Aprende ¿cómo se recicla el plástico?, todo esto y más

¿Sabes cómo se recicla el plástico? conoce todo sobre este tema en este artículo, descubre las diferentes maneras de reciclar el plástico y como esto beneficio al mundo y a las empresas que se encargan de hacer esta labor.

Como se recicla el plástico

¿Cómo se recicla el plástico?

Los plásticos, a partir de su concepto, se tratan de materiales que tienen la alternativa de cambiar de forma o conservar la misma forma por siempre, esto es totalmente contrario a los cuerpos elásticos.

Si nos referimos al nivel químico de los plásticos, estos son polímeros, lo que son sustancias formadas por grandes cadenas de moléculas repetidas.

Gran parte de los plásticos son sintéticos que a causa de sus muy buenas propiedades, cuentan con un número de usos de aplicaciones, tal vez más que los demás materiales con más años en el mercado, como resultan ser los conocidos metales, el vidrio o la madera. Conoce todo sobre el reciclaje de vidrio en este artículo.

Proceso de reciclaje del plástico

Para tener conocimiento de los procesos del reciclaje del plástico, debe tenerse en cuenta que tienen dos familias de plásticos, que conocerás a continuación:

  • Termoplásticos: Los termoplásticos son aquellos que se reciclan de forma sencilla, esto se debe a que se funden al momento de calentarse y por eso son tan sencillos de moldear repetidamente sin llegar a alterar mucho sus propiedades originales. Pero mientras se está en los diferentes ciclos de reprocesado, puede ir padeciendo ciertas modificaciones por lo cual no puede llegar a ser reciclado más de 5 ó 7 veces. Cabe destacar los termoplásticos populares: PEBD, PEAD, PP, PET, PVC, PS, EPS y PC.
  • Termoestables: Los termoestables son mucho más complejos de reciclar debido a que estos al momento de ser formados a partir de polímero con cadenas ligadas químicamente con enlaces transversales, pueden provocar una determinada destrucción en su estructura molecular, para poder lograr fundirlos es necesario alterar gran parte de sus propiedades originales. Puedes hallar diferentes termoestables como los siguientes: resinas fenólicas, resinas ureicas, etc.

Es vital tener presente la mínima compatibilidad en como se recicla el plástico con respecto a la estructura química de ambas familias, por eso, si llegan a ser ligadas podrán reducir sus propiedades mecánicas con las que ya cuentan.

Como se recicla el plástico

Reciclado de plásticos

Para entender cómo se recicla el plástico y efectuar este procedimiento del reciclaje de los residuos plásticos, al igual que los otros residuos, es totalmente vital que se cuente con la colaboración de todos los ciudadanos al momento de desarrollarse la acción de separar de forma selectiva las basuras. Ya que si los ciudadanos separan, habrán distintas empresas que reciclarán. Es bueno que conozcas una guía de la Importancia del reciclaje para niños, así podrás explicarlo a la perfección, conocelo en este artículo.

Separación en origen

El número de envases de plástico que se emplean en las casa es alto, hoy en día el 80% del reciclaje plástico es causado por envases que derivan de hogares, y por eso sigue siendo vital que incremente el número de ciudadanos que se encargan de separar los residuos de sus basuras. ¿Te interesa saber Cómo Reciclar en Casa? descubrelo en este artículo.

Adicionalmente en la acción de saber cómo se recicla el plástico, deben ser separados los residuos de plásticos en la industria, donde se sabe que el número de los mismos es demasiado alto del resto de basuras.

Recogida selectiva de plásticos

Con respecto a cómo se recicla el plástico, podemos hallar en la Comunidad de Madrid estos importantes dos tipos de recogida:

  • Recogida puerta a puerta: La recogida de puerta se trata del empleo de contenedores de dos ruedas, cuentan con un color amarillo, pueden hallarse en una comunidad de vecinos o en casas particulares, las cuales son sacadas luego a la puerta del hogar y los camiones tendrán que pasar por estos contenedores de puerta en puerta.
  • Recogida en zona de aportación: esta idea para ayudar a las personas a saber cómo se recicla el plástico, consiste en que en las calles, justo en las zonas que se encuentren estrictamente señalizada, se hallarán diferentes contenedores para la recogida selectiva de específicos residuos y se recogen en esos mismos sitios por los camiones. Ciertas veces puede ser recogido el contenedor amarillo en compañía del contenedor de restos orgánicos en un mismo camión, debido a que pueden encontrar vehículos con caja compartimentada que se conforman de dos espacios, una para envases y otra para residuos orgánicos.

