El agua es un recurso renovable, pero se puede terminar

En el mundo encontramos muchos recursos que pueden considerarse como renovables, por ejemplo el agua es un recurso renovable, pero lo que no todo el mundo sabe es que estos también pueden acabarse en algún momento si se usa de mala manera y no se administra de forma adecuada

EL AGUA ES UN RECURSO RENOVABLE

¿Qué es el Agua?

El Agua es una sustancia que se encuentra compuesta por partículas de hidrógeno y oxígeno mayormente conocido por ser H2O el agua es un líquido que conforma más del 70% del planeta tierra, este puede hallarse en estado sólido como en el gaseoso, en forma de hielo o de vapor. Si quieres saber sobre la naturaleza que te rodea, te recomendamos leer el siguiente artículo sobre consecuencias de las inundaciones.

Esta sustancia es vitalmente importante para la vida humana ya que sin ella no seriamos nada, como anteriormente había dicho prácticamente el mundo está hecho de agua, como también nosotros los humanos ya que nuestros cuerpos poseen un 60% de agua lo que hace que nuestros órganos se mantengan activos y sanos.

El agua es un recurso renovable  que actualmente es considerada muy importante e ilimitado pero la verdad de esta sustancia es que no es del todo ilimitada ya que el tratamiento, la liberación de esta y la circulación, puede obtener resultados en donde se crean espacios o poros que terminan causando la compactación y el eventual colapso del suelo.

¿Qué es un recurso renovable?

El recurso renovable o natural puede ser considerado como un proceso o un producto que es parte del medio ambiente y que ayuda al ser humano a prosperar y a surgir en un mundo que está siendo contaminado por los diferentes tipos de combustible fósiles.

El agua entre otros muchos recursos renovables son capaces de dejar de existir ya que estos necesitan materiales como madera, papel o cuero, para poder mantenerse a flote, como también requieren de estos objetos para que hagan de conector o vía, haciendo que funcionen de mejor manera para los seres humanos creando la energía hidroeléctrica, la energía geotérmica y demás.

Los recursos renovables deben ser manejados cuidadosamente ya que se debe evitar completamente el exceder la capacidad regeneradora mundial de los mismos, ya que los combustibles fósiles son elementos de los cuales se pueden obtener recursos renovables de un menor impacto en el medio ambiente.

Entre los combustibles fósiles podemos encontrar la gasolina, el carbón, el gas natural y el diésel, estos ayudan bastante al ser humano en su vida cotidiana, pero dañan considerablemente al medio ambiente a medida que más lo usamos.

El agua como recurso renovable

El agua es un recurso renovable que es considerado como uno de los que no se puede llegar a acabar, pero sabemos que todo producto originario del planeta, que proviene de la naturaleza y que se regenera con mayor velocidad, llega a tener el problema de consumirse más rápido. Sin embargo, con la ayuda del ciclo del agua, podemos disfrutar de ella cuando queramos y para todo lo que se nos ocurra.

El agua es un recurso renovable ya que este se encuentra en todos los rincones del planeta por lo que podemos encontrar las dos fuentes más grandes de agua en el interior del planeta, y en el exterior del mismo, las cuales pueden subdividirse para que este recurso natural pueda llegar a todo el mundo.

  • En el interior del planeta encontramos muchas reacciones o cadenas  químicas que ocurren en el interior de la corteza terrestre y que producen agua, saliendo a la superficie mediante erupciones, aguas termales o géiseres.
  • En el exterior del planeta encontramos  la evaporación del agua de los mares, embalses, ríos y otras fuentes de agua.
READ  Clima tropical: ubicación, características, especies y más

Las plantas y los animales que habitan en nuestro planeta también poseen una porción de agua en su organismos y estos le brindan a la tierra vapor de agua a la atmósfera por la sudoración y la transpiración.

Este vapor se eleva a la atmósfera y cuando se enfría por las bajas temperaturas se condensa y forman las nubes que se mueven hacia los continentes de manera sencilla y se van enfriando propiciando su precipitación en forma de agua, nieve o hielo dependiendo de la temperatura atmosférica del momento.

Parte del agua que se infiltra en el suelo gracias a el ciclo del agua, da lugar a la existencia de aguas subterráneas, mientras que por otra parte  la superficie deja correr a través de los ríos hasta alcanzar de nuevo el mar y otra parte es utilizada por los seres vivos.

Entonces ¿porque el agua es un recurso renovable que no se considera ilimitado? pues sigan leyendo para saber del tema.

¿Por qué el agua es un recurso renovable que no se considera ilimitado?

Como ya hemos observado el agua es un recurso renovable que no es para nada ilimitado, para contestar todas las preguntas sobre este tema tan controversial vamos a aclarar que de hecho podemos considerar el agua como un recurso que puede escasear en algún momento. Si quieres salvar a la naturaleza que se encuentra en peligro por la contaminación, te interesara leer sobre Soluciones para la deforestación.

