diferentes concentraciones, las mismas son expresadas de dos maneras: En volúmenes y porcentajes.

Como ejemplo podemos tomar que 10 volúmenes de este producto, implica que el litro de dicha solución, produce diez veces esa cantidad de componente de O2, siempre y cuando esta mantenga sus condiciones regulares.

Sin embargo, en el caso del porcentaje, esa fórmula cambia un poco, aquí un agua oxigenada de 3% significa que dentro de la solución de 1 litro se pueden encontrar 30 mililitros de H2O2 con 970 ml de agua común y destilada.

A pesar de estas diferencias, si podemos notar que químicamente ambos productos son lo mismo, dado que ni su fórmula ni su composición cambia.

Entonces podemos guiarnos un poco con la siguiente lista , para entender la equivalencia entre los niveles de porcentaje y volúmenes.

  • Cuando la concentración se encuentra al 3% esta equivale a 10 volúmenes.
  • Al momento de encontrarse al 8% esta equivale a 30 volúmenes.
  • Cuando se tiene una concentración al 30% esta equivale a 110 volúmenes.
  • Al obtener una cantidad al 35% esta equivale a 130 volúmenes.
  • Cuando la concentración se encuentra al 50% esta equivale a 200 volúmenes.

El uso del agua oxigenada en su concentración máxima tiene un uso único en las industrias y las aéreas aeroespaciales.

¿Qué hacer en caso de una intoxicación?

Como hemos mencionado antes, la intoxicación por inhalación o el consumo del agua oxigenada puede ser letal y queremos informarte sobre los que sucede si esta desgracia llegara a ocurrir.

Existe un estudio completo acerca de los efectos que la intoxicación puede tener en el ser humano, de hecho se nombra que dicho estudio tiene estadísticas y una recopilación de datos equivalente a 10 años, desde principios del 2001 hasta el 2011. Dicha información se dio gracias al apoyo en conjunto del Sistema Nacional de Datos sobre las Intoxicaciones de EU y la AAPCC (Asociación Americana de Centros de Control de Intoxicaciones).

Durante esos 10 años, se pudieron registrar diferentes casos por intoxicación de agua oxigenada cuando esta estaba en una alta concentración, la cifra de personas presentadas fueron 300, donde solo el 7% terminó en muerte.

Los síntomas de la intoxicación.

Estos son los síntomas que puedes sufrir cuando te encuentras en una situación de intoxicación con peróxido de hidrógeno, entre los cuales se incluyen:

  • Puedes presentar dolores y cólicos abdominales, que pueden ir empeorando si no son atendidos.
  • El agua oxigenada al entrar al estómago puede reaccionar con los ácidos estomacales y provocar que vomites, en ocasiones se pueden notar rastros de sangre.
  • Se te puede presentar un dolor en el pecho al igual que dificultades para respirar.
  • Expansión en el área estomacal.
  •  Si el agua oxigenada es tragada, es posible que se hagan quemaduras bucales y en el área de la garganta.
  • En un caso de reacción alérgica, se pueden crear manchas blanquecinas temporales en la piel.
  • En el contacto con los ojos, el agua oxigenada puede causar quemaduras graves.
  • Uno de los síntomas poco frecuentes son los ataque epilépticos.

¿Qué se hace si una persona ha sufrido una intoxicación?

Lo primero que debe ocurrir es la búsqueda de la ayuda médica, esta debe ser de forma inmediata. Durante muchísimos años se creyó que hacer vomitar a una persona era la solución perfecta para las intoxicaciones, la verdad es que esto va a depender de la indicación que se le dé en la atención médica, la idea es no seguir alterando el cuerpo ya que esto puede causar que los síntomas empeoren.

Si el químico entra por alguna cavidad nasal o en los ojos, se debe lavar con abundante agua.

Los químicos en la vida diaria.

El agua oxigenada como muchos otros productos químicos manufacturados, han sido de gran ayuda para el ser humano, su eficacia y utilidad hacen que él sea utilizado para un sinfín de objetivos. Además de ser un producto barato y de fácil acceso.

Aunque el agua oxigenada como elemento es muy inestable, al ser un producto con tantos usos es obvio que el mismo se haya convertido en una necesidad nuestra para el día a día

AGUA OXIGENADA

Si te gustó este artículo o te gustaría leer más sobre otros temas interesantes, te invitamos a que revises las diferentes categorías que tenemos para ti, llenas de conocimiento increíble y divertido. Te recomendamos que leas este artículo de ¿Para qué sirve el alcohol?

Nos interesa mucho tu opinión, así que puedes dejarnos un comentario para saber qué piensas sobre este artículo del agua oxigenada.