Animales de la selva misionera, todo lo que debes saber

La segunda reserva biológica de gran diversidad se encuentra entre Brasil, Argentina y Paraguay. En tal sentido, en este artículo se hace referencia a los animales de la selva misionera. Te invitamos a leerlo para que conozcas esas especies. animales de la selva misionera

¿Cómo se define la selva Misionera?

Una selva es un bioma intertropical, que se halla entre dos trópicos: Cáncer y Capricornio. Así pues, la selva misionera representa este tipo de bioma. Cuenta con un periodo de sequía muy calurosa y un invierno con temperaturas que descienden  algunos grados bajo cero. Esta selva es la segunda reserva de biodiversidad en fauna y flora más extensa del continente americano. Se ubica entre las cuencas altas de los ríos Paraná y Uruguay. Al sur de Brasil, al este de Paraguay y en el Argentina donde se localiza y ocupa el territorio de Misiones. Posee gran diversidad de mamíferos, reptiles, insectos y 400 diferentes variedades de aves. Es decir, que los animales de la selva misionera son muy diversos. Tal como se refiere a continuación:

¿Cuáles son los animales de la selva Misionera?

Este bioma se ve amenazado por la explotación indiscriminada de sus recursos. Sin embargo, la naturaleza nos sigue privilegiando con una fauna múltiple y diversa. Así que distintas especies de animales de la selva misionera galardona su territorio. En el video que se muestra, se destaca una definición sobre la selva misionera. https://www.youtube.com/watch?v=dnjUFjpb_qk Se estima que alrededor de un millón y medio de especies de animales forman parte de este hábitat. Además muchos animales de la selva misionera son endémicos, es decir son propios de este paisaje geográfico. A continuación se presenta de manera sucinta, la clasificación de la fauna que representa este bioma.Te sugerimos leer el enlace sobre animales de la sabana

Invertebrados

Los animales de la selva misionera que se ubican en la categoría de los invertebrados son variados, pero difícil de cuantificar. No obstante, se cree que este ecosistema alberga alrededor del 2% de las especies que viven en el mundo. Entre los invertebrados que posee, se destacan:

Polillas

Son invertebrados semejantes a las mariposas pero más pequeñas y se suelen alimentar de las plantas. Mariposas Las mariposas de diversa variedad se hallan en la selva misionera. Representan un grupo muy abundante, pero las que más predominan son las nocturnas. animales de la selva misionera

Arañas

Hay muchos tipos de arañas, en un 99% son venenosas, pero inofensivas para el hombre. Sin embargo, el 1% son muy peligrosas como la araña bananera y la phoneutriay la loxosceles.

Garrapatas

Las garrapatas son animales de la selva misionera y son parientes de las arañas. Te sugerimos leer sobre los animales invertebrados y así profundizar sobre este tipo de animales de los que estamos informando en este apartado.

Escorpiones

Estos son otros tipos de animales de la selva misionera que se encuentran representados en dos familias de escorpiones: Buthidae y Bothriuridae. Los escorpiones se encuentran en la mayoría del territorio que circunscribe a la selva misionera incluyendo a la Patagonia. De estos animales se destaca el escorpión Buthidae el cual es sumamente peligroso por lo neurotóxico del veneno que posee. También la Tityus trivittatus que  son escorpiones muy peligrosos. Pero las especies como: Bothriurus bonariensis son inofensivo para el hombre. Animales de la selva misionera Por otra parte, hay otra variedad de animales de la selva misionera correspondiente al grupo de los invertebrados como son los gusanos que abundan en este territorio.

Aves

Entre los animales de la selva misionera hay gran cantidad de aves, entre las que podrían mencionarse:

Los papagayos o loros

Entre la especie de estas aves se resalta el  loro vináceo o vinoso. Esta especie es endémica de Brasil, de la Región Oriental de Paraguay y de la selva misionera en Argentina. https://www.youtube.com/watch?v=8kVg0gulZr8&feature=emb_title

Águilas

Las águilas son animales de la selva misionera muy bien representada por la especie cazadora alada de la Selva, el águila copetona o crestuda real. Esta ave rapaz es bella y se ubica en el lado de la selva correspondiente al territorio argentino. Se caracteriza por poseer un copete en punta color negro, este color también lo posee su cara y pico, menos su base que es amarilla.

