¿Cómo hacer papel reciclado? y aprovechar al máximo

Actualmente el papel reciclado es una de las mejores opciones que tiene la humanidad, ya que esto ayuda disminuir la contaminación ambiental y la tala de árboles, que son provocados por el uso inconsciente de los recursos naturales. Muchas personas buscan ¿cómo hacer papel reciclado? ya que es una forma muy sencilla y no requiere de tantos materiales y así se evita la contaminación.

cómo hacer papel reciclado

¿Cómo hacer papel reciclado?

Durante el aprendizaje de los niños es bueno siempre guiarlos y enseñarles lo importante que es cuidar el medio ambiente y por ello es indispensable explicarles que existen maneras de reutilizar algunos objetos y materiales, como por ejemplo el papel. Además, en algunas escuelas buscan las maneras de explicarles cómo hacer papel reciclado, para que así los niños puedan ver las ventajas de este proceso.

De igual forma, los padres y maestros deben enseñarles a sus hijos en cual contenedor de basura va cada objeto o material ha desechar, ya que esta es otra forma de cuidar al medio ambiente.

Sin embargo, esto no será tan complicado para el niño, debido a que estos contenedores son originalmente de diferentes colores dependiendo del objeto a botar, no obstante, siempre es bueno explicarles con uno que otro objeto para que se puedan familiarizar con los mismos.

Algo muy importante de saber en caso de que los niños realicen esta manualidad, es que siempre debe estar la supervisión de algún adulto mayor, ya que suelen utilizar algunos utensilios que pueden ser peligrosos y a la vez pueden ocasionar un accidente.

La madera es uno de los recursos naturales más importante para el ser humano, por ello te invitamos a leer este maravilloso artículo sobre los tipos de madera.

En caso de que realices este papel, puedes utilizarlo para muchas cosas como por ejemplo origami, manualidades, calendarios, cajitas para regalos, separadores de hojas, entre otras cosas.

Para que puedas enseñarles a los niños cómo hacer papel reciclado, a continuación te explicaremos paso a paso, pero lo más importante es tener los siguientes materiales:

Materiales

  • Malla de fibra de vidrio.
  • 2 marcos fotográficos, preferiblemente del mismo tamaño.
  • Envase de plástico del tamaño de los marcos de fotografía.
  • Un trozo de sábana que no se encuentre en uso.
  • Papel usado (no se debe usar ni papel de periódico, ni papel que se encuentre plastificado).
  • Botella de spray.
  • Algún objeto como una prensa que sirva para prensar el papel y poder escurrir el agua.
  • Cinta plástica.
  • Martillo.
  • Clavos.
  • Grapadora.
  • Tijera.
READ  ¿Cómo hacer un carrito eléctrico?, de manera fácil y casero

Pasos de cómo hacer papel reciclado

Para crear el papel reciclado se deben seguir algunas instrucciones, las cuales no requieren de tanto esfuerzo, y las mismas son las siguientes:

Fabricar el marco

Para iniciar esta manualidad de cómo hacer papel reciclado, se debe crear el molde que acumulará el papel. Donde se utilizará primeramente uno de los marcos, el mismo debe estar boca arriba en el lugar donde se hará la manualidad. El siguiente procedimiento, se debe recortar del tamaño del marco la malla de fibra.

Algo muy importante que hay que tener en cuenta es que la malla debe cubrir todo el marco y a la vez debe quedar bien extendida y luego se debe grapar al marco, además debes dar algunos toques con el martillo para que la grapas no se salgan y queden bien puestas.

Cabe destacar, que se deben retirar los excesos de malla que estén por los lados del marco, para así luego colocarle algunos pedazos de cinta plástica en sus bordes, por lo tanto este será el resultado del molde para hacer el papel reciclado. Ahora bien, el otro marco no necesitará de está malla.

cómo hacer papel reciclado

Previo al siguiente paso, se debe picar la sábana en pedazos que sean de un tamaño adecuado para poder tapar uno de los marcos en su totalidad, luego de haber hecho este paso, se debe realizar lo siguiente con el papel.

Realizar la masa de papel

Para fabricar esta masa de papel hay varias formas, la primera se basa en colocar el papel usado en agua por un buen tiempo, ya que de esta forma será mucho más fácil desmenuzarlo. La segunda opción para desmenuzar el papel, es utilizando la licuadora y no tardará tantas horas como la primera opción y solo tendrás que agregar el papel en pequeños trozo y agua, para luego licuarlo.

