Más de 50 Animales Nativos del Perú y sus Características

Perú es un país con una gran diversidad animal, gracias a su amplio abanico de ecosistemas, que incluyen paisajes como el Amazonas o los Andes. Esto a permitido que existan algunas especies de animales que solo pueden ser hallados ahí. En este artículo te daremos una breve descripción de algunos de esos animales más representativos como el cóndor, el puma, el jaguar, el guanaco y más. Te invitamos a descubrir a los Animales Nativos del Perú.

ANIMALES NATIVOS DEL PERÚ

Algunos Animales Autóctonos de Perú

Perú, es considerado por muchos biólogos como uno de los países con mayor biodiversidad del planeta. Se estima que posee al rededor de 1700 especies de aves solo en sus bosques y selvas. Esta cifra lo posiciona como el segundo país del mundo con mayor número de especies de aves siendo superado solo por Colombia.

La razón de su diversidad, se debe a varios factores que interactúan entre sí para crear una gran cantidad de ecosistemas: la variedad climática, los distintos espacios geográficos que posee (montañas, desiertos, selvas amazónicas, etc), su temperatura y latitud entre otras cosas.

En la actualidad muchos de estos ecosistemas se encuentran en protección debido al impacto del hombre y su efecto en sus ecosistemas. Motivo por el cual, algunas de las especies que mencionaremos a continuación se encuentran en peligro de extensión. Si más preámbulo, procedemos a mencionar algunos de los animales que viven en Perú.

Quizás te interese leer sobre: Animales en Peligro de Extinción en Argentina.

Mamíferos

Son muchos los animales mamíferos nativos que viven en Perú. Algunos de los más representativos son:

Vizcacha

Se trata de un roedor que solo vive en la zona de los Andes. Se puede divisar en el Cañon del Colca y en Macchu Picchu. Son pequeños y de color gris, con una cola prominente que en algunos casos pueden tener pelos al final de la cola.

Oso de Anteojos

Se les conoce con este nombre, debido a dos manchas que poseen al rededor de sus ojos que les confiere un aspecto como si estuvieran utilizando lentes. Se pueden hallar en diversos ecosistemas que van desde el final de la selva amazónica hasta la selva andina. Abarcando territorios que van desde los 500 hasta los 2.700 metros por encima del nivel del mar.

Pueden alcanzar tamaños un poco inferior a los dos metros de altura y pesar hasta 200 kilos. El color de su pelo es negro, excepto por las manchas en sus ojos que suelen ser de una tonalidad blancuzca.

ANIMALES NATIVOS DEL PERÚ

Lobo Marino Sudamericano

Su nombre oficial es “Otaria Flavescens” y se distribuye al rededor de toda la costa del continente sudamericano. Aunque sus principales asentamientos se encuentran en las costas Chilenas y Peruanas.

Este animal pertenece a la familia de los leones marinos, poseen un color pardo y pueden pesar hasta 300 kilogramos. Por otro lado, su dieta consiste esencialmente en peces, mariscos y algunas aves pequeñas como los pingüinos. Suelen ser muy ágiles en el agua pero muy lentos en la tierra.

Jaguar

Estos animales nativos del Perú tienen el título del felino más grande de toda América, llegando a medir hasta 2.9 metros de longitud desde la cabeza hasta el final de su cola. Pueden pesar hasta 100 kilos y su conducta es muy parecida al del tigre. Esto quiere decir que son animales en esencia solitarios que no tienen problemas con nadar en el agua.

También se les conoce como “Otorongo” y poseen la mordida más fuerte por parte de los felinos. Cuando muerden, son capaces de atravesar el cráneos de sus victimas, incluyendo los caparazones de tortuga grandes. Su dieta es bastante variada, alimentándose de muchos animales como tapires, tortugas, venados, serpientes, cocodrilos, etc.

ANIMALES NATIVOS DEL PERÚ

Perro sin Pelo del Perú

Este espécimen canino es originario del Perú y su existencia ha sufrido pocos cambios desde los tiempos pre-incaicos. Hay registros de este animal en piezas de cerámica de la civilización Inca que datan del 300 a.C. Para ellos, este animal estaba vinculado con la nobleza. En la actualidad lo podemos hallar principalmente en las costas peruanas y es una especie protegida considerada patrimonio de la nación del Perú desde año 2001.

Puma

Este felino nativo de América, es de mucha importancia para las culturas indígenas. Considerado como un integrante de la trilogía andina de los tres mundos, es decir; que pertenece al subsuelo, la tierra y el cielo. Siendo un animal sagrado junto con el cóndor y la serpiente.

Cuando alcanzan la adultez pueden medir hasta 2.4 metros de longitud, con una altura que va desde los 60 a los 90 centímetros. Mientras que su peso oscila entre los 50 a los 100 kilos. Suelen vivir hasta los 14 años y se alimentan de todo lo que puedan cazar, desde insectos y aves, hasta grandes mamíferos y reptiles.

ANIMALES NATIVOS DEL PERÚ

Cobaya

Su nombre oficial es “Cavia Porcellus”, y se trata de una de las especies de roedores que más se han esparcido por todo el mundo, gracias a su capacidad para adaptarse a la dinámica de vida del ser humano. Aunque se considera que su lugar de origen fue en los Andes.

