Ejemplos de Impacto Ambiental, características y consecuencias

Lo que hagamos los seres humanos tiene una repercusión en nuestro medio ambiente y los diferentes ecosistemas que conforman la naturaleza de nuestro planeta. A esto se le llama impacto ambiental. Te invitamos a aprender todo sobre este tema tan importante y a descubrir Ejemplos de Impacto Ambiental.

EJEMPLOS DE IMPACTO AMBIENTAL

¿Qué es el Impacto Ambiental?

El impacto ambiental son todos aquellos efectos que las acciones del ser humano en su vida cotidiana tienen sobre el medio ambiente, y que ocasiona algún tipo de consecuencia. Otros términos utilizados para esta incidencia son impacto antrópico o impacto antropogénico y es producido por cualquier alteración ambiental ya sea por causa del hombre o de la naturaleza. Te invitamos a que conozcas también el Deterioro Ambiental.

El uso de recursos naturales, en beneficio del ser humano, suponen alteraciones del medio ambiente, por lo que toda actividad que sea producto de esto, significa un cambio en los ecosistemas en los que se produce. Pero ¿qué causa el impacto ambiental?

Causas

Existen muchas causas de impacto ambiental, sin embargo solo dos engloban correctamente los motivos que modifican el medio ambiente:

Acciones del ser humano

Son todas aquellas actividades humanas que resultan en alteraciones al medio ambiente, sobre todo aquellas que devienen de la producción y servicios. Un ejemplo de esta causa puede ser la construcción de una represa de un río.

Otros ejemplos pueden ser el aprovechamiento de los recursos naturales que pueden ser renovables o no renovables, entre los renovables se pueden mencionar los recursos forestales o la pesca, mientras que el caso de los no renovables, por ejemplo, podrían ser la extracción de petróleo, o de minerales en general.

La contaminación, ya que todos los proyectos, en los que la gestión de residuos es deficiente, emitirán gases a la atmósfera o desprenderán líquidos al ambiente. De igual forma, otra actividad humana que produce un impacto al medio ambiente es la ocupación del territorio, ya que se impacta el suelo, los recursos, entre otras cosas.

Acciones de la Naturaleza

Estos pueden llegar a ser irreversibles, temporales o cíclicos, y transitorios y producen un cambio en el ambiente, de acuerdo a reacciones naturales que solo, en algunos casos se pueden predecir. Ejemplos del impacto ambiental por causas naturales pueden ser las erupciones volcánicas, formación de montañas, las estaciones del año, y las sequías o inundaciones.

Consecuencias

Las consecuencias del impacto ambiental, se notarán de acuerdo al tipo de impacto que se esté ocasionando. Por ejemplo en casos de tipo de impacto ambiental positivo se podrá observar:

  • Mayor oportunidades de empleos, ya que dependiendo del tipo de actividad, será una fuente de trabajo.

  • Comunidades beneficiadas económica y financieramente, si las mismas se encuentran influenciadas por la actividad llevada a cabo.
  • Educación en cuanto al uso y reciclaje de los desechos y recursos.
  • Generación de áreas protegidas que determinarán la estabilidad de ecosistemas.
  • Recuperación de áreas verdes anteriormente contaminadas o deterioradas.

Pero estas consecuencias también pueden ser negativas, si el tipo de impacto que se está generando es el contrario al anterior:

  • Afecciones a la salud de los seres humanos que se encuentran cercanos a los proyectos llevados a cabo o en contacto con aquellos impactos generados por la naturaleza.
  • Se puede producir altos niveles de contaminación. El agua, suelo y aire, son los principales afectados en este tipo de consecuencias.
  • La biodiversidad se ve altamente afectada como consecuencia de acciones humanas o naturales.
  • La degradación de tierras, proceso conocido como desertificación.

Clasificación del Impacto Ambiental

Como se puede observar con las causas del impacto ambiental, este puede ser de varios tipos. Si es de acuerdo a la actividad humana se clasifica en:

  • Negativo o positivo: de acuerdo al efecto resultante en el ambiente.
  • Reversible o irreversible: dependiente de la posibilidad de regresar el ambiente a las condiciones originales.

EJEMPLOS DE IMPACTO AMBIENTAL

  • Reparable o irreparable: si este tiene alguna forma de restaurar el ambiente o no.
  • A corto plazo o a largo plazo: si su efecto será en un lapso de tiempo próximo o por el contrario si será en un futuro lejano.
  • Temporal o permanente: si es un impacto por un período de tiempo o es definitivo.
  • Accidental o planeado: si el impacto fue realizado bajo una proyección o si por el contrario fue resultado de un evento esporádico.
  • Acumulativo o simple: cuando resulta de la suma de impactos que ocurrieron en el pasado o que se encuentran sucediendo al momento, o por si el contrario ocurren de por un solo proyecto.

