Ajolote en peligro de extinción, lo que debes saber y más

El ajolote es un animal en peligro de extinción debido a que son muchas las especies que invaden su hábitat, además, de la gran contaminación en el agua, principal causa de su desaparición. Sin embargo, esta especie es conocida como un icono muy importante para México, por ello es importante saber más sobre el ajolote en peligro de extinción.

ajolote en peligro de extinción

Ajolote en peligro de extinción

El ajolote o también conocido por su nombre científico Ambystoma mexicanum o axolotl es un anfibio de la familia Ambystomatidae, además es considerado un animal endémico de México. Normalmente suele medir unos 23 centímetros.

Muchas personas suelen confundir a este anfibio con la salamandra, sin embargo, sus branquias hacen la diferencia; cabe destacar, que hay personas que desean tener un animal como estos de mascota, esta es una de las razones por las cuales el ajolote se encuentra en peligro de extinción.

El ajolote suele adaptarse con facilidad a los nuevos lugares, pero deben cumplir ciertas condiciones físicas como el tamaño del hábitat ya que debe ser algo profundo y tener una gran vegetación, debido a que en ella colocan sus huevos, además el agua del lago debe estar en perfecto estado, para que tengan una mejor calidad de vida.

Existen más de 15 animales en peligro de extinción en África, por ello te invitamos a que leas un pocos más sobre ellos y puedas saber cómo ayudarlos.

Leyenda

La leyenda narra la vida de un dios llamado Xólotl, que era  hermano de Quetzalcóatl; Xólotl estaba destinado a morir y quería retrasar lo más posible este evento.

Así que para prevenir este acontecimiento referente a su muerte, lo mejor que pudo hacer fue huir y esconderse, adoptando una forma de maíz, para luego convertirse en una planta de Agave; a pesar de que se ocultó, las personas lo hallaron y Xólotl de manera veloz encontró un buen escondite en el mar, pero cambió su apariencia a un ajolote.

En la ciudad de México, en la zona de Xochimilco, los primeros habitantes que se encontraban allí sabían de la existencia de los ajolotes, debido a que era una zona con un gran lago y además tenía una vegetación magnífica.

Desde hace mucho tiempo esta leyenda ha estado presente, ya que el experto Dionisio Eslava Sandoval vivía por la zona de Xochimilco, además le encantaba cuidar de este animal. Si te interesa saber más sobre la guacamaya roja en peligro de extinción te invitamos a leer este grandioso artículo.

El presidente de la Organización Umbral Axochiatl, Dionisio Eslava Sandoval explica, un poco más sobre esta leyenda y cuenta que Xólotl fue hallado por su hermano, el cual le dijo que, por no dar su vida para el nacimiento de otro elemento, como castigo tendría que permanecer lo que restaba de su vida en el agua, ya que era el elemento donde se había refugiado.

Sin embargo, le explicó que cuando este elemento desapareciera de la Tierra debía saber que él también dejaría de existir, y que también acabaría con la humanidad.

ajolote en peligro de extinción

Cabe destacar, que esta organización fue creada en el año 2000, con la idea de conservar al ajolote en peligro de extinción y a  todo lo que engloba el medio ambiente, además de preservar la cultura de la zona del Xochimilco en México.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza es la autoridad que se encarga de cuidar el bienestar de los animales y dentro de la lista de animales amenazados, se encuentra el ajolote en peligro de extinción, ya que su hábitat posee el tamaño adecuado para poder vivir.

También, tiene que estar en grandes condiciones su hábitat para que pueda reproducirse de manera sana y no corra el riesgo de quedar extinto en su totalidad.

Características

La principal característica que se destaca en este animal, es que posee 6 branquias en la parte superior de su cabeza, además suelen ser ramificadas y son de mucha ayuda para el sistema respiratorio de este anfibio ya que cuando se encuentra debajo de las aguas llenas de pantano, estas branquias permiten que el poco oxígeno que tiene el agua le llegue al animal.

