¿Sabes cuáles son los animales invertebrados?, descúbrelo

Los animales invertebrados carecen de columna vertebral. Estos representan una gran diversidad de seres vivos que habitan en muchos ecosistemas del planeta Tierra. Descubre en este artículo cuáles son sus características y cómo se clasifican.

Animales Invertebrados

Los invertebrados se definen como a todos los seres vivos del género animal que adolecen de vértebras. Además, éstos  no pertenecen al subfilo vertebrados del filo de los cordados.

Los animales invertebrados no poseen esqueleto interno articulado u organizado. Este tipo de animales constituyen al 95% de todos los animales.

Es decir, que un elevado porcentaje de los seres vivos del reino animal son invertebrados.

Ellos se reproducen mediante huevos, por ende, son ovíparos. Te sugerimos leer nematodos

En el siguiente video, se ofrece la definición sobre los animales invertebrados.

Características 

Los animales invertebrados son seres vivos muy diversos. Se clasifican de acuerdo a sus aspectos y elementos que les identifican. No obstante, independientemente de la clasificación asignada poseen características que lo especifican como invertebrados. Entre las cuales se destacan:

La característica principal que unifica a todos los animales invertebrados es que éstos no poseen esqueleto  interno. Aunque un grupo de ellos, posee una estructura externa similar al esqueleto denominado exoesqueleto.

Los animales invertebrados en su mayoría son pequeños, es decir, de estructura y dimensión anatómica minúscula.

Una extensa variedad de animales invertebrados cuentan con conchas, caparazones o cubiertas de sustancias resistentes.

Animales invertebrados

Historia de los invertebrados

Los invertebrados son una especie de animales que datan de millones de años. Desde que surgió la vida en el planeta Tierra.

Sin embargo, se conoce de su existencia a partir de Lamarck quien denominó a estos animales como invertebrados, indicando que eran seres vivos del género animal sin vertebras. Es decir, sin columna.

En esta misma línea, Carlos Linneo incluyó como animales invertebrados a los artrópodos. Por su parte, Vernes  incluyó en esta clasificación a los gusanos, moluscos y celentéreos.

Para el año 1794 prosiguió con la organización y clasificación de los animales invertebrados clasificándolos en moluscos, insectos, gusanos, equinodermos y pólipos.

Animales invertebrados

A partir de 1809, este mismo investigador había considerado diez clases de estos animales. Así que entre los años 1815 y 1822 Lamarck llevó a cabo una publicación sobre Historia natural de los animales invertebrados, en la cual se describen las especies para la época conocida, pero estás referencia con respecto a estos animales se utilizaron por muchos años.

Es importante señalar que muchos de los nombres con respecto a la clasificación de las referencias ofrecidas por Lamarck han cambiado aunque siguen utilizándose algunos de los nombres asignados por él a algunos de los invertebrados.

Conocer la inmensa variedad de animales invertebrados es una hazaña prácticamente inalcanzable por varias razones, entre ellas el tamaño de estas especies que muchas veces se ocultan con facilidad y por la otra, por el porcentaje poblacional que ocupan en este ecosistema denominado Tierra.

Importancia de los invertebrados

Sin embargo, para los estudios y utilización práctica de la zoología se tiene como referencia al texto de Brusca y Brusca, así como el de  Hickmann, donde se refieren a los invertebrados. Aunque para muchos profesionales en esta área dicha publicación no posee validez científica.

READ  El Jaguar en Peligro de Extinción, ayuda a protegerlo

Animales invertebrados

Por otra parte, es de interés señalar que se han logrado censar  alrededor de 1,8 millones de especies de animales invertebrados para el año 2005.  En esta línea se tiene que los insectos, son los más conocidos en el grupo de los invertebrados, entre otras razones porque son los que se pueden capturar con mayor facilidad.

En la actualidad las investigaciones sobre los animales invertebrados han demostrado que existen centenas de especies de invertebrados que son de importancia científica, industrial y por ende, económicas. También en el ámbito alimenticio.

Por otra parte, muchas especies de animales invertebrados son de importancia vital para la medicina, acá se pueden referir al cangrejo de herradura, las medusas, el plancton.

Clasificación

Los animales invertebrados se clasifican atendiendo a dos grandes grupos:

Poseen protección corporal

Son aquellos animales invertebrados que cuentan con una estructura corporal externa dura, a pesar de no poseer vértebras. Este tipo de estructura dura que posee externa, suele denominarse exoesqueleto. A este grupo de invertebrados pertenecen los: artrópodos, moluscos, equinodermos.

Animales invertebrados

Sin protección corporal

Los invertebrados sin protección corporal son aquellos que poseen un cuerpo blando, generalmente se arrastran. Entre estos animales invertebrados se encuentran: los gusanos, los poríferos o las esponjas y los celentéreos.

