Grosellero Negro, todo sobre esta planta medicinal y más.

Nuestro medio ambiente está lleno de cosas sorprendentes, las plantas con sus propiedades y beneficios son parte de esos misterios que el ser humano quiere entender. Te invitamos a qué leas este artículo sobre el Grosellero Negro y aprendas todo sobre esta planta maravillosa.

grosellero negro

¿Qué es un Grosellero Negro?

Sabemos que es posible que nunca hayas escuchado sobre esta planta, así que en este artículo queremos darte toda la información posible que se pueda para ayudarte a aprender sobre ella y todos los beneficios que puede traer tu vida.

Es conocido comúnmente por otros nombres como parrilla negra, zarzaparrilla negra o incluso como cassis. Cuando hablamos de esta planta, nos referimos a una vegetación con gran cantidad de hojas y que puede alcanzar un poco más del metro y medio de altura.

Este arbusto se caracteriza por tener hojas que son lobuladas, con pequeñas marcas dentadas. Las flores poseen un interior de color rojizo y un exterior de color verde.

Son originarias de Europa oriental y central, cuyos usos varían muchísimo entre la medicina y la cocina.

Los frutos de esta planta es una pequeña baya que nace gracias a los granos acumulados en el racimo, estos poseen un color negro y la piel que los recubre es lisa, así mismo poseen un olor aromático.

grosellero negro

El jugo hecho a base de esta baya posee un color negruzco, ligeramente ácido y perfumado. En Francia esta planta es una de las más consumidas en el mercado, usada comúnmente en las industrias de la repostería, los cosmética y las bebidas alcohólicas.

READ  Plantas medicinales, beneficios, aplicaciones y mucho más

En Polonia se produce la mayor cantidad de grosellero negro en el mundo actualmente. Sin embargo, no sería hasta hace 2 siglos atrás que la planta realmente comenzó a ser utilizada con fines medicinales por sus propiedades curativas.

El uso de esta planta se ha estado moviendo mucho durante los años y desde su descubrimiento hasta ahora, se le han atribuido varias poderes curativos asombrosos y es gracias a la ciencia moderna que algunos de estos beneficios se han podido comprobar de manera efectiva.

El cultivo y venta es muy común en el Reino Unido y esto se debe a un gesto cultural que se ha mantenido en la historia, durante la Segunda Guerra Mundial, la región empezó a sufrir no solo los efectos de la guerra en sí, sino que la población sufría una gran escasez de alimentos y para mantener una alimentación sana, entonces el gobierno propuso el cultivo masivo de esta planta para obtener la fruta, que contiene grandes cantidades de vitamina C, esto aseguran que el pueblo evitará las enfermedades que se podía producir por una carencia de la vitamina.

Como un dato interesante histórico: Durante la antigüedad, el consumo de grosellero negro era importante, porque se creía que podía prevenir el escorbuto, que es una enfermedad por deficiencia de Vitamina C.

Puedes leer más sobre otros artículos similares a este leyendo nuestra categoría de plantas, nosotros te recomendamos leer ¿Para qué sirve la Ortiga?

Usos.

El grosellero negro es perfecto para el evitar el envejecimiento prematuro y mejorar los problemas de visión, a pesar de que por esto es más conocido, hemos creado para ti una lista de 8 usos que se le puede dar a esta planta.

  1. El grosellero negro es súper efectivo para aliviar los dolores de garganta, así como disminuir la fiebre y aliviar los problemas leves relacionados con la próstata.
  2. Esta planta posee una gran cantidad de vitamina C, lo cual la hace ideal para ayudar con diversos problemas como la fatiga, los resfriados o los niveles bajos en las defensas.
  3. Si deseas tener un diurético efectivo natural, entonces el consumo del jugo de las frutas de esta planta será perfecto para ti para perder peso.
  4. Gracias a sus propiedades, es perfecto para eliminar los problemas con los cálculos biliares o problemas renales.
  5. El fruto de esta planta tiene propiedades antioxidantes, las mismas son capaces de combatir infecciones bacterianas.
  6. Esta planta puede ayudarte a controlar la diarrea de una manera efectiva.
  7. Por último, pero no menos importante, esta planta es capaz de lidiar con problemas relacionados al área de la piel como los eczemas, las picaduras de insectos e incluso la dermatitis.
  8. Puede ser utilizada como un complemento cítrico en los postres.
READ  ¿Sabes qué es alegría del hogar?, puede no ser lo que piensas

Propiedades del Grosellero Negro.

Algo que consideramos que es muy importante y que debemos recalcar a nuestros lectores es que el consumo y/o uso de cualquier planta medicinal debe ser supervisada por un personal profesional y entrenado en el área de la medicina.

  • Es un antiinflamatorio muy poderoso, además de también tener propiedades antioxidantes.
  • La cantidad de vitamina C que se puede encontrar en esta planta y su fruta es cuatro veces más alta que la naranja.
  • Si buscas un resultado parecido a la aspirina o al ibuprofeno, pero que este sea de forma natural, consumir jugo de grosellero negro puede darte este efecto.

Si te ha estado gustando este artículo del Grosellero Negro, puedes revisar nuestra categoría de plantas u otras que te parezcan interesantes, nosotros te invitamos a leer sobre Hierbas para dormir.

Contraindicaciones.

Como la mayoría de plantas medicinales, se debe tener cuidado durante si consumo, de hecho varios estudios han demostrado que el consumo de esta planta podría ser terrible si se sufre de las siguientes enfermedades y/o condiciones:

  • Gastritis.
  • Cardiopatías severas.
  • Hipertensión.
  • Enfermedades relacionadas con el hígado y el riñón.

El grosellero negro podría afectar estas enfermedades negativamente y representar un daño grave para tu salud.

Las plantas y la salud.

El estudio de las plantas y como estas son capaces de afectar nuestra vida es muy importante, actualmente existen muchísimos estudios que tratan de demostrar los beneficios de las plantas que se han estado utilizando desde hace muchísimos años.

La medicina natural es una opción muy viable para aquellas personas que desean tratar sus enfermedades o condiciones de una manera natural, controlando lo que entra en su cuerpo.

READ  Todas las plantas del desierto, en un solo lugar y más

Si este artículo ha sido de tu interés, te recomendamos que leas más de nuestras otras categorías y artículos llenos de información para ti. Nosotros te queremos recomendar Propiedades de la Melisa.

Nos interesa tu opinión, así que déjanos abajo tu comentario para saber qué opinas de este artículo del Grosellero Negro.