Como se recicla el plástico

Los plásticos que por ejemplo no son envases, pasan a ser recogidos con la demás basura pero la calidad y cantidad de los residuos plásticos que pueden ser aprovechados para el reciclaje, no llegan a ser muy altas.

Transporte

Puedes hallar diferentes vehículos recolectores de contenedores de envases, estos tienen diferentes funciones dependiendo del tipo de contenedor que tienen que encargarse de recoger, si te encontraras con un contenedor tipo iglú, se encargará un transporte de carga superior.

Como tiende a ser empleados contenedores de dos o cuatro ruedas, los transportes que se encarga de recoger, son los de carga lateral o trasera, y dentro de los mismos de carga trasera, se encuentra el de caja biocompartimentada, que mencionamos arriba.

Para aprender sobre como se recicla el plástico, debes conocer sobre la planta de clasificación, y si esta se encuentra distanciada de la ciudad de los transportes de recogida, estos llevan dicha carga a una estación de transferencia, en donde pueden cumplir con la descarga de residuos en una fosa, para que luego llegue otro transporte con más características que pueda volver a cargar todo esto para trasladarlo a una planta de clasificación.

Con este procedimiento se puede ahorrar en gran cantidad el transporte, siempre y cuando la planta de clasificadores, se encuentre a más de 30 km del sitio en donde son recogidos los residuos.

Como se recicla el plástico

Planta de clasificación

Estas se tratan de instalaciones en donde se pueden separar los residuos que se obtienen de los transportes recolectores. Los envases de plástico duro tienden a ser separados de forma manual al inicio de la instalación.

La separación se lleva a cabo tomando el cuenta el tipo de material, pero para saber cómo se recicla el plástico, tienes que tener en cuenta que no todos los plásticos se separan de forma individual, ya que eventualmente son separados en PET, PEAD blanco, PEAD mixto y por otra parte el PVC y demás plásticos.

El PEBD al tratarse de un material ligero, puede quitarse de la cinta transportadora mediante un ciclón que se encarga de absorberlo, pero al no estar en presencia de esta máquina, puede quitarse de forma manual.

La mayoría de las veces, los empleados de estas plantas están totalmente adaptados a la separación de plásticos y no requieren de observar los códigos CER (Catálogo Europeo de Residuos). Dichos códigos se encuentran fundamentados por la Ley 10/98 en el artículo 3.a donde se especifica que deben tomarse como residuos aquellos que se hallen en el Catálogo CER.

Luego de encontrarse separados de la basura como tal, pueden ser triturados y compactados en balas para después ser vendidos a empresas de reciclaje plástico.

como se recicla el plástico

Venta de plástico a recicladores

Las empresas que se encargan de adquirir y pagar por el plástico recuperado para llegar a reciclarlo, pueden llevarlo a cabo poniéndose de acuerdo con la empresa que se encarga de la recuperación de envases o incluso comprándolos a empresas o industrias en donde efectúan enorme número de los mismos.

El costo que conforma a estos materiales puede ser distinto según la función de la forma en que son vendidos, ya que pueden ser en retales, triturados o en granza y adicionalmente funcionan de acuerdo al lugar en donde fueron desarrollados, ya sea de postconsumo o de producción. Ciertas de estas propiedades de los materiales plásticos que pueden variar con respecto a su costo, son las que verás a continuación:

  • Transparencia y color: Si se trata de comprar plástico de colores, este solo puede llegar a ser reciclado para lograr conseguir productos plásticos de colores oscuros como pueden ser grises, pardos y demás. Esto por su parte limita enormemente la utilidad que se le genera a los mismos. A causa de este problema, el plástico de colores se vende a un precio más económico que el natural ó blanco.
  • Limpieza: Algo fundamental que debes saber si te interesa saber cómo se recicla el plástico, es que si el plástico está muy limpio, su valor en el mercado es mucho más alto. Si por ejemplo los materiales vienen impresos, el precio de los mismos disminuye, ya que se deben eliminar las tintas o solo se emplean para hacer piezas de color oscuro.
  • Presentación: la presentación se refiere a la forma en que se va a vender el plástico recuperado. Este al momento de ser más pequeños los trozos, mayor será la cantidad de precio que le conformará. Cabe destacar que los de un precio elevado son los que tienen forma de granza, luego serán triturados y por último se hallarán como retales.
  • Fluidez y procesabilidad: estas se convierten en elementos relevantes para el procesado de las piezas. Se encuentran relacionadas con la estructura interna molecular del plástico, además de tener relación también con los agentes químicos aditivos que son los que se incluyen para imprimirles estrictas propiedades. Claro que está que mientras más fluidos y sencillos de procesar, será más elevado el precio que les conforma.
  • Resistencia: los recicladores cuentan con la resistencia de los materiales a diferentes exposiciones, puede mencionarse la degradación térmica que es efectuada en el procesado de pieza o luego de que ya está fabricado, la resistencia a los agentes externos que pueden ser humedad, luz solar y más.
  • Clasificación: si por ejemplo los materiales plásticos recuperados llegan a ser separados por colores o por rígidos y flexibles o botellas y fims, entonces será mayor el valor que logrará obtener si se va ligando, ya que de esta manera podrá ahorrar tiempo y gastos a todas aquellas empresas que se encarguen del reciclaje.

