Diferencia a los animales domésticos y salvajes, todo aquí

La mayoría de las personas algunas vez hemos tenido un animal doméstico, lo cual alegra nuestras vidas, sin embargo, en algunos casos no se conocen lo que distingue a estos de los animales salvajes, por lo que aquí te enseñaremos las diferencias y más entre los animales domésticos y salvajes 

ANIMALES DOMESTICOS Y SALVAJES

Animales domésticos y salvajes

 Mediante la presencia de los animales domésticos y salvajes nos podemos proveer de muchas necesidades alternativas las cuales pueden variar dependiendo de las circunstancias. Sin embargo, en el caso de domésticos encontraremos que la mayoría de las personas los relacionan debido a lo sentimental. Si te gusta saber sobre los animales, te recomendamos leer el siguiente artículo sobre animales de la selva Lacandona.

Los animales domésticos y salvajes suelen clasificarse por su carácter fisiológico, por su comportamiento (relacionado a cómo se alimentan) o incluso por sus características de reproducción o de respiración. 

Pese a ello la diferencia más coloquial, por decirlo así, es la relacionada al ser humano, ya que el privilegio de las personas en la tierra hizo que muchos animales se piensen de cierta manera como funcionales para el ser humano, es decir, algunos animales funcionan como compañía, como entretenimiento para las personas o porque no suelen ser agresivos. 

Esta es la distinción que generalmente se le da a la oposición de animales domésticos y salvajes, ya que en el caso de los segundos, al crecer en un medio salvaje, ellos han  aprendido por diversos medios a cómo defenderse y protegerse de las amenazas.

Los animales domésticos 

Los animales domésticos son aquellos que pasaron por un proceso de domesticación, esto implica que vivieron una especie de adaptación al uso que el hombre desea hacer con él, para que esto ocurriera tuvo que pasar bastante tiempo y ocasionó bastantes cambios en el comportamiento, en la alimentación y fisionomía de los animale en cuestión. 

ANIMALES DOMESTICOS Y SALVAJES

Pese a ello muchos de los animales que son considerados como domésticos son conocidos como mascotas, en especial para los más pequeños de la casa ya que para ellos, una mascota es un miembro importante de la familia, esto ocurre por las características que su presencia supone. 

Sin embargo, existen cuatro tipos de animales doméstico, estos son, los de compañía, los de transporte, los de granja y los de laboratorio. Es importante tener en cuenta que los animales domésticos pueden ser de diversos tipos, ya que incluso el ser humano los a adaptado en forma de encierro para que puedan sobrevivir. 

READ  Alimentos que no pueden comer los perros, descúbrelos.

Las jaulas para los animales que cuyo hábitat es el aire, así como los acuarios y las peceras para los que habitan en el mar, son ejemplos perfectos del mantenimiento del animal que le da el hombre, así como también la alimentación y la vacunación que se les tiene que proporcionar (aunque no siempre es así). 

Y es interesante saber que en el caso de los animales domésticos existen serias controversias porque desde el punto de la domesticación, algunos creen que puede ser muy nocivo para los animales y otros piensan que les sirven para que estos se vuelvan una buena compañía. Para los animales de transporte, laboratorio y cría, su justificación radica en la necesidad y demanda de la mayoría, por lo que su domesticación es importante. 

Esto quiere decir que los animales domésticos son aquellos quienes pueden proveernos de leche (como la vaca), así como también de carne y cuero como las gallinas y los patos, ya que incluso en esta categoría entran todas las aves de corral que puedan brindarnos importantes y necesarios beneficios. 

También mencionamos a el perro, quien tiene características relacionadas a la protección y a la compañía, debido a que en muchas ocasiones los perros son quienes terminan muriendo en su deber de proteger a su dueño, por lo que dentro del concepto de animales domésticos también tiene que entrar la protección y la ayuda que nos pueden proporcionar. 

Entre los animales domésticos y salvajes, son los domésticos quienes son útiles hasta para las enfermedades que padecen los seres humanos, esto se debe a que son perfectos para ayudarnos en algunos tipos de terapia, como los cabellos en la conocida equino terapia. 

De igual forma nos ayudan en en diversos aspectos de nuestra vida cotidiana, cómo sería el caso de los perros lazarillo, estos son los guías de aquellas personas que tengan ceguera. 

Sin embargo, un hecho sumamente importante que es necesario destacar, es que un animal doméstico implica bastantes responsabilidades a tomar en cuenta, debido a que no solo es brindarle cariño y amor, que aunque es necesario, también lo es el brindarle las condiciones para su sobrevivencia. 

Cómo sería el caso de las visitas al veterinario, aplicar sus medicinas y entre otras condiciones necesarias para que nuestros animales domésticos puedan vivir feliz y sanamente, ya que estos animales necesitan de su propia casa o hasta incluso pueden (siempre va a depender de lo que la persona quiera) colocarle ropa de humanos. Por lo que es válido mencionar que ellos necesitan de nosotros como nosotros de ellos. 

READ  15 Animales en peligro de extinción en África y sus causas

ANIMALES DOMESTICOS Y SALVAJES

Características 

Los animales domésticos son considerados dóciles y amables porque en la mayoría de las ocasiones llegan a repetir las palabras que se les enseña (cómo sería el caso de los loros) hasta aprender diversos trucos (como los gatos, caballos o perros).