Invertebrados con protección corporal

Este tipo de animales invertebrados se clasifican en: artrópodos, moluscos, equinodermos, tales como a continuación se describen:

Artrópodos

Los artrópodos son animales invertebrados que poseen patas pronunciadas, cuyo cuerpo se encuentra divido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen. Se encuentran en los diferentes hábitats del planeta.

Los animales invertebrados con protección corporal como los artrópodos forman parte de distintos hábitat o ambientes. Sin embargo, la presencia de ellos en un ecosistema está en correspondencia con las relaciones y dependencia que establezca con otras especies de animales y vegetales.

Animales invertebrados

Por otra parte, es importante señalar que los artrópodos se alimentan y comen de todo, algunos son herbívoros, otros carnívoros y hay artrópodos omnívoros.

Estos animales se dividen en cuatro grupos, tales como se describen a continuación:

Los insectos

Dentro del grupo de los artrópodos los insectos son muy diversos, existen millones de especies de estos animales. Incluso se afirma que de los distintos seres vivos en la tierra  más del 90% corresponde a los insectos.

Los insectos por ser artrópodos poseen cabeza, tórax y abdomen. Además, cuentan con tres pares de patas y dos antenas. Estos invertebrados tienen alas y son los únicos invertebrados que pueden volar. Entre ellos, se destacan: hormiga, mosquito, escarabajo, mariposa, abeja, mosca, entre otros.

Animales invertebrados

Los arácnidos

Entre los animales invertebrados que se encuentran entre la clasificación de los artrópodos se destacan los arácnidos.

Los cuales son un grupo también bastante numeroso y además, ocupan el segundo lugar con respecto al número de especies con el cual cuenta.

Los arácnidos tienen 4 pares de patas, no poseen antenas. Entre ellos, se destacan: el escorpión, la garrapata, la araña.

Los miriápodos

Son animales vertebrados que poseen un tronco largo dividido en segmentos. Poseen muchos pares de patas, tienen antenas y mandíbula. Tales como: ciempiés, milpiés.

READ  32 animales en peligro de extinción en Venezuela

Animales invertebrados

Los crustáceos

Forman parte de los artrópodos y son los únicos de esta clasificación que cuentan con dos pares de antenas. Estos invertebrados poseen desde 5 a 10 pares de patas delanteras en formas de pinzas. En su mayoría estos animales son acuáticos.

Entre los animales que representan a los crustáceos se destacan: camarón, cangrejo, langosta

Moluscos

Después de los artrópodos, los moluscos conforman los animales invertebrados más numerosos. Poseen un cuerpo blando, aunque en su mayoría están protegidos por un caparazón calcificado o calcáreo resistente de simetría doble.

Con respecto a la respiración, los moluscos poseen dependiendo del hábitat donde viva, por ejemplo los que tienen una respiración branquial como los pulpos pertenecen a los ecosistemas marinos, pero los que respiran por los pulmones su ambiente es el terrestre.

Animales invertebrados

Los moluscos se alimentan de forma diversa, podría decirse que comen de todo, pueden ser herbívoros, carnívoros u omnívoros.

Este tipo de animales invertebrados poseen un pie muscular. Existen tres clases o grupos primordiales de moluscos como se destacan a continuación:

Los cefalópodos

Estos animales invertebrados no poseen caparazón externo además los cefalópodos son acuáticos. Cuentan con unos pies al lado de la cabeza. Tal es el caso de los pulpos, que poseen 8 pares de pies, pero existen otros animales pertenecientes a este grupo que suelen tener muchos más.

Los ojos más desarrollados en los invertebrados pertenecen a este grupo de cefalópodos. Algunos de estos animales segregan una tinta negra para ocultarse. Ejemplos de estos animales invertebrados son: el pulpo, calamar, otros.

Animales invertebrados

Los bivalvos

Estos animales invertebrados perteneciente al grupo de los moluscos habitan en las aguas, por tanto son acuáticos. Los bivalvos tienen una concha con dos piezas, denominadas valvas.

Esta estructura de la coraza o de las valvas es simétrica, es decir iguales o proporcionales unida por una bisagra y ligamentos. No se le distingue la cabeza con facilidad, ya que la misma no está diferenciada sino se encuentra unida a su estructura corporal.

Ejemplo de estos animales invertebrados bivalvos se destacan: la almeja, mejillón, las ostras, entre otros.

Los gasterópodos

Son animales invertebrados en su mayoría marítimos, ya que alrededor de 2 tercios de los gasterópodos pertenecen al hábitat marino. Morfológicamente poseen una cabeza, un pie musculoso y generalmente tienen concha posterior enrollada en forma de espiral.

Estos animales poseen 2 ó 4 prolongaciones o tentáculos sensoriales. Como ejemplares representativos de este tipo de invertebrados, se destacan: babosa, lapa, caracol, otros.

