¿Cómo se reúsa el aluminio? Todo sobre su aprovechamiento.

Cada día buscamos nuevas ideas que nos sirvan para ayudar al planeta tierra, el reciclaje ha cambiado la vida de muchos y sin lugar a duda es un proyecto divertido y útil que puedes realizar para hacer de la tierra un lugar mejor. Te invitamos a leer nuestro articulo de ¿Cómo se reúsa el aluminio?

cómo se reusa el aluminio

¿Qué es el aluminio?

Entendemos que muchos sabemos exactamente qué es el aluminio pero… ¿realmente sabemos cómo esta formado y cómo se reúsa el aluminio?.

Resolver estas preguntas nos puede ayudar a entender un poco más la necesidad que se tienen de reciclar los “desechos” que genera este producto. Hablando científicamente el aluminio es un elemento químico que se representa en la tabla periódica con el símbolo AL, cuyo número atómico es el 13.

Este elemento es bastante particular puesto que es el tercer elemento más común encontrado en la tierra, este se encuentra presente en una gran mayoría de rocas, vegetación y los animales.

Una de las cosas que conocemos del metal es que es un buen conductor de electricidad y del calor, ademas de que por ser un elemento muy común es mucho mas barato. De hecho como un dato interesante, durante mediados del siglo XX hasta la actualidad es el metal que más se utiliza, si no contamos al acero.

Las fuentes de donde se extrae el aluminio para ser reciclado incluyen todo tiempo de elementos como las aeronaves, automóviles, bicicletas, botes, ordenadores, material de menaje, canalones, frisos, cables y muchos otros que requieren un material ligero sin perder su fuerza o un material que sea de alta conductividad térmica.

¿Por qué debemos saber cómo se reúsa el aluminio?

¿Si el aluminio es un elemento natural, por qué debe ser reciclado?. La verdad es que la respuesta es bastante sencilla, aunque sea un elemento natural, el proceso de la extracción de bauxita (que es el mineral donde se extrae el aluminio) necesita de mucha energía, ademas de que las cantidades de residuos que genera son muy grandes.

Entonces extraer continuamente de la corteza terrestre este mineral puede implicar un gran impacto negativo a las zonas donde se procede a realizar esto, lo que lleva a  una contaminación del agua, la destrucción del suelo y conseguir que ocurra el desplazamiento de comunidades enteras.

El aluminio es un metal que es 100% reciclable y al ser reutilizado no pierde ninguna de sus cualidades, el proceso que implica rehusar el aluminio implica un ahorro del 95% de energía.

Esto quiere decir que desde un punto estratégico, el reciclaje del aluminio es realmente una actividad rentable ya que puede reciclarse indefinidamente, sin perder su valor.

El aluminio representa gran parte de los productos en nuestra tierra, ademas de que es ideal para proyectos arquitectónicos, para la construcción de medios de transporte e incluso para proyectos como los que te vamos a mostrar en este artículo.

¿Cómo se reúsa el aluminio?

La practica del reciclaje de aluminio no es para nada nueva, de hecho fue muy común a principios del siglo XX y termino siendo de buena ayuda durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque la practica no era nueva, no fue si no hasta los finales de los años 1960 donde se empezó la producción y uso de las latas de refresco.

El proceso de reusar el aluminio implica utilizar todos los desechos del mismo para ser convertidos en otros productos y eso sucede porque se utiliza un método para refundir el metal, lo cual termina siendo más barato.

De hecho el reúso del  aluminio implica solo un 5% de la energía que se consumiría de producir y extraer el aluminio de una mina. En el mundo, el 75% del aluminio que se encuentra se ha fabricado desde hace más de 125 años, este cifra aún se encuentra en uso debido al reciclaje.

Ahora, cuando el aluminio llega a la planta de reciclaje, lo primero que debe pasar es que debe ser separado de otros tipos de metales y elementos que puedan contaminarlo (Lo que es muy importante para que el proceso sea perfecto).

