Hinojo, todo lo que debes conocer de sus beneficios y más

Las plantas medicinales son muy importante para nuestra vida diaria, durante muchísimos años se han estado realizando estudios para determinar sus beneficios y aplicaciones en la salud humana. Te invitamos a leer a nuestro articulo del Hinojo, todo lo que debes conocer de sus beneficios y más.

¿Qué es en Hinojo?

Su nombre científico es Foeniculum vulgare y proviene de la familia las umbelíferas o apiáceas, son una hierba silvestre a la que se le atribuyen varias propiedades medicinales, además de esto es utilizada en la cocina y en la industria cosmética.

Fueron muy conocidas por los usos que obtuvieron durante la antigua Grecia, de hecho el farmacólogo y médico del siglo 1, Dioscórides, le dedicó un capítulo entero en su obra sobre drogas medicinales.

Aspecto físico el Hinojo

Está planta se puede identificar por si tamaño que puede llegar hasta los dos metros de alto, es una planta robusta cuya hojas tienen un color verde oscuro y desprende un olor muy agradable.

Sus hojas son particulares puesto que poseen una forma un tanto triangular y su flor es diminuta, sus pétalos son de color amarillo y aparecen agrupados umbelas planas. Está planta deja frutos con forma ovala que parecen cápsulas, no son muy grandes y estás también poseen un olor característico.

Si se desea comparar con algo podemos decir que esta flor posee el aspecto de un candelabro. Cómo recalcamos la historia del un hinojo comienza desde hace muchísimos años

Se puede encontrar todo el Mediterráneo, en ambas riberas, y hasta las costas del sur de Inglaterra por el Oeste,  ni Asia y América del Sur se quedan cortas al reclamar es posible obtener la hoja de estos lugares.

Lo que hace muy particular hasta flores que se produce de forma espontánea los prados secos terrenos y al margen de los caminos y sembrados. Como toda planta silvestre no está equipada para poder luchar contra el frío. Lo que sí logran soportar, son los cambios climáticos rústicos, la sequía y los golpes de calor intenso.

Composición nutricional del hinojo

Dentro de los frutos de esta planta se han podido encontrar varios componentes bioquímicos como los azúcares, los fitoesteroles, el pineo y otros componentes volátiles.

Como un dato curioso el aceite esencial que se produce gracias a esta planta proviene en su gran mayoría de las semillas. La planta se divide en dos partes importantes:

Las hojas donde se puede encontrar los azúcares, las cumarinas y los aceites esenciales y el cegollo se puede encontrar las fibras las sales minerales como el potasio, el calcio, el magnesio, el fósforo y vitaminas A y B3. A pesar de que ser más conocida en el mundo de la medicina elige ojo es muy utilizado en la cocina y en la cosmética.

READ  Las mejores Flores de Verano para tu hogar, jardín y decoraciones

hinojo

¿Para qué sirve el hinojo?

Como ya lo habíamos mencionado antes nuestro enfoque principal en este artículo ser Para qué sirve el hinojo y los beneficios que nos aporta nuestra salud.

El hinojo como muchas otras plantas medicinales se toma a través de infusiones, este es el método más efectivo y irreconocible, este tipo de método nos permite extraer la mayor cantidad de nutrientes y componentes activos de la planta.

Dentro de sus propiedades podemos reconocer que el hinojo es un buen aliado para combatir la sed, además de que ayuda a recuperar las fuerzas después de una sesión de ejercicio e hidrata y revitaliza efectivamente.

Puede ser muy buena para ayudar a los problemas con la digestión, esta planta posee efectos diuréticos, además de los efectos antiespasmódicos y desintoxicantes. El hinojo puede disminuir el mal sabor en la boca combate la halitosis.

hinojo

Para los pacientes con hipertensión, esta planta se encuentra rica en potasio, este mineral permite estabilizar los niveles. Ayuda a regular la producción de hormonas en el organismo,

Esto va específicamente el síndrome premenstrual, y no únicamente eso sino que también trata de un emenagogo, esto quiere decir que el consumo de esta planta podría favorecer a la menstruación el caso de dismenorrea ya que tienen algunos principios activos como la betaína y el apiol.

