¿Qué hacer con la ropa que ya no usas?, para aprovecharla.

La industria textil es una de los agentes más contaminantes en el planeta, cada año el medio ambiente sufre por la cantidad de ropa que termina como basura. Por lo tanto, te invitamos a leer el siguiente artículo para que aprendas ¿Qué hacer con la ropa que ya no usas?

QUÉ HACER CON LA ROPA QUE YA NO USAS

Los textiles y el medio ambiente.

Cuando hablamos de agentes contaminantes, siempre mencionamos aquellos que conocemos mejor, como los automóviles o el desperdicio de recursos, sin embargo a menudo olvidamos que el mayor contaminante que ha podido existir es el consumismo extremo.

El ser humano se caracteriza porque generalmente posee una mente consumista, eso quiere decir que actualmente el mercado es mucho más demandado de lo que realmente se necesita. La industria textil es una forma clara de ver esto y  aunque muchos no lo sepan, esta industria es la segunda más contaminante en el mundo.

La cantidad de ropa que se produce va por encima de la cantidad que verdaderamente se utiliza además que los tintes comúnmente utilizados representan un 20% de los tóxicos que terminan en el océano. Si eres una persona que se preocupa por el medio ambiente o que desea colaborar con su conservación, entonces deberías saber que tirar la ropa que ya no utilizas no es la opción más aceptable.

A pesar de que existe una gran conciencia acerca de la importancia de reciclar la ropa, Europa tira a la basura casi 6 millones de toneladas al año. Esta ropa entonces termina en vertederos, mundialmente solo el 1% de la ropa que se tira es reciclada, la contaminación que genera esta industria ha sido motivo de investigación y la mayoría concuerda de que si esto sigue así, la industria textil será la responsable de un 25 % de las emisiones de C02 para el año 2050.

READ  Proyecto ecológico de reciclaje: reutilizar papel

La cantidad de dinero que el ser humano promedio gasta en ropa al año es impresionante, es por eso que es muy importante se les den ideas al público para que sepan qué pueden hacer con la ropa que ya no utilizan y eliminar un poco el impacto ecológico que tiene.

¿Qué hacer con la ropa que ya no usas?

Existen muchas maneras en las que puedes reciclar la ropa y en este artículo te presentaremos 8 cosas que puedes hacer con la ropa que ya no usas.

  1. Recíclala.

Aunque suene tonto, es posible que no sepas que tu ropa puede ser reciclada, sin embargo existen sitios específicos que se dedican a darle una segunda vida a los textiles, solo necesitas hacer una búsqueda rápida en internet sobre el sitio más cercano en tu ciudad y dirigirte hacia él.

No solo ayudarás al medio ambiente sino que también puedes ayudar a muchas personas que necesitan ropa en buena condición, pero no tienen acceso a ella. Te invitamos a leer otras ideas parecidas en nuestro blog, específicamente este articulo ¿Qué hacer con CDS viejos?

  1. Regala tu ropa.

Una manera en la que puedes deshacerte de la ropa que ya no utilizas, pero sin tirarla a la basura, es regalársela a tus seres queridos, tanto como si ellos conocen a alguien que las necesita o si ellos la desean, el regalar tu ropa le dará un tiempo de vida más largo.

Por otro lado, una idea muy buena es tener un método de intercambio con tus amigos, así todos podrán usar prendas nuevas y diferentes sin que todos compren el mismo modelo.

  1. Canjea tu ropa

En algunos países y tiendas existe un método de canjeo de ropa, donde por la donación de tu ropa te regalan cupones de descuento. Muchas de las empresas que utilizan este método lo hacen para confeccionar nueva ropa a partir de la vieja, así mantienen un ciclo donde ayudan a cuidar al medio ambiente.

  1. Revende.

¿Te encuentras algo corto de dinero? Entonces puedes vender tu ropa que se encuentre en buen estado, de hecho es increíble como este sistema funciona en internet, la verdad es que no es tan difícil y podrías hacer a alguien feliz.

READ  Aprende que es Basura Inorgánica, para poder reciclarla, todo aquí

QUÉ HACER CON LA ROPA QUE YA NO USAS

  1. Reinventa tu ropa

Las tendencias van cambiando todo el tiempo e incluso a veces muchas personas tienen un estilo tan único que no lo pueden comprar en una tienda, es por eso que reinventar tu ropa es una buena solución para alargar la vida útil de tus prendas.

No solo cuidas al medioambiente, sino que también puedes ahorrar algo de dinero diseñando ropa que se ajuste a tu estilo personal.

  1. Rellena tus almohadas.

Si hay algo que no pasa de moda nunca, es la necesidad que tienen algunas personas de crear con sus propias manos, ya sea arte o manualidades. Una idea fantástica para reciclar tu ropa puede ser utilizarla como relleno tanto para tus almohadas como para crear un puff para tu habitación.

  1. Haz una funda.

Siguiendo la misma línea de pensamiento que la anterior, una buena idea que puedes hacer si deseas reciclar tu ropa es crear una funda a partir de las camisas que ya no usas. Puedes revisar otros artículos parecidos a este en nuestro blog, te invitamos a leer ¿Cómo se reúsa el aluminio?

  1. Haz una bolsa ecológica.

Si eres una persona que te preocupa el medio ambiente, entonces es obvio que también sabes el daño que causa el plástico a nuestro ecosistema, la verdad es que existen muchos materiales que funcionan como un reemplazo a las terribles bolsas del mercado hechas de plástico.

Muchas son las personas que se unen a este movimiento de dejar de usar bolsas plásticas, en internet se encuentra inundada con ideas de cómo hacer una bolsa ecológica utilizando una camisa que ya no uses, solo es cuestión de ver hasta dónde llega tu creatividad.

READ  Clasificación de los plásticos por tipos y gestión de residuos

Una nueva oportunidad.

El deseo de cuidar el medio ambiente crece más cada día, es por eso que muchísimas personas a diario hablan sobre sus experiencias y le muestran al mundo lo fácil que es cuidar del planeta. Las ideas que existen sobre el reciclaje en general son miles, solo es cuestión de investigar y estudiar cuál se ajusta a tu estilo de vida. Por otro lado, te invitamos a que revises tu armario e inviertas un tiempo para decidir como puedes reutilizar la ropa que ya no usas.

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a que sigas explorando las diferentes categorías que se encuentran en nuestro blog, de hecho te recomendamos leer nuestro artículo sobre ¿Cómo reciclar en casa?

Nos interesa mucho tu opinión, así que déjanos un comentario para saber qué piensas sobre este artículo de ¿Qué hacer con la ropa que ya no usas?