¿Necesitas plantas de sombra?, te las mostramos todas aquí

Hoy en día muchas personas desean tener un jardín propio en sus hogares, pero hay que saber que existen plantas perfectas para el hogar, estas son las plantas de sombra que son aquellas  capaces de desarrollarse de forma óptima bajo condiciones de poca o ninguna luz solar, aquí veremos algunos ejemplos y más.

PLANTAS DE SOMBRAS

¿Qué son las plantas de sombra?

Las plantas de sombra como ya dijimos anteriormente en la introducción, son las plantas que no necesitan sol directo para crecer de manera correspondiente, gracias a que este tipo de vegetales son muy capaces de surgir y florecer incluso cuando se encuentran privadas de luz. Si te gustan las plantas y quieres algunas para tu casa, te recomendamos leer el siguiente artículo Tipos de Plantas.

Estas plantas de sombra se pueden sembrar en muchas partes de nuestros hogares sean unifamiliares o multifamiliares, ya que encontramos distintos tipos de ambientes como el exterior como lo son el jardín, las terrazas, los balcones, los espacios techados como el porche y los invernaderos, mientras que también pueden estar en un ambiente interior como lo sería la sala, la cocina, el estar, el hall, los cuartos y los pasillos.

Características generales

Las plantas de sombra son muy características de tener las hojas inmensas porque estas al ser de un tamaño considerablemente grande, pueden captar muchísima más luz y generar mejor la fotosíntesis sin que le afecte que no tenga sol directamente, por lo que son perfectas para interiores.

Mientras que las hojas de dichas plantas de sombra son muy grandes para dar equilibrio a la naturaleza, estas poseen flores pequeñas que adornan las plantas con elegancia y sutileza, ya que muchas de estas especies apenas guardan importancia ornamental.

Pero a la hora de ver en qué parte se encuentra la belleza de la planta, no nos fijamos en las flores, sino más bien en las hojas, pues son muy llamativas a la vista por su tamaño y color, debido a que la gran mayoría de estas plantas para atrapar luz necesitan de la clorofila que les da una pigmentación distinta al verde.

¿Cuáles son las más populares?

Ya al saber las características más generales que poseen este tipo de plantas de sombra, te traemos una lista de algunas que pueden gustarte para decorar tu hogar de manera sencilla y hermosa, también te mostraremos dónde encontrarlas, cómo plantarlas y el porque esta entra las más populares del mercado. Entre ellas tenemos a:

  1. La Diefembaquia.
  2. El Helecho.
  3. La Hortensia.
  4. El Potos.
  5. La Azalea.
  6. El cactus.
  7. Las Begonias.
READ  Descubre los diferentes tipos de semillas y mucho más aquí

En la actualidad existe una cantidad de tipos de plantas que pueden vivir sin luz solar y, a continuación, te comentaremos a detalle estas plantas nombradas anteriormente con una descripción detallada para que sepas al 100% cual de estas quisieras meter en tu hogar.

Diefembaquia

Esta planta de sombras llamada Diefembaquia o planta vampiro, es conocida muy bien por ser verde, muy bonita y extremadamente tóxica, esta es de las plantas a las que se les da muy bien estar sin luz solar, ya que esta planta específicamente huye del sol porque le hace muchisimo daño y podría quemarse con tan solo unos minutos de exposición.

Este tipo de planta es de las más populares en los hogares, esta es de color verde con manchas más claras del mismo color, pueden crecer unos 3 a 4 metros de altura, presenta un tallo erguido y carnoso del que brotan pecíolos largos que se esparcen un diámetro de 60 cm.

Las hojas de estas plantas de sombra son anchas, grandes y de un color verde muy intenso, pero no se dejen engañar por lo hermoso, pues estas hojas también presentan un alto nivel de toxicidad que puede llegar a inflamar los labios, la lengua, la garganta y la faringe mientras que si se acerca mucho a esta planta y la huele, puede inflamar la nariz y podría cerrarse las vías respiratorias.

Helechos

Esta planta de sombra llamado Helecho también es conocido por ser un tipo de planta que ha estado viviendo en la tierra desde hace millones de años, esta posee unas hojas que son alargadas, estrechas y de apariencia elegante, que se manifiestan de color verde, en forma de púas, lo cual puede ser algo engorroso al tacto.

Esta especie es popular ya que a través de muchos años se fue expandiendo por el mundo estando incluso en desiertos y las regiones polares, este tipo de plantas de sombra se han adaptado a vivir en áreas de sombra o semisombra, sea en exterior o interior.

