Guacamaya roja en peligro de extinción, todo sobre ella

¿Sabías que se encuentra la guacamaya roja en peligro de extinción? Descubre las causas de este inconveniente y como se ha tratado de resolver, además descubre información extra sobre estas hermosas aves.

Guacamaya roja en peligro de extinción

Guacamaya Roja en Peligro de Extinción

La guacamaya roja es una especie que se encuentra en peligro de extinción, estas aves combaten para poder sobrevivir dentro del corredor biológico que se desarrolla en Belice, Guatemala y México. Es en ese territorio que se lleva a cabo el tráfico de fauna silvestre que trágicamente roban a los pichones cuando a penas se encuentran en sus nidos.

Las personas que tienen conocimiento de este tema, llegan a calcular que la cantidad de guacamayas rojas que corren un grave peligro y entran en dicho corredor, no pasa de los 1000 ejemplares.

Cabe destacar que el último corredor que resguarda a la guacamaya roja en América Latina quizás llegue a desaparecer, dicho hábitat se considera vital para la supervivencia de esta gran y popular especie, la cual además llega a disminuir cada año a consecuencia de incendios forestales, expansión ganadera y claramente las manos humanas.

A esta situación se le debe agregar también uno de los grandes inconvenientes y el menos fácil de manejar el cual es: el robo de los huevos pichones que son hurtados con fines de tráfico de fauna silvestre.

A la cantidad antes mencionada de ejemplares, se le puede agregar el número de aves que aún están en cautiverio en muchas casas, luego de haber sido adquiridas en mercados como mascotas de manera ilegal en la región donde se ubiquen. Además se han podido hallar ciertas guacamayas rojas en posesión de altos funcionarios públicos, según decretan las autoridades de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente de Guatemala.

A continuación te mostraremos las cinco características primordiales que debes tener en cuenta para poder entender porque estas aves se encuentran tan amenazadas en este corredor:

El mismo problema de siempre: la pérdida de hábitat

Podemos iniciar tratando de exponer que la guacamaya roja, es aquella que le corresponde el nombre científico de Ara Macao, se encuentra en la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza, según sus siglas (UICN).

La guacamaya roja en peligro de extinción ha llegado a incluirse en la categoría número dos del Listado de Especies que se encuentran amenazadas de Guatemala, es decir la (LEA), además aparece en el apéndice 1 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies de Flora y Fauna Amenazadas, es decir , (CITES).

Cabe destacar que esta especie llega a sobrevivir a una situación bastante hostil y en la cual no cuenta con más de tres espacios en donde refugiarse dentro del corredor, es decir: La Reserva de la Biósfera Montes Azules, que se halla en México, el Parque Nacional Chiquibul, que se halla en Belice y la Reserva de la Biósfera Maya, que se encuentra en Guatemala.

Guacamaya roja en peligro de extinción

El Parque Nacional Laguna del Tigre, cuenta con al menos 337 899 hectáreas, las cuales se encargan de conformar parte de la Biósfera Maya. Y se trata de uno de los espacios más relevantes para la conservación de la guacamaya roja, cabe destacar que es en este sitio donde se encuentra El Perú o Waka’, un popular espacio arqueológico que resguarda en sus alrededores un enorme número de nidos.

El inconveniente comienza a aparecer al momento de mencionar el avance de la deforestación. La suma final de la pérdida anual de bosque en el Parque Nacional Laguna del Tigre es del 1,2%, esto llega a parecerse a unos 3789 hectáreas, de acuerdo a un estudio de la organización Rainforest Alliance.

Sin embargo, esta no se trata de la única área que se encuentra en protección. Se puede mencionar el espacio núcleo de la Biósfera Maya, que cuenta con unas 486 252 hectáreas, en este lado se pierde más de un 5.5% del territorio cada año, esto significa que son al menos unas 4862 hectáreas de bosque, esto es según el mismo estudio.