Este animal es utilizando en la actualidad para muchas investigaciones científicas del comportamiento y en la industria farmacéutica. Su peso puede alcanzar los 1.000 gramos y llegan a vivir hasta ocho años.

Delfín Rosado

También se le conoce como el delfín del amazonas, que es el lugar donde viven. Es el delfín de río más grande del mundo, llegando a medir hasta 2.5 metros de longitud y pesar hasta 100 kilos. Cuando nacen poseen una tonalidad gris, pero a medida que van creciendo su color cambia y se torna rosado. Otro tema que puede resultar de interés es: Tejidos Animales.

ANIMALES NATIVOS DEL PERÚ

Camélidos Suramericanos

Estos mamíferos pertenecientes a la familia de los camellos, consideramos prudente agruparlos en una categoría separada, debido a que estos animales nativos del Perú son muy representativos de la nación. Para muchas personas del extranjero, cuando se les pregunta por un animal de este país, de seguro se les viene a la mente alguna de las siguientes especies que mencionaremos a continuación:

Llama

Pariente cercano del camello, capaz de medir hasta 1.8 metros de altura y pesar unos 200 kilos. Al igual que su pariente, es excelente como animal domestico de carga, adaptado a las condiciones climáticas y el terreno montañoso de los Andes. Puede transportar mucho peso, caminar grandes distancias y su carne sirve como alimento en algunas zonas de Perú.

Alpaca

Es una especie más pequeña que las llamas, midiendo tan solo un metro de altura y pesando unos 70 kilos. Este animal también ha sido domesticado debido a que su pelaje esta hecho de fibras de muy buena calidad y su carne es la que posee los niveles más bajos de colesterol en el mundo. En la actualidad, Perú es el país que posee el mayor número de alpacas. Sobre todo, la especie “Huacaya”.

ANIMALES NATIVOS DEL PERÚ

Como datos curiosos, las alpacas son conocidas principalmente por ser animales que escupen y es el animal en el que convirtieron al rey Cuzco, en la famosa película de Disney: “Las Locuras del Emperador”.

Vicuñas

Se ubican principalmente en la zona norte del país, en el desierto de Nazca y al norte de Arequipa. Corresponden a la especie de camélidos de menor tamaño que hay en el mundo, ya que solo miden 90 centímetros de altura y tienen un peso promedio de 40 kilos. Se pueden reconocer fácilmente por su pelaje de abundante lana de color blanco o marrón.

Guanaco

Su nombre oficial es “Lama Guanicoe”. Esta especie salvaje mide un poco más de un metro de altura y es parecido a las llamas. Pero se diferencian en que su pelaje es mucho más denso, desordenado y corto. Su color característico es marrón con líneas o franjas grises. Además de presentar orejas pequeñas en forma de pico.

Aves

Entre las aves nativos del Perú podemos mencionar a los siguientes animales:

Cóndor de los Andes

Es un ave de carroña representativa del país. Lo podemos divisar en las regiones de los cañones del Colca y Cotahuasi en Arequipa. Esta especie ostenta el título del ave con la capacidad para volar de mayor tamaño en el mundo. Ya que puede alcanzar un tamaño de hasta un metro de altura por 3.8 metros cuando extiende sus alas.  Su peso al alcanzar la adultez puede rondar entre los 11 a 15 kilos.

Una particularidad de esta especie es su color, cuando son jóvenes posen un plumaje de color marrón, pero al crecer su color cambia y pasa a ser negro con blanco por el cuello y las alas. Esto puede tardar hasta dos años, que es el tiempo que les toma alcanzar su adultez. Además, los ejemplares masculinos se distinguen por llevar una cresta de color rojo.

Pelícano Peruano

También conocido como el “Pelecanus Thagus”. Lo podemos hallar en distintas regiones del Perú y Chile. Aunque la región donde hay mayor cantidad es en Piura. Esta ave también se distingue por su enorme tamaño, ya que es capaz de alcanzar los 2.28 metros cuando posee las alas extendidas. Su alimentación se basa esencialmente en peces.

Rupícola Peruana

Estos animales nativos en Perú también se les nombra como el “Gatillo de las Rocas” o Tunki”. Se ubican en la selva amazónica, en los territorios que coinciden con los Andes, a una altura de 2.500 metros. Suelen ubicarse cerca de los acantilados y los ríos donde hacen sus nidos.

Esta especie es el ave nacional de Perú y suele ser difícil de encontrar, ya que anida en lugares de difícil acceso para el hombre. Puede alcanzar un tamaño de 30 centímetros de altura y los machos son de una tonalidad rojo o naranja brillante mientras que las hembras son de color marrón (este color les permite camuflarse con el espacio donde viven).

Pingüino de Humboldt

Se ubica en las zonas costeras del Perú y Chile. De hecho, su nombre proviene de la corriente de Humboldt. Son aves que alcanza por lo general un tamaño entre los 56 y los 72 centímetros, con un peso que oscila entre los 3 a 5 kilogramos. Se divisan fácilmente por su gran pico, que alcanza un tamaño de 10 centímetros.