EL AGUA ES UN RECURSO RENOVABLE

El agua está limitada ya que aunque el 70% de la tierra es agua, como anteriormente hemos comentado, esta es salada haciendo que en un promedio del 3% sea agua dulce, que es la que nosotros los seres vivos necesitamos para subsistir en el planeta.

El 80% del agua dulce que se encuentra en la tierra se materializa en forma de hielo y nieve, mientras que el 23% del agua dulce que hay en el subsuelo, lo tenemos con un 0.71% que hay en los lagos, ríos, pantanos y otros reservorios. Y el 0.5% es el agua dulce que se encuentra en las plantas y animales.

Esto significa que sólo alrededor de un 29% del agua dulce está disponible para el consumo directo, de los seres vivos, pero hay que tener en cuenta también que no todo el agua dulce es potable, lo que quiere decir que tiene que pasar por un proceso de eliminación de microorganismos patógenos y minerales.

También a ese porcentaje de agua dulce debemos añadirle que no muchas zonas del planeta poseen la posibilidad de encontrar este recurso, ya que La tercera parte de la población mundial vive en zonas donde el agua escasea con frecuencia y uno de cada seis habitantes no tiene acceso al agua potable.

No todas las partes del mundo reciben la misma cantidad de agua y en la actualidad mientras más crece la población, más valiosa se vuelve el agua para el mundo, por lo que los países pobres es donde las personas sufren de la escasez y la contaminación de las aguas; por ello se intenta implementar medios para tratar las aguas y los residuos.

EL AGUA ES UN RECURSO RENOVABLE

Se estima que el 10% del agua se consume en las casas, el 30% se emplea para la industria y la producción de energía y el 60% se utiliza en la agricultura, de la cual la mitad se evapora o discurre por el suelo y el resto se absorbe por las plantas y la tierra.

Una de las cosas que limitan el agua como recurso renovable es el uso excesivo de ella en los países con más desarrollo y comodidades, malgastando de ella y viviendo sin importarle esas personas que no pueden adquirir agua todo los dias.

READ  Condensación del agua, concepto, proceso, ejemplos y más

Por eso es importante cerrar el grifo cuando no estemos usando el agua, ducharse en vez de bañarse o poner las lavadoras y las lavavajillas cuando estén llenos, o implementar alguna otra medida. Han llegado varias estadísticas que confirman que el uso del agua en los hogares es la mayor razón de que el agua no sea ilimitada.

Ya que en los hogares podemos gastar medio litro de agua solo en lavarnos los dientes, entre 40 y 70 litros en el lavavajillas, entre 80 y 140 litros en poner la lavadora y darse un baño equivale a gastar 170 litros de agua potable.

En las fábricas, se necesitan unos 250 litros de agua para fabricar 1 Kg de papel y unos 300 para 1 Kg de acero. Y, por otro lado, en el campo se necesitan como 2,5 litros de agua para cultivar una lechuga, 74 litros para cultivar una planta de maíz y 38 litros para regar un cerezo.

EL AGUA ES UN RECURSO RENOVABLE

Si seguimos extrayendo agua a gran velocidad y vertiendo residuos sin cuidado, pronto el agua se convertirá en un recurso no renovable y pasará a ser el nuevo combustible fósil como el petróleo, un recurso caro y difícil de conseguir.

Los usos del agua

El agua es un recurso renovable que tiene millones de usos que se necesitan para subsistir y vivir en paz en armonía con el medio ambiente, por eso en este apartado te ofreceremos los usos más importantes que le damos al agua en nuestra vida cotidiana:

  • Uso doméstico y urbano:

El agua la consumimos mayormente en la casa ya sea por la higiene personal que sería lavarse las manos, bañarse, lavar la ropa, entre otros más, como también el mantener la casa limpia, lavando los platos, limpiando el piso, cuidando el jardín o las plantas que se poseen, quitando el polvo y demás.

Esto hace que las cosas y las personas mantengan una presencia impecable y decente, mientras que en las  ciudades el agua se utiliza en fuentes, para regar los jardines y limpiar las calles, entre otros.

  • Industria:

El agua en las empresas e industrias de cualquier tipo se utiliza  como refrigerante o diluyente de efluentes en otros procesos de producción como en los casos de las industrias alimentarias, hoteleras y cosméticas,  también estas cuentan con agua para los baños, piscinas, spa, cocinas y demás.

  • Agricultura:

En la agricultura el agua es fundamental ya que en algunos casos se utiliza el agua que llega de forma natural, pero normalmente se emplean sistemas de riego que incrementan y aseguran la existencia de los cultivos para que crezcan sanos, grandes y que sirvan para el mercado comercial.

  • Energía:

El agua es fundamental para el paso de energía a los hogares como lo es en el caso de la energía hidroeléctrica, que utiliza las corrientes de agua creadas cuando se abren las compuertas en los embalses y pasa el agua, también tenemos la energía mareomotriz que utiliza el movimiento de las corrientes producidas por los movimientos mareales y la energía undimotriz, que esta trata de aprovechar la energía cinética que tienen las olas del mar.