El ajolote es un anfibio que se encuentra exclusivamente en México, más que todo en el valle y son contados el número de ajolotes que habitan en el lago de Xochimilco, donde solo tiene 180 kilómetros cuadrado de espacio.

El creador del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Zambrano explica que la doctora Virginia Graue en el año 1998, pudo observar la estadía de más de 6.000 ajolotes pero por cada 1.000 metros de distancia, además Zambrano expresa que realizó una investigación en el año 2004 donde halló tan solo 1.000 ajolotes.

ajolote en peligro de extinción

En el año 2008, volvió a realizar otra investigación y se encontró con la triste sorpresa de que solo había 100 ajolotes en el lago y para finalizar su investigación en el año 2013 solo habían 36 ajolotes por cada 1.000 metros de distancia, por ende su raza ha ido disminuyendo poco a poco, como los estudios habían pronosticado.

Muchas personas se preguntan  ¿por qué el lobo gris está en peligro de extinción?, si te interesa saber más de este animal y su extinción te invitamos a leer este artículo.

Cabe destacar, que la subcoordinadora de Especies Prioritarias de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad de México, Esther Quintero, explicó que no es fácil saber cuántos ajolotes quedan en el lago, pero hay investigaciones donde estipulan que cada año se irá reduciendo el número de esta especie.

Además actualmente expertos desconocen el número de ajolotes que hay todavía, por ende no es considerado el ajolote en peligro de extinción.

READ  ¿Sabes dónde viven los elefantes?, te lo contamos todo

El experto Luis Zambrano anuncia que para los años 2020 o 2025 el ajolote no existirá y quedará extinto para toda la vida, si no se busca una forma de ayudarlos, para que puedan vivir por más tiempo, principalmente empezando por el cuidado de su hábitat.

Principales factores para la extinción del ajolote

Son muchos los factores que pueden poner en riesgo la vida de este anfibio, pero lo más importante es evitar su extinción, por ello te mostraremos algunas de las amenazas más usuales que perjudican su vida:

Animales invasores para el ajolote en peligro de extinción

Hace más de 18 años Luis Zambrano empezó a realizar investigaciones sobre el ajolote y dentro de estas investigaciones, utilizó el método de PVA que se encarga en determinar cuánto tiempo durará cualquier especie en sobrevivir, incluyendo en los análisis los factores que los perjudican, además esto puede ocurrir en semanas, días o hasta en años, ya que simplemente se realiza un pronóstico.

Por medio de esta prueba, descubrió que su extinción dependerá del número de ajolotes que mueran o vivan, sin embargo, los ajolotes jóvenes son los que tienen menos probabilidad de sobrevivir en este mundo, por ello Zambrano explica que este anfibio siendo joven es muy delicado en comparación a las tortugas marinas, debido a que en esta especie, las más adultas son las más propensas a morir con mayor facilidad.

ajolote en peligro de extinción

Mediante unas pruebas de cultivos realizadas en el laboratorio, se pudo saber la interacción de este anfibio con peces tales como las carpas y las tilapias las cuales se hallan en el lago de Xochimilco.

Teniendo como resultado en la primera prueba que, los ajolotes consumen los huevos de la carpa y en la segunda prueba dio como resultado que, los ajolotes comen los alevines, que se destacan por ser los pececitos recién nacidos en esas aguas.

Estas especies de peces fueron colocadas en el lago de Xochimilco en los años 70 por el gobierno de México, para crear proyectos de cultivos de organismos acuáticos, pero las autoridades gubernamentales no contaron con que estos peces se reproducirían en gran cantidades y se convertirían en una amenaza para los ajolotes.

Es por ello que se designa al ajolote en peligro de extinción debido a que estos peces irrumpen el flujo en su hábitat.

