Beneficios de la astaxantina, todo lo que debes saber.

Las plantas, sus frutos y otros compuestos orgánicos son capaces de otorgarnos un sinfín de beneficios para la salud, solo es cuestión de estudiarlos. Te invitamos a que leas el siguiente artículo y te enteres sobre ¿Qué es y los beneficios de la astaxantina?

BENEFICIOS DE LA ASTAXANTINA

¿Qué es la astaxantina?

Es difícil imaginarse algo natural con un nombre como ese, sin embargo eso es lo que precisamente es la astaxantina. Es un compuesto orgánico que da vida a ese color tan característico rojizo a algunos animales marinos y terrestres como el salmón, la langostas e incluso el flamenco

Aunque suene muy extraño, este compuesto es producido por varios tipos de microalgas, cuya función es servir de base alimenticia al zooplancton y el krill, no solo eso sino que como ya lo habíamos mencionado, es gracias a la alimentación constante de este que varios animales desarrollan ese color rojo en su cuerpo.

La inclusión de la astaxantina en la alimentación humana ya ha incrementado mucho en los últimos años y es esto es gracias a los diversos estudios que se han presentado, donde indican que la misma es un potente antioxidante, capaz de combatir el estrés y que representa un beneficio para otras áreas del cuerpo.

Se ha demostrado además, que es el carotenoides antioxidante más poderoso, en el campo de la captación de radicales libres, esto indica que es 65 veces más potente que la ya conocida vitamina C, 54 veces más poderosa que el beta- caroteno e incluso, 14 veces más potente que la vitamina E.

BENEFICIOS DE ASTAXANTINA

Como tal, no es capaz de decolorar ni descomponerse igual que otros elementos orgánicos naturales, es por eso que es muy común observar cómo luego de la preparación varios de los peces y crustáceos que se alimentan de ella, estos siguen con esa misma coloración.

READ  Agua Alcalina: Propiedades, beneficios y ¿cómo prepararla?

Puedes aprender de temas parecidos a este u otros también interesantes en nuestro blog. Nosotros te recomendamos leer Remedios caseros para la descongestión nasal.

Propiedades de la astaxantina.

Hemos hablado un poco acerca de dónde proviene la astaxantina y qué es, pero una pregunta importante que debemos hacernos es acerca de qué propiedades realmente tiene y cómo esta nos pueden brindar varios beneficios para ayudar en nuestra salud.

Efectivamente es un potente antioxidante, que gracias a su estructura orgánica de pigmento liposoluble, es capaz de incorporarse a la membrana celular y proteger la misma contra el estrés oxidativo. Asombrosamente no es lo único que es capaz de hacer, sino que además es mucho más potente que varias vitaminas (vitamina E y C) conocidas e implementadas por el ser humano durante mucho tiempo.

Este pigmento es capaz de ofrecerle al cuerpo una protección antiinflamatoria y logra ser capaz de retrasar el proceso del deterioro físico y mental que se relaciona con el envejecimiento.

BENEFICIOS DE LA ASTAXANTINA

El consumo de este beneficioso pigmento ha comprobado tener un efecto energizante en el cuerpo y de manera natural, es capaz de ayudar a mejorar el estado físico, aumentar la resistencia a las actividades y acortar el tiempo necesario para la recuperación luego del desgaste por esfuerzos físicos.

Con todas esas propiedades, es posible que la menor de ellas no sea tan valorada como las otras, sin embargo la astaxantina es un poderoso humectante, cuyo uso ha ido en aumento en las diferentes industrias cosméticas

Beneficios de la astaxantina.

En este artículo hemos recolectado para ti una lista de beneficios de la astaxantina que nos parecieron bastante importantes cuando hablamos sobre este compuesto orgánico en nuestra vida.

1.- Mejora la piel:

Como habíamos discutido antes, es un poderoso humectante capaz de fortalecer la salud general de la piel, suaviza las arrugas, aclara las manchas que se desarrollan por la edad y mantiene la piel humectada.

