¿Cómo hacer bloqueador solar? natural y efectivo en casa

Puede que quieras agregar a tu vida cotidiana algún tipo de protección contra el sol y seguro te planteaste ¿Cómo hacer bloqueador solar casero? No es para nada difícil, además ayudas al medio ambiente, averigua en este artículo como hacerlo, puedes incluso tener ya los ingredientes en casa.

¿Cómo hacer bloqueador solar?

¿Por qué es importante saber cómo hacer y utilizar el bloqueador solar?

Es importante mencionar que los rayos UVB y UVA que provienen del sol, llegan a ser realmente dañinos para la piel de las personas, por ejemplo si llegas a exponer tu piel de manera excesiva al sol y sin ningún tipo de control, puedes sufrir consecuencias.

Claramente, esto no quiere decir que el sol sea malo para los humanos, de hecho puede mencionarse que los rayos del sol son fuente de vitamina D para el organismo de las personas, sin embargo, si no se toman precauciones puede causar daños en las células de la piel.

Está es la razón por la que se aconseja emplear protectores solares. Con la ayuda de los mismos, evitamos que la piel tome un envejecimiento cuando aún te encuentras joven, a parte que cuando no tienes el suficiente cuidado, puedes llegar a tomar riesgos realmente fuertes como por ejemplo el cáncer de piel.

Un término que se relaciona con aquello que abarca a la protección solar es el Factor de Protección Solar (FPS), el mismo se encuentra incluido en todos los botes de protector solar que puedes adquirir. ¿Sabes qué otra cosa es totalmente importante? La hidratación, así que descubre en este artículo las Características del agua potable.

Dicho factor mencionado, es el responsable de indicar cuánto tiempo aumenta un protector solar la capacidad natural de defensa de la piel antes de dar inicio a los riesgos o incluso a quemarse. Es por esto, que un protector solar de factor 50 no llega a proteger más que por ejemplo un protector de factor 15, sino que llega a realizar una protección de más tiempo.

La radiación solar

El sol puede llegar a emitir un conjunto de radiaciones que llegan a caracterizarse según la longitud de ondas que conformen a las mismas. Podemos mencionar que la radiación electromagnética del sol se puede dividir en 3 partes: La radiación infrarroja (IR), luz visible (VIS) y por último la radiación ultravioleta (UV).

De esta manera el calor pasa a tener un lugar en la radiación IR que se sabe no es visible para el ojo humano y que por su parte irradian todos los cuerpos calientes. La luz que entonces es visible es la que cuenta con la longitud de onda a la que el ojo es sensible y puede llegar a proporcionar la opción de ver las cosas iluminadas.

La radiación UV puede dividirse en tres bandas diferentes y ordenarse según la longitud de ondas decreciente y energía creciente, cabe destacar que las longitudes de onda que son más cortas, pueden llegar a transportar más energía. Observa a continuación sus divisiones:

Radiación ultravioleta A

La radiación UVA está conformado por aparentemente 90-95% del total de la radiación UV. La UVA resulta ser la opción más ideal para broncear, es decir que no es aquella que produce mucho eritema, es decir, irritación y enrojecimiento de la piel. Es bueno tener en cuenta que los rayos UVA incrementan la producción de vitamina D3 y además intensifican lo que respecta el oscurecimiento del pigmento de melanina, esto es lo que puede llegar a realzar y mejorar el bronceado.

¿Cómo hacer bloqueador solar?

Si es de tu interés la capacidad que conforma a la radiación ultravioleta A para llegar a desarrollar eritema es realmente mínima, así que como posee mayor poder de penetración en la piel, puede llegar a desarrollar reacciones de fotosensibilidad y adicionalmente deshidratación.

Cuando la piel se encuentra seca y contiene una mínima elasticidad puede llegar a sufrir diferentes tipos de reacciones alérgicas y lesiones en las células de la capa que se encuentra más superficial, lo que se denomina queratinocitos, estos pueden traer grandes riesgos como degenerar, llevando a cabo lesiones precancerígenas, eccemas y también escamas.

Radiación ultravioleta B

Cuando hablamos de los rayos UVB podemos mencionar que estos son ligeramente absorbidos por la capa de ozono, por lo tanto no logran ingresar profundamente en la piel como pueden hacerlos los rayos UVA, pero ten siempre presente que esta se trata de la mayor razón de las quemaduras solares.

