Descubre ¿Cuáles son las plantas de invierno?, todo aquí

En el invierno mucha vegetación se encuentra en una etapa invernal. Pero existen plantas de invierno capaces no sólo de soportar el frío, sino de embellecer los espacios y ambientes. Al leer el artículo, lo descubrirás y además, aprenderás a cuidarlas.

Plantas de invierno

Plantas de invierno 

¿Eres de las personas que te agradan las plantas con flores y sin ellas, pero has tenido dificultades para mantener tu jardín en época de invierno?. Pues debes conocer cuáles son las plantas de plantas de invierno que en esta época del año lucen hermosas. Te invitamos a leer partes de una flor

En este sentido, existe una gran cantidad  de hermosas plantas que en el invierno florecen o adquieren una frondosidad impresionante.

Además soportan las bajas temperaturas. Por tanto, para que tú balcón o jardín se llene de colores y belleza debes contar con plantas de invierno, tales como las que describimos a continuación. En el siguiente video se muestran ¿qué son plantas de invierno?

Plantas con flores

Entre las plantas de invierno con flores, se pueden señalar:

Durillo o laurel salvaje

Una planta de invierno que nos regala sus hermosas flores en esta época del año, es el durillo o laurel salvaje, científicamente se le denomina Viburnum tinus. Este es un pequeño arbusto que fácilmente lo puedes cultivar en tu jardín, terraza, terreno e incluso en macetas grandes en tu balcón. Sus flores son pequeñas de color blanco, brotan en invierno y duran hasta la primavera.

Las necesidades básicas de este arbusto se limitan a un buen suelo con suficiente drenaje, un solo riego a la semana y luz natural con buen balance entre sol y sombra. Al tener estos elementos, esta planta puede desarrollarse de manera adecuada y además, embellecer el ambiente.

Un aspecto que debes tener presente es con respecto a la lluvia, ya que si en el lugar donde habitas hay lluvia constante, debes disminuir su riego. Por otra parte, una vez al año después que la planta ya no posea las flores, se debe podar para quitar las hojas secas. Esta actividad embellece al arbusto.

Pensamientos o violas

Los pensamientos también llamados violas son plantas de invierno que poseen flores en esta época del año. El nombre científico de esta planta es Viola x wittrockiana. Este tipo de plantas resiste muy bien las temperaturas bajas e incluso las heladas.

Esta es una de las plantas de invierno que pueden adornar tus jardines muy bien, porque son de colores variados, incluso hay especies de pensamientos que poseen en una misma planta hasta tres colores diferentes. Así que los pensamientos son unas de las plantas de invierno que poseen una florecitas diminutas y aterciopeladas, simplemente hermosas.

Los pensamientos tienen la facultad de florecer toda la época invernal. Por tanto, si notas que a tu planta se le ha caído alguna que otra flor, no te angusties, pues ya sabes que ellas florecen especialmente en este periodo de invierno.

Para cuidar esta planta se requiere de un proceso simple, pues se puede colocar con luz directa o de semi-sombra. No debes regarla constante, su riego debe hacerse cada 3 o 4 días.

Plantas de invierno

Rododendro

El rododendro es un arbusto científicamente conocido como Rhododendron, esta planta es ideal para el exterior en época de invierno.

READ  ¿Cómo sembrar cilantro sin semilla?

Aunque hay que señalar que sus hojas tendrán su hermoso color verde durante todo el año y florecen en época de invierno.

Este arbusto crece grande y frondoso, razones por las cuales es preferible tenerlos en el exterior, sus flores son de color blanco.

Soporta las temperaturas bajas. No obstante, no soporta las heladas. Así, que es preferible resguardarlo en caso de que dichas heladas se presenten.

Plantas de invierno

Prímula obcónica

La prímula obcónica es una planta que soporta con mayor facilidad las bajas temperaturas y por ende, mantiene sus flores en esta época del año.

Esta planta, va muy bien para los exteriores porque por un lado son muy coloridas y por el otro, son realmente resistentes, debido a que son capaces de soportar hasta los  -5ºC en excelentes condiciones.

Estas plantas florecen desde la mitad del invierno hasta los inicios de primavera, existen de diferentes colores y tonalidades.

El cuidado de esta planta no es tan exigente, pero es importante que apliques un poco de compost cada cierto tiempo con el objeto de nutrir la planta, el suelo debe poseer la capacidad de drenar muy bien para evitar que se anegue; el riego lo puedes hacer cada 2 o 3 días.

