Cocina solar, todo lo que debes saber sobre el tema y más

Todos los días buscamos maneras en las que nuestra vida este llena de innovación y si estos proyectos nos ayudan a ahorrar y salvar al planeta, pues que mejor invento que ese. Te invitamos que leas este artículo de Cocina solar, todo lo que debes saber sobre el tema y más para expandir tu conocimiento.

¿Qué es una cocina solar?

La respuesta a esto es bastante sencilla, una cocina solar es un artefacto que permite la cocción de alimentos mediante la radiación incidente del sol, esta se utiliza como una fuente de energía constante.

Las cocinas solares presentan mucho más allá que solo un experimento escolar, este puede ser la solución para muchísimas personas y la manera en la que podemos acercarnos más a una vida llena de reciclaje y sin desperdicios

Son muy comunes en zonas rurales o zonas donde se encuentra difícil el acceso de el combustible que se necesita para cocinar. Existen diversos estilos cuando hablamos de estos artefactos, pero si hablamos concretamente de algo debemos entender que existen dos familias.

cocina solar

Tipos de cocinas solares.

Dentro de la división de las cocinas solares podemos notar dos familiares que se encargan de dividir tecnológicamente este artefacto:

  • De horno o caja: Esta cocina solar se caracteriza por ser una caja que esta térmicamente aislada y es diseñada para capturar la energía solar y mantenerla en su interior. Los materiales con los que se fabrican son generalmente de baja conducción de calor, lo que implica un menor riesgo de quemaduras para los que deciden usarlas y evita también la posibilidad que se tiene de incendiar la cocina.
  • De concentración: Se basan en la concentración que pueden tener de radiación solar en un punto único, esto se ejerce típicamente gracias a un reflector parabólico. Este punto donde se recibe toda la radiación es donde se pone la olla que cocinara los alimentos. Estas generan altas temperaturas y permiten freír alimentos e incluso hervir agua, funciona muy parecido a las cocinas tradicionales que hemos visto de gas, por lo que se debe tener cuidado.
  • Sistema híbridos de cocina solar: Algunos modelos de cocina solar constan de hecho un sistema de acumulación en el centro o foco de espejo de concentración, generalmente este es parabólico. Ese tipo de cocina solar es un sistema que combina los dos elementos anteriores, existen muchos modelos de cocinan que se basan al mismo tiempo en el efecto invernadero y en la concentración de luz, en general la forma de esta es una caja de color negro y aislada, donde se coloca un reflector parabólico en un punto focal

Los alimentos dentro de estos aparatos  no logran quemarse ni se pueden pasar de su cocción, esto hace que conserven su sabor y su valor nutritivo, este tipo de cocina solar es muy utilizado por las regiones de escasos recursos o zonas donde se trate de proteger el medio ambiente.

Principios básicos de diseño del horno solar.

Independientemente del tipo de cocina solar de la que estemos hablando debemos entender que hay unos principios básicos de diseño, que rigen toda física de este artefacto especifico. Estos son:

1.- Efecto invernadero:

El efecto invernadero trata sobre cómo se permite que el calor aumente dentro del horno. Eso sucede como un resultado de calor en espacios cerrados, donde el sol incide su radiación a través de un material transparente como un cristal o un plástico.

La luz visible pasa fácilmente por el cristal y este absorbe y releja su intensidad en los materiales que estén en este espacio cerrado. Este tipo de energía se llama energía calórica.

2.-Reflectores:

Debemos entender que a cuanta mayor cantidad de luz solar entre a la caja, mayor será la cantidad de energía que se genere dentro de ella. Es por eso que generalmente se usan reflectores externos que ayuden a aumentar la cantidad de luz solar incidente.

3.-Conducción:

Hablando un poco de la segunda ley de la termodinámica, esta nos plantea que el calor siempre viaja de lo caliente a lo frió, el calor que se pueda obtener dentro de una cocina solar se va a perder fundamentalmente por la conducción, la radiación y la convención.

El calor se puede perder cuando este viaja a través de las moléculas de todo el material de la caja hacia afuera, es por esto que el diseño tradicional necesita de los materiales aislantes térmicos (que puede ser el corcho)

cocina solar

4.-Radiación:

Todos los objetos que estén tibios o calientes despiden olas de calor, estas olas se irradian a los demás objetos calientes a través del aire o el espacio. Entonces la mayor parte de calor radiante que se despide de las ollas calientes dentro de una cocina solar se refleja de vuelta a las ollas, esto crea un bucle continuo de calor, realmente no importa si existe una transparencia en el vidrio, puesto igual se retiene en su mayoría.

