Ecosfera, toda la información necesaria del tema aquí

¿Sabes qué es la Ecosfera? conoce todo sobre este grupo de elementos que abarcan a los ecosistemas, además descubre sus características, componentes, los límites que posee y el increíble experimento que la NASA llevó a cabo para entenderlo.

Ecosfera

La Ecosfera puede definirse de forma holística, esto quiere decir que se trata de un concepto compuesto por un grupo de elementos, estos elementos son los ecosistemas. Un ecosistema es aquel sistema que se constituye de organismos vivos y adicionalmente del medio físico donde coexisten, su hábitat.

Pero la ecosfera, se trata de un concepto que engloba también a los ecosistema desde un panorama genérico, el cual se denomina ecosistema planetario, este ecosistema planetario está conformado por la atmósfera, geosfera, hidrosfera y la biosfera. Adicionalmente puede componerse por la exosfera que es el espacio interplanetario, es decir exterior a lo que conocemos como atmósfera.

Características

Una de las características más importantes de la Ecosfera es que esta se compone de un todo, es decir, aunque para fines prácticos el ser humano a denominado a sus partes como ecosistemas y biomas en realidad la totalidad de la naturaleza en el planeta recibe el nombre de ecosfera.

En tal sentido, otra característica resaltante de la ecosfera es que se puede concebir como un macro ecosistema o un ecosistema que abarca todo el planeta, gracias a que cada pequeño aspecto en la naturaleza se relaciona con los demás de una u otra forma, por ejemplo, un microorganismo puede alimentarse de una planta, la cual a su vez se nutre del sol y del agua, el agua a su vez proviene de un ciclo incidido por el sol y de esta forma se continúa constantemente.

Componentes

A grandes rasgos la ecosfera esta compuesta por todos los organismos vivientes que existen dentro del planeta y que habitan en los diferentes biomas o ecosistemas y que se relacionan entre sí de una u otra forma. Puede que también te interese saber que El agua es un recurso renovable

Dentro de los organismos que componen la ecosfera se encuentran los Autótrofos y los Heterótrofos. Los Autótrofos son todos aquellos organismos capaces de generar su propio sustento y alimentarse de él para crecer y desarrollarse. Estos organismos toman sustancias de tipo inorgánico y los convierten en nutrientes orgánicos. Un ejemplo de ellos son las plantas que a través de los rayos del sol pueden sintetizar metabolitos para nutrirse.

Ecosfera

Los heterótrofos por su parte son organismos consumidores y son aquellos que consumen la materia orgánica para nutrirse y poder desarrollarse y sobrevivir. Sin embargo no todos estos consumidores son iguales, sino que se encuentran sub clasificados en:

  • Consumidores primarios: Estos son los que se alimentan netamente de plantas y se les conoce como herbívoros.
  • Consumidores secundarios: Estos son los animales depredadores que basan su alimentación en la carne de los herbívoros.
  • Consumidores terciarios: Estos son los animales que basan su alimentación en los demás animales carnívoros o consumidores secundarios.
  • Descomponedores: Estos son los organismos heterótrofos que basan su alimentación en la materia orgánica muerta, es decir que se alimentan de otros animales de la cadena que han muerto.
READ  ¿Sabes cuáles son los biomas marinos?, descúbrelos aquí.

Diferencias con la biosfera

Para diferenciar a la biosfera y la ecosfera, es necesario comprender que la biósfera es parte de la ecosfera, sin embargo la biosfera sólo comprende a los organismos vivos y a los espacios o medios del planeta que habitan, por ejemplo, los océanos, el aire y la tierra . Básicamente la biosfera abarca unos 10 km entre la atmósfera y el fondo marino que constituye una capa donde se puede desarrollar la vida.

Por otra parte,  la ecosfera no es únicamente el área donde se halla la vida y donde interactúa, sino que incluye además las capas más externas del planeta donde no llegan estos organismos vivos.

La biosfera puede considerarse como un organismo vivo que se compone de mucha partes y que es capaz de sustentarse a sí misma y evolucionar como un todo. Además la biosfera está compuesta de variedad de ecosistemas.

Los ecosistemas son sistemas micro que componen la biosfera, en donde los seres vivos interactúan entre sí, se desarrollan, se reproducen y mueren en forma de ciclo. Para verlo más claramente podemos hablar del ecosistema acuático o del ecosistema terrestre, cada uno de ellos cuenta con sus propios individuos que se relacionan entre si, pero todos estos ecosistemas juntos conforman la biosfera.

Por su parte la biosfera, junto con todas las demás capas del planeta que son naturales pero no habitadas por los seres vivos, componen la ecosfera.

Ecosfera

Límites de la Ecosfera

Con la ayuda del experimento que desarrolló la NASA, el cual mencionaremos más adelante, se ha podido evidenciar de forma más clara cuales son los límites de la Ecosfera. Para poder captar de mejor manera dichos límites de la ecosfera, se debe considerar que un ecosistema cuenta con recursos finitos y con un espacio limitado. Si en dicho espacio se agregan muchas especies, las mismas competirán por los recursos y espacios, por lo que comenzarán a sobrepasar estos límites preestablecidos.

Estas sitiaciones pueden verse incididas por la intervención del ser humano, por ejemplo cuando se construyen edificaciones en un espacio donde existía un ecosistema terrestre, se esta disminuyendo el espacio habitable de los individuos de ese ecosistema, obligándolos a sobrepasar los límites naturales y extenderse a otros lugares geográficos, invadiendo en ocasiones otros ecosistemas.