  • Acuicultura:

Sin el agua no podríamos consumir y convivir con los pescados y mariscos por lo que el agua también se necesita como medio de cultivo. Otros usos humanos del agua están relacionados con el ocio y el deporte como las piscinas, el turismo, la pesca, etc.

Energía hidráulica

Como hemos comentado más arriba podemos observar que el agua es un recurso renovable que se utiliza para crear energía hidráulica que es el movimiento del agua en ríos y océanos y puede generar energía eléctrica por medio del uso de turbinas o puede ser usada para realizar trabajos útil.

La energía hidroeléctrica se produce cuando el agua embalsada previamente en una presa cae por gravedad en una central hidroeléctrica, haciendo girar en dicho proceso una turbina engranada a un alternador de energía eléctrica.

READ  Una forma sencilla del Origen de la tierra para niños

Este tipo de energía es de bajo costo y no produce contaminación, ya que el agua aunque no es ilimitada, es un recurso que no cuesta sacarlo de ningún lado, dando así paso a que este tipo de energía sea muy popular y utilizada en el mundo.

Consejos para evitar contaminar el agua

Ya que sabes lo necesaria que es el agua, ahora lo que te daremos algunos consejos para evitar contaminar el agua y poder lograr aprovechar al 100% lo que nos da la naturaleza.

Ahorrar agua en casa

Este paso es sumamente importante debido a que como ya hemos dicho, la gran parte del agua se va en el hogar por lo que es necesario reducir el consumo de agua Y ¿por qué? Porque al reducir la cantidad de agua utilizada, se reduce también la cantidad de agua que fluye en los sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Por eso sigue siempre los ya conocidos consejos para ahorrar agua en casa, tanto los que te mencionamos párrafos arriba como cualquier otro, pues se debe evitar desperdiciarla de alguna manera por más simple que esta pueda ser.

Utilizar productos ecológicos

Hoy en día muchos productos hacen daño al medio ambiente por lo que te recomendamos tener conciencia e intentar no usar productos de limpieza, cosméticos, tecnológicos que contengan componentes químicos dañinos para el ambiente.

En su lugar, utiliza productos ecológicos, como jabón biodegradable y artículos de limpieza naturales, de los de toda la vida, también cosméticos naturales y materiales que se encuentran en el medio sin necesidad de utilizar químicos fuertes.

Cuanto más naturales sean los productos que uses y tengas en tu casa, mucho mejor, ya que de seguro acabarán en nuestras aguas, y nos terminemos tomando esas sustancias.

Desechar los productos tóxicos con cuidado

Este apartado tiene mucho que ver con el de arriba porque tiene que ver con los productos que son fabricados con químicos que pueden ser tóxicos para los seres vivos si llegar a tocar el mar o los ríos que se encuentran a nuestro alrededor.

Como productos tóxicos tenemos a las pinturas, a los disolventes y a los productos de limpieza, nuestra recomendación es quitar, deshacer y eliminar de la vida todo lo tóxico y dañino.

No tirar basura

Esta es indispensable, pues las personas botan basura todo el tiempo en sitios públicos y privados sin importarle las consecuencias; por lo que no tires jamás basura al mar, ríos, lagos, etc. Si haces un picnic o algo similar, lleva una bolsa y recoge siempre tus residuos.

Para cada producto existen contenedores que pueden llegar a reciclarlas o eliminarlas sin tener que contaminar, Tampoco tires basura al inodoro ya que todo lo que cae acaba en nuestros mares.

No aplicar pesticidas y usar fertilizantes naturales

Si en tu casa tienes plantas, un jardín o un invernadero, te recomendamos usar pesticidas naturales como la tierra de diatomeas que es especial para alejar a las plagas mientras que los pesticidas que contienen químicos, pueden ocasionar alteraciones ambientales que no nos favorezcan y dañen el ecosistema incluyendo el agua.

Importancia de este recurso

El agua es un recurso renovable que es fundamental para la vida de los seres humanos, todos la necesitamos, y no solo para tomar y para subsistir, sino que también los ríos, los lagos, las marítimas y las subterráneas, conforman varios recursos necesarios que es indispensable proteger y cuidar de la contaminación.

El agua conforma una parte del funcionamiento que va entorno de los seres vivos y de los organismos que habitan en él, por lo que es muy necesario cuidarla y protegerla de las personas inconscientes que no pierden la oportunidad de gastar de manera irresponsable el agua.

El agua es un recurso renovable que no es para nada ilimitado por tanto, es considerada y con mucha razón, un elemento único y necesario para la subsistencia de la vida animal y vegetal del planeta, este líquido vital lo traemos en más del 60% del cuerpo en la mayoría de todos los organismos vivos del planeta.

El agua interviene en la mayor parte de los procesos metabólicos que se realizan en los seres vivos y sin llegar a decir la importancia que posee para las plantas que sin el agua, estas no podrían hacer la fotosíntesis y sin ella no podríamos respirar.