Aprende ¿cuáles son las partes de una flor?, funciones y más

Las partes de una flor cumplen funciones importantes, como la reproductora esencial para el desarrollo de nuevos seres vivos, es decir, otras plantas. Te invitamos a leer este artículo donde conocerás la función que desempeña cada una de sus partes.

Partes de una flor

¿Qué es una flor?

Las flores se definen como los órganos reproductores de las plantas fanerógamas, es decir, aquellas que producen semillas. Por tanto, su finalidad principal es perpetuar la especie, debido a que las flores se convierten en los frutos que poseen las semillas que dan origen a nuevas plantas.

En este sentido, la flor es la parte de la planta donde se desarrolla el proceso de reproducción sexual, que como se indicó, se convierte en fruto.

Así, que las plantas que poseen flores son los organismos vegetales más desarrollados del planeta Tierra. Este tipo de plantas se les denomina angiospermas.

Considerando lo planteado, podemos conceptualizar una flor como un tallo que tiene un crecimiento límite y en sus extremos contiene hojas transformadas en función reproductora. Pero para lograr ello, la flor tiene diferentes partes con funciones específicas. Te sugerimos leer ¿dónde viven las mariposas?

En este artículo te explicamos de forma clara y didáctica las partes de una flor. En otras palabras, se describe cada una de las estructuras que componen esta parte de la planta que hace posible la perpetuación de la especie vegetal. En el siguiente video se muestra la definición de las flores.

Partes de una flor

A continuación se describen cada una de las principales partes de una flor:

El pistilo

Entre las partes de una flor se destaca el pistilo, el cual es el órgano de reproducción femenino. Esta estructura tiene forma de botella donde generalmente el pistilo se ubica en el centro.

Cada flor de la planta, posee pistilos u órganos femeninos, los cuales están conformados por el ovario, estilo y estigma, tales partes conforman un carpelo.

Estambre

El estambre es la parte masculina de la flor, vale señalar que constituyen a los gametos sexuales masculinos. En tal sentido, es uno de los órganos masculino de las flores. Son los portadores de sacos polínicos que dan origen a los granos de polen.

El estambre depende de las dos partes que lo componen para realizar su función, como son la antera, para transportar el polen y el filamento que es un hilo sostén de las anteras.

Partes de una flor

Pedúnculo

El péndulo es el pecíolo que sostiene la flor. No constituye ninguna de las partes de una flor, pero sirve de sostén a la misma.

Receptáculo o tálamo floral

Esta parte de la flor es el lugar donde esta se asienta, puede considerarse como una extensión del péndulo.

Es importante señalar que en esta parte se incrustan las diferentes partes de una flor.

El perianto

Entre las partes de una flor se encuentra el perianto, compuesto por dos estambres infecundos: la corola y cáliz.

Cáliz

Otra de las partes de una flor es el cáliz que está representado por hojas de color verde denominada sépalos, cumple la función protectora de la yema floral.

partes de una flor

Corola

La corola es otra de las partes de una flor, constituida por los pétalos, que forman los sépalos. Su función es la de polinizar. Razón por la cual posee colores llamativos que despiertan el interés de los polinizadores.

Androceo

El androceo constituye una de las partes de una flor donde se localizan los órganos reproductores masculinos, como son los estambres. Los cuales poseen un filamento que se ensancha en el extremo para conformar la antera.

En esta estructura se generan los granos de polen, denominados también como microgametofitos.

Gineceo

El gineceo se corresponde entre otras a las partes de una flor donde se forman los órganos reproductores femeninos. Esta estructura, está constituida por los carpelos.

Los cuales a su vez, forman parte de una estructura que posee tres partes: ovario, estilo y estigma.

¿Cómo funciona la parte femenina de la flor?

Las partes de una flor han sido descritas anteriormente destacando la función que realiza cada una. Ahora bien es importante explicar cómo funciona la parte femenina de una flor. Comenzaremos señalando que la estructura femenina de una flor en las plantas es el pistilo.

La parte femenina de la flor está constituida por tres partes claramente definidas y éstas presentan las siguientes características:

Estigma

Entre las partes de una flor se halla el estigma cuya finalidad consiste en atrapar el polen debido a que posee una textura pegajosa. El estigma puede definirse como el fragmento perteneciente al gineceo de las flores encargado de capturar al polen durante la polinización.

Estilo

Otra de las partes de una flor lo constituye el estilo, se define como la prolongación o extensión del ovario floral, el cual se ubica en la parte final del estigma. Esta parte de la flor no contiene óvulos, sólo constituye la prolongación, extensión o ducto por donde estos se ubican o transportan para ser polinizados.

Ovario

El ovario corresponde a una de las estructuras primordiales en las flores. Así que entre las partes de una flor, el ovario facilita y permite la reproducción de las plantas. En esta estructura se encuentran los óvulos que hacen posible que la especie vegetal se reproduzca.