Dionisio Eslava Sandoval expresa que este proyecto realizado en el lago, fue una catástrofe para estos anfibios, debido a que los entes gubernamentales no midieron las consecuencias de soltar estas especies en el lago, por ende este proyecto ha llevado a la ruina esta zona chinampera.

Además, la chinampa es un método muy antiguo de la agricultura que se encarga de sembrar dentro del lago pequeños montículos de tierra, para así tener una buena vegetación en el hábitat de los ajolotes.

Dentro de las Normas Oficiales de México, se haya clasificado el ajolote en peligro de extinción en la norma 059-ECOL-2010.

Turismo en el lago de Xochimilco

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza indica que otro de los elementos que perjudica al ajolote es el turismo, debido a que en los últimos años el lago ha sido visitado frecuentemente, por ende hay un alto nivel de contaminación en el ambiente de este anfibio.

ajolote en peligro de extinción

En México, específicamente en la parte de Xochimilco, suelen dar paseos en embarcaciones hechas con tablas de maderas y unas hermosas decoraciones mexicanas, que son conocidas como trajineras.

Además, este paseo turístico es muy conocido a nivel internacional, lo mejor de ello es que permite conocer mejor el lugar, mientras consumen algún bocadillo. Durante el paseo en las trajineras, suelen haber mariachis que acompañan el paseo con música.

Científicos han realizado varias investigaciones de gran potencial con material visual para así visualizar el hábitat de estos anfibios, pero pudieron concluir que los ajolotes no se hallan en los 180 kilómetros cuadrados que tiene el lago de Xochimilco, debido a que se encuentran en distintas partes del lago.

Sin embargo, el ajolote no suele vivir por mucho tiempo, si su hábitat se encuentra en malas condiciones. Además, todos estos problemas han tenido como consecuencia que los ajolotes se encuentren en manadas pero de forma aislada.

ajolote en peligro de extinción

Algo muy importante de saber es, que dependiendo de la calidad y la temperatura del agua, se podrá saber cuánto podrán vivir, ya que estos anfibios no resisten en todos los lugares.

Además, Esther Quintero expresa que, los ajolotes requieren de algunos aspectos concretos para poder crecer, tales como pozos de lodo para que pueden colocar sus huevos, como también necesitan que el agua esté a una temperatura apropiada para su organismo, ya que estos anfibios son muy delicados a la contaminación del agua, y saben cuando el agua se encuentra en malas condiciones.

Zambrano explica que existen muchos lugares que se consideran aptos para la vivencia del ajolote, sin embargo, si en los alrededores de su hábitat se hallan casas, será un grave problema ya que estos animales les encantan estar en lugares tranquilos y sin que los molesten, por ello cuando habitan en lugares con mucho ruido suele ocasionar a su organismo mucho estrés, llevando a la muerte a este gran animal.

En el año 1987, la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura también conocido por sus siglas UNESCO declaró como patrimonio de la humanidad la zona de Xochimilco.

Con mucha honra Dionisio Eslava Sandoval expresa que:

Xochimilco es el único patrimonio que pueden tener nuestros hijos, ya que en ese lugar nacimos, fue todo el desarrollo de nuestra vida y vivimos experiencias inigualables, además los indígenas han sido los únicos que han cuidado el medio ambiente.

En la antigüedad la zona de Xochimilco era un gran proveedor de enormes cosechas para la vida del ajolote, sin embargo Sandoval compara a la capital de México con esta criatura, ya que con cada día que pasa, el animal se desarrolla más, como también requiere de agua, oxígeno, alimentos en buen estado, entre otras cosas y actualmente el lugar no se halla como era en la antigüedad.

