¿Para qué sirve la Ortiga?, beneficios, propiedades y más.

La naturaleza es capaz de regalarnos una infinidad de plantas con beneficios buenísimos para la salud, cada una de ellas es especial, por eso te invitamos a leer el siguiente artículo para saber ¿Para qué sirve la Ortiga? Además de aprender todo lo que necesitas saber de esta planta.

¿Qué es una ortiga?

Todos conocemos a la ortiga por ese nombre, sin embargo, su nombre científico es Urtica. Una de las razones por las cuales esta planta es tan conocida es porque es fácil de diferenciar utilizando solo el tacto, pues la misma posee una capa de pelos que contienen histamina y ácido fórmico, ambos generan una sensación de escozor al contacto.

Aunque suene extraño no nos referimos a una sola planta, sino de un conjunto de varias plantas en la misma familia, los arbustos de ortiga no suelen alcanzar más del medio metro y posee dos clases en su especie: las mayores y las menores.

Ambas tienen diferentes propiedades pero sus funciones siempre caen en la misma área medicinal. Es una planta que ha estado usando durante muchísimos años y aunque suele ser desplazada por descubrimientos más recientes, la planta de ortiga realmente tiene una lista de beneficios perfectos para la salud gigante, que solo va en aumento al pasar los años.

La ortiga representa una planta cuya historia ha pasado de generación en generación, dejando así no solo una huella al nivel medicinal, sino que también se ha convertido en un símbolo cultural e importante en la historia de la humanidad.

Propiedades de la Ortiga.

Los beneficios medicinales que se le pueden atribuir a la ortiga pueden ser muchos y esto se debe totalmente a su estructura orgánica tan particular, la misma hace que la planta contenga diferente nutrientes necesarios para el ser humano. Es muy importante que estudiar sus componentes para así aprender para qué sirve la ortiga.

Entre ellos podemos mencionar diferentes vitaminas como la A, C y K, así como vitaminas en el grupo B, un sin fin de minerales que varias de calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y sodio.

En líneas generales, podemos mencionar que la planta también provee grasas, aminoácidos, polifenoles y pigmentos que ayudan a mantener un mejor control del organismo humano generando así una vida más saludable.

Estas propiedades pueden ser extraídas tanto de las hojas como de la raíz y son tan variadas que resultan en una combinación perfecta, es por eso que ha sido usada desde tiempos milenarios.

Si te interesa más temas como este artículo de ¿Para qué sirve la ortiga?, nosotros te recomendamos leer nuestro artículo de Propiedades de la Melisa.

¿Para qué sirve la Ortiga?

Como ya hemos hablado antes, la ortiga es una planta muy poderosa y efectiva cuando queremos que esta nos ayude a cumplir nuestro cometido, aun así hemos realizado para ti una lista de 12 beneficios que nos ayudaran a comprender todo sobre este tema de ¿Para qué sirve la ortiga?

READ  ¿Cuáles son las Partes de la Planta? y sus funciones

Debemos informar que el uso o consumo de las plantas medicinales debe estar bajo la supervisión de un profesional de la salud.

1.- Para tratar dolencias.

Ciertamente se menciona mucho el uso de la ortiga de manera interna, lo que no saben la mayoría de personas es que se puede utilizar esta planta de manera externa. Es perfecta para tratar los lumbagos y dolencias musculares, así mismo es capaz de funcionar como un astringente, esto detiene las hemorragias externas y las uterinas.

2.- Es inhibitorio.

La verdad es que este es un beneficio que muchos no se esperaban cuando se habla de estas plantas, pero las mismas tienen efecto inhibitorio en la sangre, esto permite que se bajen los niveles de azúcar en la sangre y disminuye la presión arterial.

¿Para qué sirve la Ortiga?

3.- Para la anemia.

Dentro de las propiedades de esta planta, se encuentra la capacidad de absorber hierro, esto logra que la planta sea utilizada para tratar la anemia ferropénica.

4.- Para limpiar.

La planta de ortiga puede ser utilizada para limpiar el sistema interior del cuerpo humano, la misma es aplicada en casos de estreñimiento, congestión o problemas similares a estos.

