Una forma sencilla del Origen de la tierra para niños

¿Quieres saber cómo responder las preguntas de tus hijos o estudiantes de manera sencilla y asegurarte de que lo entiendan? Entonces este artículo es el ideal para que puedas explicar el origen de la Tierra para niños.

Origen de la tierra para niños

Origen de la tierra para niños

Para explicar el origen de la tierra para niños, puedes comenzar con explicar que la Tierra es el tercer planeta que puedes hallar en el Sistema Solar, está ubicado entre Venus y Marte y gira en torno al Sol, la enorme estrella. El Sistema Solar está localizado en una galaxia que se denomina la Vía Láctea. A parte, cabe destacar que el planeta Tierra es el único que cuenta con agua líquida y con vida.

Ten presente que para entender cuál es la importancia que tiene el planeta tierra, debe saberse que hizo posible su creación, una pregunta que muchos individuos se hacen y aquí sabrás cómo explicar de forma sencilla el origen de la tierra para niños.

Además, de explicar el origen de la tierra para niños puedes explicarles también cómo deben cuidarlo y mantenerlo. El medio ambiente es vital no solo para la vida de los humanos, sino también para la vida de los animales y plantas. Conoce aquí todo sobre el reciclaje de vidrio, algo importante de enseñar también.

¿Cómo se generó el origen de la tierra?, para niños

Para llegar a explicar de manera sencilla el cómo se llegó a formar el planeta Tierra para los más pequeños de casa, entonces puedes iniciar con centrarte en explicarles los siguientes datos de manera fácil:

El planeta Tierra cuenta con una edad de al menos unos 4500 millones de años, la misma llegó a formarse al mismo tiempo que fue creada la gran estrella, es decir el sol, al igual que los demás planetas que conforman al Sistema Solar.

Al inicio, el Sistema Solar se trataba de una simple nube a base de gases y de polvo. Mientras el Sol se iba formando, las partículas dieron inicio al proceso de acercarse por el efecto que era producido por la gravedad, esto significa que sucedía por el efecto de la masa de una gran estrella que se estaba formando.

La Tierra comenzó a hacer su aparición después de colisión de los demás planetas. Esto sucedió debido al intenso choque entre ambos y fue así como se creó una gran masa de roca ardiente. Los dos planetas contaban con un núcleo de metal y un manto de rocas, esto explica que en el interior de nuestro planeta se hallen este tipo de elementos.

READ  Cuándo es el primer día de otoño 2020 y cómo será la temporada

Nuestro planeta fue formado en tiempos primitivos y su aspecto no se parece en lo absoluto a lo que llegó a ser la primera vez. El primer planeta, no contaba con la capacidad de mantener vida, ya que era una masa de roca que poseía muy altas temperaturas.

Con el pasar del tiempo, dichas rocas se fueron enfriando en la corteza, pero a causa de la actividad interna que producían las rocas calientes, fue que se comenzó a apreciar la aparición de una cantidad de fracturas que originaron a las conocidas placas tectónicas.

Origen de la Tierra para niños

Cabe destacar que las placas tectónicas son como unas especies de fichas del puzzle que pertenecen a la Tierra y se encuentran formadas por continentes, además de los suelos oceánicos. Dichas fichas, cuentan con la capacidad de moverse, crearse y desaparecer, esto es lo que se conoce como Tectónica de placas.

Ten presente que en espacios de océanos se llega a fracturar el suelo y el magma del interior logra salir a la superficie, al momento de entrar en contacto con el agua llega a enfriarse y es así cómo se forma una nueva corteza. La creación de la nueva corteza es aquella que empuja la que antes había y luego desaparece hacia el interior de la Tierra por debajo de los continentes.

Luego de que el planeta completó su formación, comenzaron a aparecer diferentes elementos y procesos que son los responsable de haber desarrollado el planeta que en la actualidad conocemos. Ahora te vamos a dar a conocer, cómo se fueron formando los océanos, la atmósfera, los continentes y además cómo apareció la vida.

¿Cómo se formaron los océanos?

Los océanos dieron inicio a su aparición hace al menos unos 4.400 millones de años. La superficie terrestre pasó a convertirse en una corteza de roca dura por el enfriamiento del interior que poseía la Tierra, a pesar de que aún de esta manera la actividad volcánica se mantenía intensa.

El origen del agua en la Tierra se dio a partir de los meteoritos y cometas. Dichas masas de roca se encontraban conformadas por hielo y al chocar con la superficie caliente de la Tierra se derritió y se formó agua líquida. Es así como el vapor de agua comenzó a mezclarse con los demás gases que ya habitaban en la Tierra, es decir, el dióxido de carbono.

Dicha mezcla, fue la encargada de provocar que el planeta se conformará de nubes y fue así como dejó de recibir luz y calor del Sol y así inició con su proceso de enfriamiento, para que el vapor se condensara y se originó la lluvia. Cabe destacar que llovió por al menos unos miles de años y fue de esta forma como el planeta se comenzó a llenar de agua y así fueron originados los océanos.

READ  Flora y Fauna de la Selva Peruana, todo lo que necesitas saber

¿Cómo se formaron los continentes?