READ  ¿Cómo es la reproducción sexual en animales? con ejemplos

Dionisio Eslava recuerda con mucho cariño que, en los años 90, él solía pescar muchos ajolotes (unos 30 o más), considerando que eran unos ajolotes de buen tamaño, sin embargo, en la actualidad no se consiguen la misma cantidad ni la calidad, si acaso 1 y es considerado demasiado. Además comenta que hace más de 14 años volvió a pescar y pudo pescar solo uno, pero el anfibio falleció a los pocos segundos de dejar el agua.

ajolote en peligro de extinción

En esos tiempos tenían que dejar ir a los ajolotes más jóvenes, para que así pudieran continuar con su reproducción y nunca estuviesen en peligro de extinción, además esta tradición de pesca hacia este animal provino de las generaciones anteriores. En la zona de Xochimilco este animal era uno de los platos tradicionales pero debido a su escasez y su extinción, desapareció por completo de los menús diarios de esta zona.

Eventualidad del agua

La capital de México, se encuentra en medio de un valle, el cual tiene 5 grandes lagos, unidos entre sí. Pero con el tiempo se fueron desapareciendo por la llegada de los españoles conquistadores, ya que hicieron que los mismos se secaran, para evitar accidentes y además tener más espacio para construir.

Las culturas precolombinas en las épocas de lluvias, tenían una técnica muy diferente para prevenir alguna inundación, consistía en colocar cerca del lago algún contenedor o hacer un borde con tierra. Cabe destacar que estos montículos de tierra eran el mejor hogar para los ajolotes y a su vez servía para prevenir su extinción.

El experto Luis Zambrano realizó un artículo científico utilizando las capitales de Brasil, Argentina  y México para comparar cómo era el uso del agua en esas ciudades.

ajolote en peligro de extinción

Zambrano explica que, en la capital de México siempre están los inconvenientes de las inundaciones, esto ocurre en tiempo de lluvias y de sequías, normalmente en el verano.

El ajolote se encuentra en peligro de extinción, debido a la presencia constante de personas en su hábitat en Xochimilco, se ha considerado un sistema socio-ecológico este lugar.

Además, Zambrano explica que en los años 1950 y 1975 en México específicamente en su capital, esta última se agrandó unas tres veces más de lo normal, esta expansión tan grande, hizo que la  Ciudad de México tuviera un mejor abastecimiento y presión, para poder enviar el agua a todos los lugares de la capital.

Sin embargo, esto no ocurrió con Xochimilco ya que fueron los primeros en dejar de abastecerse del vital líquido como lo es el agua, siendo sus ríos y manantiales los más afectados. Esta zona se provee de la planta que se encuentra en el Cerro de la Estrella, por ello su conducción es totalmente artificial.

Debido a todos los problemas anteriores, el vital líquido comenzó a tener un Ph más alcalino, a ser más salada y lo más importante es que se hallaba muy infectada, al mismo tiempo las condiciones del agua cambian constantemente en cada estación del año y esto genera que tenga más nutrientes de lo normal, que salgan algas o puede que existan cambios en la cadena trófica de los animales.

Reparación del hábitat del ajolote en peligro de extinción

Este maravilloso lugar donde habita el ajolote como lo es Xochimilco, en sus tiempos pasados tenía un enorme y hermoso lago, pero con el tiempo se fue deteriorando y se convirtió en un laberinto, considerándose un lago común y corriente.

Los aspectos físicos del lugar, la sociedad y la parte monetaria del lugar, fueron los principales inconvenientes para la reparación del hábitat del ajolote, sin embargo, han existido grandes reparaciones en esta zona que han sido muy importantes para la vida de esta especie.

La burocracia es otro de los problemas que se halla en esta zona, ya que cada 3 o 6 años cambian de mando en lo que compete al gobierno y esto es uno de los principales problemas para la reparación y la conservación del lago y de la zona de Xochimilco.

ajolote en peligro de extinción

Asimismo, Luis Zambrano expresa que los gobiernos son muy insistentes en la restauración del lugar, pero lo único que desean construir son infraestructuras, sin embargo, la comunidad de la zona necesitan restaurar la misma para que pueda ser un espacio de calidad tanto para las personas que van como turistas como para los animales que habitan allí.