5.- En la piel.

Como hemos mencionado en los primeros beneficios, la planta es capaz de ser usada externamente, pues bien, la misma es llevada a un nivel dermatológico cuando se tratan problemas con la debilidad del cuero cabelludo u otros problemas que se encuentren en relación a esta área en específico.

Además de esto, se le pueden atribuir que tiene un alto poder tegumentario, esto hace que la planta sea utilizada para lidiar con los problemas cutáneos como las manchas y el acné leve.

6.- Como antiinflamatorio.

La verdad es que la mayoría de plantas poseen propiedades antiinflamatorias, así que no es de sorprender que en ella esté incluida en esta larga lista. Durante años la ortiga ha sido utilizada para la curación de dolencias y malestares como la artritis, las hemorroides, al igual que las inflamaciones internas de una manera general.

7.- Es histamínico.

No muchos saben que la ortiga tiene propiedades histamínicas y que las mismas son capaces de mejorar una gran parte de la mayoría de cuadros alérgicos.

8.- En la cultura.

Las primeras bases del uso de las plantas medicinales siempre se han visto envueltas en un trasfondo cultural, así que creemos que vale la pena mencionar que durante muchísimos años, se utilizaba esta planta como un ingrediente perfecto para tratar infecciones del pecho que hayan sido causadas por un virus.

9.- Se mantiene trabajando.

Los efectos de la planta son más duraderos de lo que se cree, ya que la misma se mantiene trabajando a un nivel celular increíble, es capaz de luchar contra el envejecimiento.

¿Para qué sirve la Ortiga?

10.- En la industria.

Si bien es cierto que el uso de las plantas medicinales tiende a ser un poco casero, hoy en día más industrias han decidido ir incorporando productos naturales en sus listas, la ortiga es solo una de las tantas elegidas, la misma es usada en diversas cremas de belleza anti envejecimiento.

READ  22 Plantas extintas, causas, nombres, fotos y más

11.- Es analgésico.

La planta de ortiga puede ser utilizada como un poderoso analgésico natural, ayuda a disminuir los dolores y los atrofiamiento es los músculos y huesos.

12.- Para perder peso.

Durante años, la planta de ortiga ha sido utilizada como un método perfecto para perder peso, esto se debe a que el consumo de la planta es capaz de saciar el hambre, además de que contribuye a evitar los problemas de ansiedad, uno de los generadores de obesidad en el planeta.

Una de las recomendaciones que hacen en cuanto a la planta es que consumir un poco de té antes de cada comida.

¿Cómo tomar la ortiga?

En este artículo nos hemos dado cuenta que la ortiga sirve de mucho, entonces podemos decir que la ortiga es una de las plantas medicinales más increíbles que existe. Mucho más allá de sus beneficios, la planta es realmente maravillosa ya que puedes utilizarla casi en su totalidad, algo que no suele suceder mucho.

Cada parte que conforma la estructura de la planta tiene una función específica o ataca a un problema en específico, haciendo a la ortiga una de las plantas más útiles que existe.

Esta planta puede tomarse en su manera natural y silvestre (incluyéndose en el área gastronómica, el uso de las hojas es muy común en las ensaladas) o puede emplearse un método de secado, donde la planta se lleva a el punto óptimo para crear infusiones.

Contraindicaciones.

Es muy importante saber que el consumo de cualquier planta medicinal debe ser bajo la supervisión de un personal profesional y entrenado del área de la salud, dicho esto, casi todas las plantas tienen contraindicaciones de las cuales debemos estar pendientes si se desea consumir.

Varios estudios han revelado una lista de enfermedades donde el consumo de la ortiga está prohibido, ya que las mismas pueden interferir con la enfermedad y poner en riesgo al paciente.

¿Para qué sirve la Ortiga?

Las enfermedades y/o condiciones son:

  • Hipotensión o tensión baja.
  • Insuficiencias renales.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Mujeres que se encuentren en estado de embarazo (dado que la planta puede provocar un aborto espontaneo)

Como un dato curioso sobre la ortiga en el embarazo, se dice que aunque está prohibido el consumo de la misma cuando el bebé se encuentra en el vientre, esta planta es recomendada para las mujeres que se encuentren ya en el proceso de lactación, dado que la planta ayuda a generar hormonas para la producción de la leche materna.