Otra clasificación, basada en las características del impacto que se produce, estipula que pueden ser directos, indirectos, acumulativos o inducidos.

Impacto directo

Este tipo de impacto se refiere a aquellos que se originan solamente por la ejecución del proyecto incidiendo en el medio ambiente de forma directa. Cuando una industria hace la descarga dentro de un río, directamente, se hace la reducción de la calidad del agua, disminuyendo el oxígeno disuelto en las aguas y aumento de las toxinas en las mismas.

Impacto indirecto

Estos son los que son causados por el proyecto pero ocurren muy distanciados de éste en el tiempo o en el espacio. En este caso podemos tomar el ejemplo anterior de las descargas de las industrias en el agua, produciendo un aumento en la temperatura. Con el paso del tiempo, esto podría generar un impacto indirecto sobre la flora y la fauna acuática. Lo que a su vez seguirá incurriendo en otras consecuencias derivadas.

Impacto acumulativo

Estos van como su nombre lo indica, acumulándose. Ellos son el resultado de la suma de efectos ocasionados por otros proyectos o actividades, ya sean del pasado, presente o futuro, que se amontonan y realizan una modificación en el medio ambiente. Un ejemplo de este tipo de impacto es la instalación de industrias de diferentes ramas, que en algún momento van a generar el impacto acumulativo ambiental.

Cuando este tipo de impacto provocan un impacto mayor se habla de impactos sinérgicos. Por ejemplo, cuando la modificación es la perdida de hábitats que a su vez generan la desaparición de la fauna de éstos.

El impacto ambiental entonces de acuerdo a esta clasificación puede generar un resultado positivo o negativo en el medio ambiente en el que se ejecutó.

¿Qué es el Impacto Ambiental Negativo?

Este tipo de impacto ambiental es el que perjudica la salud humana y medioambiental por decisiones y acciones encaminadas a los beneficios económicos y no ecológicos de los seres humanos. Estos pueden ser, de acuerdo al tiempo que se mantengan sus consecuencias, temporales o persistentes y de acuerdo a la gravedad de estas consecuencias, reversibles o irreversibles.

EJEMPLOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Las consecuencias principales de este tipo de impacto son la contaminación (de agua, suelo, aire),  la reducción de los ecosistemas y la disminución de la biodiversidad y aquellos que perjudiquen la salud de los seres vivos que habitamos en estos ecosistemas.

Con la cantidad de actividades pro-desarrollo y de supervivencia, muchas son las que generan un impacto negativo en el medio ambiente. A continuación veremos algunas de ellas.

Ejemplos de Impacto Ambiental negativo

Como se describió anteriormente, éstos serían aquellos que generan una reacción adversa en el ecosistema en el que se realizan. Existen muchos ejemplos pero presentamos aquí  los más importantes:

Enfermedades

De acuerdo a la degradación del medio ambiente en el que habiten los seres humanos y animales, el impacto negativo puede afectar la salud de los mismos. En el caso específico de los seres humanos, una las principales causas de enfermedades es la contaminación de los recursos naturales de los que tiene que asistirse para vivir.

EJEMPLOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Contaminación

Otro de los ejemplos de impacto ambiental es la introducción de sustancias que perjudican el medio ambiente y es la principal causa de contaminación de los recursos naturales. La contaminación puede perjudicar el agua, el suelo, el aire, entre otras cosas.

Cuando se contamina el agua, la pérdida de la biodiversidad trae consigo consecuencias como la perdida de ecosistemas completos en donde las especies de la fauna y la flora son las principales víctimas. El impacto en este caso, puede producirse por vertidos de sustancias tóxicas desde las plantas e industrias, en ríos, lagos y mares, además de por los vertederos aguas residuales.

Por otro lado, la contaminación del suelo produce la disminución de aguas subterráneas suficientemente puras. Esta contaminación se produce por la falta de gestión de residuos, así como por las fugas o accidentes de industrias y fábricas.

La contaminación del aire, es la misma que la atmosférica. Ella se produce por la expedición de gases nocivos a la capa de ozono. Este tipo de contaminación produce muchas enfermedades respiratorias y cardíacas a los seres humanos. Visita nuestro artículo sobre Cómo evitar la contaminación.

