¿Para qué sirve la energía solar?, aplicaciones y beneficios

Hoy en día los recursos naturales nos ayudan cada vez más a sobrevivir al mundo, creando energía de zonas peculiares, entre ellas podemos encontrar la energía solar que proviene del sol para ayudarnos en el dia a dia, por eso en este artículo les presentamos el ¿Para qué sirve la energia solar? y lo importante que es.

PARA QUÉ SIRVE LA ENERGIA SOLAR

¿Qué es la energía solar?

Conocemos como energía solar a la radiación que proviene de los rayos solares que nos brinda el sol, todos los días, en forma de  calor y luz. Si te interesa saber más sobre energías renovables, te recomendamos leer el siguiente articulo relacionado con Ventajas y Desventajas de la Energía Nuclear.

Hoy en día contamos con muchos datos sobre cuánta radiación entra a la tierra por lo que aproximadamente por año encontramos más de 190 trillones de kv de potencia, siendo uno de los recursos existentes más usados del mundo, ya que la radiación que genera el sol, crea más de la mitad de la energía del mundo por eso mismo lo contamos como recursos inagotables.

Sin embargo este tipo de energía sustentable es algo curiosa ya que, tiene el inconveniente de que la luz del sol es intermitente y no llega por igual a todas las zonas del planeta.

Por lo anterior dicho, muchos países no logran poder desarrollar esta idea, mientras que hay otros como España que almacena el mayor porcentaje de radiación en el mundo, por lo que ellos fácilmente podrían estar siempre usando ese tipo de energía, pero en cuanto a energía solar, los países como son China y Alemania, sobrepasan y son quienes lideran el generar este tipo de energía.

¿Para qué sirve la energía solar?

Muchos siempre se preguntan el ¿para qué sirve la energía solar? pues en este apartado les mostraremos con detalles todos los usos que podemos darle a este tipo de energía, desde los más importante a los menos importantes, ya que esta posee numerosas aplicaciones, tanto en el mundo natural interactuando con todos los seres vivos, como en la economía humana.

La energía solar fotovoltaica podrá suministrar electricidad a la gran mayoría del mundo en el 2036, ya que esta proporciona a todos los seres vivos luz, energía y calor, por eso mismo no está de más repasar algunas de las aplicaciones más provechosas de esta fuente renovable:

Utilidad para las personas

Hoy en día la energía solar aporta grandes beneficios  que todos los seres vivos usamos en nuestra vida cotidiana,  aparte de lo básico, podríamos dejar de preguntarnos para qué sirve la energía solar, como lo sería los siguientes ejemplos:

Electricidad

La electricidad es indispensable en estos días, pues relativamente todo ahora depende de ello, por eso mismo podemos ver que la energía solar se convierte en electricidad gracias a los paneles fotovoltaicos que se encuentran compuestos por por celdas o células que almacenan el calor y la radiación que caen del sol, debido a que estas se crean con materiales capaces de comportarse como conductores de electricidad o como aislantes.

Estos paneles solares también poseen componentes semiconductores que ayudan a que el calor pase por ellos y se conviertan en energía necesaria, como lo son el  silicio y el arseniuro de galio, además se combinan con otros elementos como el fósforo o el boro para generar una diferencia de cargas negativas y positivas para así crear la electricidad.

La electricidad se define como el movimiento de los electrones desde el polo negativo al positivo, pues cuando los fotones de los rayos solares pasan a través de ellos, estos le dan estímulos a los electrones, y adicionalmente logra comenzar a moverse hacia las cargas positiva y es en ese momento cuando se produce la corriente eléctrica.

Calor y frío

Como bien sabemos la energía nos ayuda también a cambiar la temperatura de nuestros hogares, mediante la electricidad, para que esto funcione se ponen en los techos detrás de un mecanismo que permite llevar la energía a una bomba donde se almacena esta para luego abastecer el hogar o el edificio en cuestión.

Estos paneles nos dan la temática de unos espejos parabólicos que concentran los rayos solares y los dirigen hacia un punto concreto, normalmente un tanque o bomba con agua, haciendo que este mismo se caliente y fluya hasta nuestras casas, en donde se puede utilizar en la ducha, para cocinar e incluso en la calefacción y electricidad.

Esta tecnología ambientalista no solo puede utilizarse para calentar el agua o la comida si no que también puede utilizarse para generar aire frío como el que sale por los aparatos de aire acondicionado, o la nevera y el refrigerador.

