Frases del Medio Ambiente, pensamientos inspiradores cada día

El medio ambiente es el espacio que tenemos los seres vivos donde cohabitamos y compartimos los recursos, que están compuestos por los elementos que nos entrega la naturaleza y que pueden verse transformados según la huella que dejemos. En este artículo tenemos las mejores frases del medio ambiente que nos inspiran a tener más respeto por el planeta.

Frases el medio ambiente

¿Qué es el medio ambiente?

El medio ambiente es el espacio en el que desarrollamos nuestra vida, donde realizamos la interacción entre todos los seres vivos, plantas, animales y por supuesto otros seres humanos.

Con el término seres vivos nos referimos a los factores bióticos (organismos que tienen vida), como lo son la flora, la fauna y las personas.

En el medio ambiente también existen elementos abióticos, que son los que carecen de vida, pero que también se relacionan directamente con la vida de los seres que habitamos la tierra.

“Puedo encontrar a Dios en la naturaleza, en los animales, en las aves y en el medio ambiente”

Frases del medio ambiente

Entre los elementos naturales que son esenciales para lograr el desarrollo de los organismos sobre la tierra son el agua, el suelo y el aire, sin ellos es prácticamente imposible el sustentar la vida en la tierra.

Este espacio compartido está conformado por elementos sociales así como también por elementos artificiales además de los naturales, los cuales se ubican en un lugar y un momento específico.

Forman parte de los elementos naturales,  todas las especies que realizan su ciclo de vida correspondiente, lo cual demuestra que pertenecen a la clasificación de los seres vivos. También están los elementos artificiales que tienen participación importante en las estructuras que nos ayudan a integrarnos a nuestro entorno.

Entre estos elementos se incluyen los resultados de las relaciones socioeconómicas, como los urbanismos, las vías de comunicación, las actividades agrícolas e industriales.

Frases del medio ambiente

El medio ambiente nos presenta también la integración de factores físicos como el clima y la geología, y sus relaciones con los elementos biológicos los cuales necesitan de factores clave como el agua y el aire para la permanencia de la vida.

La parte social y cultural de los seres vivos también integran el medio ambiente, pues junto con todos los otros factores, poco a poco se va estructurando el hábitat de manera completa, el cual suele ser único para los lugares donde los seres vivos eligen establecerse.

La única oportunidad que tenemos de sobrevivir en nuestro planeta y de prolongar nuestra estadía en el mismo, es la preservación de nuestro medio ambiente.

Si tratamos la naturaleza con respeto, a cambio ella nos entregará todos los recursos naturales que necesitamos para que nuestras generaciones futuras disfruten de un planeta limpio y con las condiciones aptas para la vida.

Frases del medio ambiente

Protección del medio ambiente y Ecología

La ecología es básicamente la ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos con su entorno ambiental, así como también entre si mismos; desde un punto de vista ecológico se deben tener en cuenta todas y cada una de las relaciones del hombre y de sus actividades sobre el medio ambiente.

“Desperdiciar, destruir nuestros recursos naturales, desgastar la tierra en vez de usarla para incrementar su utilidad hará que se debilite en los días de nuestros hijos”

Dentro del medio ambiente que usualmente habita una determinada especie existen factores variables que intervienen diariamente para darle forma, por lo cual, lo más importante es utilizar los recursos naturales de manera consciente y responsable.

La contaminación 

A medida que la población aumenta y progreso industrial avanza, lamentablemente aumenta el impacto negativo que esta tiene en el medio ambiente, el cual llega a ser tan nocivo, que causa daños que muchas veces son irreversibles, como por ejemplo destrucción de hábitats, deterioro de fuentes de recursos naturales y disminución de la biodiversidad. Descubre más información en Importancia de la Biodiversidad

Los agentes químicos, físicos o biológicos que terminan de una u otra manera en el medio ambiente tendrán irremediablemente un efecto nocivo sobre la salud de los seres vivos, influyendo en la desaparición de especies de animales y plantas que son condenadas a la extinción.