Como se recicla el plástico

Cabe recalcar que los mayores compradores de materias plásticas secundarias son los que cuentan con las propias empresas de los plásticos, esto se debe a que tienden a fabricar sus productos ligando materias primas vírgenes y secundarias.

Proceso de reciclaje de los plásticos

Puedes hallar variados procesos de como se recicla el plástico en función a los diferentes plásticos con los que se cuente. Si te interesa saber sobre como se recicla el plástico, entonces observa a continuación los primordiales sistemas que se emplean para el reciclaje:

  • Reciclaje mecánico: este es aquel que se basa su función en cortar las piezas de plástico en pequeños granos para que luego puedan ser tratados. Se trabaja con macromoléculas de los polímeros. Todos los procesos que se llevan a cabo para el desarrollo del reciclaje mecánico, se conforman de las etapas a continuación:
  1. Limpieza: Luego de que los plásticos hayan sido recuperados, puede procederse a ser enviados a aquellas empresas donde tratarán de obtener primeramente de esto una materia prima ideal, aquella que no cuente con suciedad o sustancias que puedan dañar no solo a las máquinas, sino al producto involucrado, ellos se responsabilizan en retirar papeles y tapones. En ciertas ocasiones, los plásticos que son recuperados en las industrias llegan en excelentes condiciones, por este motivo no se realiza mucho esta etapa.
  2. Clasificación: en la clasificación es donde deben separarse los diferentes tipos de plásticos antes de llegar a ser transformados, esto debe hacerse sin ninguna excepción y más cuando provienen de la industria, ya que los que vienen de las Plantas de Clasificación ya se encuentran separados. Puede desarrollarse en tanques de agua por densidades.
  3. Trituración: en la fase de trituración es cuando los materiales aún no se encuentran triturados anteriormente o debido a que el tamaño del grano no es el indicado.
  4. Lavado: en tanques o cubas de un buen tamaño pueden ser lavados los granos de plásticos para llegar a remover toda suciedad o impureza. Es totalmente vital que tengas presente esta etapa para entender cómo se recicla el plástico, ya que es la más fundamental para los plásticos que provienen de postconsumo, debido a que el contenido de sustancias puede quedarse dentro de ellos por un largo tiempo.
  5. Granceado: los residuos de plástico tienden a ser vendidos en forma de granza, pero de no ser así entonces tienen que ser convertidos en granza para que así se pueda introducir en los equipos de reciclaje. El granceado es aquel que permite que se halle la homogeneización del material, a través de la fundición, tintado y corte en pequeños trozos.
  • Extrusión: la extrusión se basa en poder someter a presión al material que ya se haya fundido para poder hacerlo pasar mediante una matriz. Las materias primas se incluyen de manera sólida y dentro de la máquina extrusora se funden y se homogenizan. Pero para saber más sobre cómo se recicla el plástico de esta manera, observa los siguientes pasos a seguir:
  •  Introducción en una máquina extrusora: Puedes hallar diferentes máquinas que se elegirían según la función que tengan los productos finales que se deseen obtener. En el inicio todas las máquinas se basan en todas aquellas partes comunes que son:
  1. Entrada o alimentación: la entrada o alimentación se trata de una parte en donde pueden meterse las materias primas secundarias mezcladas con materias vírgenes. En este espacio pueden calentarse las materias y ser transportadas hacia la próxima sección.
  2. Zona de sometimiento a presión: En esta etapa es donde se puede desarrollar la fusión del polímero, cuando no se encuentra en el aire. Todo irá de acuerdo al polímero que se agregue ya que a partir de ahí se podrá contar con un tipo de fusión diferente, puede ser lenta, constante o rápida, y en el interior de la extrusora irá variando.
  3. Zona de homogeneización o dosificación: en esta parte podrás entender que se basa en homogeneizar el material que se irá introduciendo en el dado de manera constante.
  4. Dado: El dado se trata de la parte final de la extrusora, en esta fase se desarrolla una criba de los materiales que por supuesto no se encuentren fundidos, el polvo y demás, luego lo siguiente que pasará es que se eliminará la tendencia que pueda tener el material a torcerse, esto se debe a que está pasando por un tornillo por el cual gira, así es como los productos conseguidos no muestran defectos.