A esta alternativa ecológica se la conoce como frío solar, ya que este proceso se le sigue el mismo movimiento que anteriormente mencionamos, solo que a este caso se le añade un absorbente de calor, el bromuro de litio, que este permite que el aire se vuelva frío.

Medios de transporte

Hoy en día podemos ver carros, trenes, barcos, aviones y demás que cuenten con energía sustentables como la solar, por lo que estos están conformados en ocasiones por unos cuantos paneles discretos en todo el armazón del vehículo haciendo que este no consuma combustibles fósiles, por lo que no daña el medio ambiente para nada.

Por eso mismo reconocemos que también necesitamos la energía solar para transportarnos y poder movernos sin tener que dañar al medio ambiente.

Estos vehículos cuentan con componentes de almacenamiento de energía como lo son el silicio, el arseniuro de galio, que se relacionan con otros elementos como el fósforo o el boro.

Riego artificial

Cada día vemos que la tecnología encuentra más terreno en el ámbito de lo ecológico por lo que ya hay muchos sistemas de riego que poseen agua de bombas que se prenden a ciertas horas del día o de la noche para jardines, plazas, fincas y cultivos.

Existen algunas bombas de agua que funcionan con energía solar que nos permiten la extracción y el transporte de grandes cuerpos de agua gracias a la electricidad que se produce por los paneles solares fotovoltaicos que tienen conectados.

Además de las antes mencionadas, también existen algunas de estas que llegan a contener baterías que almacenan la energía para seguir funcionando cuando no hay luz solar disponible.

Alumbrado De Exteriores

También gracias a la energía solar podemos encontrar que esta sirve para los  jardines, caminos y carreteras que pueden alumbrarse mediante el aprovechamiento de la energía del sol y sin necesidad del cableado eléctrico.

Y es que durante más de 15 horas al día recibimos luz natural del sol en donde podemos almacenar calor, energía y radiación de los rayos uve que caen en la tierra para un mejor uso como los explicados anteriormente, por lo que vemos que en el alumbrado eléctrico no es necesario prender las luces cuando es de día, si no cuando empieza a caer la noche, para que se pueda tener una mejor visibilidad  en las calles.

Cada punto del alambrado eléctrico puede tener su propia autonomía con una pequeña placa, ¿como así? se preguntaran, bueno es porque estas pueden prenderse por separado de las demás placas eléctricas o en una secuencia distinta, por lo que en muchos casos podemos encontrar una central que recoge toda la energía solar aunque ésta requiere más espacio e infraestructura de cableado.

También podemos decir que encontramos muchos tipos de bombillos o de luces que usan esta energía, ya que la mayoría de estas son  leds funcionan en algunos especiales casos como emisores o receptores de luz económicos y de larga vida útil.

PARA QUÉ SIRVE LA ENERGIA SOLAr

¿Qué proporciona la energía solar al medio natural?

También usamos energía solar ya que gracias a ella el mundo subsiste en el ámbito natural, en base a ella pueden crecer plantas, personas y animales gracias a las proteínas y nutrientes que el sol aporta, por eso mismo les daremos las utilidades más populares y las menos utilizadas en el siguiente apartado. Si te gusta todo lo que gira alrededor de las energías sustentables, te recomendamos leer  Ventajas y desventajas de la energía geotérmica.

Fotosíntesis

La fotosíntesis hoy en día se ha visto evolucionando y cambiando para mejorar el planeta, ayudando al progreso del ciclo de las plantas por todas las proteínas y los minerales que aporta a ella e incluso a nosotros los humanos solo con estar un rato bajo el sol, que gracias a este tipo de energía, podemos ver a las plantas, algas y cianobacterias, sobreviviendo a un mundo lleno de contaminantes y de constantes abusos del humano en contra de estos.

Como ya sabemos en la actualidad todos conocemos el proceso que abarca la fotosíntesis como aquel por el cual mucho de estos seres vivos obtienen la materia orgánica y energía que necesitan para vivir, ya que las plantas tienen su propio sistema que las ayuda a detectar y a almacenar la energía tomada del sol.

Esta “bomba de almacenamiento” que poseen las plantas se llama clorofila, que es un pigmento muy sensible a la luz que se encuentra en las células vegetales, generalmente en unos orgánulos llamados cloroplastos.