Este es el motivo por el cual las guacamayas rojas que se encuentran en peligro de extinción, se cree que ciertas de ellas se halla extendidas en Mesoamérica, en la actualidad, pueden ubicarse en puntos determinados del corredor que abarca los países que se mencionaron. Esto significa que esta especie se puede quedar sin árboles altos para sus nidos, lo que se entiende que los puede dejar sin un espacio en donde habitar.

El robo de huevos y pichones

El director de investigaciones biológicas de la WCS, es decir Rony García, es el encargado de liderar un gran programa que funciona con el fin de la conservación de la guacamaya roja en peligro de extinción que se halla en el sector de El Perú o Waka’, en Guatemala.

Guacamaya roja en peligro de extinción

La experiencia que ha llevado a cabo este director le ha proporcionado la oportunidad de asegurar que uno de los puntos que deben priorizarse es la protección de los nidos. Sobretodo en parques como el Parque Nacional Laguna de Tigre y todo los alrededores que abarquen y mantengan vivos los nidos de guacamayas. ¿Sabías también del Tigre blanco en peligro de extinción? Conoce todo sobre este tema en este artículo.

Si por ejemplo, se presenta la situación de perder esos espacios de anidación, entonces lo más seguro es que se van a llegar a perder enormes cantidades de Guacamayas rojas en Guatemala.

Este es uno de los motivos por los cuales es sumamente relevante la labor de la conservación de especie emblemática a partir del monitoreo eventual. Incluso se llegó a implementar un plan en donde se han puesto cámaras escondidas para observar y atrapar ladrones furtivos de nidos y además se les ha podido conseguir con armas.

Esta se llega a considerar para el director la más importante amenaza que ha enfrentado la guacamaya roja y los que se han preocupado de evitar su peligro de extinción.

Adicionalmente, puede mencionarse que El Petén se trata de un espacio del norte de Guatemala en donde se mantiene la actividad de grupos de narcotráfico. Incluso, para el año de 2017, el director García, junto a su grupo de trabajo, tuvieron que pasar por una pérdida de cinco pichones que se encontraban robados de sus nidos, además hallaron una cámara trampa destruida de balazos por los mismos ladrones.

Según muestra el estudio Colaboración binacional para poder terminar totalmente con el tráfico ilegal de vida silvestre en Belice y Guatemala, se aconsejan todas aquellas lecciones enseñadas que se llevaron a cabo en los años 2015 y 2017, lo cual fue responsabilidad de los gobiernos de estos dos países y organizaciones ambientales.

Cabe destacar que se especifica que las poblaciones que abarcan estas especies se encuentran hoy en día en peligro de extinción a causa de el comercio ilegal desarrollado.

Además a esto se le puede incluir según el mismo director que los pichones son robados de los nidos y son vendidos de forma ilegal a coleccionistas privados, se llega a considerar que el mercado principal que lleva a cabo esta acción se encuentra en Guatemala, pero probablemente pueden dirigirse hacia otros lugares en donde poseen un precio mucho más elevado.

La guacamaya roja se encuentra en peligro de extinción también en espacios de México, debido a la misma causa del robo de sus pichones, en la Reserva de la Biósfera Montes Azules, es decir que el único corredor que le resulta de confianza a la guacamaya roja para desarrollar sus recorridos se encuentra constantemente amenazado por las manos humanas.

Según confirma el coordinador Rodrigo León del Proyecto de Conservación de Guacamaya Roja en la Selva Lacandona de Natura Mexicana, específica que se ha tratado de mil maneras evitar en su totalidad que la guacamaya roja se encuentre en peligro de extinción, ya sea con alambres de púas y cámaras escondidas, pero no han podido obtener resultados satisfactorios.

Los intermediarios, los más beneficiados

Según José María Castillo, el técnico de la Asociación Balám de Guatemala, la cual se responsabiliza de la conservación del medio ambiente, el asegura que se halla una estructura criminal que se ordena a partir de campesinos e intermediarios. Los campesinos son aquellos que se encargan de saquear los nidos y los intermediarios son los que obtienen la mayor cantidad de dinero. Cabe destacar que el mismo menciona que existen intermediarios que llegan a obtener hasta 15 ejemplares.

