Gerbera y sus cuidados, abono, reproducción y mucho más

¿Te gustan mucho las plantas ornamentales? Entonces debes conocer todo sobre la gerbera y sus cuidados, en este artículo podrás saber qué características posee esta hermosa y especial planta y el significado que tienen sus llamativos colores.

Gerbera y sus cuidados

Gerbera y sus cuidados

La gerbera se trata de una planta ornamental, además de ser una de las favoritas al momento de decorar los interiores. Según aquellos que aman la jardinería, las flores de la gerbera son correspondientes de África, cuentan con un gran tamaño, a parte de ser totalmente relucientes, siendo este uno de los principales motivos que llaman la atención de las personas.

Es totalmente normal, de acuerdo a la bella naturaleza de la gerbera encontrarla en centros florales como los ramos de boda de las novias, en este artículo podrás encontrar toda información que respecte a la gerbera y sus cuidados ya que es muy importante mantenerla como se debe para que no muera trágicamente.

Sigue leyendo este artículo para que aprendas cómo generar el mejor provecho a partir de esta fabulosa planta, a parte podrás tener presente el significado que posee esta flor según en la coloración que se halle.

A continuación podrás encontrar todo lo que respecte a la gerbera y sus cuidados de forma detallada, toma nota al respecto para obtener los mejores beneficios de esta planta:

Luz y temperatura

Tienes que tener presente que la gerbera es una planta que le resulta muy beneficioso encontrarse en espacios iluminados, sin embargo no es conveniente que se halle expuesta directamente al sol, a pesar de estar mejor en sitios ventilados, logra tolerar bastante las temperaturas elevadas. Pero nunca olvides cuidar de ella bajo las heladas.

Si por ejemplo decides cultivarla en el exterior, entonces debes recordar mantenerla en una eventual supervisión, de esta manera no llegará a sufrir con los cambios térmicos que se le presente. A parte es altamente aconsejable que se le siembre bajo la sombra de algún árbol o incluso de un arbusto, de hecho, es así cómo se cuidan de forma natural.

Riego y humedad

Con respecto a la gerbera y sus cuidados, es aconsejable que se halle en ambientes húmedos igual que el suelo, adicionalmente se aconseja que se le mantenga un eventual riego, pero el mismo no debe ser abundante cuando se encuentre en tiempos de  floración. Debe tratarse de evitar por completo crearle charcos a la planta, no solo en el terreno donde se halle, sino también en su respectiva maceta si está en el interior de un hogar por ejemplo.

Trasplante y suelo

La gerbera y sus cuidados requieren sumamente de suelos ligeros y que sean altos en cantidad de materia orgánica.

Gerbera y sus cuidados

Esto tiene que hacerse de esta manera porque sus raíces tienden a pudrirse con mucha sencillez, así que le generará muchos beneficios que se halle en un suelo que esté compactado para hacer fácil su drenaje. Además se aconseja que sea transplantada en primavera.

READ  Árbol pata de vaca, todo lo que debes saber y más

Abono

Cuando transcurre su crecimiento y su floración, es muy beneficioso para la gerbera y sus cuidados que sea abonada con abono líquido que se encuentre diluido en agua por al menos unos 15 días.

Ten en cuenta emplear abonos que contengan altas cantidades de potasio y fósforo, ya que esto le dará ventaja a la floración. ¿Necesitas saber todo sobre Abono para plantas? Entonces este es el artículo indicado para eso, descubre cómo cuidar tus plantas de la mejor manera, los tipos, recetas, consejos y propiedades de abono.

Poda

Con respecto a la poda, la gerbera y sus cuidados no lo requieren, ya que esta planta necesita únicamente de limpieza en sus partes secas y en aquellas que no favorezcan a la planta como tal. Para llevar a cabo estos cortes debes emplear nada más que instrumentos de poda que hayan sido desinfectados, pues esta es una planta que tiende a sufrir ataques de hongos.

Características

La gerbera le debe su origen al continente africano, esta planta le corresponde a la familia de las Asteráceas y está conformada con más de 150 variedades. En cuanto al valor ornamental que posee puede mencionarse que ha llegado a lograr ser una de las especies más adquiridas por floristas y diseñadores, convirtiéndose en una de las plantas con flores más cortadas.

