¿Cuáles son las Partes de la Planta? y sus funciones

Las plantas son parte fundamental de la vida en la Tierra, desde hace millones de años; las mismas producen el oxígeno que respiramos, nos aportan sombra y además son hermosas. Conoce con nosotros las partes de la planta.

partes de la planta

Partes de la Planta

Habitamos en un mundo maravilloso, lleno de vida animal y vegetal. Las plantas han existido en la Tierra durante muchos siglos, y se estima que comenzaron a evolucionar hace unos mil seiscientos millones de años. Desde ese momento, y mientras la Tierra evoluciona, se han desarrollado para adaptarse a las distintas condiciones que se les presentan. De esta forma, las partes de la planta se han perfeccionado cada vez más con el tiempo.

Las plantas son diferentes de los animales. Una vez que una semilla germina en algún lugar, se conservará allí durante toda su vida. Sin embargo, lo que hacen no es nada que podamos hacer nosotros: convertir la energía solar en alimento. En este caso, absorben dióxido de carbono (CO2) y liberan oxígeno (O2) en un proceso que lleva por nombre “fotosíntesis”.

Raíces

Las raíces sirven para fijar a la planta del suelo, sin embargo, estas tienen otras funciones diferentes y muy importantes, además de esta. En los suelos se encuentran una variedad importante de minerales y nutrientes que se disuelven cuando llueve.

partes de la planta

Por medio de los pelos absorbentes, las raíces absorben todos estos nutrientes, para que, de esta forma, las otras partes (tallo, hojas, etc.) puedan mantenerse completamente sanas y nutridas, lo que permitirá su óptimo crecimiento.

  1. Cuello: Esta es la parte de la raíz que se encarga de unir a esta con el tallo de la planta.
  2. Zona de ramificación: De esta región surgen las raíces secundarias. Se trata de la zona que se ubica entre el cuello de la raíz y el área pilífera.
  3. Zona de pelos absorbentes: También llamada zona pilífera, es el área que se encuentra entre la zona de crecimiento y la zona suberificada. Esta área está cubierta de pelos que se encargan de absorber el agua y todos los nutrientes que se encuentran en esta.
  4. Zona de división celular: La zona de división celular o zona de crecimiento, es el área ubicada entre la cofia y la zona pilífera. En esta región es donde se inicia el crecimiento de la raíz.
  5. Cofia: Se trata de un capuchón, cuya principal labor es la de proteger la punta de la raíz cuando ésta es introducida en el interior del suelo.
READ  Bosques de coníferas, todo sobre esta plantas y mucho más

Tallo

El tallo es una parte muy importante de la planta. El interior de este, está lleno de vida. El agua que contiene minerales (llamada savia bruta) fluye desde las raíces a las hojas a través de tubos muy delgados que llevan por nombre “vasos leñosos”. Cuando alcanza a las hojas, se mezcla con el dióxido de carbono absorbido por las mismas del aire y se convierte en savia procesada, que es el alimento de la planta.

Esta savia elaborada, realiza un viaje desde las hojas de la planta hasta la raíz de la misma, logrando, de esta forma, que todas las partes de la planta puedan nutrirse correctamente.

  1. Cuello: El cuello es la parte que une el tallo con la raíz de la planta.
  2. Nudo: Es la zona de la planta de la cual surgen las diversas ramas y hojas.
  3. Yemas: Las yemas dan comienzo a las ramas de las plantas.

Hojas

En esta parte se fabrica el alimento de las plantas. Gracias a las hojas, las plantas pueden absorber el dióxido de carbono y expulsar el oxígeno; de esta forma realizan la “fotosíntesis”, además las plantas pueden “transpirar” expulsando el exceso de agua que tienen en su organismo por medio de las estomas.

Existen de muchas formas y tamaños diferentes, inclusive tienen la capacidad de cambiar de color con el pasar del tiempo. También pueden ser perennes, esto quiere decir que se caen a medida que crecen hojas nuevas. Estas pueden caer cada cierta cantidad de años o dependiendo de la estación del año.

  1. Limbo: Esta es una parte de la planta relativamente plana. Tiene un par de caras: el haz, que se encuentra ubicado en la parte superior del limbo y el envés que es la zona del reverso.
  2. Pecíolo: Es un filamento que sirve como unión entre el tallo y la hoja o rama de alguna planta.
  3. Vaina: La vaina es la parte más ancha del pecíolo o limbo que rodea por completo al tallo de la planta.
READ  Las mejores Flores de Verano para tu hogar, jardín y decoraciones

Flor

Las flores son unas estructuras realmente asombrosas. Gracias a estas, las plantas pueden multiplicarse de forma anual, haciendo que la especie sea perpetua. Se componen de diferentes partes:

  1. Pedúnculo floral: Es la parte de la planta que une la flor con el tallo.
  2. Envoltura floral: Se trata de un conjunto de hojas muy pequeñas, cuya finalidad es proteger los órganos reproductores de la planta. Está compuesto a su vez por:
    • Cáliz: formado por pequeñas hojas de color verde que lleva por nombre “sépalos” y se encuentran en la parte externa de la flor.
    • Corola: esta parte es la flor en sí. Se encuentra formada por hojas diminutas que pueden tener distintos colores y cuya función principal es atraer a los animales encargados de polinizar
  1. Órganos reproductores: Son las partes de la flor encargadas de llevar a cabo su reproducción. Estas partes son:
    • Estambres: se trata de unos bastoncillos que están en el centro de las flores y que almacenan el polen. Podemos decir que este es el órgano masculino de las flores.
    • Filamento: el filamento es un tallo delgado que agarra la antera, que es un pequeño saco donde está almacenado el polen.
    • Pistilos: en estos se encuentran los óvulos de la flor y están formados por el ovario. Es el órgano femenino de las plantas.

Fruto

El fruto es el ovario de la planta fertilizado. Hay una o más semillas en el interior del mismo. Se puede desarrollar como un pino en unas pocas semanas o, a veces, en dos años. Pueden ser secos o carnosos.

Semillas

Las semillas son esenciales para las plantas, porque pueden hacer que los genes duren para siempre. Existen muchos tipos: alados, más pequeños que la cabeza de un alfiler, similar a una pelota de tenis, entre otros. Para germinar, es importante hacer las condiciones adecuadas para cada especie. Entonces, por ejemplo, si proviene de un lugar donde el hábitat es muy frío en invierno, deben mantener la temperatura baja para germinar correctamente.

READ  Reino Plantae, especies, características, hábitat y más

Las plantas son extremadamente importantes para el planeta Tierra, ya que conoces todas sus partes te invitamos a leer el siguiente artículo para que conozcas los tipos de plantas.