Y como tercera y última opción se tiene una manera más casera que las otras y es utilizando un mortero, pero algo muy importante de saber es que será más difícil de esta forma y necesitará de mucho tiempo.

READ  Vinagre de vino blanco, propiedades, usos y mucho más.

Hay personas que suelen cortar el papel usado en pequeños pedazos y luego le colocan en un recipiente donde le agregan el doble de la cantidad de papel pero en agua caliente, ya que de esta manera el papel logrará deshacerse un poco más fácil y de esta manera podrás tener tu masa de papel de manera inmediata.

Para saber cuándo la masa esta lista es muy fácil ya que la misma no debe tener  ningún pedazo de papel en ella y ningún grumo y de esta forma sabrás que tu masa de papel está lista.

El siguiente procedimiento que se debe hacer es, colocar la masa en el envase puede ser con la ayuda de una cucharilla para poder extenderla en su totalidad y luego agregarle agua hasta que rebase los dos marcos, y los mismos deben estar en el envase de plástico mencionado antes.

De masa a papel

Previo a realizar el anterior procedimiento, se debe humedecer un poco con agua los retazos de la sábana, para que la masa pueda pasar de manera fácil a papel, para luego introducir los marcos en el envase de plásticos, cabe destacar, que el primer marco en ser colocado es el que tiene la malla y el mismo debe seguir boca arriba, y por último se debe colocar el segundo marco pero bocabajo.

Luego se deben agitar los dos marcos en el envase de plástico y así comprobar que la masa de papel se esparza de una manera uniforme, además, para ver si tiene una buena consistencia lo único que se debe hacer en levantar los dos marcos y observar cómo la masa permanece en la parte de adentro del molde. Aunque se tiene que esperar unos segundos a que el agua se escurra para poder quitarle el marco de tapa.

cómo hacer papel reciclado

El agua potable es indispensable para la vida del ser humano, por ello te invitamos a que conozcas un poco más sobre las características del agua potable este gran artículo.

Secar la masa y quitarla del marco

En este paso la sábana es indispensable ya que se debe colocar el marco que tiene la masa mirando hacia la misma, pero hay que tener en cuenta que el molde debe ser colocado de manera cuidadosa sobre la sábana, para que no ocurra ningún accidente.

READ  Cómo hacer un árbol de navidad, aprovechando todo y más

Es ahí, cuando hace presencia el uso de la esponja, la misma hará el trabajo de quitar una gran cantidad de la humedad de la masa y esto se logrará haciendo un poco de presión en el marco que tiene la malla. Consecutivamente, se debe retirar el molde, quedando la masa de papel en la sábana.

Papel reciclado

En caso de que desees más papel reciclado, primero debes colocar un pedazo de sábana sobre el papel que se está fabricando y luego encima de ella, se puede colocar una prensa o en caso de no tenerla, se puede montar varios libros sobre este papel.

Se recomienda dejar por un buen tiempo este peso sobre el papel y luego cuando se quite el peso, debes colocar otro trozo de sábana para que el papel quede en su totalidad seco.

Esta manualidad de cómo hacer papel reciclado, puede llevarse más de un día haciéndolo, por ello se recomienda tener mucha paciencia.

Cabe destacar, que si deseas hacer más papel reciclado, lo único que debes hacer es volver a repetir todos estos pasos y tener la masa de papel, para fabricar el nuevo papel reciclado.

Toques finales del papel reciclado

En este último paso debes estar pendiente cuando la sábana y el papel se encuentren totalmente secos, ya que debes apartarlos de manera cuidadosa. Al hacer este paso, puede que el papel reciclado se vea un poco arrugado, pero para ello lo único que se debe hacer es colocarle un libro pesados por un buen tiempo y así tendrás tu fabuloso papel reciclado.

Además en caso de que el papel continúe húmedo, se recomienda pasar una esponja por el mismo y así se podrá ayudar a que seque de una manera más rápida el papel reciclado.

Algo que se debe tener muy en cuenta es que esta manualidad de cómo hacer papel reciclado, es la mejor forma de ayudar al medio ambiente y es otra forma de que los niños aprendan hacer manualidades cuidando al medio ambiente.

Si crees que no estás ayudando al medio ambiente con esta manualidad, te equivocas ya que por cada tonelada de papel que se recicla se puede evitar la tala de más de 18 árboles en los bosques, es por ello que debes implementar hacer más actividades reciclando uno que objeto o material.

Si ha sido de tu agrado este artículo y te gustaría aprender hacer algún productos casero te invitamos a que lees sobre ¿Cómo hacer bloqueador solar?.