La luz solar provoca el proceso de la fotólisis que es sin abarcar mucho el tema científico y manteniendo todo muy coloquial; la rotura de las moléculas de agua separándose en hidrógeno y oxígeno, ya que para este proceso no solo necesitamos la energía del sol, sino también que necesitamos agua y dióxido de carbono, cosa que crean las plantas.

El oxígeno se libera a la atmósfera y el hidrógeno que se genera por otras reacciones, permiten y dan paso a que el organismo pueda obtener materia orgánica y energía, por eso mismo la energía solar en las plantas no es un juego porque si no pudieran crear la fotosíntesis, ellas no podrían crecer y nosotros no podríamos respirar gracias a que estas plantas nos ofrecen el oxígeno gratis todo el tiempo.

PARA QUÉ SIRVE LA ENERGIA SOLAr

La importancia de la fotosíntesis reside en que gracias a esta, nosotros los seres vivos obtenemos el oxígeno que necesitamos para vivir, también disminuye los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera reduciendo el efecto invernadero, los problemas de contaminación y sobre todo transforma la energía solar en energía disponible para el resto de los seres vivos.

Fuente de vitamina D

¿Para qué sirve la energía solar? como anteriormente hemos comentado, el sol no solo ayuda a las plantas si no que también proporciona proteínas, vitaminas y minerales al cuerpo del ser humano, como lo es el caso de las vitaminas D que son las que permite al organismo fijar el calcio que es tan importante para nuestros huesos, para el movimiento de los músculos, la transmisión del impulso del nervioso y ayuda al sistema inmune a luchar contra los organismos patógenos.

Por lo que vemos que la energía solar impacta directamente en nuestro cuerpo, aunque hay que tener mucho cuidado a la amplia exposición de este, en vista de que el sol no nos proporciona directamente la vitamina D, pero al mismo tiempo podemos ver que los rayos ultravioleta activan la maquinaria enzimática de nuestras células de la piel para fabricarla.

La vitamina D nos es regalada gracias al sol y su energía se puede utilizar para ayudar a prevenir enfermedades como la osteoporosis, el raquitismo, la fibromialgia, la anemia y las depresiones de las personas, entre otras muchas más enfermedades que existen en el mundo, pero en idea general podemos ver que la importancia del sol que ejerce sobre todo el planeta es muy necesaria, pues el sol nos proporciona en nuestras vidas, un poco mas de salud.

Regulación de la temperatura corporal

Hoy en día podemos observar con mayor detenimiento que la energía solar se encuentra en todo lo que nos rodea, la misma es requerible para hacer digestión, por ejemplo, ya que para realizar esta acción necesitas tener una temperatura adecuada en tu cuerpo. Por otra parte, esta energía contribuye al metabolismo de animales que pueden clasificarse en especies endotermos y ectotermos, en función de si son lo bastante capaces de regular o no su propia temperatura corporal.

PARA QUÉ SIRVE LA ENERGIA SOLAr

La temperatura corporal que se genera en las especies animales de los endotermos o antiguamente llamados animales de sangre caliente, como son las aves y los mamíferos, depende de las reacciones químicas que ocurren en su cuerpo, lo que nos muestra que la temperatura de los ectotermos o antiguamente denominados animales de sangre fría, que son los reptiles, los anfibios, los peces y los invertebrados, depende del medio en el que viven.

Importancia de la energía solar

Muchos piensan y preguntan del ¿para qué sirve la energía solar? y otros el ¿por qué existe en nuestras vidas cotidianas?, cosa que ya se lo hemos respondido anteriormente arriba pero va todavía mucho más allá.

Ya que muchas personas piensan que todo lo que tenemos en la vida vino de la nada por obra y gracia del espíritu santo pero no, ya que el sol que es una estrella gigante que está allí desde los inicios del tiempo ayudándonos a sobrevivir de las adversidades que se nos presentan, a tal extremos de crear la electricidad que sin ella hoy en día no podríamos salir adelante.

Por eso los adultos cocientes, han intentado de todas las maneras posibles inculcar la  importancia que tiene el sol en los seres vivos, a través de canciones, series, poemas, obras de teatro y demás, mostrando que este nos da una serie de transformaciones químicas, en las que el hidrógeno se transforma en helio y en las que se liberan cantidades ingentes de energía que se libera hacia el espacio

Deja un comentario