15 Animales en peligro de extinción en África y sus causas

La contaminación y la destrucción de los ecosistemas, es una de los principales causas de que haya animales en peligro de extinción en África, a esto se le tiene que sumar otras causas como la caza ya sea ilegal o furtiva, conoce más de este tema.

Animales en peligros de extinción en África

La situación de la contaminación sumado a la destrucción de los hábitats, generan  el descenso de las poblaciones de las especies animales en todo el planeta, sin embargo, uno de los lugares en donde encuentras animales en peligro de extinción es en África. Si te gustan los animales te recomendamos leer animales en peligro de extinción en Guatemala.

África es un continente que abarca unos 30.272.922 kilómetros cuadrados, el cual tiene distintas ecosistemas que lo hacen ideal para que existan múltiples especies tanto animales como vegetales. Sin embargo, este extenso continente cuenta con una disminución considerable de su fauna y flora, la razón principal es por el impacto que el ser humano ha dejado.

Mamíferos en peligro

De todos los animales que más podemos conocer que se encuentran en mayor peligro de extinción en África son los mamíferos, la razón de esto es por la caza, la cual tras los siglos de persecución, han generado que se merme la vida salvaje.

Inclusive hoy en día, en donde la vida salvaje se ha intenta cuidar y proteger lo más que se pueda, es la caza furtiva la cual todavía sigue influyendo en la destrucción de los ecosistemas, y por tanto es una de las amenazas en las cuales se enfrentan tantos seres vivos.

Entre los mamíferos que se encuentran en peligro de extinción en África, tenemos:

animales en peligro de extincion en africa

El rinoceronte blanco

Este es un animal el cual tiene un aspecto pálido o grisáceo y no como lo indica su nombre. Se encuentra ubicado en algunas de las zonas centroafricanas localizadas al sur de Sudan y en la parte sur de África.

El rinoceronte blanco, es un animal que debido a las persecuciones que se han generado para tenerlo como trofeo, se ha convertido en uno de los animales en peligro de extinción en áfrica, y es debido principalmente al alto precio que tiene sus cuernos, que según algunas creencias de las zonas en las que se encuentran, estos le otorgan poderes curativos mágicos a quien los posea, lo cual influye en la búsqueda y caza de este animal.

Elefante africano

El elefante africano es una animal que cuenta con la ventaja de ser el animal terrestre de mayor tamaño, diferenciándose del elefante asiático, incluso tiene mayor tamaño en sus orejas y colmillos.

Es por esta razón, por la que es un animal perseguido y una vez que logran arrancar los colmillos, los comercializan como marfil, este es un material sumamente caro y es ilegal en la actualidad, lo único que no sería ilegal sería aquellas piezas anteriores a las legislaciones de hoy en día sobre el patrimonio artístico.

READ  Características de las aves, ¿cómo son?, ¿qué comen? y más

Sin embargo, existen todavía personas que en el mercado negro llegan a comercializar los colmillos de elefantes, siendo esta la principal razón por la cual se convierten en amenaza que deben afrontar estos animales.

animales en peligro de extincion en africa

Cocodrilo hociquifino africano

El cocodrilo hociquifino también conocido por su nombre científico Mecistops cataphractus, es una de tres especies que habita en África, llega a medir entre los 2,5 a 4 metros. Es una especie que vive la mayor parte de su vida en el agua, prefiriendo áreas de vegetación espesa con el fin de ocultarse de sus presas.

Es un animal en peligro de extinción en África por la caza ilegal con el fin de obtener su piel, así como el crecimiento de las ciudades que ha hecho que las especies pierdan sus ecosistemas naturales y el efecto de la industria minera y gasífera en la naturaleza. Inclusive también se ve afectado por los cambios climáticos y la polución.

Burro salvaje

Este es uno de los animales que menos se conocen de otros de los animales en peligro de extinción en África, pese a ello, en la sabana africana es uno de los más amenazados. Inclusive se les considera en peligro crítico, la razón de esto es por la que su número es sumamente reducido, y sumándole a una reproducción complicada, lo convierten en un animal que puede desaparecer.

Hoy en día, el burro salvaje solamente se puede encontrar al este del continente africano, específicamente en una pequeña zona de Eritrea y Etiopía.