Cabe destacar que adicionalmente pueden hallarse diferentes tipos de extrusión, como puede ser la extrusión de filmes (polietilenos) de tubos o de láminas de PS, ABS, PVC.

Esta es como un truco que se emplea para poder conseguir láminas de empaquetado con película y tipo de burbuja, lo que se denomina la Termoformación que se inicia de acuerdo a una lámina de polímero que se obtiene por extrusión y se le proporciona calor hasta que se reblandece para luego ser introducida en un molde en donde se hace pasar por una fuerza para otorgarle una forma hasta que se solidifica.

  • Inyección: este consta de la inyección del material fundido que se halla dentro de un molde frío cerrado, en el mismo el material puede llegar a enfriarse y solidificar, de esta manera puede ir adquiriendo la forma que se quiere. Este proceso es de dos etapas primordiales, las cuales que son:
  1. Plastificación: esta etapa se basa en la fusión del material en un tornillo donde se halla una válvula a presión para poder evitar que el material retroceda, una vez que se encuentre fundido hacia la entrada. A parte la misma válvula proporciona la opción de empujar el material hacia el interior del molde.
  2. Cierre: el cierre se trata del espacio donde se halla el molde a baja temperatura, el cual tiende a encontrarse sometido a presión, luego de que la materia esté fundida en su interior. La presión en la que está el molde siempre irá de acuerdo al tamaño de las piezas finales, contra más grandes sean será incrementada la presión.
  • Soplado: el soplado es el método que se emplea para la obtención de piezas huecas, como son las botellas, bidones y demás. Estos se basan en fundir el material e incluirlo dentro de un molde. Lo siguiente que sucederá será llevar a cabo la inyección del aire en el interior, de esta manera el material se quedará alrededor de las paredes en forma de un tubo, luego de haberse enfriado tomará dicha forma. El método es muy parecido al que empleaban los maestros vidrieros hace años para poder producir piezas de vidrios, el método de soplado de vidrio. Se pueden conseguir dos modalidades de soplados destables, las cuales son:
  1. Extrusión-soplado: Este se trata de un método mezcla. Tiende a ser empleado para trabajar con una extrusión continua debido a que se le puede proporcionar mayor desarrollo. El material que ha pasado por la extrusión puede obtener una forma intermedia al molde de soplado, en donde se desarrolla la entrada de aire con el que la materia consigue una forma y se solidifica por enfriamiento.
  2. Inyección-soplado: este ha llegado a ser una técnica que más a obtenido funciones para la fabricación de botellas de bebida carbonatada, sobre todo de PET. Bajo esta situación puede trabajarse con una preforma del material que se desarrolla por inyección dentro de un molde que sea totalmente frío. Lo siguiente que se hace es calentar la preforma por encima de su punto de transición vítrea y así es como luego se llega al soplado.

En el soplado y en la extrusión pueden llegarse a fabricar materiales bicapas, todo a base de dos capas de material virgen y material reciclado. De esta manera se puede sacar provecho de los materiales de plástico reciclados para el envase de productos de consumo humano, esto ocurre porque las capas de plástico virgen funcionan como medios aislantes.

Es requerido que se hagan estudios sobre dichos productos para poder tener conocimiento sobre el espesor que se necesiten para las capas vírgenes, por esto que es deben estudiarse los casos.

  • Compresión: la compresión se trata de un método que no es tan empleado hoy en día a pesar de que en los años 40 obtuvo muchos logros para la fabricación de discos planos o los que adicionalmente se denominaban discos de vinilo, debido a que estos son fabricados a partir de un copolímero de cloruro de polivinilo (PVC) negro. Hoy en día son empleados más que todo para plásticos termoestables. Este método se basa en colocar el material en un molde y el molde al mismo tiempo en una prensa donde el material se pasa por una alta presión y toma la forma que se quiere.
  • Transferencia: esta es una técnica que se toma en cuenta como una versión mejorada de la técnica de compresión. Se basa en incluir la materia prima bajo una gran presión dentro de molde con ayuda de un pistón. En este desarrollo pueden hacerse gastos menos económicos que el anterior mencionado y este es el motivo por el cual debe tenerse presente cuando es estrictamente necesario emplearlo.
  • Calandrado: este es un método que es el más empleado para el desarrollo de láminas y películas del espesor que se quiera obtener. Tienden a generar un acabado de una excelente calidad y se lleva a cabo mayormente con el PVC. Se trata de incluir la materia dentro de una máquina que se conforme de distintos rodillos. La materia podrá irse movimiento entre los huecos que se hallan entre dichos rodillos, así podrá disminuirse su espesor.

