Biodigestor casero, todo lo que debes saber del tema y más

Los biodigestores son considerados uno de los mejores tratamientos de los desechos orgánicos de las explotaciones agropecuarias debido a que se encarga de evitar la contaminación en el agua, como también elimina los malos olores y además tiene la capacidad de crear biogás, por ello te invitamos a que conozcas las formas de realizar un biodigestor casero.

biodigestor casero

Biodigestor casero

Primeramente, para poder crear un biodigestor casero y que este genere una gran cantidad de biogás, dependerá del tamaño del cilindro a utilizar. Este combustible de gas, suelen utilizarlo para cocinar ciertos alimentos, calentar un lugar, alumbrar, y en uno que otro caso lo suelen usar en estudios o practicas caseras.

Los experimentos que se realizan con un biodigestor casero suelen recomendar utilizar un encendedor Bunsen, debido a que tiene la capacidad de equilibrar la salida de gas y a la vez surge una combinación de aires y biogás de manera simple.

A la hora de fabricar un biodigestor casero se debe hacer dependiendo de la disposición económica que tenga la persona y no realizarla con los materiales que encuentre en cualquier página de internet. Es bueno siempre recodar el término de las tres R, que se enfoca en reducir, reciclar, reusar.

Para fabricar un yogurt casero, solo tienes que seguir  unos pasos muy fáciles, por ello te invitamos a que leas este artículo, no puedes perderte esta grandiosa receta.

¿Cómo construir un biodigestor casero?

Para la construcción de un biodigestor casero, se necesitarán los siguientes materiales los cuales serán nombrados y a la vez se describirán:

  • Un barril o un tanque que tenga una capacidad entre los 120 y 220 litros. Casi siempre, estos recipientes son de color azul y poseen una tapa de cierre hermético.
  • Tapón de 4 pulgadas de limpieza de baño, estos poseen en la parte de adentro un sistema de enroscar y son considerados como adaptadores.
  • Tubo de 4 pulgadas de pedazo corto, este tubo se encarga de pasar por medio del hueco y conecta el tapón adaptador en la parte de afuera con la reducción en la parte de adentro del barril. El pedazo de tubo debe ser verdaderamente corto para que pueda presionar la reducción y el tapón  la pared de la tapa del barril y así podrá tener una mejor contención y sellamiento.
  • Reducción PVC de 4×3.
  • Tubo PVC de baño de 3 pulgadas, este va colocado desde la reducción hasta los 5 cm previos del fondo del barril.

Para la expulsión del emisario

  • Adaptador de tanque de 2 pulgadas.
  • Tubo PVC de 2 pulgadas, para la instalación de expulsión del emisario.
  • 3 codos PVC de 2 pulgadas.
  • Adaptador de tanque de una pulgada, esto sirve para unir la válvula.
  • Válvula de esfera PVC de una pulgada, esto sirve para la expulsión de adentro del emisario con más peso.

Para la expulsión del biogás

  • Conector de tanque ½.
  • Válvula de esfera con sistema de enroscado ½.
  • Adaptador de manguera.
  • Manguera
READ  Limpieza de alfombras, todo lo que debes saber del tema

Para juntar las piezas y sellarlas

  • Soldadura para PVC, esto es conocido por ser el pegamento.
  • Silicón transparente sellador, debe ser resistente a las bacterias, además, este silicón permite que el tanque no tengan ninguna filtración.

biodigestor casero

Al barril se le debe de hacer dos huecos a los lados y dos huecos en la tapa, el primer hueco es en un costado del barril en la parte de abajo y en ese agujero va colocada la válvula de una pulgada, y en el segundo hueco del lateral va en la parte del centro para poder colocar la salida del emisario.

Después con los huecos de la tapa, el primer agujero es para la entrada del material y el segundo agujero es para la expulsión del biogás, el tamaño del agujero siempre será del tamaño de la pieza a atravesar.

Para guardar el biogás

Se necesita de un depósito de campana flotante, y es muy sencillo de fabricar con tan solo dos tanques, el primero debe ser uno grande donde es colocada el agua y el otro pote debe ser más pequeño, ya que va colocado boca abajo en la parte de adentro del otro tanque.