Hipopótamo pigmeo

Esta especie de hipopótamo se encuentra localizado en las zonas cercanas al golfo de Guinea, y a pesar de que el hábitat que cuenta este animal es relativamente amplio, hoy en día, el hipopótamo pigmeo no supera los 3.000 ejemplares, siendo esta la razón por la que se considera como animal en peligro.

animales en peligro de extincion en africa

Guepardo

A pesar de que es el felino considerado como el animal terrestre más rápido que existe, contando con una distribución de algunas áreas del continente asiático y en zonas de África. Es una especie que debido a la casa y a la destrucción de su hábitat, se convierte en un animal en peligro de extinción por razones de caza y por ser sus pieles tan llamativas.

Caballito del diablo africano

Esta especie se encuentra ubicado en Zimbabue, en el cual prefiere habitar aquellas áreas del bosque tropical y en las zonas cercanas a los ríos. Por su diminuto tamaño y escaso rango poblacional, existen muy pocos caballitos del diablo africano.

La razón por la que se encuentra como uno de los animales en peligro de extinción en África, se debe a la minería que es frecuente en sus hábitats, así como la deforestación y la aparición de especies invasoras, como la trucha, que influyen en la disminución de esta especie.

Chimpancé

En los animales en peligro de extinción en África, existen cuatro especies de chimpancé, cada una de ellas diferente, y cada una de ellas está en peligro en su existencia. La razón por la que ocurre esto es principalmente por la destrucción de la selva, la cual cada vez más es quemada con el fin de convertirse en campos dedicados al cultivo.

Las últimas poblaciones de los chimpancés que existen se encuentran en el África central, así como también en las partes occidentales del golfo de Guinea.

animales en peligro de extincion en africa

Lycaon

Otro de los animales en peligro de extinción en África es el Lycaon también conocido como el perro salvaje africano, teniendo como nombre científico el Lycaon pictus y es un mamífero que tiene un apariencia muy similar con la hiena.

READ  Animales terrestres y acuáticos, ejemplos y más

Con su peso de hasta los 30 kilos y con manchas de color negro y orejas, su tono de piel de color arena, vive y caza en manadas, alimentándose de mamíferos ungulados.

Se cree que hoy en día existen alrededor de unos 1.409 ejemplares, todos ellos distribuidos en lugares como las sabanas de Angola, Malawi, Namibia y otros países africanos. La razón por la que se encuentra es por los diferentes conflictos civiles, la expansión tanto de las agriculturas como de las poblaciones humanas, la caza, entre otras razones.

Gorila

Al igual que en el caso de los chimpancés, el gorila también está catalogado como uno de los animales en peligro de extinción en África, y es por el mismo motivo, debido a que ambas especies comparten los mismo espacios así como a las amenazas a las que se enfrentan. No obstante, los gorilas solamente se pueden encontrar en libertad en algunas de las zonas de África central, siendo el área del Congo en la cual se encuentran con mayor énfasis.

Jirafa

La jirafa es uno de los animales en peligro de extinción en África que recientemente se ha incorporado en la lista. Ocurre esta razón porque desde hace 30 años, la población de esta especie ha disminuido hasta más de un 40%. Siendo los expertos quienes consideran que lo más posible es que la población siga disminuyendo.

animales en peligro de extincion en africa

Reptiles en peligro

Pese a que son los mamíferos quienes se encuentran liderando la lista de animales en peligro de extinción, existen otros tipos de animales, como serían los reptiles, los cuales tienen la misma situación, por lo que los reptiles que se encuentran en peligro de extinción son:

La culebra ciega

La culebra ciega es un reptil que lo podemos encontrar en diferentes zonas de la tierra, sin embargo, es en el continente africano en donde este tipo de reptil se encuentra en peligro de extinción. Pese a ello, se considera en peligro menor. Si te gustan los animales, te recomendamos leer Animales en Peligro de Extinción en Ecuador.

Lagarto gigante de El Hierro

A pesar de que es un reptil que es nativo de las Islas del Hierro en las Islas Canarias, que se considera políticamente de España, y por tanto, en Europa, es en el continente africano en el cual se encuentra su hábitat, específicamente en las islas que se encuentran a la altura de la Sahara Occidental y Marruecos.

La razón por la que el lagarto gigante de El hierro se este en peligro crítico, es por la persecución de la cual ha sido sometido durante años. Hoy en día, se espera que las iniciativas de protección garanticen un futuro para la especie.