La radiación UVB puede llegar a entrar totalmente en la piel, y de esta forma atravesar todo lo que abarca a la capa de epidermis y adicionalmente penetrar en la dermis que conforma a la piel humana. Ten en cuenta que cuando se llega a una exposición exagerada con respecto a la radiación UVB la cual puede desarrollar eritema y además quemaduras solares.  Nunca olvides que en cuanto a personas mayores y de piel clara, el eritema de UVB llega a perdurar varias semanas.

¿Cómo hacer bloqueador solar?

En lo que respecta a la radiación UVA como la UVB pueden llegar a provocar quemaduras solares, además reacciones de fotoenvejecimiento, eritema e inflamación.

Radiación ultravioleta C

La radiación UVC, se trata de la energía más alta y cuenta con más alcance de daño cutáneo, por su parte es absorbida mayormente por la capa de ozono atmosférica y tiende a no llegar a la superficie de la tierra, es por esta razón que no llega a desarrollar alteraciones en la piel. Sin embargo con la disminución de la capa de ozono, puede llegar a desarrollar lesiones en individuos que habitan en latitudes cercanas a los polos de la tierra.

Dichas longitudes de onda poseen un gran poder germicida lo cual resulta ser letal para la vida en la tierra. Así que la radiación UVC puede llegar a penetrar la piel con un alcance de aproximadamente 60-80 micrómetros, llegando así a exponer a grandes daños las moléculas de ADN provocando de esta forma quemaduras solares y envejecimiento prematuro de la piel.

¿Por qué usar protectores solares naturales?

En el caso de un protector solar comercial, es totalmente imprescindible, conocer con cuáles productos se encuentra elaborado. Gran variedad de protectores que llegan a venderse en el mercado se encuentran elaborados a partir de productos químicos que tal vez sean nocivos y que a pesar de protegerte de los rayos de sol, pueden exponer tu piel a otro tipo de inconvenientes y ya esto es un punto a favor para intentar usar un protector solar natural.

Adicionalmente, hay otros temas relacionados en las que probablemente no has echado un vistazo, por ejemplo, uno de estos puntos es aplicarse el protector solar y automáticamente entrar al agua del mar o del río, entre otros, y esto por su parte estará contaminando el medio acuático, y todos los seres vivientes que habitan en ellos, ya que los protectores se comienzan a diluir en el agua.

¿Cómo hacer bloqueador solar?

Estas son las razones por las que se recomiendan los grandes beneficios que brindan los protectores solares naturales, los mismos pueden llegar a ser fáciles de llevar a cabo desde sus hogares e incluso podrían resultar mejor económicamente.

Ingredientes naturales que protegen del sol

Antes de dar inicio a la explicación de ¿cómo hacer bloqueador solar natural?, mencionaremos algunos ingredientes naturales que pueden llegar a establecer esta función por sí solos, de proteger la piel, y evitar los daños que provocan las radiaciones solares.

Dichos elementos, normalmente son aceites que contienen propiedades protectoras. Dentro de los mismos pueden mencionarse: los aceites vegetales y los aceites esenciales. Otra alternativa casera por la que puedes optar, es hacer champú casero, descubre cómo hacerlo en este artículo.

Es bueno saber que los aceites vegetales, se tratan de aquellos aceites que se encuentran conformados por ácidos grasos que no contienen olor, a su vez son aquellos que se extraen de frutos oleaginosos y semillas.

¿Cómo hacer bloqueador solar?

Cabe destacar que es totalmente imprescindible que los mismos sean virgen puro 100% natural, ya que mientras más procesados estén, poseerán menor capacidad protectora. Algunos de estos aceites vegetales y los factores de protección que contienen son:

  • Aceite de avellana (FPS 10)
  •  Aceite de oliva (FPS 7)
  •  Aceite de coco (FPS 7)
  •  Aceite de ricino (FPS 5)
  •  Aceite de almendras (FPS 4)
  •  Aceite de jojoba (SPF 4)
  •  Aceite de sésamo (Puede llegar a bloquear un 30% de los rayos UV)
  •  Aceite de cacahuete (Llega a bloquear un 20%)
  •  Aceite de semillas de algodón (Llega a bloquear un 20%)
  •  Aceite de aguacate
  •  Aceite de cáñamo
  •  Aceite de rosa mosqueta
  •  Aceite de germen de trigo, que contenga altas cantidades de vitamina E
  •  Aceite de semilla de frambuesa, este puede llegar a brindar el nivel de la protección más alto.

