Ajenjo, todo a saber de su uso, propiedades y beneficios

El ajenjo, es el tema del presente artículo. Esta planta herbácea es utilizada desde épocas muy remotas como hierba curativa por las propiedades medicinales que posee. Por tanto,  los beneficios que es capaz de brindar a la salud de los seres humanos te los señalamos en este post que te invitamos a leer.

Ajenjo

Ajenjo

El ajenjo es una planta herbácea originaria de Latinoamérica y de las regiones templadas de Europa y África. Posee grandes propiedades medicinales consideradas muy efectivas.

Ajenjo recibe el nombre científico de Artemisia absinthium, en latín medieval se le conoce como aloxinus. En términos comunes se le conoce como amarga o hierba  santa, asensio, ajorizo y artemisia. (Te invitamos a leer sobre historia del whisky).

Esta planta se conoce desde la antigüedad egipcia, desde donde se le conoce como madre de todas las hierbas, específicamente en la obra Tesoro de los pobres, debido a sus variadas facultades curativas, tales como tónico, antihelmíntico y febrífugo. También se utiliza en la   producción de la absenta y del vermut. Te invitamos a observar el siguiente video:

Historia

El ajenjo es una planta que proviene desde épocas remotas, incluso para Nicholas Culpeper esta planta se consideraba como la clave para interpretar el  libro de 1651, The English Physitian.

Por otra parte, Richard Mabey narra el ingreso de Culpeper en esta hierba de sabor amargo como corriente de la conciencia y a discrepancia de la lee, como las divagaciones de un borracho y el biógrafo de Culpeper, Benjamin Woolley quien propone a esta planta como un símbolo sobre la amargura.

Esta alegoría se debía a la vida de Culpeper que había pasado peleando contra el Establishment, éste había sido encarcelado y herido como consecuencia de ello.

Ajenjo

Asimismo, está planta es incorporada por William Shakespeare en la primera y tercera escena novela Romeo y Julieta, donde se la hierba es utilizada por la nodriza con la expresión pues entonces yo había puesto ajenjo en mi teta para destetar a consecuencia de sabor amargo a Julieta quien ya tenía tres años.

Otro dato histórico sobre el ajenjo, se evidencia en la obra la Guerra y Paz de León Tolstói, en el capítulo III del epílogo. Acá se hace referencia a la planta con propiedades cosméticas.

También esta hierba la menciona Nicolás Rostoff destacando que el ajenjo silvestre y la menta restregada a las manos ayudan a éstas eliminar los dolores. Te invitamos a observar el siguiente video:

También existen referencias históricas del ajenjo también denominado Artemisia absinthium que es tradicionalmente se le atribuyen propiedades medicinales en Europa y además, se le considera como estimulante del apetito y beneficioso para la digestión.

Características del ajenjo

El ajenjo es una planta herbácea perenne que crece entre 80 y 120 centímetros, muy escasamente podemos encontrar esta especie con una longitud igual o mayor a los 150 cm, posee un rizoma duro y leñoso. Sus tallos son rectos. La planta de ajenjo tiene una coloración verde plateada, sus hojas son de forma espiradas verde grisáceas, las cuales poseen unos pelillos blancos plateados por el adverso, pero por su reverso son blancas con glándulas productoras de aceite.

En el ajenjo la longitud de sus hojas es de aproximadamente 25cm de longitud, poseen largos peciolos con hojas caulinares, es decir, se hallan sobre el tallo y son más pequeñas que miden entre los 5 y 10 cm de largo. A diferencia de las hojas superiores que son simples y sésiles, es decir, sin peciolo. Posee brácteas color verde verdoso, densamente pubescentes. Las flores de esta planta son de color amarillo pálido, tubular y en cabezas.

READ  Propiedades de la Melisa, todo lo que quieras saber y más.

Ajenjo

Esta hierba florece iniciando verano y principios de otoño. Esta planta se reproduce por medio de la polinización anemófila. Su fruto es pequeño aquenio de 0,5 mm, de forma más o menos cilíndrica y curvada. Posee nervios oscuros y brillantes, por tanto el esparcimiento de la semilla se da por gravedad.

Particularidades farmacología

El ajenjo es una planta que contiene del 0,2 al 0,5 por ciento de una esencia de color verdoso o azulado (dependiendo de sus características) posee un fuerte sabor amargo, su componente principal es la tuyona, soluble en alcohol, pero no en agua. Esta hierba posee otro compuesto denominado la absintina, una sustancia amorfa de color amarillo, poco soluble en alcohol pero sí en agua.

Distribución y hábitat

El ajenjo es una planta originaria de Europa occidental. De ahí, que se localice en la mayoría de los países europeos. Se prolifera con facilidad en suelos secos y soleados. Esta hierba prefiere los lugares o terrenos secos, pero se suelen encontrar en hábitat húmedos.