Historia del hinojo

El uso medicinal del hinojo es muy difícil de determinar su punto exacto, sin embargo si podemos decir que es bastante antiguo. Esto se ha podido demostrar porque existe su presencia en la Capitulare de villis vel curtis imperii, que fue una orden emitida por Carlomagno, donde reclama a todos sus campos para que cultiven una serie de hierbas y condimentos que incluían “feninculum”, este fue identificado actualmente como Foeniculum vulgare.

Variedades.

Dentro de esta planta, existen muchas variedades que se han ido desarrollando gracias al desarrollo y adaptación de las mismas.

Las variedades de hinojo más conocidas son:

  • Florencia o hinojo dulce: que es la variedad que más se conoce y cultiva
  • Armo: que posee un bulbo grueso y blanco
  • Carmo: de bulbo redondo, liso y blanco
  • Pollux: Redondo completamente y más grande que los demos.
  • Genio: Conservando un tamaño mediano, este se caracteriza por el  bulbo redondo y firme.

Cultivo del hinojo.

Esta planta se cultiva para extraer la parte inferior, que es lo realmente comestible  y por lo que muchos realmente se animan a probar este cultivo.

Sin embargo el cultivo de as semillas ha estado formando parte en el proceso de agricultura, estas semillas son bastante aplanadas y su número es reducido lo hace que la misma sea de fácil recolección en cantidades importantes.

Estas semillas son usadas para la extracción a escala industrial de anetol, que es el compuesto insaturado que le da su olor anisado típico y que se usa para la confección de licores y otras bebidas.

READ  Cómo hacer un Invernadero Casero barato, fácil y rápido

Las contraindicaciones del Hinojo

Los agentes químicos no son los únicos que reciben contraindicaciones al momento de su consumo, se debe entender que el abuso  o el exceso de las plantas medicinales también podrían traer consigo daños a nuestro sistema inmune.

Si bien es entendible que la planta contiene una lista larga de beneficios, posee a su vez algunas contraindicaciones básicas.

hinojo

Aquí te dejamos una lista de las ocasiones en las que debes tener cuidado si planeas consumir esta planta

  • Si te encuentras sometido a un tratamiento hormonal, el consumo de esta planta tanto en infusiones y comida podría ser perjudicial para tu salud
  • Esta planta puede reaccionar y entrar en conflicto con algunos fármacos, este es el caso de la ciprofloxacina, que es un antibiótico,  la infusión de hinojo inutiliza la medicina.
  • Las personas que sufren por ser sensibles a los efectos de los estrógenos tampoco deberían tomar de esta planta, ya que podrían sufrir efectos adversos.
  • El consumo del aceite esencial es capaz de disminuir la efectividad de la píldora anticonceptiva.
  • Por último podemos mencionar, que los lactantes, los niños y las mujeres embarazadas solo deberían tomar de esta planta bajo la prescripción y supervisión medica, ya que no se encuentra probado que sus efectos sean saludables para este grupo de población.
  • En estas ocasiones es mejor consultar con el médico para prevenir cualquier situación en el futuro.

Remedios naturales.

Como siempre que hablamos de plantas medicinales, recomendamos que todo lo que consumas sea consultado a un profesional.

Te de hinojo para el vientre hinchado

Para aprovechar las virtudes carminativas del hinojo cuando se tienen problemas de gases y el vientre pesado, los herboristas aconsejan una fórmula mixta que se prepara combinando las semillas de hinojo y otras plantas carminativas como el anís verde, la alcaravea y el cilantro y un refuerzo de anís estrellado.

¿Cómo prepararlo?: Se debe hervir durante 3 minutos, una cucharada sopera de la mezcla de las plantas por taza de agua, esta medida puede ser ampliable a dos cucharadas por medio litro de agua en caso agudo de gases. Se debe tomar a sorbos, mientras se encuentra caliente a lo largo del día.

Infusión de hinojo y anís estrellado para purificar las vías urinarias.

Los herboristas proponen una nueva forma en la que se combinan 25 g de hinojo y anís estrellado, con cantidades de 15 g de cola de caballo, abedul, diente de león, melisa y hojas de nogal.

¿Cómo prepararla? : Se deben hervir durante 2 minutos con dos cucharadas soperas de la mezcla resultante de todos los ingredientes por medio litro de agua.