De otra manera, pueden llegar a encontrarse los aceites esenciales, estos son aquellos que contienen un fuerte olor y que por su parte se extraen de plantas aromáticas. Puede entonces agregarse al aceite vegetal para aumentar y fortalecer la protección solar.

Si mencionamos proporciones por ejemplo, puede aplicarse entre 20 y 60 gotas en total, ya sea de un aceite esencial o de varios diluidos, por cada 100 ml de aceite vegetal. Estos deben ser adicionalmente aceites 100% puros y extraídos por arrastre de vapor de agua. Algunos pueden ser los siguientes:

  •  Aceite esencial que contenga semillas de zanahoria (FPS 38-40). Adicionalmente, puede llegar a combatir el acné, las terribles manchas cutáneas y sirve demasiado con respecto al regenerador celular.
  • Aceite esencial que contenga albahaca sagrada (FPS 6).
  • Aceite esencial que contenga menta (FPS 6). Este por su parte llega a generar sensaciones refrescantes.
  • Aceite esencial que contenga lemongrass (FPS 6)
  • Aceite esencial que contenga landa (FPS 5) es totalmente ideal para combatir las quemaduras.
  • Aceite esencial que contenga eucalipto (FPS 2)
  • Aceite esencial que contenga árbol de té (FPS 1)
  • Aceite esencial que contenga mirra.
  • Aceite esencial que contenga romero.
  • Aceite esencial que contenga Salvia.

Sin embargo, para poder utilizar estos aceites como protectores solares, tienen que llegarse a mezclar con otros ingredientes que pueda incrementar su duración y la capacidad de reflejar los rayos del sol, como puede ser el óxido de zinc o el óxido de titanio.

Ahora podrás comenzar a observar la explicación para llevar a cabo el protector solar natural que desees. Los ingredientes que se utilizan en las recetas para poder realizar un protector solar natural son variados, y también pueden ir de acuerdo a la economía que cada individuo posea.

De manera directa, un protector solar natural cuenta con ingredientes básicos, donde abundan los aceites vegetales, y también ingredientes adicionales si así lo deseas, como pueden ser los mencionados aceites esenciales y aloe vera.

Es bueno tomar en cuenta, como ya mencionamos antes, que para poder reforzar el efecto del protector solar e incrementar su duración y la capacidad de reflejar los rayos del sol, tiene que agregarse un ingredientes más, como llega a ser el óxido de zinc o el óxido de titanio.

Manteca vegetal

Para llegar a emplear la manteca para llevar a cabo tu propio protector solar, comienza con lo siguientes ingredientes:

  •  Puedes comenzar con 2 cucharadas de aceites vegetales, o cualquiera de los dos que se mencionaron antes.
  •  Luego 30 gotas de aceites esenciales, como ya mencionamos este puede resultar un ingrediente opcional, pero es realmente bueno si lo deseas añadir a tu mezcla.
  •  Continua con 30 gramos de cera de abeja para generar impermeabilidad a tu mezcla natural.
  •  Agrega a continuación 30 gramos de manteca, esta es que se encarga de hacer que la mezcla tome el aspecto que desees como manteca de Karité, sea de mango o de cacao.
  •  Sigue con 1 cucharada pequeña de aceite de germen de trigo que contenga vitamina E.
  •  Por último toma 10 gramos de polvo de óxido de zinc y agrégalo con una concentración de 12%, lo que generará un factor de protección de 10-12.

Elaboración

Ahora puedes observar a continuación como puedes emplear todos estos ingredientes para la elaboración de tu protector solar natural y manejes cómo hacer un bloqueador solar de este modo:

  1.  Lo primero que harás será llevar a cabo un baño María y con fuego muy lento deberás derretir los aceites no esenciales junto a la manteca y la cera de abeja.
  2. Luego de que se haya derretido y mezclado todo, lo siguiente que harás será dejar enfriar un poco y luego agregar el aceite de germen de trigo, posteriormente el óxido de zinc, cabe destacar que debes emplear una mascarilla, ya que olerlo puede resultar riesgoso. Y luego si deseas añade los aceites esenciales.
  3.  A continuación mezcla todo bien hasta que el óxido de zinc se disuelva en su totalidad.
  4.  Ahora si así lo prefieres, añade tu mezcla en un dispensador o en el envase que hayas decidido utilizar para esto.
  5. Por último debes dejar enfriar y reposar para que la mezcla realizada se haya endurecido durante la noche.