“Es necesario un cambio hacia estilos de vida que se orienten menos a los patrones de consumo que sean perjudiciales para el medio ambiente”

En esta frase de Maurice Strong está la clave que salvará nuestro mundo, necesitamos tomar conciencia, informarnos y participar de manera activa en todos estos cambios, para contribuir con una sociedad que sea más amigable con el entorno.

Existen muchas cosas que se pueden hacer de manera individual, que ayudan en aspectos importantes para ayudar a conservar los recursos materiales que nos entrega la naturaleza. Descubre más en el artículo Conservación del agua

¿Como evitar la destrucción del medio ambiente?

Para contribuir a la conservación del medio ambiente y colaborar para que los seres vivos continuemos disfrutando de un planeta con suficientes recursos naturales se deben tomar acciones contundentes que nos lleven por este camino.

Los seres vivos necesitamos para el desarrollo pleno, vivir en un medio ambiente que tenga un estado óptimo de limpieza y distribución, para que podamos  compartir en un entorno sano, que nos de la mejor calidad de vida posible.

Una de las frases del medio ambiente que son emblemáticas por su contenido, la cual debemos llevar a la práctica constante, dice lo siguiente:

“Si no se puede reducir, reutilizar, reparar, reconstruir, restaurar, re acabar, revender, reciclar o abonar, entonces debe ser restringido su uso, tratar de rediseñar su composición, si no se puede reestructurar de ningún modo se debe dejar de producir”

Es estrictamente necesario utilizar de manera racional los recursos naturales, aplicando un modo de vida ecológicamente amigable, donde acciones como el reciclaje, el desarrollo sustentable de las ciudades y la disminución de los niveles de contaminación sean nuestro objetivo a alcanzar.

Se debe ante todo, proteger la biodiversidad aplicando políticas de gestión ambiental que impongan un marco legal a las acciones del hombre que afecten el medio ambiente, tratando de que se cumplan las leyes que protegen los lugares y a las especies en riesgo de extinción. Encuentra más información en Animales en peligro de extinción en el Perú

Un pensamiento de Alvaro Escribano nos ofrece un punto de vista real sobre la situación con las especies que están en vías de extinción; la desaparición progresiva de animales por culpa de la destrucción de su hábitat o por la persecución implacable de cazadores furtivos es totalmente preocupante.

“El día que la muerte de el último animal de una especie sea la portada en las noticias y no una anécdota sin sentido, ese día tomaremos consciencia del daño que le hemos hecho a nuestro planeta”

Es necesario implementar métodos y técnicas que ayuden a contrarrestar los efectos del cambio climático, teniendo como prioridad los ecosistemas, para garantizar la vida de la flora y la fauna que estos contienen.

También se debe imponer el castigo pertinente a las personas y empresas que incurran en daños al medio ambiente, acciones como contaminación intencional o accidental, que ocasione daño a corto, mediano o largo plazo el entorno ambiental.

Aspectos como la caza de especies protegidas, el deterioro de los hábitats de animales en peligro de extinción y la sobre explotación de los recursos naturales son delitos que deben tener penalización ya que los daños que ocasionan son irreversibles.

Los verdaderos animales no son los que viven en la naturaleza, son los que la destruyen”

Frases del medio ambiente

El cuidar y mantener en óptimas condiciones el medio ambiente es un trabajo arduo y continuo; donde todos debemos colaborar ya que desde las pequeñas acciones hasta las más relevantes tienen igual importancia pues contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida.

Es necesario que todos los actores de la sociedad se involucren, y se logre una toma de conciencia colectiva para detener el deterioro y comenzar a vivir una vida ecológica.

La convivencia con el entorno de manera consecuente y respetuosa es posible, la idea que cobra cada vez más fuerza es la de la creación de ciudades sustentables.

Este tipo de ciudades logran implementar por medio de acciones concretas como el reciclaje, la disminución del uso de los combustibles fósiles y sus derivados, el uso correcto de los recursos naturales y técnicas para el ahorro energético, son ejemplos a seguir para dejar una huella ecológica positiva.