5.-Convección:

Las moléculas de aire pueden entrar y salir de la caja si esta posee alguna imperfección o hueco en la construcción, incluso el abrir la puerta del mismo implica que se escaque el aire caliente. Por lo mismo la cocina solar debe construirse para que sea hermética.

6.-Almacenaje de calor:

Cuando la densidad y el peso de los materiales dentro del artefacto aislado en la cocina solar aumenten, la capacidad que esta tiene para mantener el calor se incrementa. Lo que esto quiere decir es que si se introduce al horno cosas pesadas como los metales, agua o comidas duras (que normalmente tardan tiempo en calentarse) la energía que entra se almacena como calor dentro de los objetos.

Mientras más densos sean esos materiales, entonces serán capaces de cargar más calor y se mantendrán irradiando.

7.-Volumen de la caja:

El volumen de la caja donde se realiza la cocina solar será muy importante y esto se debe a una relación entre el área de acumulación del calor y el área de pérdida del calor, la idea es que el área de acumulación siempre sea mayor a la de la pérdida, esto permitirá que ocurra una alta temperatura de cocción.

Como un ejemplo puedes ver que dos cajas que tengan áreas de acumulación solar de igual tamaño y proporción, solo aquella que tiene menor profundidad será la más caliente porque tiene menos área de pérdida de calor.

Lo mismo pasa con el diseño de la cocina solar, puesto que este debe comprender el movimiento del sol, que generalmente ocurre de este a oeste, esto implica que la cocina solar debe ser puesta de cara al sol del mediodía y que debe ser más larga en dimensión este/oeste.

8.-Colores:

Hemos estado hablando mucho sobre las necesidades de las cocinas solares y una de ellas es el color. Los cuerpos, al incidir sobre ellos una radiación y obviamente dependiendo de sus características superficiales, estos absorben una parte de la radiación y reflejan el resto.

El color que mas absorbe la luz y la energía radiante que incide sobre el es de hecho el color negro. De hecho como un dato curioso esta es la razón por la cual la mayoría de metales utilizados dentro de un horno, como lo son las ollas y parillas, son pintadas de negro.

Principios de diseño de un concentrador solar.

Ya hemos explicado los principios de diseño de un concentrador solar pero ahora explicaremos los principios de diseños de un concentrador solar, que en cuanto lo vemos en relación a los hornos, estos terminan siendo más sencillos.

La dirección de propagación de una onda de calor se representa mediante las líneas que se denominan rayos y según la forma de la superficie donde inciden será la dirección en la que los rayos se verán reflejados.

Ahora la forma que se utiliza en un concentrador solar es parabólica, así todos los rayos llegan paralelos al eje de la parábola, esto implica que todo pasa por un mismo punto que se denomina foco.

Un concentrador solar es un instrumento que sencillamente consiste en la concentración completa en un solo foco, que los rayos incidentes en la superficie. Solo basta con orientarlo con la dirección del sol, para lograr que los espejos concentren todos los rayos del sol.

cocina solar

Las cocinas de concentración de radiación solar levantan temperaturas a una velocidad muy rápida, y puede llevar incluso a freír. Pueden tener altas potenciad de cocción y funcionan en cualquier día del año solo necesita una fuente solar directa.

Se deben tomar las mismas precauciones que se deben tener cuando se cocina con gas, debido a las altas temperaturas que puede alcanzar, usar las protecciones adecuadas puede significar una gran diferencia.

Al contrario de los hornos solares, las cocinas de concentración son más abiertas y presentan el riesgo continuo de que los materiales que se estén cocinando se encuentren expuestos.

A pesar de que el ocasiones es mucho mas usado, no es de extrañarse que genere un cierto temor, dado de que hablamos de una estructura que puede parecer un tanto monstruosa.

Materiales de fabricación.

Las cocinas solares tipo caja, están fabricadas a partir de varios materiales y cada uno de ellos presenta ventajas y desventajas de rendimiento y/o económicas.

Crear una cocina con altas presentación y utilizando materiales caros, hace que estos equipos sean mas atractivos para los países desarrollados, sin embargo esto no impide que millones de personas alrededor del mundo sigan usando elementos rudimentarios para cocinar.