Según los testimonios que se han obtenido del sitio, los intermediarios llegan a visualizarse como los primordiales promotores del tráfico de vida silvestre en la Biósfera Maya y son aquellos que deben ser detenidos.

Guacamaya roja en peligro de extinción

A parte, son los intermediarios los que tienden a salir con muchas más ventajas de este caso, esto se debe a que obtienen mucha más grandes cantidades de dinero y son los que pagan por un pichón que por supuesto cuenta con un comprador seguro.

También debe mencionarse que la cadena del comercio ilegal de guacamayas rojas le proporciona al campesino la oportunidad de ganar con nada más una venta lo que llegaría a obtener en tan solo un mes de trabajo, y claro está que para los intermediarios este monto aumenta elevadamente.

El director de Tráfico de vida silvestre, es decir la WCS, Kurt Duchez confirmó que a pesar de no tratarse de grandes criminales, estos ladrones de las guacamayas rojas llegan a traficar hasta un 70% de ejemplares en Guatemala, esto se considera como tráfico bajo pedido.

En la actualidad aún no se llega a estimar la cantidad de dinero que se obtiene a partir de la venta ilegal de las guacamayas rojas, a parte, no se sabe ni siquiera los métodos y rutas que son tomadas para llevar a cabo este ”negocio.”

Sin embargo, lo que sí se puede especificar es que según la información que se ha obtenido con la experiencia del tiempo por aquellas organizaciones que laboran en estos tres países, es que casi todos los ejemplares son vendidos a personas que cuentan con un estatus socioeconómico medio y alto.

Clientes de alto vuelo

Para el año de 2017 llegó a ser detenida la ex vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, la cual se acusó de encontrarse relacionada a una red de corrupción en aduanas de su país, todo se resolvió a partir de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente y organizaciones de la sociedad civil, la cual es la principal encargada de luchar contra el tráfico de vida silvestre, todo sucedió después de haber allanado la casa de la exvicepresidenta y hallar dos guacamayas rojas.

Sin embargo, esto no fue lo único que asombró a los responsables de la fiscalía, lo que pasó después fue que al momento de entrar para el rescate de las aves, resultó que las mismas no estaban y que al parecer alguien no identificado se las había llevado y que ya no había manera de hallarlas y salvarlas.

Personas que se encontraban cercana al caso, llegaron a asegurar que estas dos aves fueron robadas por la exvicepresidenta mediante intermediarios que claramente estuvieron involucrados con traficantes furtivos. Estos son los responsables de al menos el 70% del tráfico ilegal de las guacamayas rojas que se están habitando en Guatemala, según determina la WCS.

Uno de los datos que se toman con mayor relevancia son aquellos que suman a este conjunto de especialistas, saber que todas las aves que son traficadas, llegan a sobrevivir al menos un 8 de cada 10 ejemplares que son obtenidas por los traficantes, es decir, que las que no llegan, mueren en el camino.

Si se menciona por ejemplo la situación de la exvicepresidente Baldetti, este no se ha considerado el único, ya que para el año de 2014 se llegó a detener al funcionario del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Diego Giesemann Widwann, por poseer 31 ejemplares de animales que se encuentran en peligro de extinción en su hogar, en donde también estaban las guacamayas rojas, esto fue publicado por la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente de Guatemala.

Los guardianes de las guacamayas rojas

Se hallan proyectos de conservación que han podido salir y enfrentarse contra los traficantes que además se han podido incluir a las poblaciones locales como unos fieles aliados.

El coordinador del Proyecto de Conservación de Guacamaya Roja en la Selva Lacandona de Natura Mexicana, Rodrigo León, expone que ha logrado prevalecer la protección comunitario de los nidos, este es el motivo por el cual se ha podido llegar a superar ciertas complicaciones que se presentan a partir de los inconvenientes de los traficantes a los campesinos.