A este respecto existe una frase del medio ambiente que nos deja una idea de como deben orientarse las acciones en este respecto: “La sustentabilidad trata de ecología, economía e igualdad”.

Para mantener el enfoque y la motivación existen frases que nos mantienen el objetivo claro; estas palabras están llenas de sabiduría, logrando inspirarnos cada día.

Planeta Tierra

Nuestro planeta es magnífico e irrepetible, su característica distintiva es que es el único planeta donde es posible la vida. Es nuestro hogar inmenso donde compartimos maravillas únicas, desde que surgió la vida hace millones de años; está habitada por una enorme cantidad de especies entre las cuales está la raza humana. A continuación presentamos algunas frases del medio ambiente que nos inspiran a cuidar de nuestro extraordinario hogar común.

“Vivimos en la tierra como si tuviéramos otra a la que ir.-Terry Swearingen”

La tierra es el único planeta que reúne las condiciones necesarias para sustentar la vida.

Algo tan preciado como el agua y el aire, solo los podemos encontrar en este maravilloso y sorprendente planeta.

Por ello nuestras acciones deben estar acordes con la preservación de los recursos naturales renovables, ya que solo tenemos este planeta para vivir, mantenerlo limpio y sano debe ser nuestra prioridad.

Sin nos empeñamos en destruir el medio ambiente, nunca tendremos una sociedad.” Esta reflexión tiene implícita la importancia de cuidar nuestro entorno, no solo se trata de asegurar la supervivencia de los seres vivos, también se refiere a mejorar su calidad de vida.

Debemos analizar que estamos haciendo para integrarnos como una sociedad organizada y reaccionar ante los eventos que resulten dañinos para nuestro entorno.

Cuando pensemos en la tierra desde el punto de vista conservacionista podemos decir que “La conservación es un estado de armonía entre el hombre y la tierra“, lo cual nos habla de los maravillosos beneficios de encontrar el equilibrio, entre la evolución del hombre y la ecología.

El avance en las técnicas, métodos y procedimientos para realizar procesos de manufactura de muchas de las empresas del sector industrial deben estar orientadas a evitar utilizar agentes contaminantes que empeoren  la contaminación que ya es evidente.

La implantación de mecanismos ecológicos no tiene que estar en una lucha contra el progreso, se debe lograr encontrar un balance entre las dos cosas.

frases del medio ambiente

Es posible el orientar los objetivos a alcanzar para superar cada día el nivel de exigencia de las personas; las cuales tienen necesidades de comunicación, infraestructura, productos, servicios y recreación que cubrir, pero deben incluir mejoras a todo nivel.

Tomando en cuenta aspectos importantes que generen un avance en la forma de vivir de cada uno de nosotros, sin dejar un impacto ecológico negativo, esto es posible solo si tratamos de hacerlo con empeño y decisión.

“Nadie es ambientalista de nacimiento”

En nuestra vida diaria podemos convertir cada acción que realicemos en un acto pensado para el bienestar de nuestro entorno natural. Encuentra más información en Ejemplos de Impacto Ambiental

frases del medio ambiente

Cada pequeño cambio que hagamos es importante, relevante y necesario, por más pequeño e insignificante que parezca contribuye a avanzar de a poco en la salvación del planeta.

Como dice una famosa frase ecológica: “La Fe en el planeta viviente es el tema más importante al que se enfrenta la humanidad“; estas palabras resumen el punto de vista desde el cual debe partir nuestro esfuerzo por encontrar la manera de llegar a un mundo mejor.

Los seres humanos debemos unir esfuerzos para entre todos encontrar la manera de reparar los daños ya cometidos, y evitar que vuelvan a pasar. Todo esto es posible con la integración entre las naciones, apoyándose con políticas ambientales que vayan acorde a una meta en común, salvar nuestro hermoso planeta del colapso ambiental.