Como se recicla el plástico

Para continuar aprendiendo cómo se recicla el plástico, podrás observar a continuación la descripción de ciertos tipos de reciclaje mecánico:

Reciclaje químico

El reciclaje químico se trata en degradar los materiales que sean plásticos, a través de calor o con catalizadores, esto debe hacerse hasta que puedan romperse las macromoléculas y queden únicamente moléculas sencillas, es decir monómeros, luego de esto puede obtenerse con el apoyo de ellas, otros tipos de plásticos y combustibles. Pueden encontrarse diferentes métodos posibles, pero los principales son los siguientes:

  1. Gasificación: con este desarrollo se puede llegar a conseguir gas de síntesos (CO y H2O) que se considera como un gas combustible, todo esto empleando constantemente en la industria metalúrgica. El primer paso que debe darse es la compactación de los plásticos para poder disminuir el volumen, luego se desarrolla una desgasificación y posteriormente una pirólisis que se mantendrá elevándose con la temperatura para llevar a cabo la gasificación. Cabe destacar que uno de los grandes beneficios de la gasificación es que se puede efectuar sin requerir de la separación de los diferentes plásticos.
  2. Pirólisis: este es empleado para materiales plásticos como pueden ser el PP y PS pero adicionalmente para las mezclas de plásticos que no son tan sencillas de separar. A través de la pirólisis se puede desarrollar la descomposición térmica, en atmósfera inerte de las moléculas que forman parte de los materiales plásticos en tres facciones específicas, las cuales son: gas, sólido y líquido, estas cumplen con la función de ser combustible y de ser productos químicos. Si se hablará por ejemplo de los polietilenos se puede obtener con esta técnica, además poder conseguir etileno puede ayudar con la fabricación de nuevos plásticos. Sin embargo, existe un enorme problema y es que la pirólisis se conforma por un alto precio de instalación y de producción. Hoy en día en España se puede hallar una planta piloto para desarrollar este método, pero en Canadá está implantado por completo.
  3. Hidrogenación: la hidrogenación se trata de la aplicación de energía térmica de los materiales plásticos cuando se encuentra presente el hidrógeno para poder incluir los combustibles líquidos. Esta se trata de una técnica que es más estudiada y que además se halla más desarrollada.
  4. Craking: este se trata de un desarrollo parecido al que se lleva a cabo con el petróleo crudo en las refinerías. Se basa en la ruptura de moléculas de hidrocarburos de diferentes longitudes, estos pueden ser empleados como combustibles.
  5. Disolventes: a través del uso de disolventes pueden llegar a separarse mezclas de plásticos, las cuales son complicadas de separar por otros métodos. Si se tratará de la ciclohexanona podríamos mencionar que esta puede obtener el PVC de una mezcla y otro disolvente ideal, el cual sería el xileno. Luego de que se encuentren separados los materiales, puede procederse a reciclar por separado a través de ciertos métodos que se mencionaron anteriormente.

Degradación natural de plásticos

A pesar de que esta parezca ser una idea no posible, realmente puede llevarse a cabo el crear plásticos biodegradables, consiguiendo normalmente las ventajas ambientales que esto trae, esto se debe a que la autodegración ya no se requiere. Dichos plásticos obtienen el nombre de polihidroxicalcanoatos, PHA, y pueden degradarse debido a una bacteria que se denomina Azotobacter, lo que puede desarrollar el dióxido de carbono y agua.

Pueden hallarse otro tipo de plásticos, los cuales para saber cómo se recicla el plásticos debes estar consciente que se denominan biodegradables, el origen de esta materia prima es vegetal, como puede ser el almidón el cual se consigue en la papa o el maíz, igual puedes conseguirlas con ayuda de proteínas o pectinas. ¿Sabes que son Plásticos biodegradables, sus tipos y ejemplos? conoce todo en este artículo.

Puedes encontrarte con diferencias entre las materias de origen vegetal y las sintéticas, lo cual puede originarse desde el petróleo, ya que tienden a conformarse de moléculas o cadenas de alto peso molecular, lo que puede hacer menos fácil su degradación.

Adicionalmente tienden a ser sustancias hidrófobas, lo contrario de las materias naturales. Los plásticos que se consideran biodegradables pueden ser destruidos levemente sin requerir de una intervención de microorganismos.

Cabe destacar que un país como España, una comunidad que entiende como se recicla el plástico, se encuentran específicas áreas autónomas, las cuales ofrecen ayudas estatales para el empleo de plásticos biodegradables en agricultura, en lugar de emplear plásticos comunes que llegan a contaminar mucho más.