Te invitamos a que leas más sobre otros artículos relacionados a este de ¿Para qué sirve la ortiga? en nuestro blog. Te recomendamos que leas en específico Hierbas para dormir.

¿Para qué sirve la Ortiga?

Datos curiosos.

Al ser una planta tan maravillosa y con tanta historia realmente no es sorprendente que tenga unos datos curiosos increíbles, en la siguiente lista observarás 7 datos súper curiosos de la planta de ortiga para que aprendas algo nuevo.

  1. Durante muchísimos años existió una creencia de que si alguien orinaba en un mismo lugar y de manera regular, después de un tiempo, en ese lugar llegaría a crecer una ortiga.
  2. Las plantas medicinales forman una parte muy importante de la medicina homeopática, en ella el uso de la ortiga es aplicada de diferentes maneras, pero la más común la práctica de azotes para tratar los problemas del lumbago. Esta no es la primera vez que esta práctica es utilizada, de hecho era un método muy común en la antigua roma, donde se utilizaba un ramo de la planta para ser azotado por debajo del ombligo para devolver el vigor a los hombres (sobre todo a los viejos).
  3. Si seguimos esta línea de creencia sobre los azotes, encontramos que entre los campesinos existe un mito que si azotas a las gallinas con un ramo de la planta que este fresco, las mismas comenzarán a empollar huevos con más rapidez.
  4. Es muy interesante saber que la planta de ortiga también es utilizada como una materia prima en varias industrias, con ella se obtiene clorofila, un ayudante principal para la fabricación de tintes para telas, pasta de papel e incluso una fuente textil para la creación de otros materiales textiles. Durante la Primera Guerra Mundial, la escasez de textiles era demasiado grande, eso llevó a las compañías a buscar materiales alternativos para crear ropa, este era uno de ellos.
  5. Existen muchísimas tradiciones que giran en torno a la ortiga, sin embargo una de las más particulares proviene de una ciudad de México llamada Coatzintla, allí se utiliza la ortiga para la “corrida de judíos” durante la celebración de Semana Santa todos los años.
  6. Durante el siglo XVI, existió un médico y alquimista llamado Paracelso, este recomendaba recoger la ortiga cuando la luna estuviera en la constelación de Escorpio, además afirmaba que cargar un poco de la planta encima era muy necesario para obtener valentía y audacia.
  7. Al principio del artículo hacemos referencia a como esta planta tiene una textura particular. Uno de los métodos que se pueden utilizar para recolectar la planta es golpearla con una vara para romperla y recogerla con una bolsa.
READ  ¿Sabes identificar la flora de tumdra?, te lo enseñamos

Las plantas medicinales en la vida común.

Como humanos debemos comprender que nos encontramos rodeados de naturaleza todo el tiempo y que la misma forma una parte importante en nuestra estructura como sociedad y seres humanos.

A medida que evolucionamos, vamos dejando atrás varias costumbres importantes para nuestros ancestros, los avances tecnológicos han creado maneras de curar enfermedades utilizando productos químicos, aunque efectivos, muchas personas no se encuentran cómodas consumiendo ciertos productos, esto lleva a que se realicen varias investigaciones sobre el efectos de las plantas medicinales.

La ortiga es una muestra de cómo una planta medicinal a veces puede hacer por nosotros un sinfín de cosas de manera natural y segura, permitiéndole así, comodidad a quienes prefieren estos métodos.

Con sus muchos usos y beneficios, no es difícil de creer que la ortiga sea una de las plantas más queridas y apreciadas durante generaciones, sólo con la ciencia moderna podremos averiguar más sobre todo lo que esta planta tiene para ofrecernos.

Si este artículo ha sido de tu interés, te recomendamos que leas más de nuestras otras categorías y artículos llenos de información para ti. Nosotros te queremos recomendar nuestro último artículo en el blog sobre Beneficios del Camu Camu.

Nos interesa tu opinión, así que déjanos abajo tu comentario para saber qué opinas de este artículo de ¿Para qué sirve la Ortiga?