Aloe Vera

Para que puedas saber cómo hacer bloqueador solar casero en base a aloe vera, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1/4 de aceite vegetal de coco, también necesitarás oliva o almendras.
  • 1 cucharada pequeña de cera de abeja.
  • 3 cucharadas de gel de aloe vera natural.
  • 2 cápsulas de aceite de germen de trigo, que adicionalmente contenga vitamina E.
  • 10 gotas de extracto de semilla de pomelo
  • 1 cucharada pequeña de otro aceite esencial que no sea cítrico, si así lo quieres.
  • 5 cucharaditas de óxido de zinc, ten presente que cada cucharada aporta un FPS de 10.
  • Agua destilada para que puedas llegar a diluir un poco el aloe vera.

Preparación

A continuación observa detalladamente la preparación para saber cómo hacer bloqueador solar con aloe vera:

  • Lo primero que debes hacer es fundir la cera de abejas y el aceite vegetal al baño maría.
  • Ahora encárgate de retirar la mezcla del fuego y a continuación añade el aceite de germen de trigo, el aceite esencial es opcional, si decidiste por ejemplo agregarlo, y el óxido de zinc.
  • Luego en un recipiente diferente calienta un poco de agua destilada con el aloe vera hasta que la mezcla se encuentre templada.
  • Por último mezcla el contenido que se encuentran en los dos recipientes y déjalo reposar hasta que se endurezca un poco y ya se está totalmente listo para ser empleado.

Aceite de Oliva

Para saber como hacer un bloqueador solar y que cuente con una base sumamente natural de aceite de oliva, emplea los siguientes ingredientes:

  • Lo primero con lo que debes contar es con media taza de aceite de oliva.
  • ¼ taza de aceite vegetal de coco.
  • ¼ taza de cera de abeja
  • Ten a disposición unas gotas, en una cucharada tal vez, llenas de aceite esencial a elegir.
  • Por último cuenta con dos cucharadas pequeñas de óxido de zinc.

Elaboración

Ahora puedes ver a continuación cómo llevar a cabo la elaboración del bloqueador solar con aceite de oliva:

  1. Debes dejar derretirse al baño maría, la cera de en compañía del aceite de oliva y el aceite esencial que hayas decidido emplear. A continuación remueve y mezcla los ingredientes.
  2. Ahora agrega el óxido de zinc trata de no inhalarlo y unifica la mezcla.
  3. Lo siguiente que debes hacer es retirar la mezcla cuando llegue a tomar un aspecto viscoso y puedes dejar reposar unos minutos antes de agregarla al envase en su recipiente final.
  4. Por último deja reposar durante toda la noche o durante todo el día y se va a encontrar lista para que la lleves a cabo.

Ahora, con todas estas recomendaciones e ingredientes que te hemos proporcionado, tendrás a tu alcance muchas opciones para protegerte bajo el sol, pues de ahora en adelante sabrás cómo hacer bloqueador solar, por lo tanto evita quemarte, recuerda los peligros a los que puedes exponer tu piel.

Protección solar de la piel

La piel cuenta con sus propias técnicas naturales para preservar su protección de la radiación solar, logra hacerlo diseñando un pigmento protector que se denomina melanina. En lo que respecta al color de la piel, la misma se debe a una variedad de pigmentos, como pueden ser la melanina, el caroteno y la hemoglobina. La melanina llega a desarrollarse en los melanocitos, los cuales pueden estar dispersos alrededor del estrato basal de la epidermis.

Los melanocitos de la epidermis son aquellos que son responsables de llevar a cabo y además expandir la melanita cuando llegan a ser estimulados por la luz solar.

¿Cómo hacer bloqueador solar?

Se necesitan al menos 10 días de exposición al sol para que la síntesis de la melanina pueda obtener un alcance mayor y este es el motivo por el cual las personas de piel clara normalmente sufren de quemaduras solares en los primeros días. Las personas que por ejemplo tienen piel oscura también llegan a sufrir quemaduras solares, pero se encuentran con mayor protección, porque su piel cuenta con mayores cantidades de melanocitos.