Luego de este proceso, que es uno de los más importantes, suceden una lista de cosas que te explicaremos de manera básica:

  1. Se cortan el material en pequeños pedazos, viendo que estos sean de igual tamaño. Con el fin de minimizar el volumen del mismo.
  2. Se limpia el material químicamente o mecánicamente.
  3. Una vez terminado el proceso de limpieza, se proceden a hacer grandes bloques para minimizar el efecto de oxidación cuando este sea fundido. El oxigeno tiene la capacidad de oxidar la superficie del aluminio al instante.
  4. Estos bloques son cargados en altos hornos para ser calentados a 750ºC a 100ºC, esto lograra que se funda.
  5. Se debe retirar la escoria y el hidrógeno disuelto para ser desgasificados.
  6. Se debe tomar un análisis espectroscópico, donde dependiendo del producto final deseado, se le añade a la mezcla aluminio de alta pureza para conseguir unas especificaciones adecuadas para la aleación.
  7. Por ultimo, el alto horno se abre, se saca el aluminio fundido y se repite el proceso para el nuevo lote de material de desecho.

Dependiendo de lo que se desee, este producto puede ser moldeado en lingotes, molduras o barras. En Estados Unidos, el 31% de los productos producidos allí provienen de chatarra reciclada.

El aluminio destacado debe ser separado en una gama amplia de categorías que van desde el aluminio ferroso, el aluminio aleado, hasta en aluminio limpio, entre otros. Todo depende del uso que se le desee dar, así como que tipo de chatarra se va a utilizar.

Puedes leer más sobre temas parecidos a este de cómo reusar el aluminio, leyendo nuestro articulo de ¿Cómo se recicla el plástico? aquí.

Ideas para saber cómo se reúsa el aluminio en casa

Hemos estado hablando de como se produce el reciclaje de las latas y el aluminio en general a gran escala, pero hablando de temas de reciclaje es muy probable que por donde habitas no haya una conciencia de reciclaje o una planta donde puedas llevar tus desechos para ser reciclados.

Entonces sabemos que el deseo de ayudar y de reciclar esta allí, por eso hemos recopilado una serie de proyectos que puedes realizar en casa como un proyecto familiar o para pasar el tiempo donde podrás utilizar el desecho de una lata ya usada y así aportar tu pequeño grano de arena.

Hacer proyectos con el aluminio es muy entretenido, puesto que es un material es fácil de cortar y que puede doblarse sin la necesidad de usar demasiada fuerza. 15 DYI (Do it Yourself o Hazlo tu mismo) con latas de aluminio.

Esta sección la hemos divido en tres categorías para que puedas ver el tipo de proyecto que quieras crear según tu necesidad o gusto y así aprendas cómo se reúsa el aluminio.

1.- Decoración de hogar:

Estas manualidades están diseñadas para ambientar tu casa de una manera única y divertida.

  • Lamparas de anillas: Este proyecto puede realizarse utilizando únicamente las anillas que vienen en las latas de refresco y un poco de silicón caliente, pueden ser pintadas o dejándolas al natural, ofrecen un objeto decorativo particular y original.
  • Flores decorativas: Estas flores puede ayudarte a decorar cualquier espacio de tu casa, sobre todo si las realizas de diferentes tamaños para luego pintarlas.
  • Faroles de luz: Las latas son un objeto muy genial para realizar faroles de exterior, ademas de poseer la capacidad de resistir a los diferentes elementos naturales, son extremadamente útiles y una manera económica de iluminar un patio.
  • Porta velas (candelabro de mesa): Siguiendo la misma linea de pensamiento, las latas pueden servir para hacer pequeños candelabros de mesa y dar una sensación de romanticismo.
  • Portalapiceros: ¿Tienes problemas para organizar tus materiales? Las latas presentan una forma cilíndrica perfecta para usar como un lapicero, solo debes cortar la parte superior de la misma y asegurarte que no le queden ningún borde filoso.
  • Adornos navideños: Durante la época navideña, tratamos de tener los objetos más bonitos para decorar nuestra casa y que así luzca bella. Los adornos hechos de latas nos dan la oportunidad de modificarlos y agregarles nuestro propio estilo.
  • Comedor para pájaros: Un comedor de pájaros puede funcionar de dos maneras, como un objeto decorativo y como un objeto que nos ayuda a alimentar a estos pequeños animales.