Otra de las frases del medio ambiente que engloba el verdadero significado de lo que es el planeta Tierra para nosotros, es el de “Los buenos planetas son difíciles de encontrar“. Es totalmente cierto que no hay ni habrá otro planeta que albergue la vida como este. La mayor amenaza que enfrenta la tierra es la acción del hombre, su empeño en realizar actos que generan deterioro a la naturaleza es constante y letal, esto influye en la disminución de la biodiversidad y de los ambientes naturales.

frases del medio ambiente

Resulta increíble pensar que para sobrevivir y progresar se tenga que pisotear la integridad del entorno, generando contaminación, humos tóxicos, sustancias venenosas que van a parar a las reservas de agua, y ocasionan enfermedad y muertes en las personas y los animales de nuestro planeta.

Naturaleza

El término naturaleza se refiere a todo lo que se ha generado espontáneamente en el planeta, está conformada por un amplio espectro de cosas maravillosas como lo son los organismos vivos, que cohabitan en el planeta Tierra.

En este sentido se incluyen como elementos naturales todo lo que haya surgido sin la intervención de la mano del hombre, como por ejemplo la biodiversidad, en la cual podemos ver representadas las especies que conforman nuestro mundo sin igual.

Además de los animales y las plantas, están las sustancias materiales y minerales, donde podemos palpar toda la fuerza y las particularidades de la materia orgánica.

El hierro, el oro, la tierra, la sal, y otras muchos elementos que son parte importante de nuestra existencia son muestra de una naturaleza rica, que puede darle sustento a la vida en la Tierra dando provisiones para que podamos subsistir.

Frases del medio ambiente

La intervención del hombre en la majestuosa y perfecta obra de la naturaleza de nuestro planeta, la mayoría de las veces tiene un impacto negativo, pues altera el equilibrio ecológico que debe mantenerse.

Es por esto que nace la ecología, con lo cual se pueden encaminar los esfuerzos de manera continua para mantener y reservar el medio ambiente natural y lograr encontrar esa armonía vital necesaria para continuar.

Para esto se necesitan hacer algunos cambios con urgencia, como lo sugiere una de las frases del medio ambiente:

“La madre naturaleza se enfrenta a la realidad y la realidad es que el sistema no funciona”

Esto se refiere a que muchas veces no se toman en cuenta las consecuencias de realizar ciertos procesos o del tipo de materiales que se utilizan en ellos, los cuales con un análisis e inversión extra, se pueden cambiar de manera estructural para seguir lineamientos más acordes con la ecología.

Frases del medio ambiente

Un ejemplo de esto es destruir hectáreas completas de área boscosa, dañando ecosistemas y deteriorando miles de vidas de animales y plantas, tan solo por comercializar los árboles para venderlos a la industria textil.

A los árboles de gran tamaño les toma años llegar a desarrollarse completamente; el índice de crecimiento de algunos tipos de plantas es tan lento que solo después de muchos años es que se logra replantar áreas que lamentablemente nunca volverán a ser las mismas.

En una frase de Gandhi se resume el delito ecológico que se comete con la tala de los bosques, la cual daña los suelos, los convierte en tierra estéril y nos priva de poder respirar el aire puro, esta frase del medio  ambiente dice: “Los que estamos haciendo a los bosques, del mundo es un espejo de lo que nos hacemos a nosotros mismos“.

Existen muchas opciones en este sentido, que pueden ayudar con la sobre explotación y el daño de este recurso natural, como el disminuir el uso de papel en la vida cotidiana y la alternativa verde de utilizar el papel proveniente de procesos de reciclaje.

Recursos Naturales

Los recursos naturales son básicamente los bienes materiales que nos proporciona la naturaleza, que han surgido en el planeta Tierra de manera espontánea, sin la intervención del hombre.

Estos recursos son invaluables, ya que son imprescindibles para mantener la vida del ser humano, fundamentalmente son la materia prima que se toma en estado puro de entorno ambiental, para contribuir a satisfacer las necesidades de los seres vivos.

El desarrollo de la raza humana ha dependido siempre de la materia prima que extrae de la naturaleza,  minerales, cosechas de alimentos, madera, agua para riego de cultivos y animales para el consumo, son algunos ejemplos de como la naturaleza nos provee.