Fotoprotectores

Normalmente, la cantidad de radiación que puede alcanzar la piel llega a superar la capacidad protectora que conforma a la misma, y de esta manera produce quemaduras solares, esta es la razón por la que se requiere una ideal protección más. Dicha protección mencionada puede llegar a ofrecerla los filtros solares, estas se tratan de sustancias que cumplen la función de filtrar la radiación solar y así proteger la piel que se encuentra expuesta al sol.

Por ejemplo, estos productos tienen que permitir un leve bronceado bloqueando la radiación UVB y simultáneamente puede proporcionar la posibilidad de pigmentación natural desarrollada por la radiación UV.  En la creación de la crema solar de la que podrás obtener más información después, vas a poder emplear estos dos fotoprotectores, como lo son el óxido de zinc y el dióxido de titanio.

Físicos

Estos son capaces de ser impermeables a la radiación solar, lo logran tratando de reflejar y dispersar la luz solar. Son de un alto espectro y además se desarrollan sobre la radiación UV, la visible y la radiación Infrarroja. Pueden llegar a ser reconocidos como ”efecto pantalla” y se emplean para tratar de no poseer tanto el eritema como el bronceado. Los que más son efectuados son el óxido de zinc y el dióxido de titanio.

Químicos

Estos se encargan de llevar a cabo la absorción de la radiación solar ultravioleta. Por su parte se encargan de captar la energía incidente y logran transformarla en otro tipo de energía de longitud de onda distinta, inocua para la piel.

Cabe destacar que los inconvenientes que se presentan en cuanto a los ingredientes químicos de protección solar, estos tienden a ser principalmente la alteración hormonal y en muchas ocasiones, las reacciones alérgicas al producto.

Se ha logrado saber que ciertos productores solares químicos, son totalmente empleados para que se desarrollen como estrógenos en el cuerpo, esto provoca en ocasiones, trastornos hormonales y es así como alteran los espermatozoides y además pueden causar endometriosis. Cabe recalcar que no son efectuados en cosmética natural.

Biológicos

Los biológicos llegan a ser antioxidantes que pueden evitar la formación de radicales libres y que llegan a aumentar la capacidad del sistema inmunológico cutáneo. Son llevadas a cabo con mayor cantidad, siendo así vitaminas A y E las más efectuadas en forma de acetato o palmitato.

Tipos de productos antisolares

A continuación podrás observar una de las características de cómo hacer bloqueador solar que genere resistencia al agua, y la resistencia al agua puede llegar a lograrse a través de:

  • Al momento de saber como hacer un bloqueador solar, debe tomarse en cuenta los productos que se encuentren conformados por anhidros.
  • También debe realizarse a través de emulsiones w/o.

Tienes que considerar que además de saber cómo hacer bloqueador solar que ofrezca una buena resistencia al agua, debe llegar a obtenerse igualmente una grata sensación al momento de ser aplicado dicho producto, que por su parte no ofrezca una sensación oclusiva o pegajosa.

A parte, los protectores que ofrecen resistencia al agua, tienen que llegar a cumplir con el deber de ECOCERT, esto significa que al momento de elaborarlos, se empleen aceites vegetales certificados y óxidos de zinc y titanio no nanopartículas.

Productos anhidros

Los productos anhidros por su parte llegan a ofrecer muchos beneficios, y resultan ser muy buenos bloqueadores solares resistentes al agua. Al no llegar a poseer emulsiones, la capa de aceite con el filtro solar se mantiene por más tiempo sobre la piel de las personas.

Sin embargo, pueden llegar a disgustar a muchas personas porque no son los favoritos debido a que en ocasiones manchan la ropa, a parte generan sensaciones aceitosas en la piel dejándola también muy brillante.

Los antisolares anhidros pueden ser empleados normalmente de manera pulverizada, aerosol o incluso en barra, todos con el objetivo de llegar a preservar y proteger ciertas partes determinadas como pueden ser la cara o los labios, para que las personas no mantengan una piel seca.

Emulsiones W/O

Las emulsiones W/O son un tipo de producto que generan beneficios con respecto a no ser tan fácilmente eliminados de la piel cuando el agua logra evaporarse de la misma, o ha llegado a ser absorbida por ella, puesto que el emulsionante llega a dispersarse de forma homogénea en la fase oleosa y de esta manera es como no permite la entrada del agua del medio ambiente.