2.- Accesorios

Los accesorios que se hacen con las latas de refrescos terminan siendo objetos muy bonitos porque son extremadamente únicos y resistentes.

  • Pulsera de refresco: Utilizando las latas, un poco de silicón y retazos de tela se puede hacer bellos brazaletes totalmente únicos.
  • Llaveros: Tratar de perder las llaves puede suceder muy fácilmente, ademas de esto el uso del llavero puede lograr que las llaves tengan un peso extra y hacen que sean fáciles de reconocer si son extraviadas.
  • Collar de latas: ¿Tienes la necesidad de fabricar un regalo a último minuto? Un collar de latas podría salvarte ese regalo rápido y le da un toque personal puesto que fue un regalo con más sentimiento al ser realizado por uno mismo.
  • Rosa de origami: Una rosa de origami es un detalle muy romántico, original y le puedes dar un significado muy especial.

cómo se reúsa el aluminio

3.- Objetos útiles

Esta sección se dedica a los objetos útiles que pueden servirte para salir de alguna necesidad en tu hogar.

  • Cortador de masa para galletas: ¿No te ha sucedido que necesitas una forma específica para cortar tus galletas y no la encuentras en los comercios? Entonces realiza un cortador de masa para galletas utilizando una lata de refresco.
  • Rallador de lata: Siguiendo la misma linea de pensamiento de objetos, podemos crear un rallador de queso utilizando una lata y así salir de un apuro inmediato.
  • Lampara: Cuando se va la luz, nos puede resultar difícil sobrellevarla sin la ayuda de unas velas, es entonces que tener en reserva unas lamparas de lata puede salvarnos de eso, son muy sencillas de realizar y no requieren muchos materiales.
  • Mini estufa: No solo objetos son objetos decorativos los que podemos hacer con las latas, si no que también podemos realizar pequeños inventos como este en caso de una necesidad. Estas mini estufas de lata son muy buenas para los campamentos y otras actividades donde no se tiene acceso a una cocina tradicional.

Y aquí lo tienes, 15 proyectos que puedes realizar desde la comodidad de tu casa, todos estos no requieren mucho esfuerzo y lo mas importante estas rescatando y reciclando objetos desde tu zona de confort.

Si quieres aprender mas sobre otros proyectos que puedes realizar como este donde se aprende a cómo se reúsa el aluminio, te invitamos a que leas Reciclaje de vidrio para aprender más.

Beneficios del reusar / reciclar el aluminio.

Durante este extenso articulo de cómo se reúsa el aluminio, te hemos presentado razones por las cuales el reciclaje de aluminio es bueno e incluso ideas para las cuales puedes hacer uso de el, sin embargo aquí te expondremos los cinco beneficios que nos da el reciclaje de aluminio.