Parece mentira, pero a veces lo que para algunos son cosas comunes para otras comunidades representan un privilegio.

Entonces bien, existen muchas cocinas con diferentes diseños, colores, materiales e incluso avances tecnológicos, pero aquí te enseñaremos lo que necesitas para hacer una sencilla y fácil.

Materiales:

  • Papel de aluminio.
  • Heladera térmica.
  • Cartón.
  • Papel de diario.
  • Cinta de embalar.
  • Pegamento.
  • Vidrio.
  • Ladrillo refractario.
  • Pintura de color negro.

¿Cómo se hace un horno solar?

Una vez hayamos reunido todos los materiales, seguiremos estos sencillos pasos para poder realizar nuestro proyecto. (Recomendamos que esta actividad se haga en familia, donde los niños puedan aprender así los principios básicos de la energía solar)

  1. Para hacer esta cocina, necesitas dos cajas grandes de cartón o mejor una caja y una nevera térmica
  2. Deberás cubrir el interior de la nevera o de la caja con el papel de aluminio, para luego armar una especie de pantalla alrededor.
  3. Se deben cubrir también las pantallas que armes con el papel. Ahora en el fondo de la caja se debe poner una fuente negra o un papel negro, esto para que se concentre el calor (recordamos que el papel blanco lo único que hará será repeler las ondas de calor)
  4. La parte donde van los alimentos deben cubrirse con un rectángulo de vidrio.

Como consejos queremos que tengas en cuenta que:

  • El estilo o los materiales de las cocinas pueden variar según el gusto de cada día y de las posibilidades en su vida.
  • Si el espacio del vidrio es mayor, la entrada del la luz sonar será mayor y reunirá la mayor cantidad de calor.
  • El papel aluminio ayuda a que se relejan las ondas de calor.
  • Si en otro caso, deseas usar espejos y no papel aluminio, será un beneficio, puesto que la luz que se refracta será aun más.
  • Es útil que realices pruebas antes de cocinar algo grande, de esta manera podrás estimar a la temperatura que puede llegar el horno y el tiempo de cocción que demorara lo que planees hacer.
  • Si eres menor de edad, te recomendamos que hagas este proyecto con la ayuda de un adulto, ya que implica un cierto riesgo al mover e usar piezas como el vidrio.

Puedes leer más sobre temas parecidos a este, en nuestro artículo ¿Para qué sirve la energía solar?  información que complementará en gran medida la suministrada en este artículo.

Cocción  de los alimentos:

Es importante conocer el proceso de la cocción de los alimentos y saber que estos requieren ciertas temperaturas y tiempo. De hecho la cocción parte de los 50º a 60 ºC. Obviamente mientras mayor sea la temperatura pues más rápida será la cocción.

Las temperaturas ideales para cocinar son entre los 80º a los 100ºC , si se trata de superar esas temperaturas lo peor que puede pasar es que se empiecen a destruir las vitaminas y las proteínas en los alimentos.

Existen alimentos que en cambio perciben su cocción óptima en temperaturas muy bajas, como es el caso del pescado mientras que otros requieren que las temperaturas sean muchísimos mas altas, como el pollo.

Debemos entender que en las cocinas solares tipo horno es imposible freír, por que la temperatura no puede llegar hasta el punto donde empieza a ser posible a freír. Entonces si se desea freír con las cocinas solares entonces se deben usar las cocinar con concentradores.

Por regla general, para calcular el tiempo de cocción en la cocinar solar, puede sacarse más o menos por la cantidad de tiempo que sería en una cocina tradicional, con energía solar esto sería el doble del tiempo.

Ventajas y desventajas de las cocinas solares.

Aquí te presentaremos una lista de ventajas y desventajas sobre las cocinas solares para que sepas si es algo que te gustaría intentar.

Ventajas:

  • Son unas cocinas muy fáciles de utilizar.
  • No contaminan, por lo que son muy ecológico.
  • No necesitan electricidad, ni combustible.
  • Fomentan el uso de energías renovables.
  • Se economiza en cuanto a dinero, en cuento a la cocción de alimentos.
  • La tecnología y el conocimiento de fabricación es muy accesible.
  • Existe alta disponibilidad de los materiales de fabricación.
  • Los materiales de fabricación son muy económicos.
  • Como frecuentemente los materiales de fabricación son sintéticos e impermeables, la cocina solar presenta un alto grado de limpieza.
  • Es una buena solución en lugares donde el clima se mantenga soleado para su uso cotidiano.
  • Es un beneficio en países y sitios donde los recursos energéticos para cocinar son escasos o sus costos exceden lo razonable.
  • No precisa de un gran espacio para trabajar.
  • Es transportable.

