¿Sabes qué es la Contaminación visual?, te lo contamos todo aquí

En la actualidad encontramos distintos tipos de contaminación por lo que en este artículo les mostraremos las causas, consecuencias y las soluciones relativas a la conocida como Contaminación visual, que se encuentran presentes tanto en las grandes ciudades como en las zonas rurales, acompañanos a descubrir este interesante tema.

¿Qué es la contaminación visual?

La contaminación visual es un término que se emplea para designar a todos aquellos elementos que por sus características invaden el paisaje y la visión de las personas, como por ejemplo los carteles publicitarios, los grandes posters de colores muy llamativos que generan un impacto visual significativo. También, te recomendamos leer el siguiente artículo sobre Contaminación térmica.

Este tipo de contaminación no solo ocasiona un gran efecto destructivo en el paisaje o en el entorno que se encuentre, alertando sino que también distorsiona nuestra capacidad de ver el mundo ya que el cerebro, como el del resto de los animales al percibir estímulos exagerados por parte de agentes externos en el paisaje, pueden sufrir efectos paralizantes cerebrales, gracias a la recepción de demasiada información de forma simultánea.

Por lo que, en resumen, es posible definir a la contaminación visual como la deformación de los paisajes y entornos creados por la naturaleza, a manos de las personas, que pueden ocasionar enfermedades cerebrales y oculares de diversos tipos.

En los países en donde se encuentra más comúnmente este tipo de contaminación están Londres, Estados Unidos, Francia, España, Canadá, China o Tokio, donde más de un 24% de la población a sufrido grandes consecuencias gracias a la incidencia de estos agentes visuales.

READ  Tipos de Contaminación del Suelo, causas, efectos y más

Los gases emanados de estos productos, al entrar en contacto con el ojo humano con mucha frecuencia, pueden ocasionar varias afecciones y trastornos cerebrales incluso a nivel molecular.

Este tipo de contaminación visual se se genera de la mano con la contaminación lumínica que explicaremos más adelante en este artículo, ya que el exceso de luz que de los productos publicitarios o fuentes de entretenimiento puede llegar a generar daño al medio ambiente y a los humanos de manera significativa.

Causas

La contaminación visual es una de las pocas que ha surgido de forma reciente, ya que estos productos contaminantes se crean con gases y materiales que actualmente son muy sencillos de construir, por tal motivo es necesario conocer cuales son los agentes contaminantes de este tipo para lograr disminuirlos y mejorar el medioambiente a nuestro alrededor.

El uso excesivo de los elementos artificiales en el entorno o en el paisaje por parte de las personas, es considerada la peor y la más común causa de la contaminación visual, en los que encontramos a los siguientes tipos de agentes:

  • Las Vallas publicitarias.
  • El Tráfico aéreo.
  • Los Postes de electricidad con cableados eléctricos.
  • Las Antenas de televisión.
  • Las Antenas Parabólicas.
  • Los Pararrayos.
  • Los basureros o  los vertederos.
  • Los Grafitis.
  • Los Edificios deteriorados o con muchas luces como casinos y hoteles.
  • Las Redes de distribución eléctrica.
  • El Exceso de señales de tráfico.
  • Los Molinos de viento eólicos que generan energía limpia pero ensucian en cierta manera, el escenario natural.

CONTAMINACION VISUAL

Principales consecuencias o efectos

Dentro de las principales consecuencias o efectos que se generan a partir de la contaminación visual se encuentran:

  • La Estética paisajística afectada.
  • La Disminución de la eficiencia humana y rural.
  • El Dolor de cabeza o jaqueca.
  • Enfado o descontento.
  • El estado de estrés o ansiedad que se agrava con los colores muy llamativos.
  • Los Trastornos de atención.
  • Las Alteraciones del sistema nervioso.
  • Los Accidentes que ocurren por obstrucción visual al conducir o distracción.
  • Confusión y desorientación entre los animales.
READ  Problemas ambientales en América, lo que debes saber

Sin embargo, existen muchas más consecuencias derivadas de la presencia de los agentes de contaminación visual en el medioambiente que nos rodea.

CONTAMINACION VISUAL

Posibles soluciones para la contaminación visual

Además de conocer los efectos que puede desencadenar la contaminación visual, es necesario conocer algunas de las soluciones que pueden ayudar a evitar y acabar con la contaminación visual:

  • Reducir y eliminar la cantidad excesiva de anuncios estableciendo normativas que regulen estos agentes.
  • Velar por el cumplimiento de las normas urbanas racionales que poseen los anuncios publicitarios, evitando elementos agresivos o recargados.
  • Considerar, instruir y educar a la población sobre este problema, el cual suele pasar bastante desapercibido y generar un pensamiento colectivo de inutilidad pero que es bastante grave.
  • Delimitar las áreas silvestres para mantenerlas libres de estos agentes contaminantes.

La contaminación visual no ha obtenido en la actualidad el interés necesario para poder acabar con ella, en parte porque a muchas personas les agrada este tipo de productos e iluminación, ignorando que quienes la tienen en su entorno todo el tiempo, tarde o temprano comenzarán a sufrir los efectos o las consecuencias mencionadas anteriormente.

CONTAMINACION VISUAL

Ejemplos de contaminación visual

Algunos ejemplos importantes de la contaminación visual:

  • La presencia masiva de los postes y de cableado de electricidad o de telefonía en paisajes naturales o turísticos de importancia.
  • El inmenso y fuerte sentido lumínico que se encuentra en las vías rápidas intra o extra urbanas con publicidad y grandes anuncios con luces, movimiento y colores.
  • La colocación de anuncios y mensajes en postes de luz, paredes y árboles durante las campañas electorales, que luego de las elecciones no son retirados y permanecen en su lugar durante meses e incluso años.
  • El abandono de construcciones voluminosas o altas sin terminar en las ciudades.
READ  Conoce las energías contaminantes o sucias y sus efectos

¿Qué es la contaminación lumínica?

La contaminación lumínica es aquella que surge de las ciudades que poseen grandes cantidades de luces y que pueden dañar a las personas y a la naturaleza que les rodea.

Esta se encuentra asociada a los agentes de contaminación visual como son los carteles publicitarios, las grandes pantallas, las computadoras, los teléfonos y demás, que provocan en consecuencia que el brillo sobre el cielo nocturno aumente de forma descontrolada.

Este brillo aumenta a causa de las propiedades de reflexión y refracción de la luz al poder llegar a atravesar las partículas que se encuentran en nuestra atmósfera o en nuestro planeta, haciendo que muchos de estos productos contaminantes dañen mucho más de lo que se piensa.

La contaminación lumínica como la contaminación visual son las que se crean gracias a el mal uso de la luz artificial, muchas veces innecesaria, lo cual conlleva tanto incremento del consumo energético como en el económico asociado.

Las principales consecuencias que genera este tipo de contaminación son similares a las de la contaminación visual, esto se debe a que el diseño de publicidad, mercadeo y estilo de vida en la actualidad, se guía por el aspecto estético y no por su funcionalidad, sin tener en cuenta las repercusiones que puedan tener en el medioambiente y el ser humano.

Es por ello que es necesario informar y crear conciencia en los usuarios a través de la lectura de este y otros artículos sobre la contaminación y el medioambiente. Si te interesa conocer más sobre este tema no dejes de visitar nuestro blog.