La manguera que sale del biodigestor casero se coloca en el otro bidón grande y comenzará a burbujear de tal manera que el gas subirá y se quedará en el bidón pequeño, ya que este último posee la válvula para la expulsión del combustible con una manguera y una trampa de agua.

El té de árnica es muy beneficioso para calmar algún tipo de malestar en el organismo, por ello te invitamos a que leas sobre esta receta y conozcas sus propiedades y beneficios.

Uso del biodigestor casero

Se debe recordar que este biodigestor es solamente un experimento a hacer, ya que solo está hecho con una sola unidad que sirve para realizar pruebas y obtener información, pero no es recomendable utilizar este combustible para uso doméstico, en caso de querer que este biodigestor casero funcione de forma doméstica deberá ser un tanque de mayor tamaño.

En caso de querer colocar este biodigestor casero en su hogar, tendrá que instalar con anterioridad el sistema de mangueras, depósito de biogás, válvula de seguridad y su correspondiente quemador, de igual forma se deben revisar todas la instalaciones, con la finalidad de prevenir una fuga de gas o en algunos casos que el aire entre al aparato.

Luego de corroborar estos problemas, se podrá seguir con el llenado del tanque y tener un asombroso sistema de biodigestores.

biodigestor casero

Materia orgánica a usar

  • Excremento fresco o residuos de animales ya sean omnívoros o herbívoros, un claro ejemplo son los cochinos.
  • Desechos de alimentos, pero no se incluyen los cítricos.
  • Aceite comestible utilizado, solo se usa un 5% de la cantidad.
  • Residuos de vegetales de los negocios.
  • Pasto recién podado, unido con otros elementos.
  • Aserrín único con otros compuestos.

De igual forma, hay ciertos materiales que no deben ser usados debido a su complicada degradación o en algunos casos no son aptos para un biodigestor casero con estas cualidades.

Para que pueda existir una veloz degradación, los materiales a usar deberán ser machacados o triturados dependiendo del material, los materiales blandos deben estar triturados en un tamaño no mayor a los 10mm y los materiales que son más duros deben tener un tamaño menor de 5mm, mientras más pequeño es el pedazo es mucho mejor.

READ  ¿Necesitas un desmaquillante casero?, te lo enseñamos

Materiales a no utilizar

Normalmente, recomiendan no usar desechos de frutas ácidas, cereales, legumbres, paja, virutas de madera, heces de animales carnívoros (gatos, perros) como tampoco puede ser el excremento de los seres humanos, tampoco se recomienda utilizar hojas secas o los desechos de las podas. No obstante, en estos grupos incluyen los huesos, rocas, metal, vidrio, plásticos y las cáscaras de arroz.

Carga

La carga que tendrá este biodigestor casero será  por la unión del material orgánico en un porcentaje de 20 a 25% y de agua tendrá entre un 75 a 80%. Muchos casos suelen utilizar el emisario en vez del agua, este líquido es expulsado del biodigestor que de igual forma es llamado biol. Además, utilizando el emisario se podrá generar más cantidad de biogás y pero se tendrá menos cantidad de fertilizante.

Tiempo de conservación y llenado diario

Dependiendo de la temperatura que presente el ambiente, será el tiempo de conservación de los materiales colocados en el biodigestor, por ejemplo en caso de presentar una temperatura de 30°C  el tiempo de duración será de 20 días, o en caso de tener una temperatura de 20°C  tendrá una duración de 30 días y en caso de presentar una temperatura de 10°C durará aproximadamente unos 60 días.

Se debe tener un espacio de aire en el biodigestor de un 25% en el tanque, y en con esto se podrá decir que se usa el 75% de la cantidad que puede almacenar y esto es llamado como volumen de trabajo también conocido como VT. El tubo de expulsión se instalará de forma de salida, por lo que siempre se tendrá un ¼  de la capacidad para el momento de la gaseosa.

El llenado de la mezcla se debe colocar de forma diaria y suele calcularse de la siguiente manera:

  1. VT= CTT x 0,75
  2. CD= VT/ TR

Donde se explica que:

  • VT: es el volumen de trabajo representado en litros.
  • CTT: capacidad total del tanque representado en litros.
  • CD: carga diaria de mezcla que se debe agregar
  • TR: Tiempo de retención en días.

biodigestor casero

Ejemplo

Las condiciones de un clima cálido, para un biodigestor casero de 120 litros, el volumen de trabajo será de 90 litros por lo tanto será 120 L x 0,75= 90 y el llenado diario de mezcla será de 4,5 litros por lo que da como resultado 90L /20 que es igual a los 4,5 L.

