La Crisis Ambiental del Mundo, causas, efectos y más

La crisis ambiental, también llamada crisis medioambiental o crisis ecológica se debe a cuando en el ecosistema ya sea de una especie o de una población críticos, ocurren alteraciones significativas, las cuales desestabilizan su continuidad, conoce mucho más de este tema.

crisis ambiental

Crisis ambiental

En la actualidad existen muchos fenómenos que generan lo que se conoce como una crisis ambiental, esto implica que afecta principalmente al medio ambiente, afectando a su vez a todas las formas de vida que estén asociadas a los ecosistemas en peligro. Si te gusta saber más sobre la ecología te recomendamos leer el siguiente artículo sobre  Ecología y Medio Ambiente.

Y no solo se genera en un área geográfica determinada sino que es de carácter global, lo que hace que la situación se convierta sumamente en algo preocupante; la razón por la que ocurre esto es por la actividad humana, la cual ha generado un ambiente en peligro, ya que pone en riesgo a la supervivencia de muchas especies tanto biológicas como ambientales, influyendo de manera directa en las sociedades humanas, sus economías y en el equilibrio territorial.

Para que suceda una crisis ambiental, existen millones de posibilidades, entre ellas puede ser la presión de la depredación, cambios abióticos (ya sea aumento de la temperatura o el bajo nivel de las lluvias o a la inversa) o la sobrepoblación, es en cualquiera de los casos, en los que se genera una degradación de la calidad del ambiente con relación a las especies que habitan la zona.

Causas y consecuencias

A pesar de que la crisis ambiental sea multicausal, todas y cada una de ellas provienen de la intervención humana, como bien ya se ha mencionado, la actividad humana implica muchos aspectos, se deja claro que el problema medio ambiental no solo es puramente climático o de origen natural.

Aunque el cambio climático, es un proceso el cual desarrolla lentamente para que los ecosistemas puedan adaptarse a los cambios, esto una problemática que ha sido constante durante todas las épocas.

crisis ambiental

Sin embargo, cuando este cambio se produce drásticamente y acelerado, producen una problemática ambiental global que no solo afecta a múltiples especies sino también a los ecosistemas, implicando un colapso en dichos ecosistemas, debido a que no cuenta con la capacidad real para hacer frente a estos cambios que están ocurriendo.

Sin los factores que han producido cambios climáticos como por ejemplo aquellos que se produjeron cuando fue el fin de los dinosaurios, se puede saber perfectamente que son las actividades humanas quienes son las responsables de este cambio.

Existen muchas consecuencias que afectan a la crisis ambiental, las podemos conocer como consecuencias ecológicas y tratan del factor abiótico, extinción de la biodiversidad, sobrepoblación, y especies introducidas y especies invasoras,entre otras en donde se incluyen todas las consecuencias que tienen efecto directo sobre las formas de vida y los ecosistemas, entre ellas encontramos:

Factor abiótico

Hoy en día el cambio climático afecta directamente a los ecosistemas, y sumándose con el aumento de la temperatura global, ocasiona el decrecimiento de la caída de nieve que influye en el incremento de los niveles de agua en el océano.

READ  Ejemplos de Desarrollo Sustentable, definición y más

crisis ambiental

Esto implica que los ecosistemas tendrían que evolucionar o cambiar para enfrentar este cambio de clima, y es por esta razón, por la cual muchas de las especies animales son impulsadas a cambiar de hábitat para sobrevivir.

Un ejemplo de esto podrían ser los osos polares, los cuales necesitando el hielo para poder cazar a las focas que son sus presas favoritas, se ven afectados por las capas de hielo, ya que se están derritiendo, generando que los periodos de cazas más cortos cada año.

Como consecuencia, hace que los osos cada año acumulen menos grasa de la que requieren para el invierno, resultando que no se puedan reproducir como se debe.

De igual forma, debido a los efectos del aumento de la temperatura en el planeta, tanto el agua dulce como los ecosistemas secos se ven perturbados, de hecho el cambio climático afecta devastadoramente al salmón y a la trucha, también a las especies acuáticas, afectando sus vidas radicalmente.