Desventajas:

Dentro de las desventajas debemos notar que están dependen mucho del tiempo de cocina y la calidad de la misma, puesto que siempre va a haber algunas que sean más eficientes que las demás.

  • Si el clima no lo permite porque se encuentra nublado, la cocina tardara muchísimo mas tiempo en cocinarse.
  • El tiempo de cocción está completamente ligado con el tiempo y las temperaturas externas.
  • Los hornos solares aunque seguros son mucho más lentos que las cocinas solares parabólicas.
  • No es posible cocinar en días nublados o con lluvias.
  • Solo se puede ocupar de día, aunque con el uso de un material aislante el calor puede permanecer por varias horas haciendo el efecto de cocción.
  • No posee el mismo control que un horno a gas/eléctrico.

Puedes leer mas sobre un tema que le sigue la relación a este, leyendo nuestro articulo de las ventajas y desventajas de la energía solar, aquí en nuestro blog.

Temperaturas para la cocina solar

Las temperaturas que pueden alcanzar las cocinas solares dependen mucho del tamaño que este tenga. Cuando las temperaturas son altas el único beneficio que se otorga es que la comida se cocine más rápido o que se logren hacer cantidades más grandes en los días donde no hay mucha luz solar.

El porcentaje de gente que prefieren cocinar a las temperaturas bajas es más alto, puesto que esto les da la opción de dejar la comida en reposo sin tener que estar pendiente de la misma. Se deben hacer pruebas para entender primero el funcionamiento de las cocinas solares y así adaptarlas a las necesidades que cada individuo.

Un horno solar puede superar los 87 º C mientras que una cocina de concentración la temperatura puede llegar hasta los 150º C, como un dato interesante es un bueno saber que la comida no puede sobrepasar los 100 º hasta que se evapore toda su agua.

Es importante mencionar que si las nubes llegaran a tapar la luz del sol, la comida seguirá cocinándose por la retención del calor que se mantienen en los artefactos y que incluso esto seguirá por varias horas.

Historia de las cocinas solares.

La historia de la cocina solar empieza con la historia de la cocina en la humanidad, es importante recalcar que cocinar no es una actividad menor, si no que es una necesidad básica y que esta ha estado evolucionando a través del tiempo en conjunto con el ser humano, la capacidad de consumir alimentos ha cambiado drásticamente desde los tiempos de nuestros antepasados.

Todo esto comienza con el descubrimiento del fuego, empezó la carrera culinaria y dio origen a lo que serian considerados los primeros cocineros. El hombre utilizo el fuego para asas sus alimentos hace ya unos 500 mil años.

Esto procedió durante muchísimos años, si vemos la historia en un tiempo más cercano, durante la revolución neolítica (hace 10.000 años) se produjo la alfarería,  este uno de los artes más antiguos de la humanidad. Esto llevo al hombre a confeccionar los recipientes que varían en tamaño y forma.

Si saltamos en el tiempo, podemos mencionar otro aporte en la evolución del hombre en la historia de las cocinas y ese fue el uso de los metales (hace 3500 años). Este descubrimiento llego a aportar la creación de un número mayor de utensilios.

Durante este tiempo la leña fue el principal combustible usado. En la Edad Medio surgió una artefacto muy popular llamado el asador giratorio, objeto que fue perfeccionado durante el año 1400 por Leonardo Da Vinci.

Siguiendo esta línea de inventos en el tiempo:

durante el año 1679 el físico y matemático anglo-francés Denis Papin, presento a la sociedad su invento percusor de la olla de presión, para aquel entonces el invento no tuvo ningún éxito por su falta de tecnología y seguridad.

En 1767 se iniciaron los primeros experimentos con los hornos solares en su estilo de caja para preparar alimentos y de hecho todo esto fue gracias al franco suizo Horace de Saussure.

La máxima temperatura que se logro llegar en aquel experimento fue de 88 ºC , fue después de varios intentos que surgió el uso de una superficie negra dentro de la caja para que este aumentara su temperatura, luego de esto la temperatura alcanzo los 160 ºC.

El sol es capaz de no solo darnos la energía necesaria para producir nuestros alimentos, si no que puede otorgarnos el poder de cocinarlos para consumirlos de forma más saludable o resaltar su sabor.

