Kentia, una bella palmera que puede decorar tu hogar y más

La palmera Kentia es una planta versátil porque tiene la facilidad de adaptarse a los ambientes interiores como exteriores. En tal sentido, te invitamos a leer este artículo para que conozcas sus características y elementos ornamentales que la definen.

Kentia

Palmera kentia

La palmera kentia es una planta decorativa, que se puede mantener en espacios interiores como exteriores. Su nombre científico es Howea forsteriana y es originaria de la Isla Tropical de Lord Howe de Oceanía.

Esta palmera se le puede considerar una planta de ornato, porque sus largas y finas hojas de formas arqueadas le otorgan una belleza singular. Sus hojas viejas se caen cuando las nuevas comienzan a brotar. Te invitamos a leer el enlace sobre palo de agua

La palmera Kentia posee un tamaño considerable, pero se adapta con facilidad a los espacios interiores, pero ello requiere que se ubique en un ambiente libre para que sus hojas puedan arquearse sin sufrir ninguna consecuencia que puedan dañar sus hojas.

Así que esta planta como se refiere se adapta con facilidad a diferentes ambientes, por tanto, si deseas contar con una palmera kentia en un espacio interior, lo que debes hacer es ofrecerles unos pocos cuidados y así, podrás observar que este árbol permanece hermoso deleitando la mirada de todos y embelleciendo el lugar. Es de interés resaltar, las características que definen a este árbol.

Características de la planta kentia

La palmera kentia, es un árbol con características ornamentales que puede ubicarse en diferentes espacios por su capacidad de adaptación. A continuación se destacan las características principales de esta planta:

Origen

Esta planta es originaria específicamente de Australia, se cultivó por primera vez en la isla de Lord Howe, por tanto es propia del continente oceánico.

Forma  y crecimiento

Es un árbol con forma de palmera, posee un tronco del cual brotan de 3 a 10 palmas. De cada una de las palmas surgen sus propias hojas. El crecimiento de la palmera kentia es muy lento.

Temperatura

La temperatura que mejor se adapta a las necesidades de la palmera kentia es entre 14° y 25° centígrados. Sin embargo, es capaz de soportar heladas que alcanzan hasta los 4° grados centígrados, pero por cortos periodos de tiempo.

READ  Plantas purificadoras del aire, descubre cuáles son y más

Kentia

Iluminación

La palmera de kentia prefiere los ambientes iluminados, es decir, de la exposición al sol. No obstante, puede adecuarse a ambientes sombríos.

Tipo de suelo

Este árbol se adapta con facilidad a la mayoría de los suelos, aunque prefiere aquellos sustratos contentivos de suficiente materia orgánica con un adecuado drenaje.

Sin embargo, esta palmera por su habilidad para adaptarse a diferentes tipos de suelo, se puede encontrar en muchos lugares del planeta.

Fruto

El fruto de esta planta es de color rojizo y brota en forma similar a un racimo de uva que cae.

Kentia

Cuidados de la palmera kentia

A continuación se refieren los cuidados de la palmera kentia, cuando esta planta se encuentra en espacios interiores:

Riego

El riego de la palmera kentia va a depender del lugar donde se encuentre o localice, si esta planta está plantada directamente en el suelo, su riego debe ser adecuado. Aunque si se debe limitar si este árbol se localiza en una zona donde llueve con frecuencia.

Así, que como se ha podido notar la palmera kentia no admite el exceso de agua, así que en verano esta planta, ya se encuentre en el interior o exterior, se debe regar solo dos veces por semana.

La actividad del riego de esta palmera en invierno es más distante, porque solamente deben regarla de una a dos veces, pero por mes.

Kentia

Sin embargo, es preciso aclarar que la planta debe regarse entre una a dos veces por semana si está ubicada en el interior o ambiente cerrado con calefacción.

En este aspecto, hay que advertir que se debe evitar el exceso de agua, porque podría pudrirse las raíces si se abusa del riego a esta palmera. En este aspecto, este árbol tiene mayor resistencia a la sequía que a los riesgos frecuentes conducen al exceso de humedad.

Cuando la palmera kentia posee exceso de humedad en sus raíces puede ocasionarles problemas a las hojas, que son su verdadero ornato, vale decir belleza. Los daños que ocasiona el exceso de humedad a la planta son: pérdida de color en las hojas, manchas, las puntas de sus hojas se suelen secar y peor, aún puede ocasionar la muerte de la palmera.

Al contrario, cuando la palmera permanece ausente de riego por mucho tiempo el tono de sus hojas puede tornarse amarillento.

Kentia

En cambio, una excesiva falta de agua provoca que las hojas adquieran tonos amarillentos. En este caso, durante el verano la kentia debe regarse con más frecuencia, es decir, regularmente dos veces por semana observando que sus raíces posean humedad pero no en exceso, porque en este caso pueden ocasionarles daños a sus hojas.

READ  ¿Sabes cuáles son las plantas ornamentales?, conócelas

Humedad

Con respecto a la humedad, se puede señalar que cuando esta palmera esté ubicada en espacios cerrados con calefacción requiere humedecer sus hojas. Esta acción puede hacerse utilizando un atomizador o pulverizador de agua.