Este tipo de plantas de sombra son muy conocidas porque los helechos presentan un tallo que es subterráneo y cuenta con una particular reproducción, un dato curioso que debemos tener en cuenta es que los helechos comúnmente se cultivan en macetas suspendidas en el aire.

Está también proviene de bosques umbrosos, matorrales de zonas lluviosas y terrenos pobres de regiones como la mediterránea o la tropical, por lo que necesita un clima templado y una humedad elevada para crecer y sobrevivir sin ningún percance.

READ  Plantar piña, descubre ¿cómo debes hacerlo? y mucho más.

Hortensias

Las plantas de sombra llamadas Hortensias es una de las más populares cuando se trata de plantas que no necesitan sol para crecer, esta posee muchos colores que hacen alusión a las plantas exóticas de Asia, debido a que esta proviene de allá.

Las hortensias son plantas muy delicadas, por lo que no son muy sencillas de cultivar y de mantener, por esa misma razón también se debe tener en cuenta que si se cuidan bien estas plantas y se siembran en zonas ácidas, de estas crecerán flores azules mientras que si los suelos en donde la sembró son alcalinos, será entre rosa o blanco muy llamativo.

La Hortensias son de necesitar de riego abundante, pero sin llegar a encharcar la tierra y para florecer algo de luz solar, pero nunca muy directa, además, no soportan el frío ni las heladas y se requiere el podarlas de manera constante.

Potos

El potos es una de las plantas de sombra más raras porque estas son trepadoras, pero no de las comunes; estas huyen del sol y se estiran de tal manera que puede agarrar toda tu pared si se siente a gusto con eso.

Se la considera una de las plantas de sombra ya que no tolera luz solar directa, pues podría quemarse, por eso mismo se aconseja colocarla en locales relativamente luminosos o en ventanas, pues como se mencionó, requieren de luz solar muy mínima.

READ  ¿Cuáles son las Flores de Invierno de impresionantes colores?

PLANTAS DE SOMBRAS

Las azaleas

Las azaleas están en nuestra lista de plantas de sombra más populares porque estas además de bellas, son extremadamente exigentes pero que con unos cuidados básicos pueden ofrecer grandes opciones para tu jardín. Si te gusta la jardinería, te recomendaremos algunos métodos del cuidado de ellas que podrían gustarte en el Abono para plantas.

Las Azaleas presentan una alta floración de distintas tonalidades dependiendo de la estación en la que se encuentre, pueden ser de colores rojos, rosados y blancos.

Esta necesita muchos cuidados para que sus flores se permanezcan en un estado de salud estable, pero bajo condiciones óptimas puede florecer durante varios meses, no soportan la luz directa, les gusta estar separadas del sol.

PLANTAS DE SOMBRA

El cactus de navidad

El Cactus de navidad es originario de Brasil, es conocido por ser una de las plantas de sombra y también por tener el nombre de Schlumbergera truncata, es sumamente raro que un Cactus pueda sobrevivir a una vida sin luz solar, por lo que es habitual ver esta planta como elemento decorativo del hogar en épocas invernales en zonas con poca luz o sin ninguna en la casa, por eso su nombre.

Esta planta de sombra posee  hojas aplanadas y durante el invierno florece en tonos que cambian entre el rosa, blanco, púrpura o rojo, en los tallos se pueden observar se sostienen por artículos planos, tienen un contorno dentado, pero no posee espina alguna.

Algunos consejos en cuanto a su mantenimiento son los siguientes:

  • A más poca luz, florecerá mucho mejor, por lo que, si quieres que florezca en su máxima expresión, plántalo en semisombra.
  • Se desarrolla mejor bajo ambientes frescos y con cierta humedad.
  • Requiere un riego controlado sin llegar a encharcar nunca la tierra. Echa más agua en verano.
  • No guarda periodo de reposo.

PLANTAS DE SOMBRA

Begonias

Las begonias son parte de nuestra lista de plantas de sombra que se caracterizan por un gran follaje perenne que destacan por su preciosa floración, también está compuesta raíces fibrosas, hojas redondeadas y tallos carnosos, por lo que es una especie tapizante, ideal para tapar superficies, sea cual sea.

Esta presenta varios colores dependiendo de la estación en la que se encuentra con colores como el  blanco, rosa, rojo e incluso amarillo, estas florecen mediante todo el año, lo que ofrece una amplia variedad de oportunidades de decoración, incluso en los periodos de más frío.

Las begonias deben regarse de forma moderada durante el verano y reducir los riesgos en la época de reposo, por lo que estas plantas no toleran los encharcamientos, ni el frío.