Plantas de invierno

Por otra parte, requiere ubicarla en espacios donde la luz natural incida en ella directamente. Se recomienda regarla temprano o al final de la tarde para evitar que sus hojas, tallos y flores se deterioren, es decir, se quemen.

Boca de dragón

La boca de dragón es una de las plantas de invierno, cuyo nombre científico es Antirrhinum majus. Esta planta es conveniente tenerla en un jardín en el exterior.

Estas se pueden plantar directamente en terreno o en macetas pero que sean bien grandes, ya que la misma llega a medir incluso hasta dos metros de altura.

Durante el invierno, la planta florece, hay de muchos tonos y colores variados. Una propiedad es que es comestible. Soporta el invierno, pero no las heladas.

Plantas de invierno

Alhelí o alelí

El alhelí es una de las plantas de invierno que soporta con facilidad las temperaturas bajas. El nombre científico de esta planta es Erysimum cheiri. Puedes contar con esta planta en el exterior, jardines, balcones e incluso ventanas.

Las flores de esta planta son coloridas y olorosas, para cultivarlas las podemos plantar directamente en el suelo o en macetas.

Su cuidado es básico, pero necesita estar ubicada donde reciba bastante luz solar. Su riego se hace cada tres días.

Los alhelíes son coloridos y aromáticos, debes mantenerla en un lugar donde la tierra se halle aireada, sin dejar que se compacte.

Plantas de invierno

Estrella federal o flor de pascua

Otra de las plantas de invierno que podemos cultivar es la estrella federal o flor de pascua. Sus hojas poseen una peculiar forma puntiaguda, son de color rojo intenso pero existen algunas variedades con tonalidades blancas.

Se pueden ubicar en macetas o colocar en el balcón o jardín, hay que tener cuidado de no regarlas directamente.

Es preferible si la tienes en macetas, colocar un plato debajo con agua para que ellas absorban la cantidad que requieran. De esta forma nos evitaremos dañar la planta.  Te puede interesar leer amarilis

Violeta de los alpes

La violeta de los alpes, cuyo nombre científico es Cyclamen Persicum, Ciclamen es una de las plantas de invierno que soporta de manera adecuada el frío, más aún en esta época del año; estas plantas no dejan de florecer.

READ  Ciclo de vida de las plantas para niños y adultos

Ahora bien, esta planta requiere cuidados básicos, pero debes saber que es importante mantener su tierra húmeda, pero no debes regarla directamente, conviene colocarle un plato debajo de la maceta para que ella obtenga el agua que necesita, pero solo durante diez minutos, luego se retira.

En tal sentido, este procedimiento de riego se debe hacer cuando la tierra de la planta esté casi seca. De esta manera, se evitará que se pudra.

Por otra parte, debes arrancar las flores que vayan muriendo para que la planta obtenga más energía.

Hortensia

Las hortensias son plantas de invierno, su nombre científico es  Hydrangea. Estas plantas soportan bien el frío. Las hortensias florecen en racimos redondeados y son de hermosos colores, pueden ser: rosas, blancas o azules.

Esta planta ornamental es popular, debido a sus grandes racimos de flores, aunque dichas flores por separado son diminutas, pero unidas son hermosas.

Entre los cuidados de esta planta, se destaca la poda que debe hacerse con frecuencia, esto evita que el arbusto crezca demasiado y de esta manera, se evitará que el peso de los tallos sobrepase la capacidad de la planta para soportarlos. Por tanto, es algo necesario porque si no pueden doblarse y partirse.

El riego debe ser frecuente, pues cuando estas poseen suelo seco, sus flores se marchitan con facilidad. Así que durante la primavera y el verano, regarlas debe ser frecuente y en abundancia, de tal manera que el sustrato esté humedecido. A esto se agrega, que se debe abonar el terreno de la planta con frecuencia.

No obstante, el riego aunque abundante no debe encharcar o anegar el terreno, porque esto puede dar origen a los parásitos u hongos en la planta.

Brassica oleracea

La brassica oleracea es una de las plantas de invierno que comúnmente se le conoce como col ornamental. La razón de su nombre se debe a que su forma se asemeja mucho a un repollo crespo. Son de varios colores: blancuzcos, azulados o violetas.

A pesar de su parecido con los repollos, esta planta no es comestible. Por otra parte, cuando se cultivan varias plantas juntas incluyendo diferentes colores, se ven muy hermosas.

Prímulas

Las prímulas son plantas de invierno, porque a pesar de que las mismas florecen durante todo el año. Es durante esta época del año cuando más lo hacen.

Son plantas que se deben colocar en sitios húmedos y sombreados, se deben abonar con frecuencia, es decir, cada dos o tres meses.