Además pueden hallarse plásticos solubles en agua, de esta manera cuando se esté embalando un producto, es requerido agregar agua para que este se desaparezca del mismo embalaje. En China pueden encontrarse fábricas en donde se desarrollan estos plásticos que se denominan polietenol ó alcohol polivinílico. Las grandes aplicaciones son llevadas a cabo para la actividad agrícola, es decir, fils, y también en envase y embalaje como bolsas, film de embalaje y demás.

Esta llega a ser otra gran producción en donde los plásticos fotodegradables, los cuales pueden ser incluidos en sustancias fotosensibles, al momento de tomar radiación solar, se irán degradando poco a poco, esto se considera como una desventaja muy relevante, ya que debido a las sustancias fotosensibles, pueden agregarse en los productos estos plásticos que no se pueden reciclar con las técnicas de siempre.

En unos años, podrán apreciarse los plásticos que se degradan de forma natural y podrán establecer una opción llena de más beneficios para poder deshacer dichos residuos debido a que en la actualidad la tecnología para crear este tipo de plástico, es realmente elevado de precio.

Productos de plástico reciclado

Pueden mencionarse las más populares aplicaciones de como se recicla el plástico mezclado como lo es la madera plástica. Este producto lleva fabricándose desde hace tiempo en el continente Europeo y hoy en día específicamente en España. La más destacada aplicación que le conforma es la creación de mobiliario urbano, esto sucede por los beneficios que se exponen sobre los demás materiales.

Este es tomado como otro material que está a base de plásticos reciclados como la fibra textil. El PET se trata de uno de los materiales que son mezclados mayormente para poder conseguir dichas fibras y posteriormente ser transformados en ropa, alfombras, cuerdas y demás.

Ahorros en el reciclaje de plásticos

El reciclaje de materiales plásticos puede llegar a otorgar grandes beneficios, más que problemas, ciertos de estos beneficios pueden llegar a ser los siguientes:

  • Los plásticos pueden ser reciclados debido a que los mismos pueden disminuir los residuos en los vertederos siempre que estos se hayan separado posteriormente de los residuos.
  • Se pueden ahorrar combustibles que no sean renovables, debido a que los plásticos son fabricados a base del petróleo y al emplear granza recuperada de residuos plásticos, se disminuye la necesidad de este recurso energético.

El origen de los plásticos

El origen de los plásticos se asemeja a los años de 1859 y su procedencia se debe a Gran Bretaña, en este espacio se encuentra un plástico que se denomina fibra vulcanizada. Luego en 1879 se originó en Estados Unidos a partir de Jhon Wesley Hyatt quien participó en un concurso para hallar un material que sustituyera al marfil natural y mostró ante el público el ”celuloide’,’ lo que se conoce como nitrato de celulosa tratado con alcanfor.

Para el año de 1907 se halló el primer plástico totalmente sintético, el cual se denominó formaldehído fenólico, y luego de tres décadas, específicamente cuando concluyó la Segunda Guerra Mundial, fue que se encontró el polietileno de baja densidad y con el mismo se originó la actual industria del plástico.

Puede mencionarse que las primeras materias primas que fueron empleadas para obtener plásticos se trataban de materias con un origen vegetal, las cuales descendían del algodón, las avellanas y del almidón.

En la actualidad, gran parte de las materias primas que funcionan para obtener plásticos se logran tomar a partir del petróleo crudo o el gas natural, los cuales pueden ser etileno, butadieno y propileno, a través de desarrollos químicos. Pero el porcentaje empleado de petróleo y gas natural para llevar a cabo la fabricación de plásticos nada más es de 1,5 ó 2% del consumo total de los mismos.

Origen de los residuos plásticos

A causa de la enorme versatilidad de los plásticos, pueden hallarse sus residuos en diferentes sectores, entre los cuales vale mencionar:

