Guía para explicar la Importancia del reciclaje para niños

El reciclaje es una de las actividades diarias más simples y significativas que podemos llevar a cabo. Es tan fácil que cualquier miembro de la familia puede participar, incluso los más pequeños de la casa. En este artículo te enseñamos la importancia del reciclaje para niños.

importancia del reciclaje para niños

¿De qué forma explicamos el reciclaje a los niños?

El reciclaje de los desechos es responsabilidad de todos nosotros para con nuestro planeta y para garantizar un buen futuro a nuestros niños. Desde los tres años, los niños pueden aprender a reciclar los desechos en casa.

Lo primero que podemos enseñarles es a elegir la basura y dónde debe almacenarse. Los desechos se pueden dividir en 5 grupos: papel, vidrio, plástico, desechos de alimentos y otros grupos como por ejemplo: aceite, juguetes y baterías.

En primer lugar, el aprendizaje debe ser pragmático y debemos predicar con el ejemplo, porque el cuidado y el respeto por el medio ambiente deben comenzar en nuestro hogar. Esta enseñanza debe ser consistente con el reciclaje y la reutilización de objetos en la escuela.

Es importante guiar a los niños desde una edad temprana, porque en el futuro serán los responsables de cuidar nuestro planeta. Por esta razón, es necesario que comprendan la existencia del reciclaje para evitar daños al medio ambiente. Esta explicación se puede hacer a través de juegos, motivación y otras actividades que alientan a los niños a participar en el reciclaje.

Importancia del reciclaje para niños

Son muchas las razones por las cuales es de gran importancia el reciclaje, sobre todo enseñar a los niños a hacerlo. A continuación, te explicaremos 5 razones que demuestran la importancia del reciclaje. Descubre más en Beneficios del reciclaje.

Ahorro de energía y cambio climático

Al reciclar, se reducen enormemente los trabajos de obtención, transporte y fabricación de materias primas completamente nuevas; esto trae consigo la disminución del uso de energía, que es requerida para realizar estos procesos. Mientras menos energía se consuma, menor será la cantidad de CO2 emanada a la atmósfera, por lo tanto, disminuye el efecto invernadero.

Reciclar ayuda a disminuir la cantidad de contaminación en el aire. Este factor es sumamente importante para la salud cardiovascular y respiratoria de los seres humanos; especialmente para los niños que suelen jugar en espacios abiertos.

Menos materias primas

Al reciclar papel, plástico o vidrio no existe la necesidad de usar grandes cantidades de materias primas para la fabricación de productos. De esta forma, vamos a ahorrar muchos recursos naturales y, entre otras cosas, protegeremos nuestros bosques, los llamados pulmones de la tierra, cuyo trabajo es esencial para purificar el medio ambiente.

Un árbol puede captar hasta 150 kilogramos de dióxido de carbono cada año; los bosques son una especie de filtros de partículas pequeñas urbanas; estas grandes superficies de árboles sirven para moderar los cambios en el clima.

importancia del reciclaje para niños

Creamos nuevos productos

Gracias al reciclaje podemos crear muchos objetos diversos, despertar nuestra creatividad y tener un rato de diversión con los niños. Podemos emplear una gran cantidad de objetos diferentes; habla con los niños de tu casa sobre este tema, veras que se interesarán muchísimo y querrán investigar.

Despertamos la creatividad de los más pequeños diseñando productos y pensando qué materiales vamos a usar para su elaboración. Se pueden realizar objetos de utilidad y elementos decorativos.

Nuevos puestos de trabajo

Reciclar en casa implica proteger el medio ambiente y ayudar a crear y mantener nuevos puestos de  trabajo. Debido a que el proceso de reciclaje de residuos requiere que las empresas y el personal recolecten diferentes materiales y los clasifiquen. El reciclaje también puede implementar proyectos destinados a la integración social y laboral de grupos vulnerables.

Preservación del medio ambiente

El vertido de residuos industriales como los tintes textiles o los productos químicos agrícolas, está ayudando a contaminar algunos ríos del mundo, reducir su riqueza natural y destruir los hábitats de muchas especies. El comportamiento responsable es crucial para la resolución de este problema.