¿Cómo tomarla?: Esta infusión de debe dejar reposar por 10 minutos, se debe colar y se bebe cada vez que se tenga sed.

Aliviar los ojos cansados con el hinojo

Podemos aplicar tópicamente una infusión de hinojo con sal.

¿Cómo prepárala?: Una vez se tenga la infusión de hinojo natural, debes agregarle sal.

¿Cómo aplicarla?: Debes empapar un trozo de algodón en la infusión hasta que esté bien empapado, date toques leves en los parpados cerrados.

READ  ¿Te interesa conocer flores amarillas?, te lo contamos aquí

De sufrir cualquier reacción adversa, comunícate con tu medico más cercano de inmediato. Si deseas aprender mas sobre plantas, puedes lees nuestro articulo de Beneficios de la Ganoderma.

Aplicaciones diversas

Hemos hablado mucho sobre los diferentes beneficios que aporta el hinojo en tu vida de manera médica, pero hemos dejado un poco de lado al hecho de que el hinojo es bastante multifuncional y que de hecho podemos resumir sus usos en tres categorías:

Aplicación terapéutica:

Las raíces, las hojas y los frutos son utilizables para aliviar la bronquitis (tizana de raíz), la diarrea (infusión de la raíz).

Para la tos (en jarabe, este se hace con el jugo de la planta cuando está fresca, la misma se trocea y es exprimida para ser mezclada con miel), los gases intestinales (infusión de hojas o semillas), los problemas gástricos generales. Recordemos también que la planta es un efectivo diurético y su infusión es útil para el lavado de los ojos cuando se encuentran inflamados.

hinojo

Aplicaciones culinarias: La raíz, carnosa, se come en ensaladas o es hervida:

Puedes aromatizar el pescado hervido agradablemente con unas hojas de hinojo, este le otorgara una fragancia aromática. Los tallos frescos de la planta pueden ser chupados para que dejen un agradable sabor en la boca, además de refrescar el aliento.

Las semillas pueden ser utilizadas como un condimento y las infusiones resultantes de la misma son muy nutricionales y agradables.

hinojo

Aplicaciones mágicas:

Aclaremos que cuando estamos hablando de magia, nos estamos refiriendo a las viejas costumbres que tenían una relación con esta planta en la historia. En la antigüedad, esta planta era colocada en las puertas de las casas por ahuyentar a los malos espíritus o al mal de ojo.

En la ciudad roma, los ciudadanos, era utilizada en sus ceremonias al tirso, hechos de enormes tallos de hinojo y conos de pino, que eran unidos por los extremos. Existía la creencia de que cultivarlo en una zona cerca de la casa, podía proteger a la misma y que si esta se lleva encima un saquito de semillas, estas serian milagrosas para curar enfermedades.

Como un dato curioso:

Se dice que para evitar las picaduras de garrapatas mientras se encuentra de paseo por el campo, usted puede utilizar esta planta poniendo un trozo del hinojo dentro del zapato izquierdo.

Realmente este es un  consejo que ha estado pasando de generación en generación, su efectividad aún no ha sido comprobada, no es posible saber si lo que afecta es el aroma del hinojo o si esto es simplemente una superstición.

El hinojo, una planta medicinal de gran ayuda.

El hinojo nos presenta con una gran cantidad de ventajas que debemos aprovechar, siempre teniendo cautela de las cosas que consumimos y el impacto de ellas en nuestro cuerpo. Sin lugar a duda, esta planta ha demostrado ser un ingrediente perfecto tanto para la medicina alternativa como para la cocina.

Cada día, nuevas investigaciones han demostrado los beneficios de las plantas medicinales en nuestra vida y como son capaces de mejorar males que nos afectan día a día de una manera sencilla, natural y segura.

Por generaciones hemos estado usando estos métodos y lo más seguro el futuro solo abrirá puertas para seguir experimentando con ellos.

Si te gusto este articulo o deseas aprender de otras cosas muy interesantes, te recomendamos que revises las diferentes categorías en nuestro blog, que está lleno de muchos artículos diferentes y llenos de aprendizaje.

Nos interesa tu opinión, así que déjanos tu comentario para saber lo que piensas sobre este articulo de la planta de hinojo.