Ladrillos de plástico reciclado en España, descúbrelo

En la actualidad, se han desarrollado nuevos diseños de casas y edificios, y a su vez, se han generado nuevos descubrimientos relacionados a los materiales que se utilizan para la construcción de este tipo de obras. Uno de los ejemplos más recientes que se ha presentado en esta industria son los ladrillos de plástico reciclado en España, los cuales son considerados un sistema de construcción más económica que los demás.

ladrillos de plástico reciclado en españa

Ladrillos de plástico reciclado en España

El objetivo principal de este proyecto de los ladrillos de plástico reciclado en España, es convertir los desechos de plásticos y de caucho, en un sistema constructivo variado para los distintos tipos de viviendas que existan, ya sean permanentes, temporales o cualquier otro tipo de vivienda.

Para cualquier persona del planeta Tierra, estos materiales son más accesibles, debido a que son mucho más baratos que los otros ladrillos.

El plástico de estos ladrillos pasa por un proceso donde es fundido el material primeramente y luego esta mezcla es colocada en un molde con forma de bloque. Después  se debe esperar a que seque y pueda ser utilizada para construcción de cualquier tipo de vivienda. Este procedimiento es mucho más sencillo que cualquier otro que pueda existir, ya que es como si de un juego de lego se tratara.

Mientras que el plástico es fundido, se le deben ir agregando otros materiales que permitan que sean muy resistentes a cualquier fenómeno natural o problema que ocurra en la vivienda como por ejemplo al fuego, inundaciones, terremotos entre otros.

Uno de los trabajos que tiene este proyecto de fabricación de ladrillos de plástico reciclado en España, es dar los materiales y enseñarles a las demás personas cómo pueden llegar a construir su casa utilizando este sistema. Inclusive, explican que una vivienda de este material puede ser construida con la ayuda de solo 4 personas y a más tardar al 5to día ya se tendría la obra lista.

Reciclar en casa es muy fácil de hacer, por ello te invitamos a leer este maravilloso artículo sobre  cómo reciclar en casa.

Este proyecto es muy beneficioso para el medio ambiente, ya que el plástico, que es enviado a los basureros, es utilizado más que todo para estos fines y de esta forma disminuye en grandes cantidades el plástico del lugar. También disminuye el consumo tanto de la energía como del agua. Y los gases tóxicos del ambiente se disminuyen de igual forma, debido al uso de los materiales reciclados.

Por ello, el agricultor José Manuel Medrano realizó este proyecto donde podía fabricar ladrillos de plástico reciclado en España, primeramente realizó obras de pruebas para saber cómo era su proceso tanto de construcción como también que tan resistente era construir una vivienda o un edificio con ladrillos de plástico.

Cualquier tipo de obra puede ser construida con este tipo de material ya sean viviendas pequeñas, cuadras, caballerizas, cuartos  para guardas herramientas agrícolas o anexos en la misma vivienda donde habitan, estas construcciones puede que en un futuro no muy lejano se utilice ya que de esta forma se puede utilizar el plástico que no es aprovechado actualmente.

En las zonas de Huelva, este proyecto sería muy beneficioso ya que desde hace mucho tiempo se acumulan grandes cantidades de plástico y esto termina siendo un grave problema al momento de plantar.

¿Qué cantidad de plástico se necesita para los ladrillos de plástico reciclado en España?

Para la construcción de una casa en un terreno de 42 m2 se requiere aproximadamente de 7 toneladas de plástico. De igual forma, este nuevo proyecto busca las maneras de reciclar más del 90% de plástico que es acumulado en las zonas de los vertederos, escogiendo primeramente los plásticos que no se reciclen y no se contaminen.

El reciclaje se caracteriza por tener diferentes tipos de reciclaje, por ello te invitamos a leer un poco más sobre este tema para así ayudar al medio ambiente.

Juan Manuel Medrano  es quien está encargado de este proyecto para la fabricación de ladrillos de plásticos reciclado en España, sin embargo, su proyecto se enfoca más en la provincia de Huelva, lugar donde quiere construir una fábrica para la elaboración de estos bloques, hechos de plástico reutilizado y reciclado, los mismos serían los principales materiales para la construcción de una obra.

Para entender un poco más de este proyecto, se debe saber que tanto las vigas, como las columnas, los ladrillos, las jambas, las alféizares, entre otros materiales de construcción son fabricados por medio del proceso de fundición del plástico y asimismo se debe utilizar diferentes moldes para su fabricación, los mismos parecerán piezas de lego.

Además, el proceso para construir una vivienda con estos materiales será muy fácil, ya que hasta los servicios de electricidad y agua tienen sus propios sistemas.

El creador de este proyecto manifiesta que para la construcción de una vivienda de 42 m2, se requieren más de 7 toneladas de plástico reciclado, por ello construir una casa con este material no generará problema alguno ya que es resistente al fuego.

ladrillos de plástico reciclado en españa

Inclusive, explica que cada ladrillo contiene más de un 95% de plástico y el resto del porcentaje se caracteriza por ser los componentes que alejan el fuego de sus alrededores, de igual forma tiene componentes que repelan tanto el frío como el calor.

En el momento de fabricar los ladrillos se debe tomar en cuenta los colores de los plásticos reciclados a usar, ya que el color del bloque dependerá del color del plástico, sin embargo se puede utilizar cualquier tipo de compuesto que equilibre el color.

¿En qué país se inició este proyecto?

Este proyecto se inició en Colombia y con el tiempo se construyeron varias compañías, de las cuales su único objetivo era construir más fábricas en diversos países, principalmente en la provincia de Huelva en España.

Además, este lugar era muy reconocido por sus grandes desechos de plástico en los campos, y con una de estas empresas se les podía dar un mejor uso al crear los ladrillos de plástico reciclado en España y así se construirían viviendas de una mejor calidad.

Estas fábricas por lo general elaboran más de 24 mil m2  de obras por año, esto equivale a la construcción de aproximadamente 600 casas que tengan un espacio de 42 m2 cada una de las viviendas. Inclusive, para la fabricación de estos ladrillos se deberían tener más de 4.000 toneladas de plástico reciclado, ya que por lo general al año se tienen más de 7 toneladas por cada casa.

Incluso, José Manuel Medrano explica que en muchas partes del planeta Tierra solo se reutiliza el 10% del plástico desechado  y esto es un gran problema que cada vez incrementa con el pasar del tiempo y por ello se recomienda constituir más empresas que realicen este proceso.

De igual forma Medrano, manifiesta que desea iniciar este proyecto pero en África como también en países como Marruecos y Senegal, ya que en estos países se encuentran compañías y personas interesadas en el desarrollo de nuevos sistemas para construir casas.

ladrillos de plástico reciclado en españa

Si  ha sido de tu agrado este artículo y te gustaría conocer otros temas te invitamos a leer sobre cómo se recicla el plástico.

Deja un comentario