Para Latinoamérica, no fue sino hasta 1940 que se empezó a experimentar con la cocina solar. Entre 1950 a 1970, la Dra. Maria Telkes realizo varios aportes diseñando diferentes modeles para hornos solares. Esto inspiro al resto del mundo a hacer lo mismo.

En 1960:

Las Naciones Unidas realizo un estudio donde concluyo que: “las cocinas solares son un instrumento idóneo y solamente es necesario un poco de voluntad y una cierta adaptación de las costumbres para poder iniciar su utilización a gran escala”

Vamos a la edad moderna, durante el 2000 la “Red iberoamericana de Cocción Solar de Alimentos” (RICSA) sistematizo el trabajo científico académico que se realizaba en cocinas solares, esto logro que se fijaran estándar de evaluación y medición para así acordar las metodologías de trabajo y compartir las ideas que se tuvieran para mejorar las tecnologías ya disponibles.

Ahora, el uso de las cocinas solares representa una alternativa ecológica viable y disponible a todo el mundo, sin importar las condiciones que se tengan. Te invitamos a observar el siguiente video:

Usos en el mundo de las cocinas solares.

Los hornos a energía solar se han convertido en la solución y una alternativa muy viable a los países emergentes donde el costo del combustible y servicios básicos son muy elevados. Se han registrado diferentes maneras en las que se ha usado los hornos solares, aquí te dejaremos varios ejemplos de esto.

En las regiones trópicas, en España, al norte de Chile y en el sur de Estados Unidos, es posible cocinar con cocina solar todo el año dependiendo del tiempo, sin embargo para lugares como Canadá, cuyo clima es totalmente diferente se puede cocinar en el año normal excepto los tres meses más fríos del año.

Hay estudios científicos en los que queda demostrado que hay alrededor de 100.000 cocinas solares en uso solo en China e India; incluso existen estudios que aseguran la existencia de un número más grande.

Como un dato interesante:

Tenemos que la cocina solar más grande del mundo se encuentra en Abu Road – La India y esta se encuentra ubicada específicamente en la sede central de la Academia Mundial Brama Kumaris, esta misma funciona desde el año 1999.

Se trata de unas instalaciones híbridas, puesto que ahora disponen de un sistema de gasoil, el cual garantiza un apoyo que hace muy fiable a esta cocina en todos las condiciones climáticas.

cocina solar

A pesar de que las cocinas solares son una solución muy buena para muchísimas personas, estas mismas no son ampliamente usadas porque la gente no posee el conocimiento sobre cocinar con la energía solar, además de que no todos poseen el tiempo que requieren el tiempo que esto implica.

Realmente los proyectos que se han extendidos por la necesidad de desarrollo de estos equipos, además de que los climas donde se prestan para esto y existen promotores dispuesto a profundizar más.

Lamentablemente: varios estudios que fueron realizados durante los años 60, crearon una conciencia negativa acerca de las cocinas solares, puesto que dejaron creer que estas no servían ni eran de ninguna ayuda.

Las cocinas solares de cajas de cartón pueden ser apropiadas para muchas culturas, ya los materiales son muy fáciles de conseguir y baratos.

Uno de los ejemplos de cómo el funcionamiento eficaz de la cocina solar puede estar muy ligado a los rasgos culturales es el proyecto en el Himalaya Indio, este estuvo pagado por el Proyecto Indo- Aleman Dhauladhar y hace creer que es gracias a sus costumbres por las cuales este proyecto funciona.

cocina solar

Los participantes lograron aceptar la adaptación entre los conceptos de la cocina solar, las necesidades y las costumbres locales.

Puedes leer un poco más sobre temas relacionados a este, con el articulo de ¿Cómo funcionan los paneles solares? aquí en nuestro blog.

Cocinas modernas.

No solamente existen las cocinas solares creadas de una manera casera, sino que la tecnología nos ha llevado al punto de tener estructuras que nos permiten compartir la belleza de las cocinas solares con todas las comodidades de la era moderna.

Aquí les compartimos una lista de las cocinas solares más modernas, que aunque no son todas, te permitirán observar a detalle las capacidades que estas pueden ofrecer.

  • Cocina Solar de David Wilson, Profesor del MIT.