READ  Desinflamatorio natural, otras alternativas contra el dolor

2.- Mejora la visión

Uno de los beneficios que se han podido encontrar es la capacidad de funcionar como un antiinflamatorio, especialmente para la zona de la vista y el cerebro, además de esto es muy efectivo para proteger la zona contra enfermedades degenerativas.

Sus propiedades también le permiten actuar como un escudo, ejerciendo la función de protector solar y batallando las cataratas.

3.- Estabiliza el aparato cardiovascular:

Uno de los beneficios que podemos encontrar en este maravilloso pigmento, es la capacidad que este tiene de mejorar la salud cardiovasculares además de que sus propiedades le permiten a actuar como un estabilizante de la presión arterial que afecta a un gran porcentaje de la población, así mismo es capaz de expandir sus beneficios hasta el torrente sanguíneo, aumentando los niveles necesarios de colesterol HDL y disminuyendo al mismo tiempo los triglicéridos.

Puedes leer sobre otros temas interesantes en nuestra categoría de plantas, nosotros te recomendamos Usos del agua destilada.

Contraindicaciones.

Varias investigaciones han arrojado que los efectos secundarios que se pueden presentar por el consumo de la astaxantina son bajos, sin embargo esto no indica que no exista la posibilidad de que represente un riesgo para una determinada población o si el consumo del pigmento llega a niveles impresionantes y obsesivos.

Se advierte al público que de poseer una de las siguientes condiciones, tendrá que cuidar el consumo de la astaxantina: asma, osteoporosis, hipertensión, problemas con la tiroides o sensibilidad hormonal.

Las personas también pueden desarrollar reacciones alérgicas, debido a una hipersensibilidad de carotenoides, por lo cual podría implicar un problema de salud grave.

El consumo excesivo, en dosis muy altas, la astaxantina puede provocar que se dé una alteración en la pigmentación de la piel, provocando que la misma obtenga un color amarillento, este efecto es breve, puesto que el mismo desaparece luego de detenerse el consumo del pigmento

READ  16 antibióticos naturales, para aliviar cuerpo y alma

Como extra y esto es una advertencia que se hace con todas las plantas medicinales y/o otros productos orgánicos, el consumo del mismo durante el embarazo y la lactancia no es recomendado.

La astaxantina de forma natural.

Es muy posible que después de escuchar los beneficios que este pigmento puede traer a tu vida, te preguntes realmente sobre cómo puedes conseguir este producto de manera natural y sin mucho esfuerzo. La astaxantina es un producto natural que puedes encontrar en las microalgas, que es su lugar de creación, sin embargo también puedes ser capaz de conseguirla a través de los animales que consumieron de ella.

Estos peces y crustáceos nos pueden regalar de manera natural el pigmento, los mismos son: el salmón, la trucha, los cangrejos, el krill y los camarones. Debes entender que esto es siempre y cuando los mismos sean obtenidos de manera salvaje, ya que los que se crían en cautiverio son alimentados con astaxantina sintética.

Gracias a la tecnología y la necesidad del consumo, la astaxantina se ha convertido también en un elemento capaz de ser encapsulado y vendido. Con esta nueva manera de obtenerlo, la astaxantina también se ha vuelto un producto que puede ser utilizado como un suplemento alimenticio, esto se debe a que un ser humano común es incapaz de obtener las cantidades recomendadas que se necesitan de este pigmento.

El color rojo para la salud.

El medio ambiente y la biodiversidad nos enseñan que la clave para mejorar nuestra salud está a la punta de nuestros dedos, cada día descubrimos nuevas propiedades y beneficios que son capaces de regalarnos varios organismos con los que hemos estado compartiendo toda nuestra vida.

BENEFICIOS DE ASTAXANTINA

Debemos recordar a nuestros lectores que el consumo de cualquier planta medicinal y/o otro componente natural, debe hacerse bajo la supervisión de un personal capacitado y profesional en el área de la salud.

Si este artículo ha sido de tu interés, te recomendamos que leas más de nuestras otras categorías y artículos llenos de información para ti. Nosotros te queremos recomendar nuestro artículo de Desinflamatorio Natural.

Nos interesa tu opinión, así que déjanos abajo tu comentario para saber qué opinas de este artículo de beneficios de la astaxantina.