Reproducción de una flor

Tal como se ha venido, planteando la función primordial de una flor es la reproducción, así que a continuación se describe este proceso:

La fecundación

Este proceso de fecundación lo propicia el estigma, que es entre las partes de una flor, la encargada de captar al grano de polen.

Así que una vez que llega al estigma, el polen circula por el tubo polínico  y finalmente llega al ovario. Te sugerimos leer el enlace sobre las flores blancas aquí.

El polen se obtiene de los estambres contenidos en el interior de la planta o es trasladado hasta allí por los insectos o el viento que viene de otra flor de igual tipo.

Ahora bien, independientemente del tipo de reproducción de la flor, esta sigue el siguiente proceso:

Partes de una flor

Inicialmente el polen se coloca en la parte superior del carpelo, estructura que asimila el fluido estigmático que se encuentra en el lugar generando de esta manera la germinación.

En el grano de polen se forma un tubo polínico que captura el estilo y al llegar al ovario se internaliza en el óvulo, promoviendo de esta forma la fecundación.

Posteriormente el ovario se ensancha y da origen a un fruto, el cual posee en su interior la semilla, que tiene a su vez el embrión para la formación de una nueva planta.

La polinización natural

Otra forma de producir una nueva planta es la directa o la autopolinización, la cual se suscita cuando los estigmas obtienen polen de la misma flor.

Esta polinización se puede dar en caso de flores hermafroditas, cruzadas o indirectas.

La anemógama

Este es el tipo de polinización producida por el viento, donde el polen de una flor es captado por los  estigmas que provienen de otro ejemplar.

La entomógama

Esta es la polinización que llevan a cabo los insectos, quienes obtienen el polen y lo transportan a otras flores.

Tipos de flores

Los tipos de flores se clasifican de varias formas: reproductoras, no reproductoras, por su estructura o por su número de cotiledones, tal como se especifica a continuación.

Función reproductora

Las flores corresponden a la parte vegetal donde se forman las células reproductoras de las plantas, es decir, los gametos masculinos y femeninos. Es por tanto en las flores, el lugar donde se suscita la fecundación dando origen a las  semillas. Asimismo, las flores disponen de estructuras para su protección y germinación.

En este contexto, las flores cuya finalidad primordial es la reproducción de nuevos organismos para permitir la perpetuación de la especie, tienen diferentes partes, tales como: el androceo, estructurado por los estambres donde se halla el polen. Por tanto, según  las partes de una flor, estas se pueden clasificar en aquellas que tienen un fin reproductor y aquellas que no la poseen, tales como se describen:

Poseen solo estambres o flores masculinas

En los estambres están presentes los órganos reproductores masculinos. Estas flores también poseen el gineceo en cuya estructura se encuentran los pistilos constituidos por carpelos donde se forma los órganos reproductores femeninos. Otra de las partes de una flor con función reproductora son los carpelos los cuales se dividen en ovario, estilo y estigma.

Poseen solo pistilos o flores femeninas

Así como las hermafroditas que poseen ambos tipos de organismos reproductores. Una flor puede pertenecer a plantas espermatofitas o fanerógamas, es decir, plantas que producen semillas, cuyas flores constituyen las estructuras reproductoras del vegetal.

Sin función reproductora

Las partes de una flor que carece de función reproductora son: el perianto; constituido a su vez, por el cáliz con sus sépalos y corola, así como los pétalos. Estas estructuras o partes de este tipo de flores son estériles.

Según su estructura floral

Existen diferentes tipos de flores de acuerdo a su estructura floral que se pueden clasificar de la siguiente manera:

Completas

Las partes de una flor en las flores completas son cuatro, pueden considerarse como flores típicas, ejemplo de ellas son las rosas, las cuales se consideran flores hermafroditas.

Incompletas

Son flores que cuentan con los cuatro elementos que poseen las flores completas, pues poseen bien sea estambre o pistilo, una de estas partes de una flor, pero no las dos. Por tanto, este tipo de flores cuentan con un solo sexo, como es el caso de la begonia.

Según el número de cotiledones

Las flores también se les clasifican según la forma de desarrollo de la semilla. Así se destacan:

Monocótiledoneas

Este tipo de flores se forma sobre un único cotiledón originado por la semilla. Las hojas tienen una vena paralela, como el lirio, orquídea, tulipanes, otros.

Dicotilodoneas

Este tipo de flores se forma sobre dos cotiledones originados por la semilla. Las venas de las hojas surgen de la parte inferior que luego se ramifican. Ejemplo: rosas, begonias, margaritas, otras. En el siguiente video se muestran las partes de una flor a través de una maqueta:

Cerramos este post señalando que las flores no solo engalanan y embellecen el ambiente, sino que gracias a ellas se perpetúa la especie vegetal. Tu opinión nos motiva a seguir escribiendo para ti. Por tanto, esperamos tu comentario.

Deja un comentario