Tucanes

Otros animales de la selva misionera que son endémicos de este territorio, son los tucanes de los cuales hay 5 especies representativas y la mayoría se ubican exclusivamente en este territorio. Aunque una de estas especies se puede localizar en otros biomas.

READ  Mejores ejemplos de adaptaciones de animales al ambiente

Guacamayos

Otra de las especies aladas que forman parte de los animales de la selva misionera, es el guacamayo rojo o “guaá-pytá”, esta ave en la actualidad está en grave peligro de extinción. Animales de la selva misionera En este bioma podemos conseguir  aves endémicas propia de esta región, las cuales son muy vistosa y llenan de belleza a esta región.

Mamíferos

Los mamíferos son especies abundantes en este ecosistema. De ahí, que se podría indicar que estos  animales de la selva misionera representan una gran diversidad de su la fauna.  Entre algunos de los mamíferos de este bioma, hacemos referencia a:

Murciélagos

Otros de los animales de la selva misionera el cual se debe mencionar, es al murciélago, este animal es un mamífero nocturno, se alimenta de insectos, otros de frutas y otros de la sangre de animales.

Nutrias gigantes

La nutria gigante es una especie endémica de la zona correspondiente a Paraguay, también se le conoce con el nombre lobopé o arira´i, cuyo nombre científico es Pteronura brasiliensis,  está prácticamente en peligro de extinción motivada a la caza indiscriminada. Animales de la selva misionera

Armadillo gigante

El armadillo gigante también se le conoce como tatú carreta, se clasifica como Priodontes maximus, este es uno de los animales de la selva misionera representativo de la zona paraguayo, tristemente hoy está en peligro de extinción. Oso hormiguero gigante El oso hormiguero también se le designa como  jurumi, cuya clasificación científica es Myrmecophaga tridactyla. Al igual que las dos especies de mamífero antes nombradas, también este representante de la fauna selvática se está extinguiendo por la tala y deforestación indiscriminada del territorio.

Carayá rojo o mono aullador rojo

Este primate pertenece a la clase de (Alouatta guariba) y es una especie endémica, lo que significa que es uno de los animales de la selva misionera que es propia de las regiones de Argentina y Brasil pertenecientes a esta zona selvática. El mono rojo es una de las razas en el mundo que tiene alto índice de probabilidad de desaparecer. En este sentido, se tienen que en la región argentina solo se pueden contabilizar 50 especímenes de estos monos. Animales de la selva misionera Hay que destacar que este mono rojo o el caí, son un gran atractivo para ser fotografiados.

Lobitos de ríos

El lobito de río es un mustélido porque tiene el cuerpo flexible, pertenece a la  subfamilia Lutrinae. Este es uno de los animales de la selva misionera que también se pueden encontrar en otros territorios como los ríos de toda Sudamérica.

Tapires

Estos animales son mamíferos muy parecidos al jabalí, miden alrededor de 2 metros de longitud y pelaje de color castaño o negro, es fino y corto. Además posee uno vientre blanquecino.

Yaguareté

Los yaguaretés se pueden considerar originarios, es decir son animales de la selva misionera propios de este ecosistema. No obstante por la parte que corresponde al territorio de Argentina en esta selva, esta especie disminuyó en un 85%. Por lo que en la actualidad solo se cuentan con 200 ejemplares de estos animales en refugio. Animales de la selva misionera Desde esta perspectiva se tiene que es importante la conservación del bioma de la selva misionera para que los Yaguaretés puedan subsistir, porque éstos animales considerados como los reyes de la selva misionera y requieren de amplios espacios naturales para alimentarse y procrearse.