Dentro de las nuevas tecnologías que se han podido desarrollar, se encuentra la del profesor David Wilson del MIT (Estados Unidos), la mayor virtud que presenta es que puede cocinar mientras se acumula la energía solar por al menos 24 horas.

  • GoSun Stove

Este invento tiene la capacidad de cocer los alimentos en el interior de un tubo de vacío, este retiene hasta el 90% de la energía térmica que se concentra en su interior y logra alcanzar temperaturas de hasta 287 ºC en pocos minutos

  • PhotonGrill

Esta barbacoa funciona al 100 % con energía solar y termina siendo perfecta para el camping, esta diseñada para ser manejable y portátil, además que su tecnología está inspirada en la NASA, esta barbacoa llega a alcanzar los 200 º C en cinco minutos.

Importancia de la cocina solar

Hemos estado hablando extensamente sobre los beneficios que trae la energía solar y lo mucho que pueden resolver situaciones que agobian al planeta y sus diversos ecosistemas.

Con esto queremos decir que la cocina solar es la manera más simple y segura para consumir alimentos sin utilizar recursos naturales agotables, razón por la cual esta elección es la preferida por muchas personas.

En otro dato, en muchas partes de mundo millones de personas carecen de un acceso al agua potable y enferman o mueren cada año por los agentes contaminantes en el agua, las cocinas solares representan también una solución para este problema.

Sobre todo cuando hablamos que las personas de escasos recursos, estas deben tratar de cumplir sus necesidades básicas con soluciones que no requieran altos costos y que les sea efectiva.

La Organización Mundial De La Salud reporta:

Que en 23 países alrededor del mundo, el 10% de muertes se deben a solo dos riesgos ambientales: La contaminación del aire (lo cual no es nada sorprendente) y las aguas  no potables llenas de agentes contaminantes. La pasteurización solar del agua es una actividad que salva vida.

cocina solar

Existe un problema continuo cuando muchas familias se ven afectadas, perdiendo el poco ingreso que tienen gastando el 25% o incluso más de sus ingresos en combustible para cocinar dejándolos en una situación apretada.

La luz solar y por ende la cocina solar representa un combustible que es gratis, abundante y infinito. El dinero que se ahorra al cambiarse a este estilo de vida, les permite usar ese dinero para más alimento, en educación, cuidados de la salud y para mejorar su vida en general.

Desde el punto de vista de ahorro, las cocinas solares pueden representar oportunidades de negocios que proveen un ingreso extra a las familias, lo cual las hace muy beneficiosas.

Las oportunidades pueden incluir desde la fabricación de cocinas, hasta la venta y la reparación de las mismas o la construcción de negocios de comidas como restaurantes o panaderías al aire libre.

Te invitamos a que sigas explorando las diferentes categorías de nuestro blog y siguiendo la misma linea de este, te recomendamos que leas las principales fuentes de energía aquí en “saber de todo”.

cocina solar

El ingenio del ser humano.

La evolución del ser humano nos demuestra que siempre estamos en constante movimiento y que nuestras tecnologías cambian para adaptase a nuestras necesidades.

Hemos creado soluciones para los problemas que abaten a muchísimas personas hoy en día, todo esto es bajo la creencia que todos se merecen una vida digna y llena de felicidad, así como que todos deberían ser capaces de llenar sus necesidades básicas.

La energía solar y el reciclaje son proyectos que se deben de tomar en serio puesto que nos presentan maneras de recuperar nuestro planeta mediante los pequeños pasos, que cada ser humano puede dar.

El conocimiento de lo que podemos hacer es siempre es bueno, pero lo que realmente puede llegar a cambiar a el mundo son las acciones que se toman para mejorarlo. En nuestras manos está la responsabilidad de un mundo mejor y más saludable para las generaciones futuras.

cocina solar

La cocina solar nos enseña que la simplicidad de la vida, nos puede otorgar muchos más beneficios de lo que nosotros creemos, que nuestro ecosistema y ambiente sigue sorprendiéndonos.

Debemos aprovechar cada oportunidad que se nos presenta y hacer con ellas un mundo mejor, más amable con el medio ambiente y el ecosistema del que hacemos parte.

Si quieres leer más sobre temas parecidos a este o si quieres explorar otros contenidos, puedes revisar las diferentes categorías en nuestro blog para expandir tu conocimiento cada día un poco más  y pasar un rato divertido.

Nos interesa mucho tu opinión, así que puedes dejarnos un comentario y dejarnos saber qué piensas sobre este artículo.

Deja un comentario