Hierbabuena, todos sus beneficios, usos y propiedades.

Las plantas medicinales se encuentran mucho más cerca de lo que crees, es importante conocer todos los beneficios que estas nos aportan con su consumo diario. Te invitamos a que leas el siguiente artículo y te enteres de todo lo que necesitas saber sobre la hierbabuena para que apliques sus beneficios en tu vida.

HIERBABUENA

¿Qué es la hierbabuena?

La hierbabuena es tal vez una de las plantas más conocidas por el ser humano, su nombre científico es Mentha spicata, pero es conocida por otros nombres como yerbabuena, menta de jardín, entre otras denominaciones como la hortelana, yerba santa o mastranzo. Alrededor del mundo es una hierba extremadamente usada por sus características aromáticas, están son aplicables tanto en el mundo de la cocina como en el mundo de la gastronomía.

Su olor es un aroma intenso y fresco que genera una sensación refrescante. Esta planta tiene la capacidad de alcanzar los 30 centímetros y la puedes encontrar en casi cualquier lado de los campos, ya que crece de manera espontánea.

Aunque sus usos más comunes son los gastronómicos, la hierbabuena también puede ser utilizada como una planta medicinal y resulta muy efectiva cuando se aplica.

Puedes leer más información sobre plantas medicinales leyendo nuestra sección de plantas en el blog, nosotros te recomendamos leer Grosellero Negro.

HIERBABUENA

Historia de la hierbabuena.

La hierbabuena es una planta extremadamente conocida porque su uso ya ha estado pasando de generación en generación por ya varias décadas. Una de las primeras muestras en la historia que se dejaron sobre el uso de la hierba se registra en la orden Capitulare de Villis Vel Curtis Imperii, esta orden fue hecha por Carlomagno y exige que todos sus campos debían cultivar una lista de hierbas, allí se apreciaba el nombre “mentam” lo que actualmente identificable como Mentha spicata o hierbabuena.

Beneficios.

Las plantas medicinales en general están llenas de beneficios increíbles para el ser humano, la hierbabuena en este caso es una planta muy completa cuando se trata de las áreas en las que puede ser empleada.

Es importante que recordemos a nuestros lectores que el uso y consumo de cualquier planta y/o producto medicinal debe hacerse bajo la supervisión de un profesional de la salud y que de sentir que se obtiene alguna reacción extraña a estos productos, la mejor vía tomar será ir de inmediato a un sistema de emergencia médica. Tu salud es lo más importante.

Particularmente la hierbabuena es una planta que es usada como un condimento debido a su sabor, mientras que por otra parte también es usada en el área de los cosméticos, dado que el aroma que posee esta planta es magnífico.

Sin embargo, aunque comunes, estos no son los únicos usos que podemos mencionar cuando hablamos sobre la hierbabuena en nuestras vidas. Hemos creado para ti una lista de 8 con los beneficios que la hierbabuena puede aportar a tu vida de manera natural y efectiva.

Estos beneficios son:

1.- Para el aliento.

Uno de los beneficios bien conocidos de la hierbabuena es la capacidad que tiene para mejorar el aliento. Esta planta es utilizada mucho en las pastas dentales.

2.- Es antioxidante

Casi todas las plantas medicinales son por excelencia antioxidantes y la hierbabuena también entra en esta lista. Los antioxidantes funcionan para retrasar el proceso del deterioro natural de las células.

3.- Es un potente digestivo

Otro de los muchos beneficios que puedes obtener de esta planta, es un potente digestivo que permite mejorar nuestro sistema digestivo y nos ayuda a hacer más eficiente el proceso de digestión.

Además de esto, la hierbabuena es capaz de eliminar la inflamación a nivel gástrico, exceso de gases y secreción del jugo pancreático. Esta planta tiene muchísimas funciones en el sistema.

4.- Bueno para el pecho.

Uno de los funcionamientos perfectos de la hierbabuena es la capacidad de liberar al cuerpo de ciertos padecimientos, en este caso estamos hablando en específico de la congestión, la gripe y otros problemas que tengan que ver con la respiración.

Es un perfecto expectorante que libera toda la flema acumulada, así como reduce la inflamación de las fosas nasales.

5.- Diabetes.

Sabemos que una de las enfermedades más peligrosas y recurrentes en la población es la diabetes, muchos pacientes que sufren de esta enfermedad buscan maneras naturales de mantener un control sobre su padecimiento y quienes no la tienen, buscan maneras de evitarla. Lo curioso es que la hierbabuena no baja los niveles de azúcar, sino que enfoca su atención a otro problema: obstrucciones en el flujo de la sangre.