Esta planta es fácil de cultivar, razones por las cuales se ha extendido a las diferentes regiones del mundo. Aunque como se ha señalado, inicialmente esta hierba se distribuyó desde Europa Occidental hasta Asia Central.

Pero, la facilidad para el cultivo, hace posible que se encuentre en la mayoría de los hábitats del planeta. En la mitad de la península en España el ajenjo se cultiva, específicamente en lugares como la provincia de Murcia, Valencia y Granada. Por otra parte, esta especie de planta se cultiva desde épocas antiquísimas en este país, por lo que en la naturaleza de esta región podemos encontrar distintas ejemplares de esta especie. El ajenjo también se halla diseminado por toda Norteamérica.

Taxonomía

Al hablar de la taxonomía del ajenjo, se le puede indicar que la Artemisia absinthium especie que fue detallada por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 848. 1753.

Ajenjo

Etimología

Existen dos teorías que explican la procedencia del ajenjo, también denominada Artemisia, cuyo nombre es para dar crédito a la gemela de Apolo y diosa griega de la caza. Así como a las cualidades curativas en especial para las mujeres en caso de embarazo y durante el parto.

La segunda teoría, destaca que el género fue otorgado en honor a Artemisia II, hermana y mujer de Mausolo, rey de la Caria, 353-352 a. C., quien rigió posteriormente del fallecimiento del soberano.

En respeto se instituyó el mausoleo de Halicarnaso, una de las siete maravillas del mundo. Porque ésta era especialista en botánica y en medicina. ​ Por otra parte, absinthium es el nombre latino que simboliza absenta, sabor a ajenjo.

Sinonimia

A continuación se destacan a la izquierda los nombres científicos de las diferentes categorías taxonómicas del ajenjo y a la derecha se señala la respectiva sinonimia u otro nombre científico asignado. Tal como se destaca a continuación.

  • Absinthium bipedale, Gilib   =   Artemisia baldaccii, Degen
  • Absinthium majus, Garsault  = Artemisia doonense, Royle
  • Absinthium officinale, Brot  =   Artemisia kulbadica, Boiss. & Buhse
  • Absinthium vulgare, (L.) Lam  =  Artemisia pendula, Salisb.
  • Artemisia absinthia, St.-Lag  =   Artemisia rehan, Chiov.
  • Artemisia absinthium var. insipida, Stechm =  Artemisia rhaetica, Brügger
READ  Planta de lavanda, descubre el agradable olor de esta flor

Nombres comunes

El ajenjo recibe una gran cantidad de nombres comunes tales como ajenjo mayor, absenta, ajencio, absintio, ajenjio, ajenjo común, ajenjo macho, ajenjos, ajenzos, anjenjo, ajonjio, alosma, alosna, artemisa, artemisa amarga, artemisia, asenjo.

Ajenjo

Otros nombres comunes de esta planta herbácea son asenjos, asensio, ascenso, asentes, asienjo, assensio, ausenta, axenjos amargos, axenso, axenxio, axenxos, cazapote, doncel, donsel, encienso, ensensio, gazapote, hierba santa, hierba maistra, hierba maesta, huelemanos, ortemisa, sensio, susones, hierba maestra, hierba ceniza.

Una sugestiva teoría arroga la etimología del nombre inglés de la hierba, wormwood, al antiguo inglés wermōd, en alemán Wermut y su derivado Vermut. Vendría de los vocablos wer (hombre), y mōd.

Reproducción del ajenjo

El ajenjo es una planta que crece con facilidad, incluso en suelos pobres y arenosos, en lugares secos y soleados. Además nace de manera silvestre sin necesidad de cultivo. Incluso esta planta, es capaz de reproducirse en zonas áridas y rocosas.

En los suelos fértiles se prolifera con gran facilidad y por ende, prefiere un suelo rico en nitrógeno. Esta hierba se propaga por gajos en zonas templadas durante el lapso de  marzo y octubre. Aunque también durante esa época puede cultivarse fácilmente por semilla que son muy  pequeñas, por lo que es preciso colocarlas en lugares donde no puedan ser dispersadas por el viento o  por las lluvias.

Tales razones hacen posible, que esta planta crezca solo al ser cubiertas con un poco de tierra. Tal como se indicó además, puede reproducirse por esquejes de las raíces. De ahí que se debe fertilizar en pequeñas cantidades al menos una vez al año para mejor cuidado y atención.

Usos del ajenjo

Entre las propiedades y usos  del ajenjo se destacan las que a continuación se mencionan:

Usos terapéuticos

Entre los usos terapéuticos que se le asignan a esta planta que se considera medicinal es la aperitiva. Como es el caso de Huancavelica y Junín en Perú donde se utiliza para el dolor de estómago y los cólicos.

ajenjo

El ajenjo es conocido por mejorar el rendimiento y la salud del sistema digestivo. Gracias a sus componentes como la absintina y la anabsintina, se puede mejorar notablemente la digestión al estimular el sistema digestivo. Se le considera uno de los mejores antibióticos naturales.