Tortuga laúd

Esta es una especie marina que se encuentra en las zonas de los mares tropicales de todo el planeta, en especial en las costas africanas que quedan cerca al golfo de Guinea y en las costas del sur del continente.

animales en peligro de extincion en africa

Es un animal en peligro de extinción debido a la caza por su caparazón y carne que son demandadas en algunas zonas del continente y en países asiáticos.

La tortuga de aleta de Zambezi

La tortuga de aleta de Zambezi es uno de los animales en peligro de extinción debido a la recolección de sus huevos, así como el efecto de la pesca y de las actividades de aprovechamiento de los recursos hídricos, e incluso por la caza ilegal con el fin de venderlas como mascotas.

READ  ¿Sabes cuáles son los Animales del Polo Norte? conócelos

Es una especie la cual su nombre científico es Cycloderma frenatum, el cual se caracteriza por tener un caparazón liso y de un tono verdoso, esta tortuga habita las áreas húmedas de Tanzania, Mozambique, Zimbabue y Malawi.

Otros animales que se encuentran en peligro de extinción

Entre otros animales en peligro de extinción en África que podemos mencionar, se encuentran:

Buitre dorsiblanco africano

Esta especie, de nombre científico Gyps africanus, es una que se encuentra en peligro de extinción debido a las grandes amenazas contra este animal entre ellas podemos destacar la acción sobre la agricultura y la ganadería, ya que se ven desplazados por estas actividades, así como también destruyen los árboles en donde anidan, e inclusive pueden sufrir de envenenamientos.

Es una especie que habita las zonas de las sabanas, desiertos, bosques y áreas urbanas del continente africano. El buitre es único en su especie, no emigra y el promedio de su vida es de unos 18 años.

El murciélago africano

El murciélago africano es una especie que se encuentra ubicada en Tanzania, sin embargo, esta especie cuenta con poca información, e incluso desde el año 1988 se creía que estaba extinto, pese a ello, fue en el 2004 cuando se encontraron algunos ejemplares.

Es por esta razón por la cual se considera especie en peligro de extinción en África. La razón por la que se encuentra en amenaza crítica es por la desaparición de los bosques, ya sea por la tala o por la expansión de la agricultura.

El pingüino de El Cabo

La Spheniscus demersus, conocida como los pingüinos anteojos, por la distribución de colores que tiene en la cabeza, llega a medir entre los 70 cm de estatura y pesa 5 kilos, es una especie que se encuentra solamente en las costas de Angola, Sudáfrica, Gabón, Namibia, Mozambique y Congo.

La razón por la que se encuentra en peligro de extinción es por el cambio climático, la caza, el efecto de las industrias de pesca y la minería que afectan a ese y otros animales, e inclusive en la polución, entre otras de las actividades humanas.

Lechuza del Congo

La lechuza del Congo es una especie que se encuentra en las montañas tropicales del Itombwe, localizadas en la República Democrática del Congo. Su especie se ve amenazada por la expansión de las áreas agrícolas así como el cambio climático de la cual se han visto afectada esta especie.

¿Qué se puede hacer para proteger a las especies en peligro de África?

Para poder proteger a los animales en peligro de extinción en África, no solo tienen que llevarse a cabo iniciativas en el ámbito político, sino también en el de los ciudadanos, ya que por un lado, tenemos que es importante que tanto los gobierno como los órganos supranacionales tomen tanto conciencia como acción para crear medidas que prohíban la caza y el comercio de estos animales.

por lo que es necesario que empiecen a tomar conciencia sobre la protección y la conservación de los hábitats que son propios de los animales amenazados para así fomentar programas de protección que estén destinado a favorecer e incentivar la reproducción de los mismos.

Por otro lado, tenemos que son los ciudadanos quienes también tienen que poner de su parte para que estas especies no se vean reducidas y ejerzan las presiones necesarias para que las distintas administraciones gubernamentales empleen las medidas necesarias como programas de educación y de concienciación.

Para realizar esto, se pueden consumir productos que sean tanto locales como respetuosos con el entorno, con la finalidad de evitar el consumo de productos que se elaboran con materias primas que tengan un origen dudoso.

Un ejemplo, sería dejar de comprar maderas y aceites de palma, las cuales son productos que se obtienen de la destrucción de las selvas de todo el mundo, en este caso de las selvas africanas, afectando a muchas especies que hoy en día se encuentran en amenaza de extinción, como los chimpancés y los gorilas.