Ocelote

Este mamífero es de comportamiento nocturno, se alimenta de otros mamíferos. Entre las características de este felino, se resaltan: mide alrededor de un metro a 1,45 metros, aunque su cola representa entre 45cm de su longitud. Además su peso oscila entre los 8 y 16 kilogramos, los machos son más grandes que las hembras. El Ocelote cuenta con un hermoso pelaje, razones por las cuales se cazaba para traficar su cuero. Este animal es propio de la región de Misiones, perteneciente a la selva misionera.

Puma

El puma o león de montaña, se encuentra en peligro de extinción, por tanto al sur de BrasilArgentina, su existencia es casi nula. Se alimentan primordialmente de mamíferos y a veces atenta contra el ganado doméstico.

Lémures

En esta región de la selva misionera se encuentra un mamífero denominado lémures, que se consideran los fantasmas de la este ecosistema por su forma externa. En atención a lo expuesto, se tiene que muchos de los mamíferos referidos en este artículo son animales de la selva misionera que actualmente se encuentran en peligro de extinción.

Reptiles

Los reptiles son animales de la selva misionera que abundan en muchos ecosistemas de este extenso territorio. Algunos reptiles emblemáticos que habitan en este bioma son:

Yacaré del Para

Otro de los animales de la selva misionera que son propios de esta zona o bioma, es el  yacaré, esta especie se ha adaptado a la vida acuática. Su boca, nariz y ojos representan sus tres grandes sentidos. Esta parte las ubica fuera del agua y el resto de su cuerpo sumergido para pasar desapercibido. Estos animales pueden alcanzar los tres metros de longitud. La tortuga terrestre correspondiente a la selva misionera es un animal propio de la familias de los Chelonoidis chilensis, es una especie endémica de las regiones áridas y semiáridas del centro-sur y sur de América del Sur, entre ellos la selva de las misiones. También en este territorio son comunes encontrar a las víboras y serpientes entre ellas, existen muchas especies muy venenosas, como por ejemplo:

READ  ¿Sabes dónde viven los elefantes?, te lo contamos todo

Yarará

La yarará es una serpiente venenosa, perteneciente al género Bothrops, Este es uno de los animales de la selva misionera, su hábitat preferible es Brasil y Argentina correspondiente a estas zonas selváticos.

Cascabel

Es una víbora que se encuentra en Argentina, es una serpiente que tiene en la punta de su cola un sonajero. Mide alrededor de 1,50 metros de longitud.

Flora de la selva misionera

Aunado a la gran variedad de animales de la selva misionera, se pueden señalar en esta parte a la flora que identifica a este bioma o zona selvática. De ahí, que se pueden destacar que en este extenso territorio se hallan alrededor de 400 especies distintas de flores por hectárea. Por otra parte, para hacer mención a la flora de la selva misionera, es preciso dividir este territorio en tres estratos. En el primero de ellos, se ubican los helechos, hierbas, pastos y plantas pequeñas. En el segundo estrato, o el sotobosque se encuentran las especies de arbustos y árboles pequeños, así como retoño de árboles. En el último estrato, se visualizan los árboles de gran tamaño. Por otra parte, esta zona territorial selvática alberga unas 200 diversidades de árboles, pero los que más resaltan son los que a continuación se describen:

Lapacho negro (Handroanthus heptaphyllus)

Este es un árbol que alcanza incluso los 30 metros de altura y con un espesor o diámetro de alrededor de 1,5 metros y una especie propia de este bioma.

Pino Paraná (Araucaria angustifolia)

El pino Paraná es una de las especies más grande de este ecosistema, alcanza unos 40 metros de altura y su diámetro es de 1,50 metros. Su copa se asemeja a un parasol. Fue declarado un bien natural a partir de 1986. En tal sentido, no está permitida su tala. Aunque lo planteado hasta ahora, permite afirmar que las especies vegetales son tan diversas y variadas como los animales de la selva misionera, es preciso conservar y preservar tanto a la fauna como a la flora de este bioma.