La reparación del hábitat del ajolote en peligro de extinción si se puede, solo que es un proceso muy lento y las autoridades de la ciudad de México se encuentran en un proyecto con los agricultores de la zona, para que los mismos puedan encargarse del cuidado del ajolote y prevenir su extinción, además este proyecto será una gran ventaja a nivel económico.

El 70% de los cultivos que habían en el lugar se hallaban abandonados, sin embargo las personas buscaron la manera de recuperar el  proyecto para tener un mejor resultado.

Este proyecto dictado por las autoridades del gobierno busca que, las personas vuelvan a ocuparse de nuevo en lo que compete a las tierras de Xochomilco, formando vías que estén juntas a las tierras, para que así los ajolotes puedan tener su hábitat y no desaparezcan por completo.

Dionisio Eslava Sandoval explica que, entre los años 2008 y 2009 han prestado de su ayuda hacia el doctor Luis Zambrano mediante un acuerdo de gran carácter, donde se crearon los primeros cultivos, colocando unas 200 especies  que tenían en su estación biológica.

Además, Sandoval expresa que el método de la chinampa es un gran negocioso para las personas de la zona, para que puedan implementar siembras sin la necesidad de utilizar fertilizantes procesados ni tampoco pesticidas. La fuerte expansión de la capital de México ha traído grandes problemas para el ambiente de Xochimilco, ya que ella habitan, diferentes criaturas marinas.

Para muchas personas, la conservación de esta zona como lo es Xochimilco, traería grandes ventajas a nivel ambiental tales como suministro de agua, la repoblación de los terrenos con bosques, o mejorar la calidad de la tierra y traería con ella nuevos empleos para las personas.

READ  20 insectos o Bichos de la madera y ¿cómo eliminarlos?

Para el año 2018 el secretario directivo de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel de la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Zambrano anunció que, realizaría una observación en esta zona para ver cuántos ajolotes habían para la fecha, sin embargo, este proyecto estaría en marcha si él mismo conseguía ayuda para hacerlo.

ajolote en peligro de extinción

Y el experto Zambrano explica que la recolección de estas criaturas acuáticas se hace en su hábitat nativa, ya que deben estar en un constante chequeo, para saber si no hay ningún problema con la zona, además lo mejor para realizar este procedimiento es estar con los pescadores del lugar.

De igual forma el Dr. Zambrano agrega que el uso de redes o trampas no es factible si se hayan tan pocos ajolotes, ya que ninguno caerá en este lugar. Además, para este proyecto tuvieron que observar determinadamente a los ajolote para saber cuánto tiempo se tardaban en salir a la superficie a respirar y cuando esto ocurría le lanzaban una trampa con forma circular y así se agarran sin hacerles ningún daño.

Hábitat del ajolote en peligro de extinción

El cuidado ambiental de Xochimilco proviene de sus primeros habitantes, los cuales tienen más de un siglo que llegaron a estas tierras, por ello han creado un gran legado que es muy difícil que se olvide.

Luis Zambrano señala que, la preservación del lugar donde habita el ajolote no requiere en eliminar a la humanidad de allí, ya que lo único que necesitan es que las personas trabajen de una mejor forma en esta zona, generando grandes cantidades de alimentos y a su vez mantengan la diversidad biológica de Xochimilco.

Y para ello el Dr. Zambrano piensa que, la mejor forma de proteger el ajolote en peligro de extinción, es volver a los tiempos de antes y utilizar la agricultura.

Algunas autoridades suelen preguntar si estas especies de peces como son las carpas y las tilapias se pudiesen eliminar del agua de Xochimilco, pero el experto Zambrano explica que no se puede, en cambio de eliminarlos lo mejor es hacer barreras para que no puedan irrumpir el hábitat de los ajolotes y así lo único que pueda entrar en su hábitat sea el agua y esto les generará una mejor calidad de vida.