Primeros pasos para reciclar con los niños

Para que su hijo e hija desarrollen el hábito de reciclar, pídales que aplasten las botellas de plástico, las cajas de leche, cereales y galletas. A través de esta simple actividad, les permitirás participar en las tareas del hogar y aprovechar al máximo el espacio disponible en el hogar.

Si deseas saber cómo fomentar el reciclaje para niños y niñas, le recomendamos utilizar la guía gratuita “El arte de los niños y niñas de Oxfam Intermón“, que proporciona una gran cantidad de recursos diseñados para inculcar el valor del reciclaje y la protección del medio ambiente de maneras muy interesantes para los más pequeños.

El reciclaje es un gesto muy simple: debemos desarrollar otro hábito diario en la familia e involucrar a nuestros hijos e hijas. Practicarlo todos los días es una actividad positiva para los humanos y el planeta además despertaremos la creatividad y tendremos tiempo de calidad con nuestra familia.

Juegos educativos

Cuando los niños aprenden algo por medio del juego, están más ansiosos por experimentar y adquirir un mejor conocimiento y aprendizaje. Es por esta razón que el juego es una buena alianza educativa para reciclar y mantener el medio ambiente. Aquí presentamos algunos juegos, a través de los cuales su hijo aprenderá a reciclar de la manera más entretenida y divertida.

Encesta la basura

Para realizar este juego, necesitamos encontrar algunas canastas grandes en casa. Cada una estará marcada con un color del contenedor de reciclaje (verde, azul, amarillo, marrón y gris). A continuación, recogeremos recipientes de plástico, frascos de vidrio, cartón, papel, entre otros objetos. Los niños deberán depositar la basura en recipientes apropiados (¡tenga mucho cuidado con los objetos de vidrio!).

Si queremos simplificar el juego, en vez de basura real, podemos hacer dibujos de diversos objetos y recortarlos para que los niños puedan jugar con más tranquilidad.

Juguetes de reciclaje

Al reciclar los materiales alrededor de la casa, que eventualmente se convertirán en basura, podemos hacer juguetes caseros para toda la vida: los tambores en latas de reciclaje que deben arrojarse con bolas; bolos de botellas de plástico; zancos hechos con latas, entre otras ideas.

Boliche de botellas plásticas

Es muy fácil de realizar; lo único que necesitas son 10 botellas de plástico (es mejor si son del mismo tamaño), decorarlas con alguna cartulina a trozos de fieltro de distintos colores. Para hacer la bola, puedes utilizar papel aluminio e ir compactandolo hasta formar una bola. Es un juego muy entretenido para los niños.

Casa de muñecas

Al mismo tiempo, los aspirantes a pequeños arquitectos pueden convertir una caja grande en una casa de juguetes, con piezas de tela reciclable para cortinas y alfombras. Corta una revista pequeña y cuélgala en la pared como una foto, luego usa papel de aluminio para hacer un espejo. Pinte diferentes habitaciones con pintura al temple o pegue papel, y decore según sus preferencias. Deja volar tu creatividad.

Disfraces de reciclaje

Despierta tu creatividad elaborando disfraces de todo tipo con materiales reciclados. Ropa vieja, cartón, botellas plásticas, en fin las posibilidades son infinitas. En el siguiente enlace te damos ideas para elaborar un disfraz de reciclaje.

Transformar ropa y juguetes

Los niños crecen tan rápido, que a veces no sabemos qué hacer con los juguetes que ya no usan o la ropa que no les sirve.  Además de enseñarles a donarlos para que otros niños puedan darles un nuevo uso; también podemos proponer algunas actividades en el hogar para enseñarles a reutilizarlos. Por ejemplo, podemos usar camisetas viejas para hacer ropa de muñecas, o usar pantalones para realizar bolsos.

Inventar recetas

La cantidad de comida que se bota diariamente en todo el mundo es escalofriante. Por lo tanto, debemos instruir a los niños a pensar en recetas creativas y diferentes, que pueden ayudarnos a usar los ingredientes restantes en el refrigerador. Algunas de estas recetas serán más ricas que otras, pero lo importante es inculcar la sensación de no perder cosas.

¿Por qué debemos enseñar a los niños a reciclar?

