Muebles de cartón, lo que debes saber para elaborarlos.

Una de las preocupaciones más grandes que se han tenido en el último siglo es la manera en la que se puede reciclar todo lo que se utiliza y se produce, explora con nosotros esta idea sobre los muebles de cartón y aprende cómo puedes apoyar al medio ambiente.

muebles de cartón

El reciclaje del siglo XXI

Como sociedad moderna, se nos ha creado una conciencia ecológica sobre el impacto que tiene nuestra huella en el planeta tierra y las consecuencias con las que lamentablemente hemos tenido que luchar cada día. Actualmente una de nuestras mayores preocupaciones es lograr disminuir los niveles de contaminación creados por el hombre, esto puede implicar desde el reciclaje hasta el uso de energías renovables.

El concepto de reciclaje para salvar el medio ambiente no es nuevo, hemos estado hablando de él durante muchísimos años y aunque las medidas que se han estado tomando, han estado bien, las mismas no son suficientes.

Por cada avance tecnológico que hacemos como sociedad, se logra encontrar una solución nueva para reciclar y explotar la idea de darle una larga vida a los materiales que ya cumplieron con su función principal.

¿Qué dirías si hay una manera de reutilizar todo ese cartón que se encuentra desperdiciado?

Lo más seguro es que pienses que es un poco extraño cuando te diga que esta es una opción y probablemente también estés pensando en manualidades inútiles que tal vez nunca utilices en tu vida. La verdad es que tras varios diseños y gracias a la gente creativa consciente del medio ambiente, se han creado una sensación de último momentos y eso son los muebles hechos de cartón.

READ  ¿Cómo hacer vinagre de manzana?, descúbrelo todo aquí.

Muebles de cartón

La idea de un diseño espectacular hecho de cartón en tu casa suena un poco fantasiosa, sin embargo esta es una posibilidad que puedes poner a prueba desde la comodidad de tu casa y utilizando pocos materiales podrías construir una bella pieza de arte que al mismo tiempo sea extremadamente duradera y útil.

Las cajas de cartón son muy usadas por el ciudadano común y más de uno a guardado una caja de cartón en su casa con la excusa de que puede ser utilizada luego para algún proyecto o para almacenar cualquier cosa que queramos, las cajas o el cartón en general es un producto que existe en nuestras vidas sin ninguna importancia, la notamos cuando está presente pero de no ser así pasa a segundo plano sin ninguna importancia.

¿Por qué hacer muebles de cartón?

Los muebles generalmente están relacionados con madera y plástico, difícilmente el cartón es el primer material en que puedes pensar en la construcción de un mueble. Debes entender que este material es uno de los más sencillos para diseñar y fabricar en cuestiones muebles.

El cartón es extremadamente fuerte y sorprendentemente es muy eficiente a la hora de medir su resistencia, el mismo se encuentra conformado por varias capas de papel que se superponen para crear esa estructura, es gracias a esto que se le pueden atribuir sus beneficios de resistencia.

En cuanto al diseño, el cartón tiene una capa superior capaz de diseñarse para tener cualquier aspecto, haciendo que el material final tenga el aspecto deseado e incluso el toque único que a muchos muebles les faltan.

Las piezas y diseños hechos con cartón demuestran ser interesantes y creativas, además de ser baratas para producir. Siguiendo esta línea de pensamiento podemos decir que, no es necesario comprarlos en una tienda como muchos otros tipos de muebles, sino que puedes crear lo que desees con pocos materiales y poniendo tanto o tan poco esfuerzo como creas disponible.

READ  Bomba de ariete, todo sobre ¿cómo hacerla? y mucho más.

Si quieres saber más sobre otros artículos parecidos a este, puedes revisar las diferentes categorías que tenemos en nuestro blog, nosotros  te invitamos a leer nuestro artículo de Pega Casera.

¿Cómo hacer muebles de cartón?

Realmente es muy sencillo realizar muebles de cartón desde la comodidad de tu casa y aunque existen actualmente millones de ideas que puedes realizar, en este artículo te daremos un par de opciones que puedes crear ahora mismo para aportar tu grano de arena al mundo del reciclaje así como las instrucciones de cómo lo podrías hacer.

Materiales:

  • Cajas de cartones, el tamaño de las mismas puede depender de tu proyecto específico, sin embargo siempre recomendamos utilizar las más grandes, así tendrás más materiales con el cual trabajar.
  • También vas a utilizar papeles para envolver el cartón o en su defecto hojas blancas, las mismas y ayudarán a darte una estructura aún más rígida.
  • Debes saber que vas a utilizar lápices, tijeras y un cuchillo para hacer los cortes necesarios en el cartón.
  • Por último pero no menos importante, es necesario que emplees pega o cola, esto en conjunto con un poco de agua, logrará crear un engrudo que aplicado con el papel, ayudará a que tu mueble sea perfecto.

El diseño:

Es muy importante que diseñes el mueble que deseas construir, este es el paso más importantes de todo el proyecto, una vez eso esté listo, deberás tomar las medidas exactas y transferir dicho diseño al cartón, allí procederán a cortar las piezas.

Es muy posible que tú cartón tenga algún diseño o letras, puedes resolver esto simplemente pintando antes de ensamblarlo o después, todo dependerá de tu preferencia.

La elaboración:

El siguiente paso será ensamblar tu mueble dependiendo del diseño y las medidas que hayas tomado antes, para esto puedes utilizar cualquier tipo de cola que tengas a la mano, de preferencia debe ser una que sea capaz de mantener las uniones fuertes y resistentes.

READ  Ahuyentar mosquitos, ideas para evitarlos y mucho más

Además de esto puedes ponerle dos piezas de cartón juntas, esto haría que tu pieza completa sea un poco más ancha y por ende, termina siendo más fuerte. Utilizando el engrudo de agua y pega, deberás pegar hojas blancas o de papel periódico en capas delgadas para otorgarle estabilidad y además asegurarte de que la pieza tenga un aspecto liso.

Por último, deberás hacer la parte más divertida y creativa de toda la creación de tu pieza, la decoración de la misma, aquí puedes aplicar toda la creatividad que desees y puedes hacer que tu mueble combine con cualquier decoración o estilo que se encuentre en tu casa.

Como consejo, te decimos que antes de decorar cubras tu pieza con algún primer de pintura de tu elección y una vez termines de decorarlo, guardes tu trabajo utilizando un sellador, ambos son productos fáciles de encontrar en las tiendas de pinturas o en las ferreterías.

Si quieres saber más sobre otros artículos parecidos a este de muebles de cartón, te invitamos a leer nuestro artículo de ¿Cómo hacer un carrito eléctrico?

Lo útil del reciclaje.

En nuestro mundo actual, somos más conscientes del impacto de nuestros desechos, lo cual ha hecho que la necesidad de buscar nuevas soluciones que nos permitan evitar seguir infringiendo un daño a nuestro planeta tierra. En nuestro medio ambiente, las plantas forman una parte fundamental en la estructura de todo lo que conocemos como seres vivos, además de que son necesarias para la conservación de la vida y de todos los ecosistemas del planeta tierra.

muebles de cartón

Entonces, reciclar, el cuidado del medio ambiente y de nuestros recursos debería ser una prioridad para todos, al fin y al cabo cada pequeña acción que se haga es fundamental.

Si este artículo ha sido de tu interés, te recomendamos que leas más de nuestras otras categorías y artículos llenos de información para ti. Nosotros te queremos recomendar nuestro último artículo en el blog acerca de la Bobina de Tesla.

Nos interesa tu opinión, así que déjanos abajo tu comentario para saber qué opinas de este artículo de muebles de cartón.