Plantas purificadoras del aire, descubre cuáles son y más

Las plantas son el mejor aliado del ser humano, son una parte muy importante de nuestro ecosistema que nos aporta muchísimos beneficios desde el principio de la evolución, existen plantas de todo tipo, tamaños y colores. Te invitamos a que leas Plantas purificadoras de aire.

plantas purificadoras de aire

¿Qué son las plantas purificadoras del aire?

Debemos tener en cuenta qué las plantas son muy importante de nuestro ecosistema y qué dependemos de ellas. A veces hablamos mucho sobre la contaminación que existe en el ambiente exterior pero normalmente olvidamos que el aire en el interior de nuestras casas y trabajos también puede contaminarse, esto pasa porque en la actualidad existen muchísimos más productos químicos- sintéticos.

Estos tipos de productos liberan compuestos orgánicos volátiles, que contaminan el aire que respiramos a gran medida y terminan siendo un peligro para nuestra salud cuando se encuentra en concentraciones altas.

Este tipo de producto contaminante lo podemos tener en nuestras casas sin saber realmente que nos está haciendo daño, varios de ellos son: Los plásticos, las fibras sintéticas, los adhesivos, las cocinas de gas, el plástico, las pinturas y barnices, impresoras, los productos de limpieza e incluso los productos de aseo personal.

Entonces 1 cada hora de aire sería cualquier tipo de planta que ayudará a eliminar y filtrar compuestos tan dañinos para nuestra salud. Puedes leer más sobre las plantas con este artículo de: Plantas de invierno, aquí en nuestro blog.

Plantas purificadoras según la NASA

La NASA realizó un informe en 1984 titulado “Plantas ornamentales para disminución de la contaminación interna del aire”, en este informe se publicaron 50 plantas purificadoras del aire.

El Dr. Wolverton (científico estadounidense especializado en química, microbiología, bioquímica, biología marina ingeniería ambiental, 1932) lideró dicha investigación y que con su grupo de científicos contratados estudiaron los efectos de las plantas el aire de los espacios contenidos, esto trae consigo algunos de los trabajos de investigación más populares y de referencia común sobre el tema.

Durante la creación de estadista se calificó de tal manera te quedarás de número uno la planta más efectiva y del número 50 la menos.

¿Cuáles son las plantas purificadoras del aire?

Siguiendo el mismo concepto aportado en el informe de la NASA te presentaremos las las 15 plantas más efectivas para purificar el aire.

1.- Areca Palm o por su nombre científico Chrysalidocarpus lutescens:

Es una planta extremadamente común que proviene de Madagascar, puedes llegar a una altura máxima de 10 metros y sus hojas pueden medir hasta 2 metros de largo.

Estas Plantas tropicales tienen una gran capacidad de adaptación, esto implica conservarse  en interiores aún en las regiones más frías del planeta. Según la investigación hecha por la NASA, Esta es la planta más efectiva para purificar el aire.

2.-Lady Palm (Rhapis excelsa)

Este planta tiene un grupo de tallos que forman grandes colonias, estas mismas alcanzan un tamaño máximo de 3 m de altura y 1,5 cm de diámetro. Sus hojas están cubiertas por vainas y son fibrosas.

Se pueden encontrar en varias localidades, específicamente en donde se encuentren los bosque de tierra baja o bosque secos, cerca de las laderas por debajo de los 1000 m de altura. Lugares como Fujian, Guangdong, Guizhou, Hainan, Yunnan, Tailandia y Vietnam.

3.-Palma de bambú (Chamaedorea seifrizii)

Esta palmera se considera muy bella y elegante, ademas de pertenecer a la familia multicaule, tiene unos tallos con forma de caña de bambú que pueden llegar en su altura máxima a mas de 3 metros de alto pero sólo unos 2 centímetros de grueso.

Mientras que sus tallos no son muy gruesos, sus hojas pueden medir unos 60 cm de largo y se conforma por 12 a 18 horas en pares que son de color verde brillante por ambas caras.

4.-Rubber Plant (Ficus robusta)

Rubber plant o en español ficus elástico, es llamado por otros como árbol de caucho o gomero. Esta planta es una especie de perennifolia del género Ficus, que es nativa del nordeste de la India y el oeste de Indonesia. De hecho como dato interesante, la planta fue introducida a Europa en 1815 para usarse como una planta de interior.

5.-Deacaena «Janet Craig» (Dracaena dermensis)

La deacaena es un arbusto tropical que pertenece a la familia de las asparagáceas, que anteriormente también incluida a las ruscáceas. Uno de sus nombres mas comunes en la jardinería es Tronco del Brasil.

6.-Hiedra Inglesa (Hedera helix)

Esta planta trepadora, que se origina del sur de Europa como desde el norte de Asia y África. Es una planta que ha sido utilizada durante años por sus fines medicinales, la forma de su hoja muy parecida con otra variante de la misma familia llamada Toxicodendron radicans, que es conocida como hiedra venenosa altamente tóxica.

Dentro de sus propiedades medicinales se ha creído que esta podría estimular las glándulas secretoras de mucosidad, ademas de tener prioridades expectorantes y antioxidantes. Es especial para mejorar el sistema respiratorio y la función pulmonar en las personas que se les dificulta la respiración debido a una inflamación o una obstrucción en las vías respiratorias.