Esta es una de las especies que se encuentran actualmente en peligro de extinción en Perú. Su número se ha visto fuertemente mermado debido al impacto humano en el terreno y la contaminación, disminuyendo el espacio de su habitad natural.

Reptiles

A continuación, te mencionamos algunos de los animales reptiles nativos del Perú:

Escinco de Perú

Se trata de una especie autóctona de los bosques amazónicos peruanos. Este reptil, posee una longitud de unos ocho centímetros sin considerar el largo de la cola. Suele vivir enterrado en la tierra, donde se oculta de sus depredadores y se alimenta sobre todo de insectos.

Anaconda

Es la serpiente más grande del mundo y habita en toda la extensión de la selva amazónica y los bosques tropicales peruanos. Se caracteriza por constrictora, lo que quiere decir; que no utiliza veneno como otras serpientes, sino que caza a sus presas utilizando su cuerpo para cubrir a la presa y luego ejerce presión hasta que las ahoga.

Puede llegar a medir hasta diez metros de largo y pesar hasta 250 kilos. Su apariencia es de un color de verde oscuro, con el vientre de una tonalidad un poco más clara. A su vez, posee múltiples machas en el cuerpo que le ayudan a camuflarse con el entorno y se alimenta de una gran variedad de animales, aunque suele tener preferencia por los mamíferos de tamaño medio, como cerdos, aves, etc.

Gecko de Lima

Hoy en día, es una de las especies nativas del Perú que se encuentran en peligro de extinción debido al cambio climático y la contaminación. Se localizan principalmente en Lima, en los desiertos costeros.

Bocaracá

Conocida también como la serpiente con pestañas. Es una serpiente que puede medir hasta un metro de largo y posee una madibula poderosa. Su principal característica, es la presencia de pestañas que le facilitan el movimiento a través del follaje de la selva húmeda.

Peces

Entre los peces, nos encontramos con los siguientes animales nativos del Perú como los más representativos:

Piraña

Este pez lo podemos hallar en toda la extensión de la selva amazónica. Se ha hecho muy famoso por la publicidad que ha recibido respecto a su capacidad carnívora. Aunque en mucho caso se suele exagerar.

Para empezar, las pirañas son peces pequeños, que a penas llegan a medir entre 15 a 25 centímetros de largo. Por lo que no representan un peligro para la mayoría de los peces de igual o mayor tamaño. Además, lejos de la creencia popular, las pirañas no representan un peligro para el ser humano, ya que prefieren la carne en descomposición. Aun así, usan sus afilados dientes para devorar cadáveres de animales más grandes.

Paiche

Su nombre oficial es “Arapaima Gigas” y se trata del pez de agua dulce más grande de toda América del sur. Escalando al segundo puesto en el mundo detrás del esturión belga. Puede llegar a medir hasta tres metros de largo y pesar hasta 250 kilogramos. Se pueden encontrar con facilidad en el río Madre de Dios cerca de la cuenca del Amazonas.

Novia Rayada

Este pez es similar a los bagres y habita en la parte superior del río amazonas. Su cuerpo es alargado y con una tonalidad café rojizo con rayas. Suelen esconderse detrás o dentro de árboles (o pedazos de madera) que están sumergidos en el agua.

Tetra Azul

Este pez pertenece a la familia de los characiforme y al igual que todos los que se han mencionado hasta este momento, se localizan en el río amazonas. Son peces pequeños que se han recolectado en cautiverio para su uso en peceras, ya que miden al rededor de 5.5 centímetros de largo.

Raya Aguja

A diferencia de los peces de agua dulce que se han mencionado, esta raya habita en las costas del sur de Perú en el océano pacífico. Se tiene muy poca información sobre esta especie ya que ha sido divisada en contadas ocasiones y aun no hay suficientes estudios sobre su comportamiento.

Animales Nativos del Perú en Peligro de Extinción

Además de los animales que ya hemos mencionado, hay varios que se encuentran en peligro de extinción debido a la reducción de sus ecosistemas, la contaminación y el cambio climático. A continuación, te mencionamos algunos de ellos:

Algunos Mamíferos

Entre los mamíferos podemos enunciar: el mono tití andino, el Choro de cola amarilla, el mono nocturno andino, el Gato Andino, el Tapir de la montaña, el Pudu, el Tamarino de Goeldi, el armadillo gigante, el oso hormiguero gigante, la oncilla, el uakari calvo, la chinchilla de cola larga, entre otros.

ANIMALES NATIVOS DEL PERÚ

Algunas Aves

Entre las aves nativas del Perú en peligro de extinción podemos mencionar: la cotorrita amázonica, el guacamayo militar, el tiluchí antiguo, entre otros animales.

Anfibios en Peligro de Extinción

Los más significativos a destacar son la rana marsupial andina y la rana auática de anchash.

Existen otras especies de animales que se encuentran en peligro de extinción tanto en Perú, como en el resto del mundo, si te ha resultado de utilidad la información que haz encontrado en este artículo, te recomendamos visitar también: oso polar en peligro de extinción.

Deja un comentario