En tal sentido, los problemas digestivos pueden atenderse con esta planta de ajenjo, la cual es ideal para el tratamiento de afecciones como la digestión, gases y para la expulsión de parásitos intestinales.

Generalmente, cuando se ingiere una infusión de ajenjo elimina las molestias surgidas a raíz de la indigestión y la acidez estomacal. Por otra parte, esta planta acelera el sistema digestivo restituyendo el apetito. El ajenjo es de gran utilidad para tratar a personas que sufren de anorexia.

Ajenjo

El ajenjo se utiliza con resolver los dolores menstruales en las mujeres. En tal sentido, ayuda a la normalización de ciclos regularizando el periodo menstrual.

Esta planta también se utiliza para calmar los malestares del hígado y vesícula, ya que su consumo aumenta la secreción de los jugos biliares y facilita el descontentamiento de estos órganos facilitando sus funciones.

Otros tipos de tratamientos

El ajenjo también puede usarse para el tratamiento de las heridas externas. Para ello, esta planta se aplica en forma de ungüento. Esta planta es antiséptica  por lo que es excelente para heridas abiertas, úlceras o picaduras. También se puede aplicar ajenjo para los aliviar los dolores musculares y de las articulaciones.

READ  ¿Necesitas plantas de sombra?, te las mostramos todas aquí

Otro uso terapéutico de esta planta es para adelgazar, ya que el ajenjo posee propiedades capaces de aumentar el metabolismo y eliminar las toxinas en el organismo. Pero además, puede estimular la emulsión de grasas y deshincha el aparato digestivo. Además, hay especialistas quienes les asignan a esta planta efectos antidepresivos.

Usos diferentes

Antiguamente el olor de esta planta permitía que se utilizara como insecticida contra la polilla que ataca la ropa. Sus ramas colocadas debajo del armario evitan este tipo de insecto y otros. (Te invitamos a leer aromatizante casero).Por sus raíces secreta sustancias que cumplen un efecto inhibidor con relación al crecimiento de las plantas cercanas.

Es un repelente excelente para los insectos. Para ello, esta planta se puede usar tanto fresca como seca. Además, en jardinería la infusión de ajenjo se puede usar como atomizador para repeler las plagas.

Esta hierba también evita la proliferación de moscas y mosquitos, pues con sus hojas se puede hacer repelente agregando a ellas un chorrito de vinagre y esta poción untarla en la piel.

Preparación de bebidas alcohólicas

El vermut es una bebida alcohólica cuyo sabor característico es propio del extracto del ajenjo. El nombre de esta bebida procede del nombre que recibe la planta en alemán, Wermutkraut.

También la  absenta es otro licor famoso hecho con esta planta, esta bebida fue popularizada por artistas y escritores famosos como Toulouse-Lautrec, Degas, Manet, Van Gogh. Picasso, Herningway y Oscar Wilde. Sin embargo, en la actualidad es una bebida prohibida en muchos países, debido a que es un potente neurotóxico que, en grandes cantidades es adictivo y, al final, mortal.

Ajenjo

Para 1890, el ajenjo o absenta denominada hada verde fue popularizada por toda Europa, Estados Unidos y América del Sur esencialmente en Chile y Argentina que se consumía en grandes cantidades. Incluso esta bebida era muy consumida en los cafés de París y otros lugares. (te invitamos a leer sobre insecticidas naturales). Incluso en el Norte de África esta hierba se reemplazó por la menta o hierbabuena en la preparación de infusiones.

Otro uso que se le asigna al ajenjo es en el campo culinario, es decir, con esta planta se puede elaborar una esencia para cocinar, la misma tiene gran capacidad para aromatizar los platos.

¿Cómo se toma el ajenjo?

El ajenjo generalmente se puede consumir en forma de infusión donde hay que colocar tres cucharadas de esta hierba en un litro de agua hirviendo. Luego hay que consumir entre una o dos tazas al día antes y después de las comidas. Esta infusión se endulza con miel.

En polvo también se puede consumir esta planta, cuya dosis ha de ser 3 gramos / día, como aperitivo o antitérmico. Por otra parte, se pueden colocar 15 gotas a una infusión de menta o anís. Tomar 3 veces / día fuera de las comidas.

Contraindicaciones del ajenjo

Existen algunas contraindicaciones del ajenjo, tales como:

El ajenjo se utiliza principalmente como antiespasmódico ginecológico. En tal sentido, está contraindicado en mujeres embarazadas.

Su uso no debe extenderse por más de cuatro semanas, porque el aceite que se halla en la hierba resulta perjudicial para el organismo su es consumido en grandes cantidades por periodos extensos.

Tampoco la pueden consumir aquellos individuos que tengan reacciones alérgicas a la planta. Te invitamos a observar el siguiente video:

Por último se recomienda que el ajenjo sea consumido con las recomendaciones de un nutricionista o médico especializado y que si nota cualquier reacción contraria a la esperada, consulte con su médico de confianza.