Palo rosa (Aspidosperma polyneuron)

También esta especie es majestuosa alcanzando los 40 metros de altura con una circunferencia de 1,60 metros. No obstante, así como están en peligro de extinción muchos animales de la selva misionera, el palo rosa también está escaseando en este territorio, debido a la tala indiscriminada de esta especie.

Características de la selva misionera

La selva misionera se caracteriza por poseer unos terrenos fértiles, debido a las constantes lluvias que hacen que sus suelos se mantengan siempre húmedos. Las especies vegetales como los árboles crecen debajo de los otros más grandes. Sus suelos húmedos están repletos de hojas muertas que les proporcionan humus y hacen que los mismos sean más fértiles. La selva misionera se inserta entre los límites de los ríos grandes y torrentosos como son el Uruguay y el Paraná. Con respecto los países que forman parte de esta selva misionera son: Brasil, Argentina y Paraguay. En la actualidad este territorio subtropical solo cuenta con 54 mil kilómetros cuadrados, del millón que poseía en épocas anteriores, lo que significa que ha perdido 20 veces su superficie. En otras palabras, este ecosistema está amenazado constantemente por la intervención indiscriminada del hombre con respecto a su flora y fauna. Hoy por hoy el área de la jungla en esta selva misionera está fragmentada por lo que se puede visualizar el desarrollo de diferentes ciudades y la explotación de la selva y sus recursos.

Precipitaciones y temperatura

Las precipitaciones en la selva misionera son constantes  durante todo el año, caen alrededor de unos  2.000 mm anuales. Su humedad varía entre el 75% y 90%. Los rocíos caen durante toda la noche. Sus temperaturas oscilan entre los 16ºC en invierno y de 25ºC hasta alrededor de los 40ºC en verano.

Áreas Protegidas 

En el espacio territorial correspondiente a este bioma existen áreas que deben ser protegidas con el objeto de salvaguardar y proteger las especies vegetales y animales de la selva misionera. Ahora bien, esta región en el planeta es una de las regiones subtropicales con mayor diversidad en el ecosistema terráqueo. Por otra parte, la selva misionera es un área que se extiende entre los países Argentina, Brasil y Paraguay. Este espacio natural está constantemente amenazado por la tala indiscriminada que hubo y hay en las distintas zonas que conforman este bioma. Por tales razones, la Organización Mundial de Conservación desde hace aproximadamente diez años se trazó entre sus objetivos la preservación de la selva en Misiones. La cual es la zona donde se halla la mayor unidad continua de selvas consecutivas. Esta zona es el hábitat de emblemáticos  animales de la selva misionera como son los yaguaretés. De ahí, que este organismo impulsa acciones que auspicien el desarrollo sustentable y la conservación de este territorio. Las áreas con sus respectivas finalidades de protección en la selva misionera son:

READ  ¿Sabes que es la cochinilla algodonosa?, te lo contamos

 Protección del patrimonio natural y cultural

Esta área tiene por finalidad proteger la pertenencia natural y cultural a través de la reserva de la vida silvestre, la red de refugios. Además el apoyo, creación y manejo eficiente de las áreas representativas.

Desarrollo sustentable

Estimular un sistema forestal sustentable, a través de la Red de Comercio Forestal, es decir, que para explotar los recursos se debe poseer una certificación que acredite las acciones humanas sin afectar al ambiente. Te sugerimos leer soluciones para la deforestación

Educación sobre el ambiente

Auspiciar un proceso educativo que estimule, sensibilice y eduque a todos para conservar el ecosistema. Así minimizar la extinción de los vegetales y animales de la selva misionera.

Especies

Promover acciones para proteger y conservar los animales de la selva misionera que se encuentran actualmente en peligro de extinción, como es el caso del Yaguareté. El cual se le tiene como el Monumento Natural Nacional que se halla hoy en un estado crítico con posibilidades de desaparecer.