Por otra parte, también podemos encontrar la existencia de animales domésticos quienes pueden ayudar con algunas de las labores propias de las personas como los perros policías quienes se destacan en vigilancia y capacidad de ataque para atrapar a criminales. 

Los bueyes quienes ayudan al ser humano a labrar la tierra para la cosecha, el burro es ideal para trasladar diversos objetos que se necesitan mover de un lado a otro,  entre muchos más. 

Cómo se puede ver los animales domésticos tiene bastantes funciones que comparten con el ser humano, varían desde el cariño y amor, hasta la protección, la salud y la alimentación, por lo que son las personas quienes tienen que compensarles a los animales de la misma manera que este tipo de animales les da.

Los animales salvajes 

En el caso de los animales salvajes, como su nombre lo menciona, viven en libertad en las zonas libres de humanos, por lo que tienen que buscar su propio alimento, destacándose por sus increíbles habilidades e inteligencia como cazadores.

Además tiene que procurar el saciar su sed y ayudarse a sí mismos o a su manada cuando estén enfermos, debido a que es importante mencionar que aunque se encubren en un medio salvaje, muchas de las especies se protegen entre ellos como una familia. 

En otras palabras podemos decir que los animales salvajes son aquellos que viven en libertad, puesto que no fueron domesticados por el hombre, por lo que es necesario mencionar que ésta denominación no particulariza sino que generaliza en cuanto a especies, ya que es la condición de salvaje no para un solo individuo sino para toda la especie.

Ya que existen especies salvajes grandes, así como pequeñas, generalmente ocurre que los animales más grandes no sean domesticados a causa del temor del ser humano por el daño que les puede ocasionar, mientras que las especies más pequeñas, pueden que no se domestiquen por desinterés. 

Un ejemplo de esto podrían ser los lobos quienes cuando emigran hacia un sitio para el otro lo hacen en manada, colocando a los más viejos y a los que se encuentran heridos adelante, con la finalidad de que no corran de ninguna manera el riesgo de quedarse rezagados, ya que la marcha depende de su paso.

READ  Listado completo de los animales que migran, descubre todo aquí

En el medio irían los más jóvenes y las hembras, y al final van los más sanos y los valientes guerreros, quienes son los encargados de proteger a toda la manada de algún ataque. 

Características

A diferencia de los animales domésticos, los animales salvajes son bastante agresivos y peligrosos, ya que no están adaptados a vivir con los seres humanos, por lo que son vistos como una amenaza, que es totalmente real para el individuo que sea, indiferentemente de la edad, quienes a veces  no pueden ser más veloces que los animales salvajes.

Así mismo también son muy territoriales, esto se debe a que consideran amenaza a cualquiera que entre en el área de su hábitat, por ende atrancan de manera mortal a todo el que entre porque se sienten bajo peligro. 

Cabe destacar que el mundo salvaje se encuentra constantemente en movimiento ya que tiene que alimentarse y así buscar refugio para cuando llegue la noche , porque a pesar de ser salvajes también existen muchos peligros en él, por lo que tienen que encontrar un refugio en una zona en la cual su instinto diga que es seguro pasar la noche, es por esto que en algunos animales tienen a elegir lugares específicos donde dormir como el jaguar quien duerme en las ramas de los árboles. 

Los animales salvajes pueden vivir en el agua, en la tierra y en el aire, obviando lugares o regiones en las cuales conviven muchas personas, pues por el contrario, escogen vivir en el monte salvaje que viene dado de la palabra selva, que es un área en la que viven con frecuencia. 

Estos sitios, son zonas las cuales el hombre conoce y ha ido, sin embargo, a elegido respetarlas y dejarlas como estaban para que se puedan sostener esas especies, estos son los parques nacionales y las reservas naturales, que se establecieron para preservar algunas especies. 

Ejemplos de los animales domésticos y salvajes 

Entre los animales doméstico y salvajes encontramos a diversas especies, cada uno de ellos diferentes en cuanto a fisiología, hábitat, alimentación, entre muchos otros aspectos: 

Animales domésticos

Para esta clase, encontramos:

  1. Abejas 
  2. Ganso 
  3. Perro
  4. Pavo
  5. Vaca
  6. Caballo
  7. Hámster
  8. Ratón 
  9. Reno
  10. Buey
  11. Asno
  12. Conejillo de Indias 
  13. Cerdo
  14. Camello
  15. Burro
  16. Llama
  17. Alce
  18. Avestruz
  19. Chinchilla 
  20. Codorniz 
  21. Gato
  22. Iguana 
  23. Hurón 
  24. Mula 
  25. Tortuga
  26. Paloma
  27. Yaks
  28. Cabra

Animales salvajes

Por otra parte, entre los animales salvajes, tenemos:

  1. Anaconda 
  2. Anguila 
  3. Ballena 
  4. Cocodrilo 
  5. Jirafa 
  6. Mapache 
  7. Puma 
  8. Serpiente 
  9. Búho 
  10. Halcón
  11. Boa constructora 
  12. Búfalo 
  13. Elefante 
  14. Jaguar 
  15. Cisne negro 
  16. Camaleón 
  17. Lechuza
  18. León
  19. Pez espada
  20. Primate
  21. Guepardo 
  22. Berrendo 
  23. Barracuda 
  24. Armadillo
  25. Cotorra 
  26. Conejo 
  27. Sapo 
  28. Rana 

De esta manera finalizamos, este artículo que nos permite conocer mejor a los seres vivos. Gracias por leernos.