  • Envases y embalajes: Estos derivan de dos vías, las cuales son las vías domésticas y la industriales:
  1. Doméstica: Sería la primera vía, la cual viene de los hogares, esta es la recogida de los envases de plásticos que tienen que hacerse por separado, a través de una recogida selectiva. Este procedimiento se lleva a cabo al momento de recogerlos en el contenedor amarillo, en compañía de las latas y los briks. Los materiales que son más relevantes para el reciclaje, son los de plásticos duros, como pueden ser botellas y demás envases parecidos. Aquí vale mencionar el PEAD, PEBD y el PET. El mayor número de residuos derivan de las botellas, las bolsas y sacos. Descubre todos los Tipos de contenedores de basura y cómo usarlos por color en este artículo.
  2. Industrial: Con respecto a la vía industrial, pueden mencionarse que es la de mayor número de residuos que se suministra para el reciclaje, aquí puede apreciarse cómo se recicla el plástico, ya que en este proceso se observa el alto volumen de recogida de los mismos y lo sencillo que hace la realización de su reciclaje.
  • Agricultura: estos se tratan de residuos que son abundantes en el Levante y al Sur de España, en donde se emplea con demasiada cantidad la plasticultura, la misma es la aplicación de coberturas plásticas en los cultivos para cuidarlos de aquellos fenómenos que conforman la atmósfera. Dichos materiales pueden ser recuperados y únicamente aprovechar el 40% para el reciclaje, debido a que se degradan mucho mientras está siendo usado, esto desarrolla la alternativa de emplear materias primas vírgenes para poder recuperar la pérdida, así se puede aumentar el precio de los mismos. En gran número el plástico deriva de invernaderos, de túneles de cultivo y de acolchado de suelos. Los materiales que suelen llevarse a cabo en la agricultura son los polietilenos, los de alta y baja densidad y adicionalmente el PVC. El mismo tiene el tamaño suficiente para la repercusión de dichos plásticos en los espacios que se mencionaron anteriormente y en donde se halla el Real Decreto 104/2000 para la regulación de los Residuos Plásticos Agrícolas de Invernaderos y Cultivos Protegidos.
  • Construcción: Gran parte de los materiales plásticos que son empleados, son las tuberías, las cuales son a base de PVC y polietilenos, pero además se agregan los perfiles de persianas y ventanas, que igualmente son a base de PVC, materiales aislantes como PS y demás. El volumen que se recupera de estas partes no es realmente alto ya que dichos materiales contienen una larga duración.
  • Automoción: Para saber como se recicla el plástico, se tienen que conocer los materiales que más se emplean en la automoción, y el mismo es el PP, es por esto que la mayor cantidad de ellos, provienen de este. El inconveniente con gran cantidad de los residuos no son fáciles de recuperar debido a que se encuentran dentro del automóvil. Cabe destacar que un responsable fabricante de vehículos cuenta con una planta piloto de desguace de automóviles, esto funciona para la extracción de el mayor número de plástico que se pueda de los mismos para así poder llevar a cabo la reutilización y reciclaje de los mismos, esta es una gran forma de ver cómo se recicla el plástico. Pero cabe recalcar que puede llegarse a perder una elevada cantidad de los mismos debido a que cuentan con aditivos, pinturas y demás elementos que no pueden sumarle al reciclaje. Podemos mencionar los principales residuos que son por ejemplo: Parachoques (PP), faros (PC), depósitos de combustibles (PEAD).
  • Productos eléctricos y electrónicos: Al momento de notar cómo se recicla el plástico es fácil entender que hay productos como los eléctricos y electrónicos que son sencillos de recuperar debido a la chatarra electrónica, la cual se efectúa separando los diferentes plásticos despedazando los aparatos. Los materiales que tienden a emplearse en esta área son el PP, PS, y PC. Es bueno tener en cuenta que en mayoría el plástico se obtiene de cables y de aislantes.

Gestión de los residuos plásticos

La ley que se encarga de regular la gestión de los residuos plásticos en España es aquella Ley 10/90 la cual se estableció el 21 de abril, sobre residuos y adicionalmente la Ley 11/97 establecida el 24 de abril, con respecto a Envases y Residuos de Envases. La jerarquía que determinó estas leyes mencionadas, trabajaron con respecto a la siguiente gestión de residuos:

  1. Reducción en origen: Esta se trata de la reducción de la cantidad de productos que se convierten en residuos, como puede pasar al reducir el peso del envase, esta se trata de la acción más querida, ya que es la que resulta ser mucho más eficaz en cuanto a disminuir residuos. Conoce los conceptos, tipos y ejemplos de los Residuos peligrosos en este artículo.
  2. Reutilización o reciclaje: Esta se basa en separar los residuos plásticos de los demás que se hallan en la basura, así podrán ser empleados nuevamente, puede ser con la misma función que ya les conformaba o con una nueva manera. Una gran forma de reutilizar estos plásticos, sería lavar las botellas y luego volver a llenarlas, pero si quieres saber cómo se recicla el plástico, tienes que tener en cuenta que este debe pasar por una transformación del material a través de diferentes técnicas.
  3. Valorización: Se trata de una manera de sacar provecho de la energía que aún se mantiene dentro de un residuo, es decir, para los plásticos debe hacerse a través de la incineración para la recuperación de energía, ya que los mismos cuentan con gran poder calorífico.
  4. Vertido: El vertido resulta ser la última opción dentro de la gestión de los plásticos y es por este motivo que debería llevarse a cabo en último lugar, pero en España, se desarrolla aproximadamente al poco tiempo, cabe destacar que ha sido la más empleada. El vertido de los materiales plásticos es realmente de elevado costo, debido a que les conforma gran cantidad de volumen y en específicos vertederos se cobra con respecto a la función de su peso. De esta manera, al tomar demasiado espacio, provocan que se deban construir nuevos vertederos.