Esta táctica ayudara a que el ajolote en peligro de extinción tenga una mejor hábitat, además con este proyecto otras criaturas acuáticas podrán tener una mejor calidad de vida como la rana negra, el charal, el acocil y algo muy importante de saber es que para los agricultores esta táctica será la mejor ya que sus siembras mejoraran en su totalidad.

Los habitantes de Xochimilco implementan una gran protección hacia el ajolote con la finalidad de evitar su extinción y esto beneficia a otros animales y al ambiente, por ello es fundamental cuidar todo el medio ambiente.

ajolote en peligro de extinción

Regeneración del anfibio

Este anfibio tiene una gran habilidad de regenerar sus partes tales como su cola, la mandíbula, la piel, cualquier órgano de su cuerpo y hasta podría regenerar algunas partes de su cerebro.

El CONABIO o también conocido como la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad explican que, esta cualidad regenerativa que tiene el ajolote es una de las más estudiadas por los expertos a nivel mundial y suelen estudiar su físico, la función y ubicación de cada uno de sus órganos, como también el desarrollo de su vida.

Dionisio Eslava Sandoval expresa que si se corta alguna de las patitas de este anfibio, la misma se regenerará, cabe destacar que así sean los huesos, tendones, cartílago y hasta el ojo pueden regenerarse, además en caso de que se extraiga un pedazo de su corazón el mismo volverá a regenerarse.

Luis Zambrano expresa que a pesar de que este animal es un símbolo muy importante para México también se considera muy importante en la culturas precolombinas, ya que hace muchos años atrás al relacionarse como el hermano de Quetzalcóatl (dios de la Mesoamérica) dándole la espalda desde en ese entonces hasta la actualidad.

Por ello todas sus aspectos biológicos y culturales incluyendo la gastronomía y la medicina casera son importantes para todos los mexicanos.

Además de conocer toda su historia de siglos pasados, se pude ver que el ajolote es una criatura muy creyente a su leyenda ya que es muy difícil que muera.

ajolote en peligro de extinción

¿Cómo se pueden ayudar a los ajolotes en peligro de extinción?

Las autoridades de México tienen clasificado a este animal dentro de la categoría de PR que significa protección especial, sin embargo, están en trámites para cambiarlo de categoría a una más en peligro, para que así las leyes puedan proteger más a este anfibio tan exótico, de todos los factores que lo afectan.

Existen muchas manera de ayudar a los ajolotes en peligro de extinción, a continuación te mostraremos alguna formas que puedes implementar.

  • Lo principal es buscar organizaciones o comunidades donde se enfoquen únicamente en el ajolote en peligro de extinción, y así puedas prestar tu ayuda para una buena causa.
  • En caso de que la persona viva cerca del ajolote o vaya de visita al lago, lo principal que debe hacer es no contaminar el lugar, como tampoco debe dañar la vegetación, y lo más importante es que no deben molestar a ninguno de los animales que habita en la zona, principalmente a los ajolotes.
  • En caso de que en los alrededores del lugar se halle una persona infringiendo las normas establecidas del patrimonio cultural, lo mejor es acercarse y decirle lo que está haciendo, ya que no todas las personas están al tanto de la información y si esto llegara a continuar lo mejor es buscar a las autoridades encargadas.
  • Utiliza las 3 reglas de la ecología que son reducir, reutilizar y reciclar, para que así puedas ayudar a mantener en un buen estado todo el ecosistema de Xochimilco, además es bueno reducir las basuras de sus alrededores  y también los agentes contaminantes.
  • Fomenta en las demás personas todo referente al ajolote en peligro de extinción y cómo pueden hacer para que no se siga extinguiendo y además pueda recuperarse de esta situación. Para empezar con estas campañas lo mejor es empezar desde los niños más pequeños hasta los adultos.

ajolote en peligro de extinción

Si te ha gustado este artículo y te interesa saber sobre otras especies en peligro de extinción, te invitamos a leer el siguiente artículo sobre los 22 animales en peligro de extinción en Panamá.