Agotamiento de los recursos naturales

Cuando hay poca regulación en el uso de los recursos naturales, los mismos comienzan a agotarse irremediablemente. La pesca indiscriminada es un claro ejemplo de este tipo de impacto negativo, ya que al agotar una especie animal, se genera una acción irremediable y que tendrá a su vez un impacto negativo en todo el ecosistema ligado a la extinción de dicha especie como recurso. Incluso los recursos renovables, si no se asegura su renovación, pueden agotarse.

Deforestación

Este tipo de impacto lo genera aquel proceso provocado por la actividad humana centrada en la tala de árboles y en las quemas. Cuando la deforestación entra en acción se va destruyendo toda la superficie forestal de cualquier tipo de medio ambiente.

¿Qué es el Impacto Ambiental Positivo?

En contraste con las actividades de impacto negativo anteriormente vistas, este tipo de actividades tienen un lado positivo en el medio ambiente, es decir, lo benefician. Ellas ayudan a corregir los efectos negativos que las actividades humanas proporcionan a nuestro hábitat.

Este tipo de impacto, de acuerdo a sus efectos, pueden ser clasificados de la misma forma que los negativos: temporales o persistentes y reversibles o irreversibles. De acuerdo a esto, te presentamos algunos ejemplos de impacto positivo en el medio ambiente.

EJEMPLOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Ejemplos de Impacto Ambiental Positivo

Así como hay actividades que tienen un efecto negativo en el mundo y su medio ambiente, muchos son los preocupados por buscar y hacer aquellas que generen un efecto contrario, uno positivo. Entre estas actividades encontramos:

La reforestación

Uno de los ejemplos de impacto ambiental positivo es la reforestación. Esta actividad ayuda a restaurar y establecer la cobertura forestal mundial, trayendo muchos beneficios a nivel químico, social y biológico para todos los habitantes del planeta. Haciendo esto se puede ayudar a disminuir la concentración del dióxido de carbono en la atmósfera.

De igual forma se contribuye con la reducción del efecto invernadero y sus gases que afectan enormemente la temperatura y el aire ambiental, lo que conocemos como calentamiento global.

Riego eficiente

El tener sistemas de riegos regulables es cada vez más importante, debido a la poca disponibilidad, que cada día se incrementa, del agua. Un ejemplo de este tipo de proyecto es el de sistema por goteo que permite mejorar la productividad de las plantaciones y del suelo, ahorrando de esta forma el agua.

Reciclaje

Una gestión eficiente de los residuos que se generan a partir de la actividad humana, genera un impacto muy positivo en el ambiente. El reciclaje es una de las actividades que más ayuda en esta gestión. Discernir con anticipación, y clasificar, los residuos, ayuda a distinguir si se puede aplicar la actividad de la reutilización, lo que se traduce en un mejor aprovechamiento de los recursos.

Ejemplos de medidas para mitigar el Impacto Ambiental

Si te interesa saber de qué forma puedes colaborar a reducir el impacto ambiental, aquí te traemos unas muy buenas ideas y ejemplos para que pongas en acción:

  • Una de las cosas más efectivas es evitar la práctica de la quema de remanentes agrícolas a cielo abierto. Así que si eres de sitios rurales, y te dedicas a este tipo de actividad productora, o conoces a alguien que lo hace, eviten a toda costa la quema.
  • Generar o permitir el crecimiento de vegetación de crecimiento rápido en áreas de construcción, ayuda a reducir la generación de polvo y la erosión por el viento.
  • Es muy importante que ayudes a disminuir el consumo del agua y la generación de aguas residuales. Ayuda a conservar el agua y si se te hace posible, colabora la reutilización de las aguas residuales.

  • Si en algún momento necesitas descargar aguas calientes que ya usaste, utiliza piscinas o torres de enfriamiento. Cuando lo haces directamente en aguas naturales, éstas alteran la temperatura del agua, poniendo en peligro los cuerpos naturales del agua.
  • Reduce el ruido. Instala o construye barreras de sonido que ayuden a reducir el ruido y de esta forma evitar la contaminación sónica.
  • Arregla el tubo de escape de tu carro. Es una de las formas en las que puedes colaborar a reducir la emisión del dióxido de carbono que se va a dañar a nuestra atmósfera.

El impacto ambiental no es malo cuando sus efectos son positivos, por esto, si puedes colaborar y hacerte eco del impacto ambiental positivo, copia estos ejemplos y suma tu granito de arena. Si te ha gustado nuestro tema de impacto ambiental, te recomendamos visitar Política Ambiental.

Deja un comentario