En ciertas situaciones que se presentan, los trabajadores y cuidadores de las guacamayas rojas en peligro de extinción, han tenido que optar por la alternativa de llevarse a los pichones a un laboratorio para que de esta manera no sean robadas, ya que se han desarrollados ocasiones en las que es muy difícil cuidar al árbol donde se alojan.

Después de un gran tiempo de lucha contra el tráfico ilegal que se halla en la Biósfera Maya y en Montes Azules empleando distintos métodos, en los dos lugares, se ha podido obtener el logro de agregar a los habitantes de las regiones en la protección de los nidos. El coordinador Rodrigo León, presenta que el programa de educación que se desarrolla en Montes Azules logró dar muy buenos frutos, por lo que la Guacamaya roja en peligro de extinción ha ganado por mucho.

Pero también es muy bueno considerar y saber, para dar reconocimiento que en Guatemala, justo en el Parque Nacional Laguna del Tigre, Antonio Xol, es una persona que ha cuidado de la guacamaya roja en peligro de extinción desde hace al menos unos 14 años.

Cabe destacar a personas como Pedro Díaz, el técnico de la WCS, el cual se encarga del monitoreo de los nidos para la protección de la salud de los pichones, además es aquel que cuenta la cantidad de huevos y se los dirige a Antonio Xol para que se encargue de protegerlos igualmente.

Este gran equipo de conservación fue llevado a cabo y se originó por la WCS, son quienes laboran en cinco espacios dentro del mismo Parque Nacional Laguna del Tigre. Estos se tratan de sitios alejados uno de otros, además la selva es lo suficientemente amplia para que haga difícil el desplazamiento.

Sin embargo, puede mencionarse también que gran cantidad de personas llevan a cabo esta labor para talar el bosque y laboran para acabar con la naturaleza y sus características, una tragedia total, ya que si todos cuidaran el bosque y sus animales por igual y de manera positiva, todo sería mejor para el mundo.

Han podido confirmar que si el éxito de anidación en los determinados laboratorios se mantiene como ha estado, para los próximos 10 años esta especie tendría la oportunidad de mantenerse por sí sola en estas tres regiones mencionadas y serían libres de transitar por sus rutas.¿Te interesa saber más sobre animales en peligro de extinción? Conoce cuales son los Animales en peligro de extinción en Panamá.

Pero esto es algo que tiene que ver netamente con el cese de las amenazas contra la guacamaya roja en peligro de extinción, parar totalmente con la venta ilegal de las mismas, a parte debe considerarse que las autoridades de Guatemalas aseguran que si esto se mantiene no podría surgir nada positivo ya que se han reportado al menos 23 incautaciones en los años de 2005 hasta 2015, a parte de una elevación de capturas desde ese momento.

Sobre esta especie

La guacamaya roja es una especie de ave que corresponde a la familia de los psitácidos, a parte se trata de una de las nueve especies que se hallan en el género Ara, es decir, que en este género entran en las que cuentan con el tamaño más grande, en donde pueden obtener un tamaño de 90,7 cm de longitud y 1 kg de peso.

Las guacamayas rojas son totalmente populares por su llamativo plumaje de colores vivos, sobretodo las de color rojo escarlata, en donde sus plumas pueden ser de color azul y amarillo con verde, estas comienzan desde las alas hasta su cola.

Esta especie cuenta con la costumbre de mantenerse en los días, además es bastante social, tiene la capacidad de elaborar bandadas de distintas decenas de miembros, los mismos son los que se agrupan para ir en busca de alimento, adicionalmente se acicalan, protegen y duermen en compañía.

Recuerda que el cuidado de esta aves depende netamente de los humanos, ya que son los mismos los responsables de su extinción, si bien no puedes contribuir en su cuidado en los espacios donde se encuentran sus nidos, entonces puedes apoyar siendo una voz de protección para estas inocentes y lindas criaturas. ¡Gracias por leernos!

Deja un comentario