Por ser plantas que les agrada la sombra, no se deben colocar en lugares donde el sol incida directamente sobre ellas, porque de esta manera podrían morir, al contrario si las alejas de sus rayos, ellas serán más hermosas y frondosas. Así que esta planta en invierno, premiará con hermosas flores.

Narcisos

Los narcisos son plantas de invierno hermosas. Estas plantas son versátiles, lo que significa que se adaptan fácilmente al sol y la media sombra, solo exigen que la tierra siempre esté húmeda.

Esta planta florece a finales del invierno, la forma de su flor se asemeja a una trompeta. La mayoría de las especies son de color amarilla.

Por otra parte, también pueden encontrarse narcisos blancos y color naranja.

El cuidado de esta planta es básico, aunque hay que tener presente que la tierra debe estar siempre húmeda, pero sin encharcamiento. Debido a que cuando esto sucede, los bulbos pueden pudrirse.

READ  Ajenjo, todo a saber de su uso, propiedades y beneficios

Geranio

El geranio es una planta que posee muchas variedades de distintos colores, al igual que las flores, las hojas de esta planta también son hermosas. Se planta en macetas o directamente en la tierra.

Los cuidados que exige esta planta son básicos, solo que se riegue frecuentemente, pero evitando encharcar el suelo cuando se realice esta actividad.

Jazmín

El jazmín es una planta que puede ir muy bien en la época de invierno, porque es resistente y fuerte. El verdor de sus hojas sigue igual incluso en época de invierno.

Por otra parte, es importante señalar que es una planta trepadora que cubre y embellece los muros en un jardín.

Acebo

Una de las plantas de invierno es el acebo, posee unos frutos redondos de color rojo intenso, los cuales son sus frutos.

Esta planta también es medicinal, debido a que sus hojas sirven para preparar infusiones que ayudan a disminuir la gripe. También, estas infusiones tienen efecto diurético y ayudan a la relajación. Por tanto, las personas que tienen problemas para dormir pueden tomar este té y así lograrán conciliar el sueño con facilidad o puede ayudar también a controlar la ansiedad.

Galantus

La galantus es una de las plantas de invierno que posee pequeñas flores similares a una falda de bailarina. El color de su floración es blanco. Es una planta que aguanta con facilidad las heladas.

Esta planta es pequeña de tamaño aunque se siembra generalmente directamente en el suelo. Se recomienda colocarlas en el exterior para delimitar los caminos.

Brunera

La brunera es una planta con hojas de forma de corazón, cuyo color es plata con venas verdes. En invierno florece de forma abundante.

Malvón

Otra de las plantas de invierno es el malvón, existen diferentes variedades de colores. No requieren tanto cuidado. Solo que se riegue al menos dos veces por semana y además, se debe airear la tierra para que esta no se compacte y apriete.

Plantas Sin flores

En el invierno también se pueden tener plantas sin flores pero hermosas igualmente, dentro de ellas se destacan:

Cipreses

Los cipreses son plantas de invierno, ellas no poseen flores, pero son hermosas. Son plantas de exteriores frondosas y alcanzan buenas dimensiones.

Abetos

Otra de las plantas de invierno sin flores son los abetos, el cual se denomina comúnmente el pino navideño. Siempre está verde y soportan fuertes inviernos.

Los abetos, se plantan en el exterior, crecen paulatinamente hasta convertirse en un hermoso árbol que puedes adornar en navidad.

Laurel

El laurel es una planta que soporta el invierno, esta planta crece hasta alcanzar aproximadamente 10 metros de altura.

Sus hojas son de color oliva por una cara, por la otra o al inverso, el verdor es más tenue. Así que cuando hay viento, sus hojas se pueden observar de estas dos tonalidades.

Sus hojas sirven para aderezar guisos u otros platos. Además, son medicinales y tienen poderes curativos.

Aromáticas

Existen una extensa variedad de plantas aromáticas que puedes cultivar en época de invierno, tales como romero, tomillo, hierbabuena, entre otros.

Estas plantas, las puedes tener en lugares cercanas a la cocina para aromatizar con la fragancia que expulsan estas hierbas y que crean una atmósfera muy agradable.

En el siguiente video se muestran las plantas de invierno que soportan el frío y la sombra.

Finalmente, no dudes en cultivar en tu jardín tus plantas de invierno. Para que en esta época luzcan hermosas, solo recuerda en seleccionar las que más te agraden y se adapten a las necesidades de cuidado que puedas proporcionarles. Gracias por leer este artículo, recuerda estamos deseosos de que emitas tus comentarios al respecto.