Ya que incluso los peces de agua fría, pueden dirigirse a otras áreas geográficas naturales elevando la migración de estas.

crisis ambiental

Y es que son muchas de las especies de todo el mundo que se han visto en la necesidad de desplazarse a nuevas áreas en dirección a los polos, sin embargo, algunas son menos afortunadas ya que no cuentan con la opción de moverse, tienden a disminuir su número cada vez más, como sería el caso de los osos polares y algunas de las especies marinas.

Extinción de la biodiversidad

Con el paso del tiempo muchas de las especies que se encuentran viviendo en nuestro planeta están siendo aniquiladas, de hecho cada año se encuentran entre 17.000 a 100.000 especies que se desvanecen y la velocidad con las que están extinguiéndose, aumenta cada vez más.

La extinción masiva ocurrió hace unos 65 millones de años por un meteorito, eso genero el fin del Cretácico y anteriormente el final del pérmico fue hace unos 250 millones de años, y si no cuidamos la tierra puede ocurrir un evento devastador que ponga fin a esta era.

Y es que por la pérdida de especies en un hábitat, puede influir negativamente en todas las criaturas vivientes. En donde podemos mencionar a Estados Unidos y a Canadá que son los que más están sufriendo una impactante disminución de los tiburones en las áreas de la costa este.

Desde que esto ha sucedido, la población de mantarrayas se ha reducido y a su vez la cantidad de mariscos en las costas, esta pérdida de los mariscos ha reducido la calidad del agua y el tamaño de los grupos de algas.

crisis ambiental

La diversidad biológica se está perdiendo cada vez más rápido, en donde cada vez más especies se han visto perjudicadas en su evolución. Por otra parte, de los 7 millones de kilómetros cuadrados de bosque tropical se han desvanecido cada vez más desde hace unos cincuenta años.

Siendo alrededor de los 2 millones de kilómetros cuadrados se han convertido en cultivos, mientras los restantes cinco millones de kilómetros cuadrados contienen tierra que es de poca calidad, volviéndose estas tierras improductivas.

READ  Warka Water, un proyecto ambiental con beneficios y más.

Cuando cada una de ellas eran bosques nativos que podían eliminar y capturar aproximadamente unos cinco billones de metros cuadrados cúbicos de carbono presente en el aire en la atmósfera, cada cierto tiempo. Es por esto que la reforestación se convierte en ventajoso para la biodiversidad.

Sobrepoblación

En la vida salvaje para poder tratar con la sobrepoblación animal, tenemos a los predadores, ya que son los depredadores quienes al buscar debilidades en su presa, frecuentan generalmente a los animales más jóvenes, enfermos o viejos para comérselos. Si te gustaría saber más sobre la naturaleza y su relación con la ecología, te recomendamos leer el siguiente articulo sobre Historia de la ecología.

Esto tiene dos efectos, el primero se centra en asegurar la acción entre los sobrevivientes, y el otro, para el control de la población. Sin la presencia de estos depredadores, los animales que habitan dichas zonas, pueden estar atados a los recursos que encuentren en el ambiente, pese a ello, estos no llegan a controlar la sobrepoblación.

Y si existe una abundante cantidad de recursos pueden influir a una explosión demográfica, lo que genera que cada vez existan más individuos de los que el ambiente pueda soportar. Siendo estos casos, en los cuales, el hambre, la sed y la competencia violenta por los recursos, fomentan la reducción de la población, para después convertirse en la destrucción de esta.

En algunas condiciones, cuando la población crece, llegan a crecer el número de los depredadores que se alimentan de esta especie, y en el caso de los animales que cuenten con defectos tanto en los nacimientos o en los genes débiles mueren ya que no pueden competir contra los animales sanos.

Especies introducidas y especies invasoras

A pesar de que un animal no sea nativo de un ecosistema determinado, puede llegar a tener ventajas sobre los nativos, así como llegar a convertirse en inadecuados para la depredación local. Ya que si no se llega a controlar la especie introducida, esta rápidamente puede generar una sobrepoblación, y así destruir el medio ambiente.