En una de las frases del medio ambiente que expone la importancia del uso consciente de los recursos naturales:

“Los planes para proteger el aire y el agua, lo salvaje y la vida silvestre, son de hecho planes para proteger al hombre”

En pocas palabras quiere decir que mientras más esfuerzos se realicen para la protección del medio ambiente en nuestro planeta, más beneficios obtendremos como habitantes del mismo.

Esta es una de las frases del medio ambiente que debe llenarnos de inspiración, pues nuestro norte debe ser siempre el mantener un balance que nos permita tomar lo que necesitamos sin destruir el entorno ambiental de donde proviene.

Así tendremos siempre la calidad de vida que merecemos, consumiendo agua potable, limpia y fresca, sembrando en tierras que nos regalen cultivos sanos para nuestro cuerpo, sin pesticidas ni otra sustancia química que envenene la cosecha.

Como podemos ver todo esto es en nuestro propio beneficio, si cuidamos, limpiamos, organizamos y mantenemos nuestro ecosistema común, los más beneficiados seremos los propios seres vivos que compartimos día a día en mundo maravilloso.

Es importante pues el uso de los recursos naturales solo en la cantidad necesaria, sin derroche porque si bien es cierto que la naturaleza los vuelve a producir, todo tiene su periodo de crecimiento y maduración, nada es de manera instantánea.

Como dice una de las frases del medio ambiente que menciona Aldo Leopold: “La conservación es un estado de armonía entre el hombre y la Tierra“.

Desde el comienzo de la vida humana sobre la tierra el hombre ha necesitado de los recursos naturales para sobrevivir, esto incluye todo lo que se obtiene de los 4 elementos.

De estos recursos tenemos el agua (mares, océanos y reservas de agua dulce), la tierra (los suelos, las rocas y otros elementos que se extraen del suelo), la flora (plantas, vegetales, flores y frutos), la fauna (los animales de cría para el consumo) y los minerales (reservas de combustible fósil).

Si bien es cierto que los recursos naturales no pueden ser producidos por el hombre, los seres humanos a través del tiempo han aprendido a transformarlos y utilizarlos de maneras versátiles e interesantes, para su propio beneficio.

“Cualquier cosa en la que estés interesado, no sucederá si no puedes respirar o beber”

De las frases del medio ambiente, esta de Carl Sagan nos motiva a realizar cambios en nuestra vida diaria, para conservar los recursos naturales, lo cual es directamente la causa de nuestro nivel de vida y salud.

Sin ellos no existe la posibilidad de existir, ninguno de los seres vivos pueden estar sin agua limpia, sin la cantidad de comida necesaria o conviviendo entre la basura.

Pues tarde o temprano terminará por perecer, ya sea por enfermedades contraídas por consumo de agua y alimentos contaminados, o por la falta de comida debido al deterioro ambiental.

La importancia de los recursos humanos es evidente, debemos estar convencidos de cambiar nuestras acciones, es necesario ir del pensamiento a la acción, concretamente, podemos empezar por nosotros mismos, revisar nuestras opciones para contribuir al objetivo general por un bien común.

Agua

El agua es el elemento natural que hace posible la vida sobre la Tierra; el ciclo del agua nos garantiza la permanencia de nuestra supervivencia en el planeta.

La mayor parte del agua que se encuentra en el planeta está contenida en mares y océanos, no puede ser para consumo humano pero alberga un número importante de especies animales que hacen de nuestro hermoso planeta un reino diverso y maravilloso.

Existen muchas frases del medio ambiente que nos expresan la importancia del vital líquido, he aquí una de ellas: “El agua es la matriz de la vida, sin agua no hay vida“.

Gracias al calor del sol, el agua en la atmósfera se condensa y asciende, llena las nubes y eventualmente cubre con lluvia la superficie de nuestro hermoso planeta, llenando de vida el suelo fértil para que se puedan producir los alimentos.

Los seres humanos recurrimos al agua para generar crecimiento económico a través de actividades como la agricultura y la pesca comercial, a través de los cuales se busca generar puestos de trabajo que beneficien a miles de personas que se dediquen a producir alimentos.