Reservas naturales

La protección de las reservas naturales es de gran relevancia para garantizar la supervivencia de los recursos naturales y culturales en el mundo. Se aspira que todos los países del mundo sean capaces de proteger alrededor de un 17% de sus áreas naturales. No obstante, en Argentina, del total de las unidades de conservación solo se protegen al 10% de estas áreas.  Además, la situación es aceptable en un 20% con respecto a los espacios terrestres protegidos. Aunque, más del 50% se halla sin implementación de protección y cuidado de las áreas que deberían estar protegidas. En tal sentido, aplicar la protección de las áreas no solo garantiza la conservación de las especies de vegetales y animales de la selva misionera Sino además, brindan la protección de las cuencas hídricas y cuidados de las áreas circunvecinas. Con lo anterior, también se aspira que se proporcionen los servicios ambientales necesarios para el desarrollo de la calidad humana para enfrentarse a los cambios climáticos que cada día amenazan a nuestro planeta Tierra.

Áreas protegidas Públicas

Estas áreas se orientan hacia el apoyo a la creación y manejo efectivo de las áreas públicas. Para ello, se requiere la implementación de capacitación y asesoramiento técnico.

Áreas protegidas Privadas

Estas áreas se orientan hacia las reservas propias de la vida silvestre. Para ello, se fomenta la administración de Parques Nacionales, como lo es la  Reserva de Vida Silvestre Urugua-í, la cual recibe apoyo de organismos internacionales. También en esta área se creó el manejo de Reservas Naturales en campos de propietarios. Esto se evidencia a través de  La Red de Refugios de Vida Silvestre, cuya finalidad es asesorar y gestionar diversas actividades para la protección de los animales de la selva misionera.

Reserva de Vida Silvestre 

En Uruguay  la Vida Silvestre en la Reserva Natural Urugua-í  ha promovido acciones constante para proteger a las 3243 hectáreas de bosques continuos, desde hace ya 14 años. Otro espacio territorial de alrededor 350.000 hectáreas como el Parque Nacional Iguazú de Argentina, Parque Nacional do Iguaçu de Brasil y los Parques Provinciales Urugua-í, Forester y Puerto Península. A estas áreas se les otorga una importancia biológica significativa. De ahí, que su conservación se orientan a:

  1. Fortalecer las Áreas Protegidas en la provincia de Misiones.
  2. Brindar espacios para la investigación.
  3. Promover actividades de control y seguimiento de las reservas y zonas adyacentes.
  4. Promover acciones de educación ambiental
  5. Controlar los factores que afectan con la calidad del ambiente y planificar correctivos.
  6. Promover la reforestación del hábitat.

Red de refugios

Esta red tiene por finalidad desarrollar las reservas privadas en la Argentina, debido a que el 80% del territorio está en manos privadas. Así, que se trabaja en la red para ayudar a los propietarios a la conservación de las reservas naturales del país. En la actualidad hay 16 refugios en nueve provincias de Argentina, cuya preservación es de 177.500 hectáreas de alto valor biológico. Desde esta perspectiva, se protegen 1.400 hectáreas de la Selva Misionera por medio de este programa.

Reforestación y manejo forestal

Existe el Programa Selva misionera que tiene por finalidad promover acciones para la reforestación, conservación y uso racional de los recursos naturales.

Educación ambiental

La educación es la medida para concientizar el cuidado del entorno y la naturaleza. Es decir, ayudar y proteger a los animales de la selva misionera auspiciando el amor por la naturaleza, a través del proceso educativo. No obstante, los pobladores es los lugares cercanos a esta área cuentan con escasos recursos económicos y por tanto, tienen mayores dificultades para acceder a una información pertinente y de calidad. De ahí, que se sugiere aprender en el medio natural en la cual están insertas las escuelas. En el siguiente video te mostramos los animales de la selva misionera https://www.youtube.com/watch?v=ExeISI0Hhx0&t=38s Finalmente proteger las especies de flora y fauna de los diferentes ecosistemas y hábitats del planeta es una tarea que nos corresponde a todos. El ambiente es nuestro refugio, cuidarlo es parte de nuestra responsabilidad. Tu opinión es importante, no dudes en comentar el artículo y gracias por leernos.