Plantas Raras del Mundo: Exóticas, Peligrosas y Muy Curiosas

En la naturaleza podemos encontrarnos plantas realmente peculiares, bellas y diferentes a todo lo que conocemos. Especies carnívoras o que viven en los lugares más inhóspitos e inesperados del planeta. Si nunca has oído hablar de alguna de estas especies, te recomendamos que te prepares; pues haremos un viaje donde iremos describiendo algunas de las plantas más raras, peligrosas y exóticas del mundo.

Las Plantas Más Raras del Mundo

A continuación describiremos de forma breve, algunas de las especies de plantas más curiosas, bellas e interesantes de las que seguro nunca escuchaste hablar.

Diente Sangrante

Empezamos la lista con un hongo no comestible muy particular, el cual produce esporas similares a ganglios, desde los que brota un líquido con una gran semejanza a la sangre. A su vez, posee unos apéndices con mucha similitud a dientes. De ahí proviene el nombre.

Los expertos coinciden en que esta apariencia les ayuda a pasar desapercibidas de los animales que quieran alimentarse de ella, buscando confundirlos al simular ser un depredador cubierto de sangre. Otra tema de interés que te puede interesar es: Plantas de Sol.

La Venus Atrapamoscas

Es una de las plantas carnívoras más conocidas del mundo. Esta planta posee unos apéndices especiales que se asemejan a un cepo, segregan en su interior un líquido dulce muy pegajoso irresistible para los insectos. A su vez, dentro de este cepo hay tres pelillos sensitivos que le indican a la planta cuando ha caído una presa en la trampa.

El mecanismo funciona de la siguiente manera: los insectos se ven atraídos por este néctar y se posan dentro del cepo, donde quedan atrapados por lo pegajoso del líquido. Sus intentos por escapar esparcen este líquido pegajoso por su cuerpo y le indican a los pelillos sensitivos que ya hay una presa lista para ser devorada.

Luego ambas paredes se cierran atrapando definitivamente al insecto, que será digerido vivo por la planta. Una vez que finalizó su proceso de digestión, se vuelve a abrir dejando caer los restos del cadáver para buscar una nueva víctima.

Aunque simple, este sistema de caza es bastante eficiente, al punto de poder detectar si el objeto que atrapó se trata de un animal vivo o no. Si durante 20 segundos aproximadamente la planta no registra movimiento, se abre y libera su contenido entendiendo a la espera de un verdadera víctima.

Mimosa Púdica

Muchos especialistas la consideran como una planta con mucha vergüenza, debido a su alta sensibilidad al tacto. Solo basta un pequeño roce en sus hojas para que se plieguen de forma rápida. Esta reacción le sirve como mecanismo de defensa frente a sus depredadores. En inglaterra se le conoce como la plata “Don’t Touch Me” que traducido al español significa “No Me Toques”.

El Zueco de Dama

Su nombre oficial es “Cypripedium Calceolus”. Se considera como una de las plantas más raras del mundo debido a la singular forma de zapato que tiene su orquídea. Este efecto se da por la posición que adquiere su pétalo inferior, que genera un espacio hueco. Se localiza en Europa e Inglaterra y por muchas décadas se pensaba que ya estaba extinta; hasta que se divisó en un campo de golf en Inglaterra.

La Orquídea Fantasma

Su nombre científico es “Polyrrhiza Lindenii”. Se puede hallar en los Estados Unidos en Florida, en Cuba y en las Bahamas. Su hábitat se localiza en estanques donde hay abundancia de cipreses y un hongo particular con el cual hace simbiosis.

Esta plata es magnífica por la capacidad de sus raíces para llevar a cabo procesos fotosintéticos, que facilitan la absorción de nutrientes que luego intercambia con el hongo a cambio de azúcar. El color de su flor es blanca y posee pétalos largos y finos. En la actualidad, esta especie se encuentra en peligro de extinción.

Orquídea de Rothschild

Esta planta peculiar, es muy difícil de ver en su hábitat natural porque solo se encuentra en las selvas tropicales del monte Kinabalu, al norte de Borneo. Su flor posee rayas rojas con pétalos a los lados muy largos.

Uno de los motivos por el cual es tan difícil ver esta orquídea, se debe a que tarda alrededor de 15 años en florecer. Estos elementos la hacen muy deseable dentro del mercado negro, donde su precio puede llegar a ascender hasta los 5.000 dólares americanos. Te recomendamos visitar también: Flores de Otoño.

Árbol Franklin

También conocida como Frankilinia. Este nombre le fue colocado porque se dice que era el árbol que cultivaba Benjamin Franklin. Los motivos de su rareza se deben a las pocas unidades que existen hoy en día. Ya que de hecho, el árbol se extinguió oficialmente a inicios del siglo XIX. Pero luego se lograron sembrar nuevos árboles a partir de semillas que fueron cosechadas en el siglo XVII. Originalmente, se localizaban cerca del río Altamaha en Georgia, Estados Unidos.