La formación de los continentes se originó hace al menos unos 3.500 millones de años, luego de haberse formado los océanos. Cabe recalcar que el primer continente se encontraba constituido de granito. El granito se trata de una roca que se desarrolla en el interior de la Tierra, esto pasa al momento de que el agua de los océanos entra en las grietas que se hallan entre las placas tectónicas y enfría el magma que se encuentra en el interior.

El granito es de material ligero y resistente, este fue el motivo por el cual contó con la capacidad de ascender por el agua de los océanos y adicionalmente poder resistir a la anterior erosión del agua. Luego de que las Tectónicas de placas se movieran masas de granito, es como se pudieron formar los continentes.

¿Cómo apareció la atmósfera y la biosfera?

La atmósfera de hoy en día está conformada por nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, vapor de agua y demás gases. Es bueno saber que la atmósfera inicial se encontraba formada por gases realmente tóxicos, entre los mismos se halla el dióxido de carbono, estos son los que provienen de las actividades volcánicas que sucedían en la Tierra. Sin embargo, con la aparición del agua la atmósfera contó con la capacidad de agregar el vapor de agua.

La composición de la atmósfera de la actualidad se encuentra en conjunto con la aparición de la vida en la Tierra, ya que los primeros organismos vivos que se encontraron en el planeta Tierra eran bacterias y estas empleaban los rayos del sol para desarrollar la fotosíntesis.

Debido a la fotosíntesis se logró disminuir los altos niveles del dióxido de carbono que habitaban en nuestro planeta y fue como se originó el oxígeno en la atmósfera, la causa por la cual todos los seres vivos podemos respirar.

La cantidad de oxígeno que se encontraba en la atmósfera era tan grande que fue como pasó a convertirse en ozono, además se formó en la atmósfera una capa, la misma es la que se encarga de actuar como escudo de los rayos ultravioleta del Sol, los cuales son los que más desarrollan riesgos y daños para los seres vivos.

Con el apoyo del oxígeno y la capa de ozono hizo que los seres vivos pudieran moverse de los océanos a los continentes y fue así como se comenzó a conquistar todo el planeta, conformando la biosfera.

origen de la tierra para niños

Características de la Tierra

La Tierra se trata de una masa que es de al menos unos mil trillones de toneladas. Cuenta con un radio aproximado de unos 6370 km, además le conforma un satélite que todos conocemos como la Luna y la Tierra gira en torno a está, además es un geoide, lo que significa que la forma de la Tierra es específicamente una esfera aplanada, exactamente en los polos norte y sur. Este planeta se encuentra conformado principalmente por diferentes capas externas e internas.

READ  Áreas verdes, descubre todos estos espacios naturales aquí

Las capas externas que conforman al planeta Tierra son las que podrás observar a continuación:

  • Atmósfera: Esta se trata de la capa gaseosa y es la misma que se expande desde donde está la superficie terrestre hasta donde se halla el espacio. Cuenta con el oxígeno que los seres vivos requieren para mantener su existencia, a parte de contener demás gases como (nitrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua y más) También posee la capa de ozono la cual es la responsable que protegernos de los rayos ultravioleta del Sol, la cual se considera la más peligrosa para los seres vivos.
  • Hidrosfera: Esta es aquella que trae consigo todas las masas de agua líquida o sólida que existen en nuestro planetas, los cuales podemos observar a partir de: Océanos, mares, ríos, lagos, aguas subterráneas, glaciares y nieve.
  • Litosfera: La litosfera se encuentra conformada específicamente por rocas y minerales que a su vez forman la superficie terrestre.
  • Biosfera: Esta se encuentra formada por todos los seres vivos que habitan en nuestro planeta Tierra.

Las capas internas que pertenecen al planeta Tierra y que conforman la geosfera, son las siguientes que visualizaras:

  • Corteza: La corteza se trata de la capa más fina y superficial, dentro de la misma y sobre ella se ubica la litosfera, la hidrosfera, la biosfera y la atmósfera. Por debajo de la corteza se halla el manto.
  • Manto: El manto es la capa que se ubica inmediatamente debajo de la corteza como mencionamos, se encuentra principalmente formada a base de magma, las cuales son rocas en estado líquido a causa de altas temperaturas. El magma sale a la superficie terrestre a través de los volcanes y es así como se le pasa a denominar lava. Se encuentra dividido en manto externo (próximo a la corteza terrestre) y el manto interno (próximo al núcleo).
  • Núcleo: Está se trata de la capa más interna que está rodeada por el manto. Se encuentra formada por metales, principalmente de hierro y de níquel. Adicionalmente es dividida por el núcleo externo (estado líquido) y el núcleo interno (estado sólido).

origen de la tierra para niños

Cabe destacar que el planeta Tierra es el único que cuenta con la existencia de vida. Esto ocurre por tres primordiales motivos, el planeta Tierra cuenta con: la presencia de oxígeno, la existencia de agua y la capa de ozono.

Siempre es importante conocer el origen de nuestro hogar, ya cuentas con la información suficiente para explicarles el origen de la Tierra para niños de manera sencilla. ¡Gracias por leernos!