Equinodermos

Los equinodermos son animales invertebrados con protección corporal. Todos los animales de este grupo habitan en el mar, ninguno vive en agua dulce. Tienen una estructura corporal áspera con simetría circular. Adicionalmente están conformados por dos partes precisadas: la parte superior dura y la inferior donde se ubica su boca.

Ejemplos de estos animales, se pueden mencionar a la estrella de mar que tiene la capacidad de regenerar sus brazos si alguno de ellos se rompe. La estrella de mar tiene cinco partes alrededor de un círculo central.

Otro ejemplar de este grupo son los erizos, cuyo cuerpo es más redondo y cubierto de púas. Este animal es herbívoro.

Los equinodermos son animales que pueden ser carnívoros como las estrellas de mar que se alimentan de moluscos y crustáceos.

READ  Conoce los tipos de Tejidos Animales y cuáles son sus funciones

Invertebrados sin protección corporal

Los animales invertebrados sin protección corporal son aquellos que poseen un cuerpo blando y generalmente se arrastran. Estos animales se agrupan en: gusanos, poríferos y celentéreos, tales como se describen a continuación:

Gusanos

Los gusanos pertenecen al grupo de los invertebrados sin protección corporal, tiene un cuerpo alargado y blando, razones por las cuales para desplazarse tiene que zigzaguear. Estos animales invertebrados son capaces de comer casi todo, pero generalmente comen los hongos de la comida y bacterias.  Los gusanos se dividen en tres grupos, como se destaca:

Anélidos
Estos gusanos tienen un cuerpo segmentado en anillos con simetría doble. Habitan en lugares húmedos o en el mar. Entre estos animales invertebrado se pueden citar a: la lombriz de tierra, la sanguijuela, otros.

Nematodos

Son los que se denominan gusanos redondos. Su cuerpo es alargado y cilíndrico, poseen simetría bilateral. Ejemplo de estos gusanos, se destacan: anisakis, triquina, oxiuro (pidulle).

Platelmintos

Estos animales invertebrados presenta forma allanada parecido a una cinta. Una gran variedad de estos gusanos son parásitos que requieren un huésped para su subsistencia, otros viven en hábitats marinos o en lugares terrestres pero húmedos. Entre estos animales, se citan a la: planaria, tenia (solitaria).

Celentéreos

Los celentéreos son carnívoros, ellos atrapan a sus presas con sus tentáculos venenosos. Se alimentan de material orgánico, peces y crustáceos pequeños.

Estos invertebrados son de dos formas: las que pueden trasladarse o moverse libremente como las medusas o los que se hallan fijos en un lugar como los pólipos.

Medusas

Las medusas son animales invertebrados que poseen una estructura corporal transparente. Se asemejan a un paragua, son de forma redonda. Estos animales flotan en el agua.

Los animales invertebrados como las medusas tienen unos tentáculos que producen a los humanos urticaria e inclusive los pueden paralizar.

Pólipos

Los pólipos son animales invertebrados correspondientes a los celentéreos, cuya estructura corpórea es de forma de saco y cuentan con un extremo para adherirse a una roca u otro objeto marino.

También cuenta con tentáculos para poder atrapar a sus presas. Los ejemplos representativos de los pólipos son entre otros las anémonas  de mar y el coral.

Poríferos / Esponjas

Los poríferos son animales invertebrados mejor conocidos como esponjas. Sus características físicas se asemejan a una planta, habitan en el mar sujetos a las rocas o cualquier otro objeto sumergido en sus aguas.

El cuerpo de las esponjas es irregular y asimétrico. Además, estos animales poseen muchos orificios o poros pequeños.

Estos animales invertebrados poseen una estructura sencilla, pues no cuentan con ningún órgano, tampoco poseen sistema nervioso. Un tema interesante para leer al respecto es sobre ramas de la biología

Estos animales poseen la capacidad de filtrar sus alimentos como la materia orgánica, bacterias y organismos planctónicos que se hallan flotando y los mismos circulan en el interior del cuerpo de estos animales. De ahí, que  para alimentarse estos animales se valen de algunas células para atrapar las partículas con las cuales se alimenta. Estas partículas ingresan al animal a través de los propios poros. Un ejemplo de este grupo es la esponja tubular.

En síntesis, ofrecemos un dato sobre un invertebrado aliado de la medicina: la sanguijuela que ayuda a regenerar la piel del hombre cuando ha sido sometido a una microcirugía.

Te invitamos a observar el siguiente video sobre la clasificación de los animales invertebrado.

Y así culminamos con este artículo sobre una especie de animal muy interesante que habita en nuestro planeta pero que normalmente no es muy mencionado, sin embargo es bueno saber de todo un poco, especialmente sobre los diferentes seres vivos que conforman los diferentes ecosistemas. Gracias por leernos.