Entre los ejemplos por sobrepoblación animal debido a una especie invasora, podemos destacar dos; estos son:

  1. En Australia, la cantidad de conejos era tal que se llegaron a comer las plantas de otros animales nativos que las necesitaban para poder sobrevivir. Incluso, los granjeros que fueron incapaces de cazar a dicha especie con el fin de reducir la población y prevenir el daño que causaban en los cultivos,  añadieron a los gatos para que puedan limitar no solo a los conejos sino también a las ratas. Que a su vez generó otro problema, ya que los gatos quedaron como los depredadores locales, sin embargo, estos fueron más fáciles de capturar.
  2. En la Patagonia argentina, encontramos especies europeas como lo son la trucha y la vaca, las cuales aumentaron a tal punto que se convirtieron en una plaga, compitiendo, la trucha con los peces locales y las vacas con los herbívoros.

Las consecuencias sociales

Estas incluyen ya sea de manera directa o indirecta las actividades humanas, así como las sociedades de los seres humanos, entre ellas destacamos:

  1. La proliferación de las enfermedades relacionadas con el desplazamiento geográfico de las enfermedades e infecciones debido al aumento de la temperatura global.
  2. Las pérdidas de las cosechas por la degradación de los suelos.
  3. La proliferación de las enfermedades relacionadas a la acumulación de la contaminación.
  4. Las migraciones de las poblaciones con el fin de buscar zonas geográficas con las cuales puedan encontrar mejores recursos.
  5. La disminución del agua dulce suficiente para cubrir las necesidades humanas.
READ  Plan de Contingencia Ambiental: concepto, objetivos y más

Consecuencias propiamente climáticas

Este es un tipo de consecuencias que se deben en su mayoría a las generadas tanto socialmente como ecológicamente. Pese a ello, cuenta con características propias, las cuales son necesarias conocerlas y así tomar conciencia de ellas, además de informarte de lo que generan en la modificación del clima como se le conoce hoy en día, entre ellas encontramos:

  1. El aumento de los fenómenos atmosféricos como lo serían los huracanes o los tifones, de igual forma también pueden proliferar en las áreas geográficas las cuales no están asociadas a estos fenómenos.
  2. La deforestación.
  3. La desertificación.
  4. La acidificación del mar.

Factores de riesgo para futuras crisis ambientales

Entre uno de los factores de riesgo para crisis ambientales que pueden estar a la vuelta de la esquina, tenemos al calentamiento global, el cual ocurre por el aumento en cantidades de los gases de efecto invernadero debido a las actividades y acciones que hacen los seres humanos, es decir, por efecto antropogénico.

Y es que son distintos modelos de escenarios que prevén consecuencias sumamente graves, como lo sería el aumento del nivel del mar, que puede ocasionar una inundación de los deltas asiáticos, así como el aumento de la energía de los huracanes, las inundaciones, las sequías y aumento de lluvias extremas.

E inclusive cambios en la distribución de las especies, las cuales pueden generar una difusión de enfermedades tropicales en aquellas zonas las cuales no están preparadas para ellas; la alteración de la producción, la calidad de los recursos, entre otros.

Otro escenario posible es la destrucción de la capa de ozono, que nos protege de la radiación ultravioleta, al destruirse, generaría un aumento de las mutaciones genéticas y cánceres de piel en todos y cada uno de los seres vivos, en especial, los que se encuentran ubicados en las latitudes altas, es decir, las que se ubican más cerca de los polos.

Soluciones a las crisis ambientales

La crisis ambiental en la que nos encontramos hoy en día tiene muchas soluciones a largo plazo, entre las cuales podemos dividirlas en:

Soluciones preventivas

Son todas aquellas que están dirigidas a no solo frenar sino también evitar que aumenten las consecuencias de esta crisis ambiental global. Es por esto, que lo más recomendable es suprimir lo más que se pueda el uso de los combustibles fósiles con el fin de favorecer las energías renovables.

Ya que implementando esta solución podemos conseguir frenar los daños más graves que se han producido por las actividades humanas, las cuales influyen en la crisis ambiental.

Soluciones restauradoras o curativas

Estas se centran en aquellas soluciones que se enfocan para recuperar o restaurar los ecosistemas que han sido dañados  y peligran.

Entre las soluciones que pueden ser llevadas a cabo seria; la reforestación de las zonas más afectadas, la restauración de los ecosistemas mediante iniciativas de protección de la flora y fauna nativa de las zonas que peligran, la limpieza de los mares y océanos, y mejorar la gestión de cada uno de los recursos hidrográficos que tienen los países.