READ  ¿Cuáles son los Fenómenos Meteorológicos? Características

En el momento que las especies sobrepasan el límite de capacidad poblacional sin intervención humana, que poseen los ecosistemas,entonces de forma natural se activa un sistema de reducción hasta obtener un nuevo equilibrio, autorregulación que no ocurre cuando la incidencia es externa al ecosistema.

Los seres humanos, crecemos de forma exagerada e imparable y de la misma manera, consumimos recursos naturales a un nivel en el cual el planeta no tiene la oportunidad de regenerarse nuevamente. Cabe destacar que hace mucho tiempo el ser humano ha excedido los límites de su propio ecosistema, orillando al planeta a la destrucción total si no se toman acciones prontas.

Ecosistemas y biomas

Un bioma es una categoría de nivel superior al ecosistema, esto significa que un conjunto de ecosistemas componen un bioma. Para entender mejor el concepto de bioma, se puede denominar como paisaje bioclimático, es decir que permite agrupar las zonas que comparten el mismo clima, la misma fauna y la misma flora, por ejemplo bioma tundra, bioma bosque o bioma desierto.

Por su parte el ecosistema está constituido por los organismos y la vegetación que se relacionan entre sí en un área determinada. Para entenderlo de forma más clara, un ecosistema es un área en el que los organismos vivos interactúan con el paisaje bioclimático de forma cíclica, es decir que viven, cazan, se reproducen y mueren dentro de dicha área, convirtiéndose en materia orgánica que podrá ser consumida por otros y relacionándose con el paisaje que lo rodea.

Realicemos un pequeño ejemplo, supongamos que nos encontramos en una tienda de mascotas y que estamos en la sección de acuarios, allí podemos ver que cada pecera tiene las mismas características, es decir que contienen agua dulce, algas, arena y peces, esto sería a nivel macro un bioma, sin embargo cada pecera por sí misma compone un ecosistema ya que los peces dentro de cada peces nacen, crecen y desarrollan en su propio ambiente.

¿Conoces el Ecosistema acuático? descubre su fauna, características, flora y más en este artículo.

A pesar de que el hombre divida y clasifique los ecosistemas para poder conocerlos y estudiarlos de la forma más sencilla y detallada posible, en realidad forman parte de un todo y en ocasiones no son fácilmente divisibles de forma separada.

La ecosfera para niños

La ecosfera puede tomarse como un ecosistema global en donde los seres vivos se interrelacionan de forma directa o indirectamente.

Por ejemplo, los organismos fotosintéticos llegan a liberar oxígeno a la atmósfera y de esta manera pueden beneficiar a otros seres vivos, incluso podría mencionarse el ciclo hidrológico, este es un proceso que mueve el agua mediante océanos, cielo y tierra, y es un fenómeno vital para la vida que desarrolla el planeta.

READ  Tipos de Fecundación de seres vivos, características y clasificación

Este es el motivo por el cual se menciona que cuidar del planeta es realmente cuidarnos, o es totalmente cierto especificar que el mundo es nuestro único y original hogar y es tarea de todos preservarlo.

La ecosfera de la NASA: un mundo perfecto

La NASA, una institución muy conocida por todos, llevó a cabo un experimento en el que encerraron dentro de una esfera de cristal hermeticamente varios elementos para componer un ecosistema sustentable, aunque en principio los científicos estimaron que estos ecosistemas podrían sobrevivir por hasta 5 años, sorprendentemente algunos ha logrado sobrevivir hasta por 18 años.

La finalidad de este experimento era poder llevar ecosistemas perfectos a otros planetas para evaluar la sustentabilidad y supervivencia de los mismos, con el objetivo de establecer la habitabilidad de otros planetas para los seres humanos. Los científicos de la NASA,  Joe Hanson y Claire Folsone fueron los que idearon estos ecosistemas que contienen agua marina, algas, bacterias, gravilla y camarones, encerrados en cristal para que puedan percibir los rayos del sol y nutrirse de ello. Este experimento busca llevar una especie de miniatura del planeta tierra a otros planetas para volverlos habitables para el ser humano y los animales del planeta tierra.

ecosfera

Se cree que un mundo perfecto es aquel donde los camarones tengan la oportunidad de vivir por muchos años debido a la autosuficiencia del entorno, a parte de no desarrollar contaminación ambiental, por lo que no requiere de limpieza ni mantenimiento eventual.

Este proyecto no se llevó a cabo únicamente para tener noción de lo que es el equilibrio ecológico, sino que también se efectuó para hallar opciones con las que en el futuro se pueda transportar ecosistemas completos a otros planetas, como por ejemplo Marte.

Aunque se trata de un proyecto sin duda muy prometedor, el principal obstáculo radica en la complejidad de las interrelaciones que hay en la ecosfera. Los rituales de cortejo, por citar algún ejemplo, en algunas especies aún no son descifrados, esto significa que aunque se pueda crear un mondo en miniatura por el momento solo ha sido posible con camarones, sin embargo transpolar esto a nivel macro aún sigue siendo todo un reto.

ecosfera

Con este proyecto, la NASA comenzó a tener la idea de desarrollar una instalación que funcione para poder cubrir todos aquellos requerimientos básicos del alimento, del agua y del aire, con las que en principio los astronautas puedan habitar y estudiar otros planetas de forma más segura y cómoda.

Para finalizar es importante que nunca olvides que el planeta es nuestro hogar, cuidar de él, es cuidarnos a nosotros mismos, por eso es fundamental mantener el equilibrio establecido de forma natural y amigable con el medioambiente.