Así como estamos abarcando un tema tan importante en estos tiempos de ¿cómo hacer bloqueador solar? como una opción para cuidarnos más nosotros y a nuestro entorno. Hay más cosas que pueden ayudar al medio ambiente y una de esas es la Conservación de los recursos naturales, descubre todo sobre eso aquí.

Adicionalmente dichos sistemas pueden llegar a ofrecer una excelente compatibilidad con respecto a la piel y también ofrece la evaporación normal del sudor.

Dichas emulsiones normalmente pueden estar estabilizadas a través de espesantes de fase oleosa, lo cual puede permitir una resistencia al agua, como también los alcoholes grasos, es decir, alcohol cetílico, cetoestearílico, palmítico, adicionalmente las mantecas y las ceras.

Los emulsionantes que se emplean pueden llegar a ser de HLB inferior a 5 como pueden ser la cera bellina, estearato de glicerilo, sorbitan olivate y por último sorbitan stearate.

Consejos para protegerse del sol de manera natural

Luego de saber cómo hacer bloqueador solar, es bueno que tomes en cuenta estos consejos para la preservación de tu piel. Cabe destacar que al menos hace cien años, gran cantidad de los lugares de trabajo no se ubicaban en espacios cerrados, es por esto que las personas debían mantener bajo cuidado su piel de los rayos solares, este es un gran motivo por el cual en el mundo no abundaba mucho el cáncer de piel.

Sin embargo, con tan baja tasa de cáncer de piel, se podía suponer que todo era por la alternativa de las personas que no exponer su piel al sol, de mantener el cuidado adecuado a través de protectores solares, y claro que al momento estaban los químicos que podían abarcar esto probándose.

Sin embargo eso no evitó que las personas aprendieran cómo hacer bloqueador solar, como ahora, y como mencionamos, puede resultar incluso mejor para el medio ambiente. ¿Quieres saber cómo enseñar a los pequeños de la casa sobre la conservación del planeta? descubre una grandiosa guía para explicar la Importancia del reciclaje para niños aquí.

¿Cómo se protegían nuestros abuelos?

Con esto del paso de los años y la evolución de todo, puedes llegar a preguntarte  ¿Cómo saber qué usar para protegerse del sol? ¿Cómo se protegían nuestros abuelos? ¿Sabían ellos cómo hacer bloqueador solar? Así que es bueno que sepas que existen varias alternativas que fueron empleadas por los abuelos para llegar a protegerse del sol, sin emplear ningún tipo de químico, ni bloqueador o pantalla, observa a continuación cómo hacían para proteger su piel:

  • Las personas hace unos años llegaban a emplear mucha ropa para protegerse del sol, es decir, usar usaban más cantidad de ropa de la que se usa ahora y esto resulta ser una gran alternativa para protegerse de los rayos solares.
  • También las personas se mantenían en la sombra todo el tiempo que estuviera a su alcance, de esta forma evitaban exponer su piel a los rayos dañinos solares.
  • Sabían y tenían presente que el sol podía quemar con mayor intensidad a las horas del mediodía, es por esto que evitaban exponerse al sol en esta hora.
  • Adicionalmente mantenían una alimentación mejor y más saludable, los alimentos que consumían podrían llegar a brindar las vitaminas, minerales y antioxidantes que se requieren para proteger la piel del sol.

Efecto blanqueamiento

El efecto blanqueamiento se trata de una concentración de óxido de zinc, el mismo llega a abarcar el efecto blanqueamiento de manera leve cuando la crema es aplicada. Es bueno considerar que puede llegar a notarse de mejor manera el cambio en las pieles oscuras.

Si quieres evitar este efecto, puedes llegar a agregar un pigmento marrón que no logra evitar el efecto pantalla pero sí puede disminuir el blanqueamiento propio que desarrolla el óxido de zinc.

La cantidad que debe llevarse a cabo es medida según tanteo. Por ejemplo si mencionamos la fórmula con 0,2% es totalmente suficiente. El pigmento efectuado se trata de una mezcla de CI 77492, 77491 y 77499.

Te invitamos a seguir leyendo más artículos como este en nuestro blog.

Deja un comentario