Se debe humedecer las hojas de la palmera regularmente durante la semana. Por tanto, se sugiere atomizar con agua las hojas una vez al día o en su defecto, no dejar de hacerlo al menos una vez por semana.

Iluminación

Este árbol se adapta muy bien en ambientes bien iluminados, aunque puede adaptarse con facilidad a ambientes de penumbra; sin embargo, se desarrolla de forma más esplendorosa si está en un espacio con mucha luz.

La kentia es una palmera exigente en cuanto a luz. Soporta muy bien condiciones de penumbra, pero se desarrollará mejor en condiciones de mucha luz; nunca sol directo, prefiere la luz cenital.

Esta planta es sensible a los cambios de ambientes drásticos, esto significa que para ubicarla en otros espacios, como por ejemplo de un ambiente muy soleado a otro con penumbra o caso contrario, puede dañar la planta.

Así que si desea cambiarla, puede hacerlo de forma paulatina, lo que significa que la palmera kentia, necesita aclimatarse y adaptarse a las nuevas condiciones de luz a las cuales estará sometida. Esto evitará que la planta decaiga y además, se evita su posible muerte.

Por otra parte, se debe considerar que cuando la planta se encuentre en ambientes cerrados, a pesar de que ella tolera con facilidad la luminosidad o la penumbra, es recomendable ubicarla cerca de una ventana para que reciba luz natural.

Otro aspecto, que se debe considerar es que si ejemplar es una nueva palmera en crecimiento, no se puede ubicar en un lugar donde la luz del sol incida directamente sobre sus hojas. Para ello, es recomendable esperar que la palmera de kentia alcance los 5 años de vida, de lo contrario sus hojas podrían quemarse fácilmente.

Temperatura de la Kentia

La temperatura que soporta la kentia es aquella alrededor de los 24º grados centígrados. Esta planta no soporta las corrientes fuertes de aire, porque estas les pueden causar daños irreversibles a sus hojas.

Males de la palmera kentia

Entre las enfermedades de la palmera kentia generalmente en su mayoría están relacionadas con el exceso de agua. Por tales razones, se debe evitar que las raíces o suelo de la planta contengan mucha humedad porque pueden dañar de manera irreversible la planta.

READ  Flora de Guatemala, todo lo que necesitas saber sobre este tema

Por otra parte, cuando la palmera kentia tiene cuenta con mucha cantidad o abundante agua mayor a la que esta puede tolerar en su suelo o sustrato, puede originar la aparición de diferentes enfermedades, tales como:

Plagas

A continuación se describen las plagas que pueden atacar a esta planta:

Hongo oídio

Este hongo, también se le denomina blanquilla o cenicilla, es una enfermedad producida por  varios géneros de hongos, los cuales atacan especialmente a las hojas y tallos jóvenes, con facilidad.

Para tratar el problema de hongos en la palmera, el riego debe hacerse cuando la tierra o sustrato de la planta esté seca. Además, se debe evitar que se acumule el exceso de agua en el plato de la maceta. También, para prevenir esta enfermedad se debe aplicar una vez al año un fungicida natural en la tierra.

Cochinilla algodonosa

La cochinilla algodonosa, es uno de los males que puede afectar a la palmera kentia. La misma está caracterizada por una cera blanca de contextura algodonosa que se forman en las hojas y tallos. El riesgo de esta cochinilla algodonosa para con la planta es que succiona la savia.

Así, que la cantidad de azúcares que extraen de la planta hace que se forme una melaza pegajosa, textura y apariencia que se aprecia en la palmera kentia que cuenta con esta plaga.

Esta plaga aparece generalmente durante la época de verano. Razones por las que se debe estar atento, ante la aparición de esta plaga, a fin de tratarla a tiempo y evitar que la palmera afee su aspecto o incluso pueda fallecer.

Araña roja

La araña roja es la plaga común de la palmera kentia, esta plaga aparece con el verano. Es decir, prospera con las altas temperatura y sequedad ambiental. Esta situación se suscita durante los meses calurosos. Te invitamos a leer enfermedades del tomate 

Esta plaga impide el crecimiento y desarrollo adecuado de la palmera kentia. Por tanto, una recomendación para evitar este problema es pulverizar las hojas de la planta con agua tibia. En este sentido, durante la época de verano se debe estar muy pendiente con este tipo de plagas para atacarlas apenas aparezca, a fin de contribuir con la belleza y crecimiento de la palmera.

Enfermedades

La palmera kentia puede verse afectada por diferentes tipos de enfermedades, especialmente las que atacan a las raíces, la mayoría de estas enfermedades se deben al exceso de agua. Por tanto, la prevención es evitar el exceso de agua, así que el riego debe hacerse solo cuando realmente la planta lo necesite.

Cerramos este post invitándole a emitir su opinión con respecto al tema planteado en este artículo, recuerda que tus comentarios nos invitan a seguir escribiendo temas de interés para ti.