7.-Palmera datilera enana (Phoenix roebelenii)

Esta palmeras es muy especial, puesto que es una planta enana cuya altura máxima es de 5 m (lo que es considerado pequeño dentro de las palmeras). Generalmente su tronco no mide mas de 1 m de altura, su crecimiento es lento y es una especie endémica del sudeste de Asia, al sudoeste de China, norte de Laos y de Vietnam.

8.- Ficus «Otros» (Fig macleilandii)

Esta planta es originaria la India como también del sudeste asiático y China. Es un árbol que le pertenece a la familia perenne y que a menudo es cultivado como una planta interior especialmente de climas templados.

9.- Helecho de Boston (Nephrolepis exaltata «Bostoniensis»)

Esta planta proviene de la especie del helecho y de la familia Lomariopsidaceae, que es nativa en regiones tropicales al rededor del mundo. Se pueden encontrar en los bosques húmedos y los pantanos.

plantas purificadoras de aire

10.- Lirio de la paz (spathiphyllum)

El lirio de la paz es una de las plantas de interiores mas populares que existen, estos son adaptables a lugares con poca luz, ademas de tener una flor realmente hermosa y que es muy decorativa. Esta flor se podría usarse también como una planta acuática en estaques de interiores.

11.-Oro Pothos (aureum)

Esta planta es una especie que pertenece a la familia de las Araceae, que son nativas del sudeste asiático (Malasia e Indonesia) ademas de Nueva Guinea. Es constantemente confundida con otra planta muy similar llama philodendron.

En términos de su tamaño estas pueden alcanzar los 20 m de alto, con tallos de hasta 4 cm de diámetro cada uno, acostumbrar a trepar mediante raíces aéreas que se enganchas a las ramas de los arboles.

12.- Kimberley Queen Helecho (Nephrolepis obliterata)

Esta planta es un helecho nativo de Australia aunque ha crecido en todo en mundo por su utilización como ornamento de jardín, ademas de ser usado como una planta de interior. Su nombre científico es Nephrolepis obliterata cuyo aspecto es muy espeso y de un crecimiento erecto.

Produce hojas que son extremadamente resistentes, que no se doblan ni rompen bajo ninguna condición climática. Son de crecimiento rápido y fáciles de cultivar.

PLANTAS PURIFICADORAS DE AIRE

13.-Pot Mum (Chrysanthemum morifolium)

Esta especie de planta es de hecho también una planta medicinal que proviene de la familia Asteraceae, es originaria de Asía y su mercado principal de distribución es China. De hecho con hierbas que pueden alcanzar un tamaño máximo  de hasta 1.5 m de alto, son aromáticas y de tallos erectos y frondosos.

14.-Gerbera Daisy (Gerbera jamesonii)

Es muy seguro que te hayas encontrado alguna vez en tu vida con esta planta, es muy popular y es usada común mente como planta de jardín o flores de corte (para arreglos florales).

Proviene de África del sur, específicamente de una región llamada Transvaal, donde se le conoce como margarita de Transvaal, porque abunda muchísimo. Es una planta que su cultivo puede durar varios años, ademas de que crece en forma de roseta y tiene colores muy vivos.

¿Por qué debemos tener plantas ?

Hemos estado hablando mucho sobre las propiedades de las plantas, tenerlas en lugares como salas, habitaciones, baños y cocinas, van mas allá de solo decorar el espacio, estas también ayudan a purificar el aire de las toxinas en el ambiente.

Sumado a esto varios estudios han detectado que la contaminación en los espacios interiores puede llegar a ser 5 veces mas alta que la que se encuentra en la calle, esto sucede porque los espacios interiores a veces no tienen las ventilaciones adecuadas.

En otros estudios se ha demostrado que las personas que tienen plantas tantos en su trabajo como en su casa han aumentado la cantidad de oxigeno en su sangre, ademas de otros factores para la salud como la disminución de irritación de ojos, los dolores de cabeza y los problemas respiratorios.

Gracias a la tecnología, durante el paso del tiempo, se ha logrado un desarrollo constante en la evolución humana, esto ha disminuido el cuidado  del medio ambiente por obtener una mejor vida, sin entender que la única manera de realmente alcanzarlo es obteniendo una mejor biodiversidad.

PLANTAS PURIFICADORAS DE AIRE

Las plantas y el ser humano

Las plantas, nuestros mejores amigos para mejorar nuestra vida, ellas nos ofrecer capacidades increíbles, específicamente estas ya que nos ayudan a filtrar y mejorar la calidad del aire que respiramos.

Antes hablamos sobre los diseños de la permacultura en artículos anteriores, y uno de los principios básicos de la arquitectura ambienta es eso mismo, facilitar la conexión entre el ser humano, las construcciones y la naturaleza y que este trio mejore el ecosistema.

Aprender un poco más cada día sobre nuestra naturaleza nos ayuda a vivir en un mundo mejor y nos otorga la oportunidad de crecer como individuos sanamente.

Sí te gustó este artículo sobre las plantas purificadoras de aire te invitamos a pasarte por artículos de las otras diferentes categorías que tenemos en nuestro blog, estás están llenas de temas muy interesantes que puedes usar para expandir tu conocimiento diario.

Nos importa mucho tu opinión así que déjanos un comentario para saber qué opinas sobre este tema o si te interesa aprender sobre otros temas más.

Deja un comentario