Pasionaria, todo lo que debes conocer de esta planta y más.

Las plantas son una parte importante de nuestro ecosistema, en el mundo existen muchísimas que nos pueden ayudar y aportar muchos beneficios en la vida cotidiana. Te invitamos a leer todo sobre la Pasionaria.

pasionaria

La Pasionaria.

Con su nombre científico de la Pasiflora Carriles, esta planta que comúnmente se le conoce como pasionaria, es parte de la familia de la pasiflorácea y de la clasificación superior passiflora.

Esta planta es una especie trepadora que crece de manera silvestre y normal te la puedes encontrar en varios países con República Dominicana, Argentina,  Bolivia, Brasil y el sur de Estados Unidos.

Esta flor es muy conocida en ciertas zonas tropicales de casi toda América del sur. Es una planta medicinal que se busca mucho por sus propiedades para la salud además de ser usada comercialmente para mermeladas y bebidas.

Forma de la pasionaria.

Existen muchas especies diferentes de esta planta, de hecho dentro de la esta se encuentran más de 400 especies, pero físicamente se pueden distinguir de otras puestos sus hojas poseen un rico color verde y in a flor muy característica.

Posee la misma forma de palma, donde la flor es muy grande, de cinco pétalos de color crema o rojizo, además de varios filamentos externos de un color purpura.

pasionaria

De este mismo, se extienden unos estambres y estigmas que forman una cruz. Tiene un perfume muy agradable y sus frutos son una baya ovalada, de color verde satinado, con interior rojo y semillas negras.

Como un hecho curioso, una de las especies dentro de esta planta que más se conoce es la de Pasionaria Ediles, cuyo fruto es conocido como la maracuyá. Si te interesa más temas como este, te recomendamos que leas Plantas medicinales.

Principios Activos y propiedades de la Pasiflora.

La pasiflora es muy conocida por ser una planta medicinal y por lo mismo se le han realizado varios estudios para determinar los diferentes principios activos que pueden existir en ella.

Dentro de estas, podemos señalar:

  • Flavonoides: como quercetol, el luteol, la vicenina y la vitexina.
  • Alcaloides idólicos: como el estigmasterol.
  • Cumarias: como la umbeliferona y la escopelina.
  • Ácido cafeico (responsable del efecto antiséptico)
  • Taninos.
  • Maltol.
  • Glicósidos (responsable del efecto sedante)
  • Aceite esencial con limón en o y alfa-beta pineno.

La planta de pasiflora tiene muchas propiedades que resultan muy buenas para el cuerpo y nos ayudarían a resolver varios síntomas y problemas en la vida. Esta planta tiene propiedades ansiolíticas, sedantes, antiespasmódicas y somníferos. De hecho esta planta es muy buena porque no genera ningún tipo de dependencia.

Beneficios de la pasiflora.

Como todas las plantas medicinales, la pasiflora tiene muchos beneficios para la salud del ser humano y aquí te enseñamos una lista que te podría ser de mucha ayuda:

  1. Tiene un efecto sedante, lo que ayuda a calmar los nervios y el estrés.
  2. Ayuda a conciliar el sueño y combatir el insomnio.
  3.  Ayuda con los cólicos menstruales y a mejorar los síntomas en la menopausia.
  4.  Logra calmar los colores en del cuerpo, que se ocasionan gracias a los problemas emocionales.
  5. Para los pacientes que sufren de párkinson, es posible reducir los temblores que se sufren.
  6. Puede ayuda a calmar los dolores de cabeza.
  7. Ayuda a regular la presión arterial en los pacientes con hipertensión.
  8. En los niños con hiperactividad puede ayudar ciertos comportamientos.

Podemos notar como esta planta tiene muchos buenos beneficios para nuestra vida diría.

Preparación de la Pasiflora.

Debido a sus muchos beneficios es obvio que se cree una duda acerca de como es la manera en la quise puede consumir. Uno de las maneras más fáciles es en infusiones y con esta receta podrás disfrutar de todos sus beneficios de una manera sencilla y perfecta.

Necesitaras:

1 cuchara de las hojas secas de la pasionaria.

1 taza de agua.

Para preparados sólo deberás seguir estos sencillos pasos.

  1. Hierve en una olla, una taza de agua potable.
  2. Cuando el agua comience a hervir, se deberán añadir las hojas y dejarla que estas se mantengan en el fuego por 3 minutos.
  3. Una vez haya pasado el tiempo de cocción deberás apagar el fuego y dejarlo reposar hasta que esté en una temperatura agradable.
  4.  Se debe colar la infusión para evitar consumir las hojas solas y ya podrás disfrutar de tu rico té.

Relación con la religión

Su nombre genérico passiflora fue adoptado por Linneo (científico, naturista, botánico y zoólogo 1707-1778) en 1753 que significa “Flor de la pasión” y esto se debe a la combinación de las dos palabras en el latín passio = pasión y flos= flor.

Fue otorgado por los misioneros jesuitas en 1610, gracias a una similitud paquete la planta tiñe con algunos símbolos religiosos de la pasión de Cristo. Entre estos puede destacar, que los misioneros compararon los zarcillos de la flor con el látigo, los estambres de la flor y la corola radial con la corona de espina y los estilos con los tres clavos.

pasionaria

Cultivo de la Pasiflora.

Estas plantas medicinales no solo son bandas para el cultivo en el área de la medicina, sino que también son utilizadas como plantas ornamentales. Estas plantas están llenas de exóticas y aromáticas flores.

Es de rápido crecimiento, al ser una planta trepadora, es perfecta para cubrir diferentes especies y puede cubrir muchas superficies ya sea vertical o horizontalmente.

Requieren mucha exposición solar y creación mejor en sustratos ricos y bien drenados. Durante la temporada de venera, esta planta deberá ser regada regularmente y puede soportar climas fuertes de verano puesto que son muy rústicas.

Durante el invierno, este planta puede soportar hasta temperaturas de -10 a -15 °C, aunque una helada permanente podría matarla esta puede renegarse usando los brotes que producen en la base.

Esta planta tiene una manera de propagarse por medio de semilla o esquejes en la primavera y es muy sensible a los ataques de ciertos bichos como las cochinillas, pulgones y los ácaros.

Pasionaria en nuestra vida.

Como muchas otras plantas, la pasionaria demuestra ser una planta muy buena que otorga muchos buenos beneficios al cuerpo humano además de ser una planta hermosa y parte importante de nuestro ecosistema.

pasionaria

Es importante recalcar que debes consultar a los profesionales sobre el uso de cualquier planta medicinal y que su consumo debe ser cuidado y no excesivo.

Si te gusto este artículos puedes leer más sobre plantas o otras categorías puedes seguir revisando las diferentes categorías en nuestro blog. Nos interesa mucho tu opinión, así que puedes dejarnos un comentario para dejarnos saber lo que piensas.

Deja un comentario