Como se recicla el plástico

Valorización energética de los plásticos

La valorización energética se lleva a cabo por medio de la incineración de estos residuos plásticos y trata de la introducción de estos, cuando ya están homogeneizados, en un horno en el que se va a generar la combustión, en presencia de oxígeno, de éstos y el calor que resulte, se usará para calentar un líquido (normalmente agua) que se convertirá en vapor y generará energía.

Vertido de residuos plásticos

La alternativa de llevar los residuos plásticos a vertederos es la que todos no quieren implementar y de ser así sería en última instancia, siempre y cuando no puedan llevar a cabo las alternativas anteriores a esta.

Los vertederos que se emplean son los que contienen residuos sólidos urbanos, para entender cómo se recicla el plástico es relevante que tengas presente que estos trabajan sin los residuos de envases de plástico que hayan tenido residuos peligrosos, ya que adicionalmente serán tratados como residuos peligrosos con claramente otros métodos.

Datos de interés

En Europa el reciclaje mecánico es el más empleado, luego de la valorización energética de plásticos, contando con una tasa de al menos el 13,6% en cuanto al total de residuos plásticos que se hayan podido obtener en el 2002 y del 14,8% en el año 2003. Estos elevados números sucedieron por la recuperación selectiva de envases plásticos.

Ventajas de los plásticos

A continuación conoce todas las ventajas más destacables de los plásticos:

  • A causa de la baja densidad que posee, estos son materiales muy ligeros.
  • Estos se tratan de materiales que son sencillos de moldear, esto a su vez puede hacer más sencilla la obtención de productos con formas raras o complejas sin llevar a cabo muchos gastos de energía.
  • Dichos materiales tienden a ser aislantes no solo térmicamente sino también eléctricamente.
  • Son totalmente resistentes a la corrosión, además de combatir a la perfección diferentes agentes químicos, por este motivo es que son considerados como excelentes materiales para envases y embalajes.

Pero también existen grandes inconvenientes

A continuación conoce todo sobre lo que se consideran desventajas principales de los plásticos:

  • Mientras se está en el proceso de la fabricación de los productos plásticos, se llega a contaminar, al igual que todos los procesos industriales.
  • El porcentaje en volumen que le conforma es realmente alto, esto se debe a la baja densidad que conforma a los mismos, se considera como un inconveniente de espacio no solo en los contenedores sino también en los vertederos.
  • Luego de que hayan sido reciclados, a pesar de que solo haya pasado una vez, no pueden emplearse para envasar productos de consumo humano.
  • Puedes hallar un enorme número de plásticos que hoy en día no pueden ser reciclados, ya que se requeriría el empleo de desarrollos costosos y además imposibles.
  • Si por ejemplo se ligan diferentes familias de plásticos para ser reciclados, puede ser posible el obtener un producto de muy baja calidad.

Los plásticos de mayor consumo

Hoy en día el número de productos plásticos en el mercado es totalmente gigante y por esta razón la cantidad que existe de residuos plásticos es igualmente elevada.

Si se considera la alta resistencia de los mismos con respecto a la degradación y que se logra alcanzar a partir del petróleo, es decir, del gas natural o del carbón, la fuente de energía no renovable y escasa, esto genera como consecuencia que sea más cara conforme transcurre el tiempo, por este motivo es totalmente vital laborar para la recuperación y reciclaje de los mismos.

  • PVC: Lo que conocemos como el cloruro de polivinilo.
  • PEAD: Lo que conocemos como polietileno de alta densidad.
  • PET: Lo que conocemos como polietileno tereftalato.
  • PP: Lo que conocemos como Polipropileno.
  • EPS: Lo que conocemos como poliestireno expandido.
  • PC: Lo que conocemos como policarbonato.
  • PS: Lo que conocemos como poliestireno.
  • PEBD: Lo que conocemos como polietileno de baja densidad.

Recuerda que el reciclaje es muy importante para el planeta por eso no está demás aprender sobre cómo se recicla el plástico para contribuir al mundo. ¡Gracias por leernos!

Deja un comentario