El sector industrial utiliza el agua como parte esencial de sus procesos, de la cual se vale para obtener un producto terminado que genere ingresos para inversión.

El problema con esto, es el agua remanente de estas industrias, que la mayoría de las veces la quieren devolver a la naturaleza con agentes químicos agregados, los cuales destruyen los ecosistemas y a toda forma de vida en ella.

Según una de las frases del medio ambiente “El aire limpio y el agua pura son derechos inalienables de todo ser humano”. El agua limpia, potable, apta para el consumo debería ser un derecho de todos.

Existen comunidades enteras que deben consumir agua que no está limpia, que tiene gérmenes, bacterias y residuos tóxicos, que hacen que las personas, los animales y las plantas que entran en contacto con ella pierdan la vida.

Los suelos 

El suelo es uno de los recursos naturales que más importancia tiene, luego claro está del agua y del aire.

La mayoría de los alimentos que consumimos fueron sembrados, regados y cultivados desde un suelo fértil, que nos devuelve alimentos ricos y nutritivos.

Si en el suelo han sido vertidas sustancias tóxicas como herbicidas, plaguicidas, y otros agentes tóxicos que se utilizan para controlar la aparición de plagas y hierbas no deseadas en los cultivos, poco a poco lo van deteriorando hasta el punto de volverlos infértiles.

La importancia de los suelos la expresa Roosevelt en una de sus frases del medio ambiente más conocida: “Una nación que destruye su suelo, se destruye a si misma”.

Aire

Es aire es para la vida tan necesario como el agua, los seres humano necesitamos respirar aire puro para vivir.

Este elemento es la envoltura gaseosa del planeta, la calidad del aire es esencial para asegurar que continuemos con nuestra presencia sobre la tierra, pues necesitamos tomar aire puro y limpio para estar sanos.

El deber ser es que cada uno de nosotros pueda disfrutar la oportunidad de poder llenar los pulmones con aire limpio, pues es lo que nos mantiene sanos y llenos de vida.

Como lo dice en una de sus frases sobre ecología B. McGill “Debemos tener aire, agua limpias, y comida natural para todo el mundo en cualquier lugar”.

Los árboles son una de las maravillas más necesarias que tenemos en el planeta, ellos ayudan a purificar nuestro aire, actuando como una especie de filtro que destruye las sustancias tóxicas presentes en la atmósfera.

Por eso es tan importante el conservar las áreas verdes, pues además de que ayudan a contrarrestar los efectos que ocasionan las áreas contaminadas a nivel global, sirven de hábitat a miles de especies.

Todos los seres vivos son importantes para nuestra evolución y permanencia en la tierra, todos somos parte de una cadena alimenticia; nos integramos en un conjunto que debe mantener un delicado equilibrio.

De lo contrario, sufrimos las consecuencias, la más terrible de todas es la pérdida de nuestro propio planeta.

“Crear consciencia de los problemas medioambientales más importantes de nuestro tiempo es más importante que nunca”

Lo más importante es que actuemos ahora, de nada vale solo conocer las causas y saber las consecuencias que se generarán de esto, pero no intervenir.

Es imperioso que tomemos acción, por más pequeña que esta sea, se sumará a muchas otras iniciativas a nivel global, y ese tipo de cooperación es la que salvará a nuestro mundo.

Un pensamiento que nos debe hacer reflexionar  es, ” El cambio climático esta ocurriendo, los humanos lo están causando y creo que es el problema medioambiental más serio al que nos enfrentamos”, es una frase de Bill Nye sobre el estado actual de nuestro entorno natural.

La Tierra es nuestro entorno, debemos tratarla bien, ya que  de cada uno de nosotros depende el futuro de las próximas generaciones; si queremos que nuestros hijos disfruten de un planeta óptimo para vivir, desarrollarse y disfrutar de la naturaleza, debemos comenzar desde ahora a cuidarlo como el más preciado de los tesoros.

 

Deja un comentario