El reciclaje es un valioso recurso que ayuda a proteger el medio ambiente para evitar la contaminación ambiental. Participar en la recolección, separación y reciclaje, es una forma diferente de imaginar la vida y percibir el entorno natural.

La basura es un enorme problema que debemos resolver a diario. Como personas, además de la industria, somos los primeros en consumir y contaminar; pero también somos los más afectados, porque la basura producirá un olor desagradable en las calles, infecciones e incluso enfermedades que ponen en gran peligro nuestra salud.

Hay muchas razones para reciclar: ahorrar recursos, reducir la contaminación, extender la vida útil de los materiales incluso bajo diferentes usos, ahorrar energía, evitar la deforestación. También ayuda a disminuir la cantidad de tierra ocupada por los desechos y el pago de impuestos por concepto de recogida de basura.

Lecturas

Otra forma de recalcar la importancia del reciclaje para niños, es a través de lecturas. Existen muchos libros de cuentos para que los niños aprendan ¿qué es reciclar? y su importancia para el medio ambiente. A continuación te hacemos algunas recomendaciones para que puedas leer en familia.

El Capitán Verdeman

Con un traje verde, un escudo de chapa de botella y un casco de colador, llega este increíble súper héroe del reciclaje. Escrito por Ellie Bethel con unas hermosas ilustraciones a cargo de Alexandra Colombo. La editorial juventud nos trae la historia de Verdeman, un héroe que salva a la ciudad de la basura generada por sus descuidados habitantes.

Este súper héroe enseñará a los niños la importancia de reciclar, a ir a la escuela en bicicleta, a reutilizar latas para lograr que “nadie ensucie y ninguna cosa se desperdicie”. Es un libro maravilloso que es apto para los niños y niñas a partir de los 5 años.

importancia del reciclaje para niños

Cuida tu planeta

El Banco de la Reserva de Australia nos ha traído este libro de la autora británica Lauren Child, traducido al español por Miguel Ángel Mendo Valiente. En este libro, Juan le enseña a su pequeña hermana Tolola a practicar de manera efectiva las 3R. El niño le explica a su hermana menor la necesidad que existe de cuidar a nuestro planeta, enseñándole a reutilizar las cosas. Este libro es ampliamente recomendado para niños y niñas entre los 5 y 7 años de edad.

Basurarte

Este libro pertenece a la colección “Océano Travesía” de la editorial Océano; fue escrito e ilustrado por Gusti. Con este libro, los niños no sólo comprenderán los problemas relacionados con la generación de basura en nuestro hogar, sino que irán más allá y comenzarán a reducir la basura que generan, o descubrirán que pueden reutilizarse y reciclarse con habilidad. Si tienes niños entre 6 y 8 años, este es un gran libro para ustedes.

¿Por qué debo reciclar?

Este libro es maravilloso para entender la importancia del reciclaje para niños. Pertenece a una colección de cuatro cuentos ¿Por qué debo reciclar? de la editorial Anaya. Fue escrito por Jen Green e ilustrado por Mike Gordon. En este libro vas a encontrar actividades para clasificar los desechos, de esta forma se busca que los niños aprendan todo lo que involucra reciclar. Recomendado para niños a partir de los 6 años.

¿Cómo más Podemos seguir contribuyendo al medio ambiente?

La palabra clave es “reutilizar”, es decir, darle a las cosas más de un uso. Ahorre agua, electricidad, energía y otros recursos; esto hará un gran cambio. Hágales saber a los niños lo que significa no reparar cosas, y luego botarlas para comprar un nuevo modelo. Hágales saber que el consumismo sin límites, está destruyendo nuestro planeta.

Una buena idea, y con mucha presencia en la actualidad es reciclar ropa: puedes comprar ropa de segunda mano. Averigüe dónde hay tiendas cercanas y vaya con su hijo. Aproveche esta oportunidad para donar o vender ropa que ya no usa y compre ropa en buenas condiciones a un precio más bajo.

Los seres humanos somos los responsables de la conservación del ambiente, de allí radica la importancia del reciclaje para niños. Si conocemos los fundamentos del reciclaje desde pequeños, seremos adultos más responsables con nuestro planeta. Continúa leyendo los artículos que Saber de Todo tiene para ti.

Deja un comentario