Lithops

Sin duda, una de las plantas con el aspecto más extraño y peculiar de toda esta lista, ya que su apariencia no se asemeja en nada a ninguna otra planta conocida. Por el contrario, físicamente tiene más similitud a una simple piedra que a otro ser vivo.

PLANTAS RARAS

Aro Gigante

La rareza de muchas de las plantas de esta lista se debe a su forma, sus dimensiones, sus hábitos alimenticios o su escasez. Pero en el caso de la planta aro gigante se debe a su tamaño, su olor, entre otras cosas; ya que puede crecer hasta los tres metros de altura y tener un diámetro de hasta un metro, posee un fuerte olor fétido muy característico y florece tan solo una vez cada diez años. Todo esto para que la flor se marchite luego de solo tres días.

Por otro lado, es una planta simbiótica que depende de otras plantas de tipo tetrastigma y carece de raíces, hojas y tallo. Cuando está próxima a florecer, comienza a despedir su fuerte olor para atraer a la mayor cantidad de insectos.

Se ubican en la selva tropical de Indonesia y los chinos la conocen como “la hierba de la longevidad” o la “flor cadáver” (debido a su olor), además de atribuirle distintas propiedades milagrosas como el elixir del rejuvenecimiento. Sin duda, estos elementos la convierten en una de las plantas más raras que hay en el planeta.

PLANTAS RARAS

El Hibiscus Hawaiano Blanco

El nombre taxonómico que tiene asignado es “Hibiscus Arnottianus”, aunque también se le conoce como Pamakani o Koki’o. Se localizan en los bosques húmedos que hay en la montaña Oahu y Moloka’i en Hawai. Su rareza viene de la mano con la dificultad que hay para divisar esta planta, ya que solo se puede encontrar en este sitio particular del mundo.

Planta Siempre Viva

Otra de las plantas raras por una característica única, que en este caso es su resistencia ante prácticamente cualquier tipo de condición climática. Además de poder vivir sin problemas en espacios rocosos y suelos poco fértiles. De ahí proviene su nombre, su lugar de origen es Marruecos e Irán, pero con el tiempo y debido a la interacción del hombre, la podemos encontrar en muchos otros lugares del planeta.

Rosa Dulce Julieta

Estas son las únicas plantas de toda la lista que han sido modificadas por el hombre. Las rosas dulce Julieta son consideradas raras por el tiempo, esfuerzo e inversión monetaria que se necesitaron para crearlas. Obtener esta rosa tardó más de 15 años y costó por lo menos tres millones de dólares. El producto de todo este esfuerzo son rosas con una linda tonalidad color melocotón en sus pétalos.

PLANTAS RARAS

Flor de Kadupul

Popularmente se le conoce como “La Reina de la Noche”. Es una planta cactus que se da en Sri Lanka, Japón, China, India y en varios países de latinoamérica. Es considerada como una de las plantas más raras por lo hermoso de su flor y que su florecimiento ocurra solo durante las noches. Además, cuando llega el amanecer la flor se marchita. Este fenómeno ha sido inspiración de muchas leyendas folklóricas en distintos países donde crece.

Flor Lirio de Fuego

Esta flor es muy hermosa y grande, al punto de crecer hasta los tres metros de altura. Sus pétalos son de un color rojo y es tóxica para el ser humano. Esta propiedad la hace útil en el campo médico, aunque actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Middlemist Roja

Consiste en una planta cuyas flores tienen un gran parecido a las rosas. En principio, solo se podían conseguir en China, aunque tiempo después se trasladó a Inglaterra donde se hizo muy popular. Lamentablemente, con el pasar de los años se fue extinguiendo al punto que hoy en día solo existen dos ejemplares vivos: uno en el jardín botánico de Nueva Zelanda y otro en un invernadero privado en Inglaterra.

PLANTAS RARAS

Flor de Chocolate

Su nombre oficial es “Cosmos Atrosanguineus” y era originario de México. Lamentablemente ya no hay especímenes en la naturaleza desde hace más de un siglo. Aún así, se han criado muchas de estas plantas en cautiverio y es común verlas en jardines. Como dato curioso, esta especie se propagó a partir de un clon, no fértil en el año 1900. Respeto al color de sus flores, estas son de una tonalidad marrón rojizo.

Flor de Jade

Su nombre taxonómico es “Strongylodon Macrobotrys” y la podemos localizar en la selva tropical de Filipinas. Puede crecer hasta alcanzar los tres metros y los colores verde azulado y menta de sus flores la hacen una de las más hermosas y raras del mundo.

Lamentablemente, al igual que otras plantas de esta lista, se encuentra en peligro de extinción debido a la reducción de su hábitat natural por culpa de la deforestación. Para empeorar su situación, es un planta muy difícil de cultivar en cautiverio por la dificultad que conlleva realizar con éxito su polinización. También se le conoce como la flor de “Vid de Jade”.

PLANTAS RARAS

Si te ha gustado este artículo sobre las plantas raras, entonces te puede interesar leer también: Plantas en Peligro de Extinción.

Deja un comentario