Por si no lo sabían, se han presentado estudios donde explican como la hierbabuena es capaz de eliminar o bajar los lípidos dañinos, estos pequeños son capaces de evitar un flujo constante, con ellos allí esta tarea se vuelve más difícil.

Se cree que si el flujo de sangre es el perfecto, la persona podría evitar la diabetes tipo 2, la más común de todas.

6.- Un relajante.

Si buscas relajarte completamente, la hierbabuena es la manera natural y efectiva de hacer esto, eso se debe a que la misma posee propiedades capaces de estimular el sistema nervioso a tal manera, que este se ve forzado a bajar los niveles de los neurotransmisores, los mismos que pueden provocar varias alteraciones en nuestra persona.

7.- Puedes llegar a perder peso.

Sabemos que para algunas personas el perder peso es increíblemente difícil, sobre todo en esta actualidad, queremos informarte que uno de los beneficios anteriores está completamente ligado con este. La hierbabuena tiene un efecto en la sangre muy bueno, elimina los lípidos, esto hace que se pueda metabolizar las grasas almacenadas y dañinas.

En conjunto con una buena rutina, la hierbabuena es una buena candidata para ayudarte a perder peso.

8.- Para el acné.

La hierbabuena tiene muchos beneficios, cada uno ataca a zonas distintas del cuerpo ayudándole a ser mucho mejor, estos cambios no solo suceden en la parte interna, sino que también esta planta es utilizada para tratar los problemas de acné.

Formas de usos.

La hierbabuena es una de esas palabras que debe agradecer mucho que sea tan común para el ser humano, esto ha logrado que la planta sea fácil de conseguir además de ser muy barata por ser una planta silvestre.

Si hablamos del área gastronómica debemos mencionar que el uso de la hierbabuena ha sido milenario y que las recetas con las que se consume siguen siendo las mismas que se han utilizado generación tras generación. Es posible que la veas cómo un aderezo, un condimento e incluso una decoración, la misma también puede ser utilizada en postres y bebidas.

Estas son las maneras en las que se puede usar la hierbabuena:

  1. Puedes consumir las hojas en su estado más puro, cuando las mismas se encuentren limpias.
  2. Adicional a esto es muy conocido que puedes consumir la hierbabuena mediante infusiones y té.
  3. En la industria del cosmético, la hierbabuena es utilizada en cremas y tónicos dirigidos a la piel.
  4. Siguiendo la línea gastronómica, debemos aprender que es muy común la utilización de la hierbabuena en las ensaladas y batidos.

HIERBABUENA

¿Para quién está contraindicada?

La hierbabuena está contraindicada para el siguiente grupo de personas, los cuales podrían presentar efectos negativos a la planta:

  • Todos los niños que sean menores a los 6 años.
  • Personas que presente una patología grave: úlceras en el estómago e intestino.
  • Mujeres embarazadas.

La hierbabuena es una planta muy buena para cambiar tu estilo de vida y de tu familia, posee tantos componentes positivos que realmente es imposible ignorar lo magnífico que resulta el consumo de esta planta, sin embargo el consumo excesivo podría ser perjudicial.

Si bien las plantas medicinales son excelentes para la salud humana, hay que entender que casi todas las cosas que consumimos durante nuestra vida puede tener una restricción o una reacción en nuestro cuerpo.

Puedes leer más artículos parecidos a este de hierbabuena leyendo nuestra categoría de plantas, nosotros te recomendamos Beneficios de la Ganoderma.

HIERBABUENA

El uso de las plantas medicinales en la salud humana ha ido en aumento, esto se debe a que cada día somos un poco más conscientes sobre el efecto que pueden tener ciertos químicos sobre nuestro cuerpos, la medicina moderna no siempre es una opción y es entonces en dónde de empiezan a crear ramas de medicina alterna utilizando métodos poco convencionales.

Realmente el uso de estas plantas no es nuevo, antes era aplicaba bajo una creencia de que funcionaba, ahora con la tecnología, se es capaz de investigar y estudiar las plantas para saber su efecto en la salud humana.

La evolución del ser humano se encuentra siempre en constante movimiento y los avances tecnológicos nos van mostrando cada día lo importante que es el ambiente en el que vivimos y como este nos regala soluciones naturales a nuestros problemas cotidianos.

Si este artículo ha sido de tu interés, te recomendamos que leas más de nuestras otras categorías y artículos llenos de información entretenida e importante para ti. Recomendamos leer Plantas purificadoras del aire.

Nos interesa tu opinión, así que déjanos abajo tu comentario para saber qué opinas de este artículo sobre la hierbabuena.

Deja un comentario