  1. Conservación de los recursos naturales: Ya hemos dicho que el aluminio proviene de un mineral llamado bauxita que se encuentra en la corteza de la tierra, lo que no hemos mencionado es que la producción y explotación de estos recursos natural en especifico implica la perdida de otros como el carbón, gas natural, petroleo crudo, entre otros. Haciendo así que el proceso sea represente mas desperdicio que ganancia, ya que por cada tonelada de aluminio que es tirado a la basura se necesitan extraer cuatro toneladas de bauxita de la corteza terrestre.
  2. Reducción en la contaminación de suelos y aguas: Toda la industria de producción y extracción de minerales así como la transformación de elementos vírgenes en metal, consume grandes cantidades de energía, esto general residuos que eventualmente contaminan los suelos y el agua. El reciclaje de aluminio ya existente evita todo esto.
  3. Ahorro de energía: Como ya lo mencionamos antes, el reciclaje de aluminio solo represente el 5% de energía durante todo su proceso, ahorrando así el 95% de energía que se utilizaría para producir el producto como nuevo.
  4. Reducción de las emisiones de CO2: Conocemos al CO2 o al dióxido de carbono como un gran agente contaminante, varios países han tratado de sacar soluciones que permitan la reducción del mismo. El proceso completo del reciclado de aluminio produce únicamente 5%, comparando la cifra con lo que genera durante la producción de aluminio primario, sumado a este porcentaje se le debe agregar también el ahorro de emisiones durante el ciclo de extracción y transporte a una planta productora.
  5. Eliminar los residuos: La más importante de todas es la eliminación de basura generada por las industrias, comercios y personas, que se acumulan en depósitos y terminan siendo un agente contaminante. La recolección y reutilización de los residuos metálicos contribuye a reducir de manera abismal la cantidad de desechos que al no ser reutilizados podrían tardas mas de 500 años en desintegrarse y volverse parte de la tierra de nuevo.

cómo se reúsa el aluminio

Ahora, el reúso del aluminio ( y en forma general también) es uno de los procesos mas rentables que existen, ayudan a contribuir al cuidado del planeta y han abierto nuevas oportunidades de negocio.

Unos datos interesantes:

Afirman que Brasil obtuvo en el 2013 un trofeo mundial de reciclaje de latas de aluminio por noveno año consecutivo, esto represento para ellos el 98% de latas recicladas, su récord fue seguido por Japón con 93% y China con un 90%.

Para el año 2015 se estimo que el reciclaje de aluminio a nivel mundial podría alcanzar cifras del 75%, estas fueron dadas por el Instituto Internacional de Aluminio.

Durante el 2018 en España se registraron más de 48.000 toneladas de envases de aluminio reciclado, esto implico que más de la mitad de los envases de este tipo que se pusieron en circulación se reciclaron.

El vidrio y otros metales como el aluminio, son elementos muy buenos para la sociedad puesto que tienen el potencial de ser reutilizados de manera indefinida. Esto quiere decir que siguiendo los patrones correctos, pueden ser reutilizados todas las veces que sea necesario.

Esto sucede porque durante el proceso del reciclado, estos elementos no pierden sus propiedades. Una vez fundidos y reducidos a materia prima pura, este vuelve a ser aluminio prácticamente indistinguible del que se fabrica por primera vez. Entonces es una pieza fundamental en nuestra vida diaria.

Siendo uno de los materiales más reciclados y reciclables, nunca nos debemos olvidar de su importancia y de ponerlo en el contenedor adecuado.

El reciclaje es útil para nuestra vida

Debemos comprender que el cuidado de nuestro planeta es problema de todos y que a veces las acciones son determinantes para enfrentar esta problemática que podría afectar nuestro futuro.

Como sociedad debemos ser consientes del desperdicio que creamos con nuestro consumo excesivo y que no importa que tan pequeña sea nuestra ayuda, debemos asumir esa responsabilidad.

cómo se reúsa el aluminio

El reciclaje nos ayuda a entender que todo lo que hacemos tiene una acción y por supuesto esto debe significar que también debe haber una reacción. Si algo tan simple cómo saber cómo se reusa el aluminio puede ayudar ¿por que entonces no lo hacemos más a menudo? La conducta del hombre y su evolución cambia siempre con pequeños pasos.

Si deseas leer más sobre temas parecidos o si quieres aprender sobre diferentes tópicos, te invitamos a que leas las diferentes áreas que tiene nuestro blog lleno de interesantes y divertidos artículos.

Nos interesa tu opinión, así que déjanos un comentario para saber que te pareció este articulo sobre cómo se reúsa el aluminio.

 

Deja un comentario