Cabe destacar entre las características de la gerbera y sus cuidados su grandiosa raíz, de la cual puede llegar a desprender rizomas que quizás logren obtener una medida de un metro de profundidad.

A parte, cuenta con sus grandes y densas hojas, a su vez se hallan sus tallos que son alargados y de un particular color verde intenso. ¿Sabes cuáles son las plantas ornamentales? conoce todo sobre ellas en este artículo, descubre cuales más podrás llevar a tu hogar y cuidarlas como corresponde.

En lo que respecta a sus flores, las mismas pueden llegar a medir al menos unos 18 cm, obtienen una extensa variedad de colores que van desde los colores cálidos como lo son el rojo y el naranja, hasta unos tonos fríos como lo son el morado y el mismo blanco. La época de floración que posee esta planta, va desde principios de primavera hasta otoño, incluso sus flores pueden tardar varias semanas, es por esto que son tan populares para fines ornamentales.

Tipos

La mayoría de las gerberas comerciales provienen de hibridaciones entre Gerbera jamesonii y G. viridifolia, y las que no son tan comunes entre las Gerbera asplenifolia y Gerbera kunzeana. Y de las especies que más resaltan al momento de haber sido comercializadas, puede mencionarse la Gerbera jamensonii.

Margarita del Transvaal (Gerbera jamensonii):

Como mencionamos, esta se trata de una planta herbácea que cuenta con un crecimiento en roseta, expone hojas lobuladas, las cuales tienden a contener espesa pelusa sobre el envés de la hoja y es así como se muestras en roseta. Es bueno saber que sus inflorescencias van de forma de capítulos, esto se debe al aspecto característico de los capítulos de gerbera que generan una imagen de una flor común.

READ  Todo para el Césped: natural, artificial, semillas y cuidados

Gerbera y sus cuidados

Cabe destacar que cada una de las unidades florales de gerbera cuentan con una corona que se encuentra conformada por cinco pétalos unidos de una manera dorsal, el nombre que contiene se debe que su origen a la región del Transvaal de Sudáfrica. Esta misma planta se adentro a Europa cuando estaba concluyendo el siglo pasado y dio inicio a su reproducción de forma extensa como una flor cortada.

Significado general y del color

Para mencionar el lenguaje de las flores, las gerberas pueden llegar a simbolizar alegría y además hacen referencia a los momentos de la vida como pueden resultar siendo la infancia o el descubrimiento del amor, este es el motivo por el cual las gerberas se tratan de flores que se obsequian para generar y atraer buenas energías ante los cambios que produce la vida.

Por esta razón es totalmente normal darselas como regalos a embarazadas, futuras novias o para cambios menos drásticos como aquellos ligados con el hogar. De acuerdo a la coloración que contenga en sus pétalos, las gerberas incluso pueden llegar a hacer referencia a significados determinados, como podrían llegar a ser los siguientes a partir del color que contenga su hermosa y llamativa flor:

  • Gerberas blancas: Las gerberas blancas pueden llegar a simbolizar la inocencia y la pureza. Cabe destacar que estas flores son las escogidas para regalar a mujeres embarazadas o aquellos individuos que están a la espera de un simbólico cambio en sus vidas.
  • Gerberas amarillas: estas flores son aquellas que se relacionan directamente con el color del sol, estas gerberas significan la calidad y también la amabilidad. Ciertas personas adicionalmente le agregan el simbolismo del éxito y riqueza, son empleadas no solo para decorar lugares de trabajo, sino también para ser regaladas para un amigo al que se le tenga muchísimo aprecio.
  • Gerberas naranjas: las gerberas naranjas hacen referencia a la risa y a la euforia. Tienden a ser obsequiadas para los amigos y las parejas de recién casados, de esta manera se entiende que se les desean momentos únicos y totalmente felices.
  • Gerberas rojas: Estas gerberas se relacionan con los sentimientos apasionados como lo es el amor y la confianza en una pareja, además significan la victoria ante los problemas.
  • Gerberas rosas: las gerberas rosas hacen referencia a la juventud y al vigor físico, además simbolizan épocas del año como la misma primavera y tienden a ser obsequiadas para demostrar afecto y admiración.
  • Gerberas azules: Estas son las que se relacionan con la plenitud y la paz interior, se emplean para poder generar y atraer la paz, además de obtener el logro de relajar tensiones o estrés. Adicionalmente, son obsequiadas para aumentar la creatividad y la imaginación.
  • Gerberas moradas: Las gerberas moradas simbolizan la fe y la devoción, estas gerberas tienden a ser puestas en espacios dentro de las iglesias y en los santuarios, se relacionan con la modestia, la humildad y la generosidad.