Función

Al principio se debe llenar el biodigestor  con tan solo la ¾  del tanque con una mezcla de materia orgánica y el agua en pocos días, para prevenir que se expulsen olores de manera excesiva. Después de esta carga no se realizará ninguna más, hasta que comience la producción de metano en su totalidad, y luego será mantenido por varios días.

Luego, de que esto suceda se agregará por día un llenado, el cual se debe calcular para cada biodigestor casero en general, siempre por la tapa PVC en la parte de arriba del biodigestor.

READ  El mejor champú anticaída: Beneficios y ¿cómo aplicarlo?

El tubo de expulsión del biodigestor será la salida del líquido emisario, cuando se realice diariamente el llenado en el biodigestor casero.

La cantidad que es generada en el biodigestor casero no suele ser muy precisa sin importar los materiales que tenga, si la persona desea saber el aproximado de la cantidad puede hacerlo por la composición de cada uno de los materiales a utilizar.

De igual forma se debe recordar que estas son alguna recomendaciones que pueden seguir, y se puede variar el tiempo de retención, los materiales a utilizar, la dilución o alguno de los otros aspectos.

Otras de las funciones que presenta el biodigestor es que permite disminuir la cantidad de residuos que son esparcidos de manera incorrecta en el medio ambiente.

Prevenir

Como ya es conocido el biogás es un combustible, por ello se debe tomar todas las medidas de seguridad y lo mejor que se puede hacer es consultarle a un experto para prevenir cualquier cosa. En caso de de vivir en un clima cálido, el proceso será mucho más veloz, debido a que la tempera acelera el proceso.

biodigestor casero

Sin embargo, el biodigestor casero no puede estar recibiendo la luz solar directamente, debido a que generaría graves cambios en el proceso de la temperatura diaria.

Importancia para la naturaleza

El biogás es creado en el medio ambiente cuando la materia orgánica se encuentra debajo del suelo son procesadas por microorganismo por medio de una digestión anaeróbica. Generalmente es visto en los pantanos y por ello son conocidos como los gases de los pantanos. Los desechos relacionados a la agricultura y a la ganadería son utilizados para la producción de este combustible o de fertilizante.

El propósito de realizar un biodigestor se basa en un proceso natural en que los microorganismos del pantano convierten la materia orgánica en combustible y abono.

Tipos

Existen distintos tipos de biodigestores que se diferencian dependiendo de cómo trabajan, sin embargo, suele clasificarse de la siguiente forma:

Biodigestor dis-continuo

El contenedor del biodigestor suele cerrarse en su totalidad luego de que esta llenada de la materia orgánica, y de igual forma no se puede agregar o quitar materia hasta que todo el proceso haya sido terminado. Se debe esperar a que se termine todo el proceso para poder sacar todo el combustible en un solo procedimiento.

Biodigestor semi-continuo

Este tipo de biodigestor puede tolerar el llenado diario, pero de una cantidad pequeña en relación al contenido total, por ello permite la fabricación y la expulsión del combustible de forma diaria.

Biodigestor continuo

De forma regular se agrega material reciente con la mezcla total. Este tipo de biodigestores es buenísimo para el tratamiento de aguas residuales.

biodigestor casero

Ventajas de realizar un biodigestor casero

Ya que el biogás es conocido por ser un combustible, tiene la capacidad de funcionar para una cocina, para la temperatura de un área o incluso sirve de iluminación, entre otros aspectos. Fabricar un biodigestor casero es la mejor opción para los sectores que tienen problemas de electricidad, ya sea por su elevado costo o por algún problema de la zona.

No obstante, los biodigestores generan energía y así evitan que las personas dependan de un servicio eléctrico que por lo general suele aportar más contaminación de la normal. Además, el biodigestor casero es la mejor opción para ayudar al medio ambiente, siempre tomando  en cuenta las medidas de seguridad.

Si ha sido de tu agrado este tema y te gustaría conocer sobre otros experimentos caseros te invitamos a leer sobre cómo hacer papel reciclado.