¿Cómo cultivar gerberas?

Si hablamos de todos los tipos de margaritas, entonces las gerberas deben destacar como las más delicadas al momento de ser cultivadas en espacios hogareños. Estas plantas tienen requerimientos especiales con respecto a su entorno y a las condiciones climáticas que les rodea, a parte, como ya mencionamos, tienden a correr mucho peligro bajo los hongos, así que lo primero que necesitarás serán ánimos y paciencia.

READ  Bosques de coníferas, todo sobre esta plantas y mucho más

Pasos para el cultivo

Sería totalmente excelente si se llegaran a plantar sus semillas o plántulas en el momento que esté concluyendo Mayo, ya que esto le favorecerá para florecer al menos unos 3 meses después, es decir, a finales del mes de Agosto.

Si por ejemplo decides realizar el cultivo de las gerberas desde las semillas, lo que podemos aconsejarte es que las plantes en un semillero y que pongas al mismo el una ventana que se encuentre totalmente expuesta al sol, además debes asegurarte de girarla para que todas las partes obtengan por igual la luz.

Luego de que crezcan las plántulas, o incluso si decides plantar de una vez las plántulas en vez de las semillas, deberás pasarlas a una maceta de un tamaño más grande o plantarlas en el mismo jardín.

Si las plantas en maceta

Debes tener presente que las macetas tienen que tener al menos una medida de unos 13 centímetros de diámetro y poseer un cuerpo alto, así puedes asegurar que las gerberas tengan la oportunidad de ampliarse de mejor manera en su sistema radicular de raíces. Lo mejor que podemos recomendarte es que saques tu maceta a espacios exteriores como el patio, la terraza o un balcón eventualmente, de esta forma los cambios de temperaturas no serán tan fuertes.

Si las plantas en jardín

Al momento de moverlas, la cima de las plántulas tienen que quedar al menos a 1 o 2 centímetros del suelo, es totalmente indispensable que la tierra se encuentre excavada y removida antes de llevarla a plantar.

Debes tener presente siempre que es totalmente vital mantener las condiciones que tienen que ver con el sustrato, así puedes asegurar que tus gerberas crezcan fuertes. Debes estar seguro adicionalmente de que el espacio del jardín que hayas elegido no se encuentre expuesto directamente a la luz del sol, pero que si reciba un poco de esta luz.

Trucos  e información extra de la Gerbera y sus cuidados

A continuación te proporcionaremos trucos y contenido adicional de la gerbera y sus cuidados, de esta manera podrás obtener los mejores resultados de esta planta:

  • Como haz podido notar, las flores que conforman a la gerbera prefieren la alternativa del sustrato suelto, es por este motivo que el agregarle arena de playa o incluso de río podría resultar una grandiosa idea.
  • Recuerda siempre mantener un riego eventual sin encharcar a la misma cuando la planta se encuentre joven, esto significa que es al momento que muestra sus primeros brotes, no olvides que esto hará que sus flores resulten más grandes.
  • Nunca olvides que en épocas de invierno deben mantener un riego moderado y en el resto de los meses que sean fríos.
  • Ten presente que en verano debes quitar gradualmente las flores, hojas y partes secas que puedas hallar, de esta forma podrás evitar que el resto de la planta se marchite, además combatirás muy bien a la proliferación de parásitos.

Etimología

Se le otorgó este nombre en honor al naturalista alemán de nombre Traugott Gerber, quien era un gran amigo de Carlos Linneo.

Usos

Uno de los empleo principales de la gerbera es usarla como pomada para lograr calmar dolores musculares externos, adicionalmente se emplea también como bebida aromática y como decoración de interiores. Asimismo se llega a usar como organismo modelo en estudios de formación de flores.